Fecha actual Jue Oct 18, 2018 9:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ene 31, 2013 7:00 pm 
Oberst
Oberst

Buenas tardes,
he encontrado un vídeo sobre el Zis 3 en el que se ve ( y se oye) como efectúan varios disparos.

Voennoe Delo: ZIS-2, ZIS-3, Anti-tank artillery of World War II, Eastern Front (English sub)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 31, 2013 7:08 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias a todos. Haciendo la búsqueda en el diario, veo que relaciona el chispum con los anticarros, por lo que foriente estaría confirmando por su padre lo que mi familiar describe.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2013 9:56 am 
Oberst
Oberst

Lo de "Chispúm" me ha recordado que los anglosajones llamaban "crash-boom" a las piezas de artillería que disparaban proyectiles a velocidad supersónica.

Creo que el nombre se debía, como apunta foriente, a que solían confundirse los sonidos del disparo y del impacto.

En pronunciación figurada macarrónica, "crash-boom" se diría "crasbúm".

Los alemanes llamaban a estos cañones "Ratsch Bumm", pero el "Ratsch Bumm" por excelencia era para ellos, precisamente, el Zis-3.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2013 9:21 pm 
Generalmajor
Generalmajor

He leido el mensaje de Alabama sobre el 22,2 y los morteros de 81 y 105 que nombraba su tio abuelo.

No conozco ninguna artillería u obús de 222 mm. El que más se le parecería en cuanto al calibre es el obús italiano de 1938 de 210/22 mm.
También el obús pesado de trinchera austriaco de 225 es semejante en calibre. Pero no creo que ninguno de ellos fueran utilizados en el Frente del Este.

En cuanto a los morteros de 81 y 105, el de 81 no cabe duda que sería el mortero Mle 27/31 de 81 mm. reglamentario en Rusia, proyecto extranjero que fue modificado por los soviéticos en 1937 introduciéndoles varios cambios y cambiando el calibre a 82 mm. conviertiéndolo en el PM-37.
De 105 no conozco ninguno. De 120 mm. si tenían los soviéticos. Era el M 1938 con un alcance de 6.000 metros.

Sable, bombeta y pluma.

NotaPublicado: Sab Feb 02, 2013 12:50 am 
Oberst
Oberst

Sigo pensando que no será un calibre 222 sino 122, 152 ó 203 mm ( por cierto, en el anterior mensaje tuve el lapsus de poner 230 en vez de 203).
En lo de los morteros parece que hay quorum en lo de 82 en lugar de 81 y 120 en lugar de 105.

NotaPublicado: Jue May 03, 2018 12:48 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Para mayor abundamiento de que el "chispum" es un antitanque, me remito al magnifico libro de la Biblioteca del Guripa, "Diario de Campaña de un Medico de Batallón", de José Luis Cáceres García de Viedma.
En la pagina 150 hay una nota, la 202, y el profesor Carlos Caballero nos dice que el "Chispum" era el organillo de Stalin, al que Caceres se había referido ya anteriormente, pero es un claro error, por otra parte sin importancia de Carlos, pues en ningún sitio del diario veo que se refiera Cáceres al "Chispum" como organillo. Efectivamente, ademas, si nos remitimos a la pagina 274, en que hay una fotografía de un articulo de Cáceres remitido a España, en el primer párrafo pone (leer con lupa); "..., la gama sonora de explosiones provocadas por armas de todos los tipos, desde el "chispum" del antitanque hasta el silbido angustioso del cañonazo que llega".
Es evidente que no todos utilizarían el vocabulario de argot de la misma forma, pero creo que seria muy similar y homogeneo, y coincide con lo relatado con mi padre y, lo que me contaron todos los divisionarios con los que trate de este tema, el "chispum" es un antitanque.
Lamento haber enmendado la plana al apreciado y docto entre los doctos Carlos Caballero, que estoy seguro no se molestara, pero creo haber demostrado que el "chispum" es un antitanque, que hace razón al ruido del disparo y explosión del antitanque (normalmente de pequeño calibre, el aleman Pak 36, de 37mm), seco y muy seguido, pues disparaba a muy cortas distancias y, muchas veces, contra trincheras, nidos de ametralladoras, blocaos, isbas y pequeños objetivos, gracias a su tiro muy tenso y su gran precisión a cortas distancias, por eso había chispunes nuestros y de ellos, pues nosotros también los utilizábamos para esos mismos fines, valiéndose de las distinta munición que admitían estas piezas.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora