Fecha actual Mar Dic 11, 2018 3:09 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun May 21, 2012 10:09 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Hola. Lo primero es lo primero. saludos a todos los componentes de este foro. Accedo a él por vez primera por lo que estimo oportuno presentarme. Me llamo Grigans, soy hijo de Divisionario destinado en Riga y aquí estoy a vuestra entera disposición.
Me trae a este foro el hecho de que llevo registrado unos quince días y hasta cogerle el pulso a todo esto lleva cierto tiempo y aún todavía tengo mis dudas. Pero me haré con ellas.Y no me preocupa este tiempo empleado porque ahora como jubilado puedo disponer un poco de él a mi antojo y criterio.
Una cosa si me ha llamado la atención, pero no de ahora, hace años que lo tengo en mente y es que lo mismo que en mi coleción de libros sobre temas Divisionarios, escritos, apuntes y anotaciones, he visto en este foro, a mi entender, la poca información que hay sobre el Grupo de Farmacia Divisionario o al menos, por vueltas y lecturas que hago, yo no la veo. Esta es la razón por la que quiero lanzar un breve mensaje a todos. Me voy a dedicar a intentar llenar este hueco con toda la información de que disponga y logre obtener y me vendría muy bien la colaboración de todos para ello en ayuda de datos, nombres y fechas y correcciones si fueran necesarias.
No me extiendo más en la idea porque doy por sentado que la habeis captado perfectamente al entender que es interés de todos.
Lo dicho, a vuestras ordenes siempre. Un abrazo a todos.

Si guardas en tu puesto cabeza tranquila,
mientras todo a tu lado es cabeza perdida.....

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 22, 2012 1:46 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Pues a mi solamente me queda animarte para que reúnas la maxima información posible sobre el tema y cuenta conmigo en lo que te pueda ser útil.

Es cierto que hay apartados de la División Azul poco conocidos o tratados. La mayoría de los trabajos se dedican a las unidades combativas, olvidando que otros aspectos como son la sanidad, la intendencia, etc. son imprescindibles para el funcioamiento de una unidad de combate. Ultimamente, gracias a los trabajos de van realizando algunos historiadores se van cubriendo estas lagunas.

Solamente un pequeño comentario. No me parece muy correcta la denominación "Grupo de Farmacia" ya que la Farmacia Divisionaria no estaba organizada como un "Grupo"

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 22, 2012 3:23 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Daniel_artillero escribió:
Pues a mi solamente me queda animarte para que reúnas la maxima información posible sobre el tema y cuenta conmigo en lo que te pueda ser útil.

Es cierto que hay apartados de la División Azul poco conocidos o tratados. La mayoría de los trabajos se dedican a las unidades combativas, olvidando que otros aspectos como son la sanidad, la intendencia, etc. son imprescindibles para el funcioamiento de una unidad de combate. Ultimamente, gracias a los trabajos de van realizando algunos historiadores se van cubriendo estas lagunas.

Solamente un pequeño comentario. No me parece muy correcta la denominación "Grupo de Farmacia" ya que la Farmacia Divisionaria no estaba organizada como un "Grupo"

Gracias. No me vendrá nada mal todo tipo de ayuda. Me he dirigido al Archivo de Avila por carta solicitando datos y en concreto información sobre mi padre, pues él estuvo en Farmacia en Riga, no sé si en el Hospital de Riga mismo o en alguna otra dependencia anexa o cercana, eso tengo que averiguarlo, y en función de lo que me respondan me voy para allá un par de días y aprovecho estar en madrid y traerme "mis papeles". ¿ Cómo se puede denominar a quienes estuvieron en farmacia ? ¿podemos decir Servicio de farmacia ?. gracias y un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 22, 2012 4:23 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Creo que Servicio de Farmacia sería más correcto.

Buena idea lo de acercarte por el Archivo de Ávila supongo que allí encontrarás bastante información.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 22, 2012 4:57 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Grigans, te paso los datos de 3 Comandantes:

Cte. Eduardo Gómez Rodríguez.
23.08.41 Cruzó frontera.
02.10.41 Se hace cargo de la Jefatura del Servicio de Farmacia y al mismo tiempo es nombrado Jefe del Depósito de medicamentos y material sanitario.
23.09.42 hace entrega de la Jefatura y del Depósito al Cte. González Cobos.

Cte. José González Cobos.
13.08.42 cruza frontera.
23.09.42 sustituye el Cte. Gómez Rodríguez.

Cte. Luis Bermejo Correa.
23.08.41 Cruza frontera.
Es nombrado Jefe de Farmacia del Hospital de Vilna.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 22, 2012 5:09 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Grigans, 3 Capitanes de Farmacia fueron:

Nicolás Zamanillo y González-Camino, del que ya hemos hablado.

Fernando Moldenhauer Gea.
Incorporado en Julio de 1941 como teniente.
01.09.41 destinado al Hospital de Campaña.
31.03.42 ascendido a capitán.

Eloy Feijoo Rodríguez.
Cruzó la frontera el 22.03.43 con el 22º Batallón de Marcha.

Si te pasas por el Archivo de Ávila, puedes pedir fotocopias de sus expedientes personales que tal vez te aporten más datos.

