Fecha actual Sab Jun 15, 2019 11:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 7:07 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Muchísimas gracias Calatrava!

Aunque no tengo mi cartografía aqui a mano, internet y google maps hacen posible lo que hace unos años era impensable.

Por fin he podido ubicar a mi abuelo en su unidad y lugar.

Vaya, parece que el destino tiene sus artes.Cuando tuve la posibilidad de ir a Leningrado hace un par de años, la amiga rusa que me acompañó allí, me quíso llevar a Pushkin, si me apetecía, ya que tenía que llevarle un paquete a su abuela.

Yo deseaba ir a Krasny Bor, pero ella no tenía tiempo, así que por supuesto me apunté a Pushkin.

Pude pasear por el pueblo y por el Palacio de Verano de la Zarina, incluso visitar lo que creo que era un antiguo polvorín, con su puerta ametrallada, desde luego, algo había en el ambiente, el lugar era especial.

No me imaginaba que mi abuelo pudo efectivamente haber estado en la misma capilla a la entrada del palacio, al igual que yo.

Sin saberlo en ese momento, el destino me llevó al mismo sitio, casi 70 años después.

Poco después, al volver a Leningrado, paramos en una gasolinera a repostar el Lada.Mientras esperaba, me fijé en el campo al margen de la gasolinera, eso que sientes que tienes que ir a ver que hay allí.Me acerqué, y cuando me quise dar cuenta, estaba en una antigua trinchera, suavizada por el tiempo.

De verdad, recomiendo encarecidamente a todo el que tenga la oportunidad de ir alli, que vaya.Nunca lo olvidareís.

Saludos y de nuevo , gracias Calatrava

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 01, 2013 1:36 pm 
Hauptmann
Hauptmann

GONZALO escribió:
ImagenORGANIGRAMA DIVISIONARIOImagen

Eclesástico:
Capellán Mayor Enrique Mur.

¿Podría tratarse, Gonzalo, de un lapsus y querer referirte al Cmte. Capellán Mayor Joaquín Mur en vez de Enrique Mur? Perdóname el apunte pero me estoy volviendo loco buscando al capellán Enrique Mur y no doy con ningún dato sobre su figura.

Un abrazo,

BALER

"Que no es por desafío, sino para dar fé de que aún seguimos aquí"

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 01, 2013 2:53 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Muchas gracias Gonzalo por echarme una mano en este asunto,

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 02, 2013 8:17 pm 
Oberschütze
Oberschütze

El nombre del Capellán es Joaquin Mur Callau que permanece en la División Azul hasta el 9 de junio de 1942, según nos explica Pablo Sagarra en Capellanes en la División Azul.

Aquí en el Foro:
http://memoriablau.foros.ws/t1592/capel ... astrenses/

Estuvo destinado en el Cuartel General en calidad de Jefe de los Servicios Eclesiásticos de la División.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 03, 2013 2:10 am 
Hauptmann
Hauptmann

Copiado, Dame Geshundheit_. Muchas gracias

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 04, 2013 10:59 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Hace unos meses os informé de que en la Sección de Recompensas del Cuartel General del Ejército se guardaban –olvidadas para casi todos- las listas de Revista de Comisario de la primera División, y subí al foro (sólo unos post más arriba de éste) http://memoriablau.foros.ws/t89/composi ... n-azul/15/ los índices de las Unidades de aquella primera “Blaue” de agosto de 1941 a las que se referían los listados. La permanencia casi ignorada de estas listas de revista en la Sección de Recompensas obedecía a que esas relaciones de personal, en las que (a excepción del I/269) figuran por Unidades cada uno de los divisionarios del primer contingente, fueron utilizadas durante años en el antiguo Ministerio del Ejército para apuntar en su margen las condecoraciones que se iban concediendo a cada divisionario, por lo que allí –en Recompensas- terminaron quedando los listados.

Aunque hace un año me dijeron que estaba previsto enviarlos al AGM de Avila, posteriormente he sabido que el destino previo es el Archivo Militar Intermedio de la Región Centro, que está en el antiguo acuartelamiento del R.I. Inmemorial nº 1, en el Pº de Moret de Madrid.

He tenido la posibilidad de acceder a los listados y, para satisfacción general, aquí os dejo una fotografía de tan preciada documentación que, afortunadamente, en breve estará a disposición de ser consultada por todos. Ha sido muy emocionante encontrar en ella nombres de divisionarios muy conocidos, y sabed que más de uno de vosotros tiene allí escrito, a fecha uno de agosto de 1941, el nombre de su padre, abuelo… un tesoro histórico de cuya existencia este foro tiene que ser consciente.

Creo que disfrutaréis con la imagen.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 04, 2013 11:10 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Excelente noticia Auditor de Guerra. Una fenomenal noticia para todos los que queremos a la División y pasamos tantas horas buscando información sobre los voluntarios que la conformaron e intentamos mantener su recuerdo.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 12:10 pm 
Oberst
Oberst

Auditor, una autentica joya.

Gracias por compartirlo la fotografía y la noticia con todos nosotros.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 3:05 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Magnífico hallazgo.

Contra mi costumbre, felicito explícitamente a Auditordeguerra por el trabajo de buscarlos, y por el resultado de hallarlos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 4:03 pm 
Oberst
Oberst

Amenofis escribió:
Magnífico hallazgo.

Felicito a Auditordeguerra por el trabajo de buscarlos, y por el resultado de hallarlos.

[center]+1[/center]

Aunque otro día, Audi, vete con más tiempo y nos las fotocopias, hombre. Porque con lo del traslado previsto, lo mismo las pierden.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 10:42 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Los tomos rezuman historia y su consulta es emocionante.

Aún sin querer, con ojearlos por cualquier sitio que los abras, te topas con muchos divisionarios que han sido objeto de atención en el foro.

De esa forma, casualmente, abrí por la lista de revista de la Cía Ciclista Zapadores y leí el nombre de Antonio Ponte Anido; en la 6ª/II/269 inopinadamente dí con el Alférez José Escobedo Ruiz, y en el Grupo de Sanidad, destinado en el 2º Tren de Ambulancias, ahí estaba nada menos que el Teniente D. Enrique Errando Vilar.

Como véis, la fuente no tiene desperdicio. Como a primeros de agosto estaba previsto que su remisión al Archivo Intermedio se hiciera en esos días inmediatos, me interesaré y para saber cuándo llega a destino.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 11:21 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mis felicitaciones a Auditor de Guerra , por este sensacional exito en la localizacion y seguimiento de estos libros, divisionarios.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 06, 2013 1:09 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Interesantísimo!

Una pregunta (o matización) Auditor de Guerra, comentas que:

Aunque hace un año me dijeron que estaba previsto enviarlos al AGM de Avila, posteriormente he sabido que el destino previo es el Archivo Militar Intermedio de la Región Centro, que está en el antiguo acuartelamiento del R.I. Inmemorial nº 1, en el Pº de Moret de Madrid.

El Archivo Militar Intermedio de la Región Centro está en Valencia http://www.portalcultura.mde.es/cultura ... o_163.html.
La dirección que indicas (Paseo de Moret, de Madrid) corresponde al Archivo General e Histórico de Defensa, situado en Madrid. http://www.portalcultura.mde.es/cultura ... o_159.html

¿A cuál de ellos ira y cuándo, lo sabes?
¿Sabes cuándo estará disponible a los investigadores?
Gracias y buen trabajo.

Saludos
Gasgasec300

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 07, 2013 7:41 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hace bien Gascasec por preguntar por ese documento, porque no habria que perderles la pista en ningun momento.

En una institución tan amante de los reglamentos, es inevitable que se siga el procedimiento, pero MALDITA LA GRACIA QUE TIENE que no vayan a Avila ya de una puñetera vez.
Aunque alguna ves se escuchen quejas con respecto al Archivo de Avila (en general de alguien que esperaba conseguir papeles de un familiar y no los recibe en la medida en que el confiaba), que duda cabe de que en lo referente a DA, ese archivo es excepcional y la consulta y uso de sus fondos cada vez mas accesible y comoda.
¿Cuanto tiempo va a pasar en el atrchivo donde vaya? Solo Dios lo sabe.
Y lo ideal seria que mañana mismo estuvieran en AVILA.

Es absurdo, casi surrealista, que uno pueda encontrar en AVILA las revistas de Comisario de los Batallones en marcha, y no esten aun alli esas revistas de comisario del contingente inicial.

Lo dicho: a quien tenga alguna capacidad para seguirle la pista a estos documentos fundamentales, que lo haga, no sea que se extravien en el camino que acaban de emprender y nos dejes para siempre huerfanos de una informacion absolutamente basica.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 07, 2013 9:05 pm 
Estuve viendo los libros de la lista de revista, son 4, pero no es posible fotocopiarlos por una razón muy sencilla, se deshacen porque no en vano tienen mas de 70 años.

Me hablaron de que alguien, que en un principio no supe quien era, estaba interesado en el estudio de los mismos, ahora veo que es Auditor de Guerra.

Según me dijeron en el Archivo de Ávila, están esperando a que se los remitan, y en realidad es lo mejor que podía pasar con ellos, ya que Ávila tiene medios para escanearlos y ponerlos al alcance de todo el mundo. De momento, y aunque sea un trabajo bastante árido, una buena manera de hacerse con ellos sería fotografiándolos. Por cierto, a mediados de agosto aún no sabían lo que iban a hacer con ellos (según me dijo el responsable de su custodia).

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora