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 Asunto: El T-34
NotaPublicado: Jue Sep 08, 2011 4:35 pm 
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Mirando este subforo comprobé que existe un hilo sobre el carro de combate soviético T-26, considerado uno de los precursores del más famoso T-34, pero, sin embargo, no había ningún tema sobre éste último.

No pretendo hacer ningún trabajo sobre el T-34 por varias razones. La primera, porque existen multitud de libros en español y otros idiomas sobre él, y la segunda, que la red también está llena de información sobre este vehículo, con toda su historia, características técnicas, etc. Una tercera sería que, probablemente, excediera la temática de este foro.

Lo que me gustaría destacar aquí es que los divisionarios tuvieron que enfrentarse en Krasny Bor con una brigada blindada soviética equipada con estos vehículos. Para hacernos una idea, una unidad de este tipo en 1942 contaba con dos batallones de carros, uno de ellos formado por dos compañías de T-34 (unos 20 vehículos) y otro con una compañía de T-34 y otra de los más ligeros T-60. También estaba allí un Regimiento Blindado Independiente, que debía disponer de unos 20 carros de combate pesados KV-1.

Al menos es lo que he deducido de mis averiguaciones, dado que las formaciones blindadas rusas variaron mucho a lo largo de la guerra.

Generalmente se dan por buenas las cifras de unos 80 T-34 y unos 20 KV-1 entre las fuerzas que atacaron el 10 de febrero de 1943. Si efectivamente las unidades acorazadas rusas eran las citadas, el total debía de ser de unos 60 carros de combate de todos los tipos, lo cual no está nada mal de todos modos, teniendo en cuenta las armas contracarro de las que disponía la División. 60 carros de combate, unos 20 de ellos pesados, unos 30 de ellos medios y unos 10 ligeros… y nada o casi nada con qué pararlos.

Hace mucho tiempo leí en una publicación especializada que el principal efecto que produce un carro de combate en un infante es, simplemente, el miedo. Un veterano británico de la Segunda Guerra Mundial comentaba una vez en un programa de televisión que cuando los carros del Afrika Korps atacaron su posición se sentía como una hormiga sobre una mesa de billar.

Es lógico. Una mole de metal con una altura normalmente de entre dos metros y medio y tres metros, capaz de moverse casi por cualquier sitio, de aplastar o empujar todo o casi todo lo que encuentra a su paso, e invulnerable a las armas del infante, produce ese efecto en el pobre soldado cuyo único blindaje son su casco y su uniforme.

En el caso del T-34 este efecto se multiplicaba, porque era prácticamente invulnerable para casi todas las armas alemanas y, por lo tanto, también para las españolas. Con un peso de 26 toneladas, armado con un cañón de 76,2 mm, dos ametralladoras de 7,62 mm, y un blindaje frontal que por su espesor e inclinación era impenetrable para los cañones anticarro de 3,7 cm alemanes (PaK 36), que eran precisamente los que empleaba la División, el T-34 era un oponente formidable. Y no se insiste lo suficiente en este punto. Para hacerse una idea, podíamos comentar algunas cosas acerca de lo avanzado de su diseño.

Allá por 1940, una comisión del Ejército Rojo visitó unas unidades Panzer en Alemania. Los delegados soviéticos pidieron a los alemanes que les mostrasen su carro de combate más moderno, y los alemanes, de buena fe, exhibieron orgullosos su Panzer IV con cañón corto en aquellos tiempos. Los rusos creían que los alemanes les estaban tomando el pelo, y amenazaron con protestar al mismísimo Hitler. Es de suponer que los alemanes se preguntarían de qué disponían los soviéticos para creer que el Panzer IV era una tomadura de pelo.

Loa alemanes no supieron de la existencia del T-34 “de verdad” hasta que empezó Barbarroja. Nada era efectivo contra ellos; no digamos ya los PaK 36 de las divisiones de infantería, sino tampoco los cañones de 50 cortos de los Panzer III o los 75 cortos de los Panzer IV. Solamente el cañón antiaéreo del 8,8 los dejaba fuera de combate.

Se produjo tal pánico al T-34 que incluso se consideró seriamente el copiarlo hasta el último tornillo, pero la industria alemana no podía reproducir ciertas partes del motor. Por otra parte, como decía un autor especializado en el tema, hubiera sido “políticamente incorrecto” que la industria alemana copiase descaradamente un producto de los “infrahumanos”, aunque sin duda el factor tecnológico debió de pesar mucho más. De hecho, el “Panther”, aparecido en 1943, estaba razonablemente inspirado en la línea del T-34.

Esto es un T-34 en acción, concretamente un modelo de 1943, muy similar al que se enfrentó la División:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4d03m2aZSnY[/youtube]

El pobrecito PaK 36, anticarro estándar de las divisiones de infantería del Heer (fuente: Bundesarchiv)
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Solamente el cañón antiaéreo de 8,8 cm era capaz de detener a un T-34 en circunstancias normales. El cañón anticarro PaK 40 de 7,5 cm tenía unas posibilidades razonables contra él, pero esta pieza solía equipar únicamente los batallones anticarro de las Divisiones Panzer y Panzergrenadier. En la zona de Krasny Bor había tres de ellos manejados por artilleros noruegos, pero fueron finalmente arrollados.

Por eso, el hecho de que varios T-34 fueran inmovilizados o destruidos durante la batalla de Krasny Bor por los guripas con medios de fortuna, es algo sobre lo que creo que nunca se ha hecho especial énfasis, exceptuando quizá el más heroico de los casos, el de Antonio Ponte Anido. Parece como si estuviéramos acostumbrados por las películas a creer que es fácil enfrentarse a un carro de combate, y no digamos inutilizarlo o destruirlo. Especialmente en épocas como esta, anteriores a la invención por parte de los alemanes de los lanzacohetes contracarro portátiles que luego tanta fama obtuvieron (el Panzerfaust y el Panzerschreck), y que por primera vez dieron al pobre infante una posibilidad razonable de destruir un carro de combate a una cierta distancia.

Desconozco si la Hafthohlladung 3 (mina magnética anticarro) se había suministrado a los zapadores de la División por esta época, pero supongo que no, dado que había empezado a emplearse en noviembre de 1942. Y en cualquier caso, aun siendo una genuina arma anticarro, requería el mismo valor para acercarse al vehículo y plantar la mina magnética sobre su coraza.

No obstante, algo he leído en inglés de que Ponte Anido utilizó minas magnéticas anticarro en su heroica acción, pero que al no producir efecto empleó minas terrestres contra las orugas del carro ruso. Es curioso, porque una Hafthohlladung 3, según parece, tenía unos efectos devastadores si se acertaba a colocarla sobre la coraza del carro.

Lo dicho para el T-34 es válido también para el KV-1, que si bien era menos popular que el primero, resultaba igualmente invulnerable prácticamente para todo aquello que no fuera un cañón antiaéreo del 8,8.

En resumen, nuestros admirados guripas se enfrentaron no solamente a una abrumadora superioridad numérica en hombres tras un bombardeo devastador, sino que luego tuvieron que hacer frente a decenas de carros de combate contra los que disponían de… prácticamente nada.

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NotaPublicado: Mié Sep 28, 2011 11:41 am 
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El divisionario Carlos Mª Ydígoras narra que a un guripa se le ocurrió hacer frente a los T-34 con UN PICO para cavar trincheras. Al parecer abordaba el carro por detrás y e introducía el pico entre los eslabones o rodamientos de una de las cadenas, de forma que quedase inmovilizado. Sólo entonces podrían incendiarlo a través de las rejillas de ventilación del motor, o esperar que agotase la munición, o que algún tripulante saliese al exterior, o bien que alguna trampilla estuviese abierta y meter una granada. Cuando las circunstancias aprietan... la imaginación se pone a trabajar.

Quien debió ser premiado al menos con la Cruz de Caballero, fue el primer jefe de batería antiaérea al que se le ocurrió emplearla contra un T-34.

Qué distintas hubieran sido las cosas, si la DEV hubiera dispuesto de suficientes Panzerfaust. Porque lo que es innegable es que nuestros compatriotas dieron la talla sobradamente como combatientes, hasta sorprender a los propios alemanes.

Saludos


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NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 11:35 am 
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Los carros que tuvieron que torear nuestros divisionarios.

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Avance de un grupo de carros T-26

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Carro T-34

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Carro KV-1

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Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


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NotaPublicado: Jue May 17, 2012 7:19 pm 
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Espero que los guripas no se tubieran que enfrentar a este mastodonte.

-T 35-

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Aun cuando no creo que fuese muy practico.

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NotaPublicado: Jue May 17, 2012 10:52 pm 
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El T-35 era uno de los proyectos mastodónticos de los soviéticos, poco práctico, efectivamente. Muy poco fiable mecánicamente.

Se construyeron muy pocos y se consumieron rápidamente durante Barbarroja, como algún hermano menor suyo, el T-28.

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NotaPublicado: Mié Jun 20, 2012 11:10 pm 
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Julian, aunque tarde, te dire que la utilizacion del famoso 88 contra carros se produjo aqui en España durante la guerra civil.

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 Asunto: Re: El T-34
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 Asunto: Re: El T-34
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 Asunto: Re: El T-34
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2018 5:14 pm 
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 Asunto: Re: El T-34
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2018 5:17 pm 
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