Última edición por Daniel_artillero el Jue May 24, 2012 7:13 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 22, 2012 8:04 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Efectivamente, "Servicio de Farmacia" es la denominación que consta en el índice oficial de las Unidades de la D.E.V. que se conserva en el Cuartel General del Ejército y que subí hace unas semanas al Subforo "Unidades" y más concretamente en el hilo titulado "Composición de la División Azul".

Grigans, allí lo podrás ver.

Según ese índice, el cuaderno nº 117 de todos los que lo componen es el que contiene el listado de quienes integraban dicho Servicio a 1 de agosto de 1941, es decir, los primeros que se fueron a Rusia.

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 24, 2012 4:14 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Grigans, 3 Capitanes de Farmacia fueron:

Nicolás Zamanillo y González del Campo, del que ya hemos hablado.

Fernando Moldenhauer Gea.

Eloy Feijoo Rodríguez.
.

Nicolas Zamanillo Gonzalez-Camino ( no Gonzalez del Campo)
no es una critica es corregir un error.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 24, 2012 7:00 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Nunca he logrado averiguar verdaderamente el 2º apellido de este capitán. La verdad es que tampoco he investigado mucho. En unos documentos aparece como GONZÁLEZ DEL CAMINO, en otros como GONZÁLEZ DEL CAMPO, o GONZÁLEZ-CAMINO como pones tú ahora.

Supongo que podríamos dejarlo aclarado como González-Camino si estás seguro de que este es su correcto apellido. ¿Podrías confirmarlo?, así lo dejaríamos correctamente ya de una vez.

Gracias Aspa Roja.

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 24, 2012 7:12 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

No te preocupes Aspa Roja. Ya he buscado yo información en internet y sin ninguna duda el segundo apellido es GONZÁLEZ-CAMINO. Su padre se llamaba D. José Zamanillo y Monreal y su madre Dª. María González-Camino y Velasco.

Aclarado de una vez por todas.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 12:12 am 
Generaloberst
Generaloberst

No te preocupes Aspa Roja. Ya he buscado yo información en internet y sin ninguna duda el segundo apellido es GONZÁLEZ-CAMINO. Su padre se llamaba D. José Zamanillo y Monreal y su madre Dª. María González-Camino y Velasco.

Aclarado de una vez por todas.

Correcto, podria hablar de esta familia de los Zamanillo y los Gonzalez Camino, ambas muy conocidas en Santander. Nicolas Zamanillo Gonzalez-Camino ,era primo hermano del Teniente General de Artilleria Fernando Gonzalez-Camino y Aguirre , jefe de operaciones de la defensa de Oviedo, en la Guerra Civil. tambien cantabro.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Vie May 25, 2012 10:09 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 7:17 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Si que es verdad que de este tipo de unidades se habla poco, y no por ello tengan menos mérito, pero también es cierto que lo integraba un porcentaje mucho menor que el resto.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 8:25 am 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

A mi también me encantatan los temas de Sanidad y especialmente el de Farmacia. (aunque sólo sea por estar todo el día vendiendo juanolas)

Se que está hecha una magnífica tesis doctoral por D.Angel Carralero asesorada por los mejores (como no de este foro) y que presento una ponencia en el último congreso de la Blau del 70 aniversario.

Le estuve comentando/animando a que se animara a publicar un libro y a que se animara a participar en el foro.
Ojala se anime.
:D
Estoy deseando se publiquen las actas del Congreso.
Abrz Juancho

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 26, 2012 10:31 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Johann escribió:
A mi también me encantatan los temas de Sanidad y especialmente el de Farmacia. (aunque sólo sea por estar todo el día vendiendo juanolas)

Se que está hecha una magnífica tesis doctoral por D.Angel Carralero asesorada por los mejores (como no de este foro) y que presento una ponencia en el último congreso de la Blau del 70 aniversario.

Le estuve comentando/animando a que se animara a publicar un libro y a que se animara a participar en el foro.
Ojala se anime.
:D
Estoy deseando se publiquen las actas del Congreso.
Abrz Juancho

Hola, mi padre siempre comentaba que tenían verdaderos problemas con el alcohol ya que era objeto constante de intento de robo, tanto por razones sanitarias como por el mercado negro existente para destilar bebidas de alta graduación.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 26, 2012 10:44 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Auditor de Guerra escribió:
Efectivamente, "Servicio de Farmacia" es la denominación que consta en el índice oficial de las Unidades de la D.E.V. que se conserva en el Cuartel General del Ejército y que subí hace unas semanas al Subforo "Unidades" y más concretamente en el hilo titulado "Composición de la División Azul".

Grigans, allí lo podrás ver.

Según ese índice, el cuaderno nº 117 de todos los que lo componen es el que contiene el listado de quienes integraban dicho Servicio a 1 de agosto de 1941, es decir, los primeros que se fueron a Rusia.

Hola. Pues de acuerdo y así lo voy a considerar de ahora en adelante para que nos podamos referir a este tema con un criterio unificado. A mi lo que en un pricipio me ha despistado un poco es que leyendo las Ponencias del Congreso Internacional del 70 Aniversario y referente a la expuesta por Angel Carralero Daffós que dice textualmente : "La creación de este cuerpo de voluntarios, integrado por unos 18.000 hombres, integrado en la Wehrmacht y estando apoyado por la existencia de catorce servicios, uno de ellos sería el Servicio de Farmacia, el cual sería más conocido como Grupo de Farmacia Divisionario". Fuera de dudas. Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora