Fecha actual Lun Dic 10, 2018 11:43 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 6:30 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 1 de julio

Comienza el Diario de la Compañía de Radio, una rueda no de las menos importantes en el mecanismo de la guerra moderna.

En los cuarteles de Transmisiones de El Pardo, de donde salieron en Julio de 1936 las tropas de esta especialidad a sumarse al Glorioso Movimiento Nacional ha comenzado la organización del Grupo de Transmisiones que ha de figurar en la División española de Voluntarios. Otros puntos de Madrid y provincias se han señalado así mismo para la concentración de las distintas armas. Comienzan ya a llegar los primeros voluntarios avisados por Telegrama-postal. Son los Oficiales que se han ofrecido para combatir al comunismo en las Academias Militares y los Cuarteles y a los que se les ha indicado ya destino de Arma. Otros se hallaban ya en El Pardo.
Por medio de un oficio que es entregado en mano, el General Jefe de Transmisiones designa el mando de cada una de las cuatro Compañías que han de integrar el Grupo, según la organización española, ya que de momento se ignora a que organización ha de adaptarse posteriormente la Unidad. Simultáneamente se trabaja con ardor en la Jefatura de Milicias para el destino de voluntarios de acuerdo con su especialidad aprovechable.
Un grupo de ellos pasa al Grupo de Transmisiones. También se nutren las filas de la Unidad con soldados que han dado un paso al frente en las formaciones al solicitar los Coroneles, los voluntarios. En realidad, estos primeros días pertenecen a las despedidas nerviosas de los que han de marchar a Madrid, las primeras medidas de organización del Batallón y al entusiasmo desbordado de todos. Pasarán días hasta que todo se moldee y se encauce en un todo articulado lo que bulle y se agita en cada uno. El voluntario pertenece aún un poco a la calle.


Día 2 de Julio

En la organización general del Batallón, la Compañía de Radio se halla aún en esquema sobre el papel. Prosigue la incorporación en los cuarteles de El Pardo, de Oficiales y tropa, procedentes de distintos puntos de España, de los que son lógicamente los primeros, los que se hallaban ya prestando sus servicios en dicho centro militar.

Día 3 de Julio

Incorporado en El Pardo D. Carlos Haurie González en días anteriores, destinado para el mando de la Compañía de Radio, se seguía por estas fechas la recepción de los distintos grupos de voluntarios. El cuartel ofrecía in animado aspecto. En la tarde de este día, llega procedente del Cuartel del Infante D. Juan en Madrid, un primer cupo de 15 falangistas destinados por la Jefatura de Milicias. Se les aloja en las naves. La incorporación se hace pasando previamente por el Centro de Transmisiones, donde se les hace una primera filiación y se les provee del equipo militar más indispensable. De allí llegan también grupos más nutridos en los camiones del Centro.



Día 4 de Julio

Como en días anteriores, de los Batallones de Transmisiones del Ejército y procedentes de Sevilla, Zaragoza, Barcelona…prosigue, al mismo ritmo de entusiasmo la incorporación de voluntarios. A todos se les ha hecho objeto al salir para Madrid de afectuosas despedidas. Continúa la organización del Batallón.

Día 5 de Julio

Se inicia la organización de la Compañía de Radio, realizándose una selección del personal por categorías técnicas: Radiotelegrafistas, aparatistas, motoristas, etc. Se realiza un primer exámen de Radio en la sala escuela del Regimiento; se confeccionan listas con los resultados y se complementan otros detalles de organización.

Día 6 de Julio

Para la homogeneidad del personal, procedente de sitios tan diversos se inicia una instrucción táctica en orden cerrado, al mando de los Oficiales destinados a la Compañía. Es destinado a la Compañía Don Luis García Sanz. El personal hace sus comidas en los comedores del Regimiento y va siendo alojado, a medida de su incorporación, en las amplias naves: Enlace de Caballería, Escuelas, etc., donde duermen. Reciben instrucción teórica y adaptan su vida al marco severo de lo castrense en los amplios edificios y patios del Regimiento donde, al ritmo acelerado que el entusiasmo pide, continúa la organización del Batallón.

Día 7 de Julio

Prosigue la instrucción militar de los voluntarios, cuya vida se halla sujeta a un horario dispuesto por el Mando del Batallón. Desde muy temprano la Compañía, bien en los patios del cuartel o en los terrenos próximos, realiza instrucción teórica y gimnasia. Para aumentar la capacidad del personal se empiezan clases de Radio en la Escuelas.

Nota simpática es la hora en que el cornetín del Regimiento avisa la alegre hora del paseo. Los voluntarios aprovechan los momentos de descanso en su preparación para saludar a sus familias que les aguardan fuera del Cuartel. En tanto que es posible se conceden permisos a los voluntarios casados para que pasen unas horas disponiendo sus asuntos antes de marchar al frente del Este.

Día 8 de Julio

Pocas variaciones. Se avanza en la preparación y organización de la Compañía cuyo ajuste definitivo no termina hasta pocos días antes de la marcha. Instrucción con gran intensidad, encauzamiento dentro de la disciplina castrense del diverso personal, órdenes, entusiasmo, son la técnica de las jornadas de preparación que transcurren en un anhelo constante de marchar al combate.



Día 9 de Julio

Se ha equipado al personal, entregándose a cada voluntario un uniforme completo, compuesto de guerrera y pantalón kakis, botas, camisas, muda interior, toalla, pañuelos, calcetines y boina encarnada, así como tirillas azules. Reciben también cantimplora, plato, vaso y cubierto. Continúa la instrucción teórica, a base de lecturas de artículos de las Ordenanzas militares, la práctica, de instrucción en orden cerrado y clases de Radio. Se nombra por vez primera servicio de Oficiales y Suboficiales para el servicio de la Compañía.

Día 10 de Julio

Nota destacada de este día: la confección de los expedientes de todo el personal que ha sido integrado en la Compañía. Con ello se pone bien en manifiesto de que honda manera la lucha anticomunista estaba enraizada en el pueblo español. Todos los sectores sociales se hallan representados en los voluntarios. Al lado del militar profesional figuran en las listas y columnas de las filiaciones las más variadas profesiones: obreros, estudiantes, hombres con profesiones liberales. Todos han acudido al banderín de enganche y ya se hallan encuadrados en las filas de la División. Igualmente se pone de manifiesto la diferencia de edades, superadas, la adolescencia y la madurez bien ganadas por el entusiasmo. Los voluntarios cuya edad no llega a la mínima que los rigores de la campaña exigen son devueltos a su hogar.

Hombres de edad madura que han obtenido a veces fuera de porfías el figurar en la División igualan por su ardor a la mayoría, que es aquella cuya edad juvenil les hace adaptarse más fácilmente a su nueva vida militar, que en general conocen por haber tomado parte en la guerra de liberación. Al lado del Angel Aybar, con 16 años figura la vieja experiencia militar de Angel García Guzmán, con 38 años, cuya vida se ha unido al paisaje de nuestras campañas en Africa y la Cruzada. Castellanos, mallorquines, andaluces, valencianos: todos los acentos están fundidos en la sola presencia de la Compañía, cuya unidad militar se consigue por el entusiasmo de todos.

Día 11 de Julio

A la Compañía, formada en los patios del Cuartel, como al resto del Batallón, se ha hecho un reparto de tabaco, donativo del Caudillo, así como Crucifijos de madera, que llevan en sus brazos la leyenda: “Jesusalén”, expresión del sentido de la Cruzada que tiene la guerra contra el Bolchevismo. Se ha continuado la preparación táctica y técnica del personal, al que le es pagada la primera decena. Pasa a la Compañía de Depósito el Alférez D. Luis García Sanz.

Día 12 de Julio

En días anteriores la Compañía ha practicado ejercicios físicos en el amplio patio del Cuartel. Hoy para su adaptación a las marchas, se realiza un paseo militar por las proximidades de El Pardo. En formación, y con ánimo alegre en todos, no obstante el intenso calor que Julio deja caer sobre la meseta, se inicia la marcha por el camino que conduce hasta la fuente de “La Machorra”. En los alrededores se descansa. Unos minutos que se aprovechan en refrescarse en el rio. Y otra vez la mochila a la espalda para volver cantando al cuartel.

Día 13 de Julio

Como domingo, se celebra Misa de Campaña al sol espléndido de Julio, ante la fachada de los cuarteles. Asisten Jefes, Oficiales y la fuerza formada. Acto de intensa emoción. Después se conceden permisos a los voluntarios casados para pernoctar en Madrid. Parten desde la estación del Norte, las primeras fuerzas de la División que marchan a Alemania, siendo despedidos de forma inenarrable.

Nuestra Unidad acrecienta su preparación para hallarse en el más breve plazo dispuesto para la marcha tan pronto como le sea ordenada.

Día 14 de Julio

Se entrega al personal de la Compañía una segunda muda, compuesta como la anterior. Se le paga la segunda decena, y continúa su instrucción técnica y táctica en los patios del Regimiento y en los terrenos próximos, poniéndose de manifiesto el alto espíritu de todos. Por la tarde la instrucción se hace por Batallón y las escuelas son de intensificación de las aptitudes técnicas del personal. Radios, conductores y motoristas que han de integrar la unidad reciben, dentro del apremio de tiempo, instrucciones sobre el servicio que han de prestar, a la par que se les prepara, con la lectura de Ordenanzas y lecciones de carácter moral a cargo de la Oficialidad, para la elevada misión que entraña el servicio de Transmisiones.

Día 15 de Julio

En el curso de la mañana de este día el Batallón, próximo ya el día de su marcha, es inspeccionado por el Sr. General Jefe de Transmisiones. Las Compañías han formado en el patio, con todo el equipo militar, Ante la puerta principal se sitúan los Jefes y Oficiales que han de presenciar el desfile de las fuerzas, que se verifica a continuación, obedeciendo los toques del cornetín de órdenes. En una de las calles de la amplia área del Cuartel se sitúa una banda militar. Las Compañías desfilan en columna, llevando sus Jefes y Oficiales. Producen gran impresión de disciplina y marcialidad. El acto es favorecido por el espléndido tiempo. Las tropas, al pasar ante el General dan los gritos reglamentarios, que resuenan en los patios, ocupados por las fuerzas de la guarnición en El Pardo. Hay felicitación del General para todos los que componen el Batallón. Bullicio y animación de actos parecidos. Se hace el reparto de otro donativo detabaco para los voluntarios. Y se aprovechan todos los momentos libres para proseguir la instrucción teórica y táctica de la Compañía, acoplamiento del personal, su organización y preparación de la partida, que se espera. Llegan las horas de la noche como un descanso bien ganado.

Día 16 de Julio

Se ha realizado, por el Teniente médico del Grupo de Transmisiones, el reconocimiento sanitario y el examen psicotécnico de los voluntarios. En realidad, el afán de combatir en las filas de la División Española animaba de tal modo a estos que eran frecuentes los casos de individuos inútiles y mutilados ocultando estos casos de inutilidad. El reconocimiento se realizó con la urgencia que demandaban los trabajos de organización de la División. Los resultados se consignaban en las fichas correspondientes, procediendo a su clasificación posterior. Los resultados quedan consignados, refiriéndose al Grupo, en el siguiente resumen hecho por dicho Teniente médico:

“El reconocimiento médico de los voluntarios del Grupo de Transmisiones de la División Azul se hizo en el Botiquín del Regimiento de El Pardo, del cual éramos el Teniente A. Villaverde y yo (¿Juan Pablo D´Ors?) médicos. A pesar de nuestra voluntad y previsión, (teníamos preparados de antemano unas fichas de reconocimiento, según modelo) para dicha exploración clínica, esta se hizo imperfectamente y esto fue debido a las siguientes causas:
a) Falta de tiempo
b) Lugar secundario que los mandos dieron a este reconocimiento
c) Falta de normas generales dadas por el mando sanitario
d) Presiones indirectas (no sobre la sanidad)
e) No presentación en el reconocimiento (alrededor del 15%)

Podemos, en líneas generales, resumir así la opinión médica sobre este voluntariado:
1.- Excesivo contingente de edades extremas (16-18 años a 35-40 años)
2.- Capacidad mental buena siendo numerosos los individuos de preparación cultural excelente.
3.- Tipo medio español dominando el individuo de ciudad sobre el del campo. Mayor contingente de castellanos.”

Aparte de esto proseguía con gran intensidad la instrucción táctica y técnica de la fuerza que compone la Compañía. En la noche de este día quedó constituida la Compañía en esta forma, según la relación que consta:

Hauríe González, Carlos CAPITAN

Norena de la Cámara, Santiago ALFEREZ a la Academia en España 22.09.41
Pérez-Seoane Aragón, Juan José ALFEREZ

Corredera González, Julián BRIGADA
Huete Guijarro, Faustino BRIGADA

Andrés López, Teodoro SARGENTO a cía. depósito 23.07.41
Arche Gálvez, Angel Vicente SARGENTO
Baena Sierra, Juan SARGENTO
Bravo de la Fuente, Eduardo SARGENTO a cía. depósito 23.07.41
Calvo Villar, Ramiro SARGENTO
Catalán Asensio, Leonardo SARGENTO
Encinas Gómez, Dionisio SARGENTO
García Baños, Licerio SARGENTO
García Ontiveros, Francisco SARGENTO
García-Izquierdo Sánchez, Dionisio SARGENTO al hospital Schimsk-Szolzy-Porchow 06.10.41a 06.11.41
Gómez, Juan Miguel SARGENTO
Gordo Gracia, Antonio SARGENTO
Higueras Fuentes, José SARGENTO
Langarica Ruíz, Carmelo SARGENTO
León Aguilar, Juan SARGENTO
Llordén Fernández, Antonio SARGENTO
López Murciano, Antonio SARGENTO agregado Embajada en Berlín 05.09.41
Malla Villalón, Pedro SARGENTO
Plaza Polo, Laureano SARGENTO
Poquet Navalón, Vicente SARGENTO
Quevedo Villegas, Manuel SARGENTO
Rodríguez León, Santiago SARGENTO
Serna Quintana, Aureliano SARGENTO
Suárez Leiva, Estéban SARGENTO
Sureda Bestard, Juan SARGENTO
Verde Soria, Lázaro SARGENTO
Vicente Martínez, Argimiro SARGENTO a cía. depósito 23.07.41

Sáez Eizaguirre, Carlos CABO 1º
Sterling Vega, Francisco CABO 1º

Arnáiz Hidalgo, Agustín CABO
Antolín Alonso, Aureliano CABO a Grupo Exploración 20.08.41
Arias González, José María CABO
Armendáriz Quiroga, Eladio CABO
Azcárraga Besabru, Alfonso CABO
Ballamo del Amo, Eugenio CABO
Barroso Hernández, Manuel CABO
Blasco Lavín, José Luis CABO
Blázquez Paniagua, Feliciano CABO
Cáceres Capitán, Alfredo CABO evacuado a España 04.09.41
Capdevila Arránz, Joaquín CABO
Casado Martín, Manuel CABO
Cuadrado Melero, José Luis CABO
Díaz Garcés, Martín CABO
Flor Bolívar, José CABO
Gonzalez Planell, Fernando CABO
Gutiérrez González, Aurelio CABO
Herrera Robles, Antonio CABO
Jiménez Muñóz, Timoteo José CABO
Marín Zamora, José CABO
Martín Martín, Mariano CABO
Martín Polo, Bruno CABO
Montero Moreno, Vicente CABO
Olmeda Gutiérrez, Santiago CABO
Otegui Fuentes, Daniel CABO
Ribera Sumastre, Luis CABO
Ródenas Orsoni, Gabriel CABO
Rodríguez Pacín, José CABO a cía. depósito 23.07.41
Rubio Rubio, Dionisio CABO evacuado a España 21.08.41
Ruíz Cruz de Angulo, Juan CABO
Sevillano de Agar, Carlos CABO
Soto Navarro, Arístides de CABO
Sotomayor López, José Luis CABO
Valdueza Ayala, Saturnino CABO
Vicente Puente, Julián CABO
Villapando Maeso, José CABO

Garrido Herreros, Francisco SOLDADO 1ª
Pedreira Vázquez, Antonio SOLDADO 1ª

Aguilar Sanabria, Luis SOLDADO 2ª
Alarcón Ríos, Ramón SOLDADO 2ª
Alonso Encinas, Trinitario SOLDADO 2ª
Alonso Ribas, Sergio SOLDADO 2ª
Alvarez Ballesteros, Enrique SOLDADO 2ª
Alvaro Rivas, Calixto SOLDADO 2ª
Amescua Santamaría, Martín SOLDADO 2ª
Andaluz Granado, Eusebio SOLDADO 2ª
Aranguren Barbarie, Martín SOLDADO 2ª trasladado a España 18.09.41
Armesto García, José Luis SOLDADO 2ª
Aroca Margueliza, Jesús SOLDADO 2ª
Arránz González, Antonio SOLDADO 2ª
Aserena Domínguez, Mariano SOLDADO 2ª
Ayllón de la Torre, Santiago SOLDADO 2ª evacuado a España el 21.08.41
Benítez Alvarez, Juan SOLDADO 2ª
Bernáldez Ibáñez, Martín SOLDADO 2ª
Cabello España, José Arnaldo SOLDADO 2ª
Cabello España, Juan Darío SOLDADO 2ª
Calvo Calvo, Heredio SOLDADO 2ª
Castales González, Antonio SOLDADO 2ª
Castelló Villahoz, Pablo SOLDADO 2ª
Chanquet Fernández, Gabriel SOLDADO 2ª
Delgado Cicero, Teodoro SOLDADO 2ª
Díez García, Juan Bautista SOLDADO 2ª
Santamaría Boto, Casiano SOLDADO 2ª
Escobedo Telena, Manuel SOLDADO 2ª
Fernández Cruz, Lorenzo SOLDADO 2ª
Fernández Marcos, Manuel SOLDADO 2ª
Fernández Piera, José SOLDADO 2ª
Gallego García, Antonio SOLDADO 2ª
García Gil, Francisco SOLDADO 2ª
García Guzmán, Angel SOLDADO 2ª
Gascón del Vall, Emilio SOLDADO 2ª
Gómez Fernández, José SOLDADO 2ª
Gómez Tello, José Luis SOLDADO 2ª
González Carbó, Felipe SOLDADO 2ª
González Carmona, Ceferino SOLDADO 2ª
González Cocho, Adolfo SOLDADO 2ª
González Díaz, Alfonso SOLDADO 2ª
González Sáez, Manuel SOLDADO 2ª
Guevara Martínez, Francisco SOLDADO 2ª
Gutiérrez Martín, Gregorio SOLDADO 2ª
Herrero López, Rafael SOLDADO 2ª
Jarrabeiti Eguidazu, Cesáreo SOLDADO 2ª
Lastra Pérez, Juan José SOLDADO 2ª
León Sancho, José Luis SOLDADO 2ª
Llordén Hernández, Horacio SOLDADO 2ª
López Magadán, Rómulo SOLDADO 2ª
Madrigal Estéban, Eduardo SOLDADO 2ª
Marina Méndez, Juan José SOLDADO 2ª
Martín Machuca, Aniano SOLDADO 2ª
Martín Ruíz, Ramón SOLDADO 2ª
Martínez González, Manuel SOLDADO 2ª
Martínez Rodriguez, José Luis SOLDADO 2ª
Monjón Domínguez, Federico SOLDADO 2ª a P.M. del Grupo 23.07.41
Monroy Sánchez, Juan SOLDADO 2ª
Moreno Pérez Maldivia, José María SOLDADO 2ª
Moreno Pérez Valdivia, Eduardo SOLDADO 2ª
Navarro Nogales, Vicente SOLDADO 2ª
Novales Segura, Antonio SOLDADO 2ª
Núñez González, Ambrosio SOLDADO 2ª
Olivera Retama, Fernando SOLDADO 2ª
Oliveros Rivas, Antonio SOLDADO 2ª
Oter del Valle, Emilio SOLDADO 2ª
Pallarez Vázquez, Enrique SOLDADO 2ª
Palmero Sotelo, José SOLDADO 2ª
Perea García, José SOLDADO 2ª
Pérez Arias, Manuel SOLDADO 2ª
Pérez Soldevilla, Carlos SOLDADO 2ª
Pérez Cos, Eduardo SOLDADO 2ª
Pérez Escribano, Emiliano SOLDADO 2ª a P.M. del Grupo 23.07.41
Pérez González, Manuel SOLDADO 2ª
Pérez Ruíz, Francisco SOLDADO 2ª
Prieto Rodríguez, José SOLDADO 2ª
Romero Plaza, Manuel SOLDADO 2ª
Redondo Forredol, Luis SOLDADO 2ª
Robles Hidalgo, Florentino SOLDADO 2ª
Rodríguez Sedano, Joaquín SOLDADO 2ª
Ruíz Bejarano, Heliodoro SOLDADO 2ª
Ruíz Bejarano, Juan José SOLDADO 2ª
Ruíz Bejarano, Manuel SOLDADO 2ª
Seguí Hernández, Domingo SOLDADO 2ª
Sobero Iglesias, Manuel SOLDADO 2ª
Suso Ocejo, Fernando SOLDADO 2ª
Tomé López, Francisco SOLDADO 2ª
Trapero Sánchez Real, Ricardo SOLDADO 2ª
Urbina León, Marcelino SOLDADO 2ª
Vandolciel López, Tomás SOLDADO 2ª
Varela Giménez, Lázaro SOLDADO 2ª
Verdegay Noriega, Luis SOLDADO 2ª
Zabieta Andrés, Angel SOLDADO 2ª

Como resumen se consigna que la Compañía queda formada, y en esta forma salido de los cuarteles de El Pardo, lugar de su constitución, por 1 Capitán, 1 Teniente, 2 Alféreces, 2 Brigadas 27 Sargentos, 2 Cabos Primeros, 36 Cabos, 2 Soldados de primera y 90 Soldados de segunda.

Día 17 de Julio

Lugar un banquete, presidido por el Sr. Teniente Coronel Jefe de Transmisiones, D. Rafael Martínez Maldonado, dedicado a los Jefes, Oficiales y Suboficiales del Grupo expedicionario. Al terminar, el Sr. Comandante Mayor del Batallón pronuncia unas palabras de recuerdo y homenaje a las fuerzas del Regimiento de Transmisiones que el 21 de Julio de 1936 fueron a pasarse al servicio de la verdadera España, después de sortear toda clase de riesgos. A continuación, el Capitán Guzmán (Renshaw), segundo Jefe del Batallón, recordó a todos e hizo jurar el cumplimiento del deber incluso hasta la muerte. Recogió el sentido emotivo del acto el Teniente Coronel Maldonado, terminándose sus palabras con grandes aclamaciones a España y al Ejército.
Por la tarde se da permiso a los voluntarios para que puedan despedirse de sus familiares. Con este motivo los alrededores del cuartel se ven muy concurridos, ya que son muchas las personas que quieren testimoniar su simpatía a las tropas que van a partir para el frente del Este. Y con la noche termina un día lleno de emociones para los expedicionarios. Nadie duerme. Las horas de la madrugada traen los afanosos preparativos de la marcha.

Día 18 de Julio

Calor. Desde muy temprano la carretera de El Pardo ofrece un animado aspecto. Vehículos y autobuses con los voluntarios acuden, después del adiós cariñoso de la familia que todavía se prolongará en la estación, a incorporarse a la Unidad; algunos han salido de Madrid a pie. A media mañana las fuerzas de la Compañía forman en el patio y se les ordena tener dispuestos sus equipos en el patio. Hacia la una de la tarde se les sirve la comida. Hay un estruendoso ambiente de alegría. Algunos momentos después, todo el Grupo se halla por Compañías, formado en el patio de una manera irreprochable. Carmencita Franco, hija del Caudillo, ha exteriorizado su deseo de decir adiós a las tropas que van a marchar. Acompañada de sus profesores pasa revista a las fuerzas, que a continuación desfilan ante ella. Y ha llegado el fin, el momento tan deseado hace días. Hacia las dos de la tarde zumban en el patio los motores de los camiones. A una orden de los Oficiales los voluntarios suben a ellos. Son las 2:30. Los vehículos abandonan el recinto, donde entre inquietudes, afanes y entusiasmo se había forjado el Grupo. A la puerta se hallan numerosos vecinos del pueblo que despiden con aclamaciones a los voluntarios, que estos contestan alegremente. Hay detalles simpáticos: banderas enarboladas sobre los camiones, canciones, risas…
La carretera de Madrid: Dos Guardias Civiles presentan armas al paso de los coches. Y la estación del Norte. Aquí un tren preparado que abriéndose paso por una muchedumbre que ovaciona a los voluntarios, la fuerza logra ser embarcada. Componen esta expedición, el Grupo de Transmisiones y una Compañía de Intendencia. Destaca la presencia de un gran número de Jefes y Oficiales del Ejército, así como familiares de los voluntarios y una representación de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. que reparte tabaco, medallas y licores a los expedicionarios.
Las 15:45. Un tirón de la máquina, al que responde más entusiásticamente aún los vítores del público y los cantos de los soldados. La muchedumbre entona, brazo en alto, el himno de la Falange. Se ejecuta el himno Nacional. El convoy deja lentamente los andenes, llenos de público, de la estación del Norte para emprender su ruta hasta la frontera.
Se van hilvanando los pueblos y localidades del trayecto. En todas partes se repiten las pruebas de entusiasmo y afecto. A las 17:30, el tren pasa por El Escorial. Son las 20:30 cuando se llega a Ávila. En los terrenos de la estación equipos de Intendencia Militar tienen todo previsto para servir rápidamente la cena a las fuerzas. El mismo entusiasmo y las mismas aclamaciones rodean a los voluntarios que descienden de los vagones, y les acompaña hasta que la corneta ordena que se prosiga la marcha.

Día 19 de Julio

En los vagones cerrados las fuerzas duermen. Mientras la locomotora lleva a los expedicionarios por las tierras de Valladolid. En esta capital, y no obstante lo avanzado de la hora, son las dos de la madrugada, esperan representaciones oficiales, y numeroso público. Burgos, al apuntar el día. Y otra vez Intendencia, que sirve un magnífico desayuno a la Compañía. Por Miranda de Ebro se pasa a las 11:30. Se aprovecha la parada para almorzar. Las fuerzas, como en todas partes, son saludadas con aclamaciones. A las 15, se entra en la estación de Vitoria, donde es recibida con grandes aclamaciones. A las 22 se llega a San Sebastián. Se han instalado mesas donde se sirve la cena. Esperan las autoridades y un rato después arranca el tren hacia la frontera.

Día 20 de Julio

A la una y veinte el tren ha llegado a Irún. Aquí son las últimas despedidas, casi en la raya con Francia. Ultimas recomendaciones. Y poco después, a las dos de la madrugada, con emoción, el tren entra en tierra francesa. Se canta el “Cara al Sol”. El tren se detiene en la estación de Hendaya. Se han cursado instrucciones a la fuerza. Los equipos quedan en los andenes, y la Compañía formada se dirige por las calles oscurecidas de la población a la ducha, pasando antes por la desinfección. A las 7 de la mañana la fuerza es embarcada en el convoy preparado, donde realizará todo su viaje hasta el acantonamiento alemán. En el tren se nombra servicio de vigilancia, ejercido por Oficiales, Sargentos y fuerza de la Unidad. Se llega a Burdeos a las 11; en la estación, las autoridades alemanas han dispuesto lo necesario para dar de almorzar a los expedicionarios. Y se prosigue el viaje a las 16:30, después de entregarse bolsas con víveres. Las 20,15: Tours. Aquí cena la Compañía. Prosigue su marcha el convoy a las 21:15. En todas las paradas, los voluntarios españoles son cuidadosamente atendidos por las fuerzas alemanas de ocupación en Francia.

Día 21 de Julio

Durante toda la noche y el nuevo día prosigue el viaje para alcanzar el punto fijado para la concentración e instrucción de la División. La ruta abarca, en su arranque, la costa, internándose luego en el interior de Francia, bordeando las proximidades de París y buscando la frontera alemana por la Lorena. En el diario de la Compañía no se registran novedades, a pesar de la longitud del recorrido. Se procede a nombrar el habitual servicio de vigilancia. A las 9:30 se llega a Troyes, donde se desayuna. En Luneville, adonde el convoy llega a las 22, todo está preparado para la despedida de la expedición. Se sirve la cena, y una banda militar alemana da un concierto. El Comandante militar alemán pronuncia unas palabras de despedida que son traducidas. Arranca el tren a las 23 horas.

Día 22 de Julio

Se ha cruzado la frontera alemana a las 2 de la madrugada. En Estrasburgo el convoy adopta precauciones en previsión de un ataque aéreo. En Estrasburgo, adonde llegamos a las 6 de la mañana, Auxilio Social Alemán obsequia con café a los voluntarios y se reparte tabaco. Por la proximidad de Burdeos se pasa a las 7:15. Se ha atravesado el Rhin y la línea Sigfrido, defensa militar alemana. Y se llega a Karlruhe. En los amplios andenes se han dispuesto mesas adornadas con flores. Cuelgan grandes banderas españolas y alemanas. Un altavoz interpreta marchas militares y da instrucciones a los voluntarios y al numeroso público que pugna por acercarse a los vagones. Los soldados descienden y se les sirve un espléndido desayuno, cigarrillos y flores por las muchachas del Servicio de Auxilio Social Alemán. Cuando el tren reanuda la marcha aún duran las aclamaciones con que Alemania ha recibido a nuestra expedición. Estas muestras de simpatía prosiguen durante todo el viaje. En Crailsheim, a la 15:15 se come, prosiguiéndose el viaje a las 17:15, hacia Nüremberg. La Compañía desciende de los vagones y se les sirve la cena. Al reanudar la marcha se dan instrucciones de defensa contra aviación y oscurecimiento. A las 21:30 el convoy para en las cercanías de Nüremberg hasta la madrugada.

Día 23 de Julio

En el día de hoy la Compañía se incorpora en Grafenwöhr, ciudad campamento alemán situada en las proximidades de Nüremberg, donde toda la División Española va a realizar su preparación. La fuerza desembarca en el apeadero de la estación a las 6:30, siendo recibida por una banda militar. Representa a la División Española el Coronel Troncoso. Los voluntarios, formados, son conducidos al “Lager”. Almuerzan, y a continuación se designa el alojamiento de la Compañía de Radio. Esta se halla situada en el campamento principal, que está integrado por una serie de amplias calles con barracones, cocina, ducha, cantinas, parques… Se procede a alojar a los soldados, Suboficiales y Oficiales de la Compañía, en habitaciones de pequeños grupos.

ALTAS.-
Con esta fecha pasan a la Compañía de Radio, para su nueva organización, y procedentes de la Compañía de Depósito el siguiente personal:

García Sánz, Luis ALFEREZ

Beatoven Cellop, José SARGENTO
Buján Fernández, José SARGENTO
Cerezo Felipe, José María SARGENTO
Emperador Borge, Luis SARGENTO
Foronda Zudaire, Rafael SARGENTO
Martínez Escalera Peral, Juan SARGENTO
Masso Paya, Isidro SARGENTO
Reygada Cueto, Ramón SARGENTO
Ruíz Jiménez, Rafael SARGENTO al hospital Schimsk-Szolzy 06.10.41, donde falleció

Cañamero Félix, Antonio CABO
Canchas Rodríguez, Fernando CABO
Espejo Toro, Rafael CABO
Gamillo Taboada, Manuel CABO evacuado a España desde el hospital 30.09.41
García Valera, Alfonso CABO
López Merino, Emilio CABO
Márquez López, Luis CABO
Sedano, Agapito Antonio CABO a Grupo Exploración 20.08.41
Torres Barrera, José CABO

Aybar Redondo, Angel SOLDADO
Carrillo Redondo, Antonio SOLDADO
Casarrubio Morán, Luis SOLDADO
García Agostini, Cesar SOLDADO
García Núñez, Ricardo SOLDADO
Lafuente Fernández, Manuel SOLDADO
Lucas Rubio, Vicente SOLDADO
Luque García, Carlos SOLDADO
Martínez Maturana, Estéban SOLDADO
Rivas González, Aurelio SOLDADO
Villanueva, Laureano SOLDADO

Procedentes de la Plana Mayor del Batallón de Transmisiones pasan también a la Compañía de Radio el siguiente personal:

García Vensi, Jesús SARGENTO
Víctor Dequit, Juan SARGENTO

BAJAS.-
Causan baja en la Compañía de Radio pasando a la de Depósito:

Andrés López, Teodoro SARGENTO
Vicente Martínez, Argimiro SARGENTO
Bravo de la Fuente, Eduardo SARGENTO
Rodríguez Pacín, José CABO

Causan baja en la Compañía de Radio para pasar a la Plana Mayor del Grupo:

Rodríguez Martínez, José Luis SOLDADO
Pérez Escribano, Emiliano SOLDADO
Manjón Domínguez, Federico SOLDADO

Día 24 de Julio

Se termina el alojamiento de la Compañía en el Barracón 48 A, en la calle Adolf Hitler. Consta la barraca de planta baja y dos pisos. Y cada piso se halla distribuido en dormitorios para doce hombres. Una P. K. impresiona discos con saludos de los voluntarios y música española. Comienza la instrucción de la fuerza.

Día 25 de Julio

Hoy es día de Santiago, Patrón de España. Se ha dicho misa en los terrenos próximos a las barracas, teniendo por escenario el sencillo acto castrense los espesos pinares en que se halla enclavado el Campamento. Se continúa la instrucción, y después de cenar, que se hace a las 6:30, la fuerza distrae su ocio en el teatro y cine del “Lager” y recorriendo el pueblo. El regreso se hace a las 9:30, según el horario a que se ajusta la División. A las 10 de la noche todo queda sumido en completa oscuridad y los soldados se hallan entregados al reposo.

Día 26 de Julio

En la puerta de cada refugio se ha fijado en número que corresponde a cada pabellón próximo. Siguiendo instrucciones de las autoridades alemanas se realizan simulacros de alarma aérea. Al sonar los silbatos de los Oficiales las tropas abandonan con todo orden los locales dirigiéndose al subterráneo correspondiente a nuestra Compañía. También en esta tarde, los soldados han marchado a las duchas, situadas en el mismo Campamento. Con la alegría que es la nota característica de los voluntarios españoles, estos se dirigieron formados al edificio. Sigue sin novedad su instrucción.

Día 27 de Julio

Como domingo, se ha celebrado en el mismo sitio que el día de Santiago, el Sacrificio de la Misa, a la que han asistido las Compañías que integran el Batallón, con sus Jefes y Oficiales. Por la tarde se procede a distribuir el uniforme color verde musgo que han de vestir nuestras tropas y que es el mismo que lleva el Ejército Alemán. He aquí las piezas de este uniforme, que van siendo entregadas en este día y los sucesivos:
Uniforme de paño, traje de lino para faena, gorro, botas, tres pares de calcetines, dos mudas completas, tres pañuelos, mochila de pelo, saco de mano, bolsa de pan, cepillos de ropa, manos, botas, crema y lavado de ropa, grasa para botas, marmita, cubiertos, cantimplora y vaso, mantequera, jabón de afeitar y de aseo, gabán, jersey, polainas, gafas para el sol y la nieve, y tirantes.
Se empieza a recoger prendas del equipo entregado en España, a medida que van siendo necesarias.

Día 28 de Julio

Después del aseo y almuerzo de la Compañía, realizado a partir de las seis de la mañana, según el horario a que se ajusta la vida del Campamento, se procede a la vacunación antitífica y viral de de todos sus componentes y su clasificación en grupos sanguíneos, que es realizado por el Teniente Médico y Sanitarios del Grupo. Por esta causa hoy no se hace instrucción y se empieza a distribuir el armamento.

Día 29 de Julio

A causa de la inyección que se ha puesto a toda la Compañía, por la mañana no se ha hecho instrucción. Por la tarde, en el campo de fútbol se realiza instrucción táctica de todo el Batallón, preparatoria del acto de la Jura.
Continúa la distribución de equipo y armamento a toda la fuerza.

Día 30 de Julio

A las 7:15 de la mañana, después del almuerzo, la Compañía forma y se dirige al Campo señalado para la promesa de fidelidad de la División al Führer. Se halla situado en los terrenos del Campamento a unos cuatro kilómetros de nuestras barracas.
Se han erigido altos mástiles con banderas, tribunas, e instalados altavoces. Se designa el lugar que ha de ocupar cada batallón en el acto del día 31, y la Compañía regresa al alojamiento a la hora de la comida.
Ha caído una torrencial lluvia que es aguantada con espíritu alegre. Por la tarde continúa el reparto de vestuario y armamento.

Día 31 de Julio

Se toca diana antes de la hora acostumbrada. Las fuerzas almuerzan rápidamente y forman ante el Cuartel. Uniforme: El de campaña del Ejército Alemán, que se viste por vez primera, con casco.
Al mando del Capitán y Oficiales de la Compañía se dirige al campo de maniobras del Campamento, en cuyo amplio perímetro forman a medida que llegan los distintos batallones y Unidades de la División. La formación es en bloques y la Compañía, con el Batallón de Transmisiones queda dando cara a la tribuna dispuesta para el General. Potentes altavoces tocan marchas militares. Entre abanderados alemanes la bandera de la División queda situada en el centro del campo. Una Compañía de honor del Ejército –alemán- rinde honores.
El día, que parecía lluvioso, se despeja y aumenta la brillantez de la ceremonia. A continuación de la Misa de Campaña que oficia el Capellán de la División, es leída en alemán y en español la fórmula de la promesa, a la que se contesta levantando el brazo y pronunciando unánimemente y con todo entusiasmo la palabra JURO.
El General alemán que ha pasado revista a las tropas pronuncia unas cortas palabras, que son traducidas. A continuación el General Muñoz Grandes, Jefe de la División Española, en palabras emocionantes se dirige a los voluntarios significándoles la trascendencia del acto que se ha celebrado y el valor del juramento prestado, porque lo que un español jura, lo cumple. Dirigiéndose al Jefe alemán le ruega diga al Führer y Canciller que la División se halla dispuesta y a sus órdenes; las palabras del General Muñoz Grandes hallan profundo eco en los corazones españoles.
A continuación las Unidades que componen la División evolucionan para formar en bloque, desfilando en columna de parada ante ambos Generales. Terminado con ello el acto las fuerzas emprenden el regreso a sus alojamientos, haciéndolo también nuestra Compañía sin novedad.
Se trabaja por la tarde en el reparto de prendas y armamento.

Día 1 de Agosto

Ha concluido la distribución del vestuario y empieza a ser entregado a la Compañía el material teórico de Radio, en lo que se invierte gran parte de esta y las siguientes jornadas. Un piquete acude, turnándose por horas, a rendir honores al cadáver de un soldado del Grupo fallecido en el hospital.
(s/ relación de Caídos: Juan Manuel Barquín y Barquín, soldado, 2ª Cía. Bón. de Zapadores. Fallecido el 29 julio 1941)
Por ser el día que nos corresponde, la Compañía formada va a los baños, después de comer.

Día 2 de Agosto

En el horario del Grupo se ha señalado la primera hora de la jornada diária para instrucción física, que se realiza ante el barracón, antes de almorzar. Después del desayuno y aseo, la Compañía continúa haciéndose cargo del material de Radio que le ha sido asignado, según la plantilla alemana, participando en este trabajo los intérpretes alemanes- Por la tarde después de la hora de comida, el Oficial de servicio instruye moralmente a la tropa, y se practica la instrucción.


Día 3 de Agosto

Por la mañana juran fidelidad al Führer los componentes de la Compañía que no lo habían hecho el día 31 por necesidades del servicio. Como domingo se celebra la Sagrada Misa por el capellán del Grupo, asistiendo formadas las fuerzas que componen la Compañía, con el Capitán y Oficiales. Comienza a adiestrarse al personal en el manejo de las estaciones de Radio y material entregado a la Compañía.

Día 4 de Agosto

Le es entregado a la Compañía un primer grupo de vehículos, formado por 22 coches radios y un camión de remolque. Continúa la instrucción moral, técnica y táctica del personal.

Día 5 de Agosto

En terrenos del Campamento empiezan los exámenes de conductores y motoristas, a los que las autoridades militares alemanas has de expedir permiso para conducir las vehículos de la Compañía. El resto del personal continúa con gran intensidad en su preparación teórica e instrucción militar; la jornada de trabajo registra una alegre pausa para todos cuando, después de la cena, se busca una distracción en la ciudad campamento: cine, teatro, cantinas han sido puestas a disposición de nuestros soldados. Se nombra Suboficial para el servicio de Defensa contra Gases al Sargento D. Isidro Masee Paya.

Día 6 de Agosto

Ha continuado el examen de conductores y motoristas. Se ha asignado como almacén del material de la Compañía un barracón situado en las proximidades de los alojamientos, y se trasladan a él las estaciones, y vehículos. Como en días anteriores prosigue la instrucción del personal. Y comienza la clasificación en Secciones y Pelotones, según categorías y de acuerdo con las plantillas que ha dado el Ejército Alemán.

Día 7 de Agosto

En el campo de tiro, situado a alguna distancia de las barracas de alojamiento, se realizan Prácticas por la Compañía, invirtiéndose en ello desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas, bajo una lluvia torrencial que ha durado toda la jornada.
Se señalan buenos tiradores, al lado de otros que no han practicado el tiro, poniéndose así de manifiesto la diferente procedencia del personal de la Compañía.

Día 8 de Agosto

Continúa la clasificación de la Compañía en Secciones, que se denominan respectivamente Plana Mayor, 1ª Sección, 2ª Sección, 3ª Sección, 4ª Sección y Tren de Combate.
Relación nominal de cómo queda la Compañía:

PLANA MAYOR

Hauríe González, Carlos CAPITAN JEFE

Corredera González, Julián BRIGADA

Catalán Asensio, Leonardo SARGENTO
Escalera Peral, Juan Martín SARGENTO
Higueras Fuentes, José SARGENTO

Azcárraga Besabru, Alfonso CABO
Jiménez Muñóz, Timoteo José CABO

Aguilar Sanabria, Luis SOLDADO
Casarrubio Morán, Luis SOLDADO
Díaz Martín, Ramón SOLDADO
Escobedo Telena, Manuel SOLDADO
Fernández Cruz, Lorenzo SOLDADO
Fernández García, José SOLDADO
Lafuente Fernández, Manuel SOLDADO
Pereira Cardoso, Augusto SOLDADO
Rivas González, Aurelio SOLDADO

PRIMERA SECCION
PLANA MAYOR

Ruíz Bejarano, Eusebio TENIENTE

Cerezo Felipe, José María SARGENTO AYUDANTE

Lastra Pérez, Juan José SOLDADO-CONDUCTOR
Lucas Rubio, Vicente SOLDADO-RADIOTELEGRAFISTA
Sobero Iglesias, Manuel SOLDADO-RADIOTELEGRAFISTA

PRIMER PELOTON

Gómez, Juan Miguel SARGENTO JEFE DE ESTACION
Serna Quintana, Aureliano SARGENTO

Luque García, Carlos SOLDADO-CONDUCTOR
Pallarez Vázquez, Enrique SOLDADO
Pérez Arias, Manuel SOLDADO-RADIO
Ródenas Orsoni, Gabriel CABO-RADIO
Torres Barrera, José CABO
Vandolciel López, Tomás SOLDADO

SEGUNDO PELOTON

Poquet Navalón, Vicente SARGENTO JEFE DE ESTACION
Gordo Gracia, Antonio SARGENTO

Vicente Puente, Julián CABO-RADIO
Ribera Sumastre, Luis CABO

Martín Ruíz, Ramón SOLDADO
Martínez González, Manuel SOLDADO
Núñez González, Ambrosio SOLDADO-CONDUCTOR
Navarro Mogales, Vicente SOLDADO

TERCER PELOTON (Tendido y Enlace)

Víctor Dequit, Juan SARGENTO JEFE
Malla Villalón, Pedro SARGENTO

Alvarez Ballesteros, Enrique SOLDADO-CONDUCTOR
Armesto García, José Luis SOLDADO
Madrigal Estéban, Eduardo SOLDADO-CONDUCTOR
Monroy Sánchez, Juan SOLDADO
Rodríguez Sedano, Joaquín SOLDADO
Ruíz Bejarano, Heliodoro SOLDADO
Ruíz Bejarano, Juan José SOLDADO
Ruíz Bejarano, Manuel SOLDADO
Trapero Sánchez Real, Ricardo SOLDADO
Zabieta Andrés, Angel SOLDADO

SEGUNDA SECCION
PLANA MAYOR

Norena de la Cámara, Santiago ALFEREZ JEFE

García Vensi, Jesús SARGENTO

Aranguren Barbarie, Martín SOLDADO
Aybar Redondo, Angel SOLDADO
Canamero Félix, Antonio CABO
Carrillo Redondo, Antonio SOLDADO-RADIO (motorista)
González Cocho, Adolfo SOLDADO (motorista)
López Merino, Emilio CABO
Novales Segura, Antonio SOLDADO
Romero Plaza, Manuel SOLDADO
Verdegay Noriega, Luis CABO-RADIO

PRIMER PELOTON

García Ontiveros, Francisco SARGENTO JEFE DE ESTACION
Langarica Ruíz, Carmelo SARGENTO

Alvaro Rivas, Calixto SOLDADO-CONDUCTOR
Cáceres Capitán, Alfredo CABO-RADIO
Díaz Garcés, Martín CABO
Garrido Jiménez, Francisco SOLDADO-RADIO
León Sancho, José Luis SOLDADO-CONDUCTOR
Márquez López, Luis CABO-RADIO

SEGUNDO PELOTON

León Aguilar, Juan SARGENTO JEFE DE ESTACION
García-Izquierdo Sánchez, Dionisio SARGENTO

Arias González, José María CABO-RADIO
Capdevila Arránz, Joaquín CABO
Villapando Maeso, José CABO
Gonzalez Planell, Fernando CABO
Seguí Hernández, Domingo SOLDADO-CONDUCTOR
Olivera Retama, Fernando SOLDADO

TERCER PELOTON

Sureda Bestard, Juan SARGENTO

Alonso Encinas, Trinitario SOLDADO-CONDUCTOR
Guevara Martínez, Francisco SOLDADO
Martín Polo, Bruno CABO-RADIO

CUARTO PELOTON

Quevedo Villegas, Manuel SARGENTO

Cabello España, José Arnaldo SOLDADO --CONDUCTOR
Gómez Tello, José Luis SOLDADO
Sevillano de Agar, Carlos CABO-RADIO

QUINTO PELOTON

Foronda Zudaire, Rafael SARGENTO

Ballamo del Amo, Eugenio CABO-RADIO
Cabello España, Juan Darío SOLDADO -CONDUCTOR
Santamaría Boto, Casiano SOLDADO-RADIO

SEXTO PELOTON (Mochila)

Encinas Gómez, Dionisio SARGENTO
Baena Sierra, Juan SARGENTO

Fernández Marcos, Manuel SOLDADO
Jarrabeiti Eguidazu, Cesáreo SOLDADO-CONDUCTOR
Oliveros Rivas, Antonio SOLDADO-RADIO
Otegui Fuentes, Daniel CABO-CONDUCTOR

TERCERA SECCION
PLANA MAYOR

Pérez-Seoane Escano, Juan José ALFEREZ

Buján Fernández, José SARGENTO

García Guzmán, Angel SOLDADO
Robles Hidalgo, Florentino SOLDADO

PRIMER PELOTON

López Murciano, Antonio SARGENTO
Alonso Ribas, Sergio SOLDADO
Barroso Hernández, Manuel CABO
Silva Iriluz, Francisco SOLDADO
Sterling Vega, Francisco CABO 1º
Suso Ocejo, Fernando SOLDADO

Emperador Borge, Luis SARGENTO
Oter del Valle, Emilio SOLDADO
Sáez Eizaguirre, Carlos CABO 1º

SEGUNDO PELOTON

Verde Soria, Lázaro SARGENTO
Calvo Calvo, Heredio SOLDADO
López Magadán, Rómulo SOLDADO
Martín Machuca, Aniano SOLDADO
Pedreira Vázquez, Antonio SOLDADO 1ª

Rodríguez León, Santiago SARGENTO
Alarcón Ríos, Ramón SOLDADO
Andaluz Granado, Eusebio SOLDADO
Blasco Lavín, José Luis CABO
Castelló Villahoz, Pablo SOLDADO
Montero Moreno, Vicente CABO
Pérez Cos, Eduardo SOLDADO

TERCER PELOTON

Calvo Villar, Ramiro SARGENTO

García Valera, Alfonso CABO
González Díaz, Alfonso SOLDADO
Olmeda Gutiérrez, Santiago CABO
Pérez Soldevilla, Carlos SOLDADO
Tomé López, Francisco SOLDADO

CUARTO PELOTON

Plaza Polo, Laureano SARGENTO

Aroca Margueliza, Jesús SOLDADO
Blázquez Paniagua, Feliciano CABO
Fernández Piera, José SOLDADO
Fernández, Tomás SOLDADO
Herrera Robles, Antonio CABO

QUINTO PELOTON

García Baños, Licerio SARGENTO

Ruíz Cruz de Angulo, Juan CABO
Vivar Campos, José M. CABO

CUARTA SECCION
PLANA MAYOR

García Sánz, Luis ALFEREZ JEFE

Beatoven Cellop, José SARGENTO AYUDANTE

Benítez Alvarez, Juan SOLDADO (Motorista)
Delgado Cicero, Teodoro SOLDADO
González Beltrán, Pedro SOLDADO-RADIO
Marín Zamora, José CABO-CONDUCTOR
Martínez Maturana, Estéban SOLDADO (Motorista)
Pérez Ruíz, Francisco SOLDADO (Motorista)
Prieto Rodríguez, José SOLDADO-RADIO
Valdueza Ayala, Saturnino CABO-RADIO

PRIMER PELOTON

Suárez Leiva, Estéban SARGENTO JEFE
Ruíz Jiménez, Rafael SARGENTO

Chanquet Fernández, Gabriel SOLDADO-CONDUCTOR
Díez García, Juan Bautista SOLDADO-RADIO
Flor Bolívar, José CABO-RADIO
González Sáez, Manuel SOLDADO-CONDUCTOR
Martín Martín, Mariano CABO-RADIO
Palmero Sotelo, José SOLDADO-RADIO

SEGUNDO PELOTON

Sotomayor López, José Luis CABO JEFE ESTACION
Soto Navarro, Arístides de CABO-RADIO-CONDUCTOR
Llordén Hernández, Horacio SOLDADO-RADIO

HOSPITAL

Moreno Pérez Valdivia, José MaríaSOLDADO (Motorista)

TREN DE COMBATE

Huete Guijarro, Faustino BRIGADA JEFE

Masso Paya, Isidro SARGENTO- Armamento y Antigas
Arche Gálvez, Angel Vicente SARGENTO
Gutiérrez González, Aurelio CABO

Gallego García, Antonio SOLDADO- Taller Mecánico
Gascón del Vall, Emilio SOLDADO - Motorista Taller
Redondo Forredol, Luis SOLDADO - Mecánico Taller
Pérez Cos, Eduardo SOLDADO - Taller

Armendáriz Quiroga, Eladio CABO - Taller de Radio
Perea García, José SOLDADO - Taller de Radio

Canellas Rodríguez, Fernando CABO- Acumuladores
Lleren Rodríguez, Mariano SOLDADO - G. Generador Baterías
García Agostini, Cesar SOLDADO

Reygada Cueto, Ramón SARGENTO- Cocina
Amescua Santamaría, Martín SOLDADO
Arnáiz Hidalgo, Agustín CABO- Ayudante Cocina
García Gil, Francisco SOLDADO- Cocinero
García Núñez, Ricardo SOLDADO- Cocinero
González Carbó, Felipe SOLDADO- Cocinero
Herrero López, Rafael SOLDADO
Urbina León, Marcelino SOLDADO- Cocinero
Varela Giménez, Lázaro SOLDADO
Villanueva, Laureano SOLDADO- Cocinero

González Carmona, Ceferino SOLDADO -Ayudante Almacén
Gutiérrez Martín, Gregorio SOLDADO

Moreno Pérez Maldivia, José MaríaSOLDADO Ayudante Gasolina

Gamillo Taboada, Manuel CABO- Zapatero

Espejo Toro, Rafael CABO- Sastre


En el día de hoy causan Alta en la Compañía, procedentes del Batallón de Reserva Móvil los soldados:
Saturnino Horna, Pedro González Beltrán y Francisco de Silva Eguiluz

Día 9 de Agosto

Hoy se aplica a la Compañía la segunda dosis de la Vacuna antitífica. Se emplea la jornada en realizar ejercicio de Estaciones y con el material de transporte.

Causan Alta en la Compañía procedentes del Batallón de Reserva Móvil los soldados:

Augusto Pereira Cardoso
Ramón Díaz Itartin
Tomás Hernández Méndez
José Fernández García

Día 10 de Agosto

Por ser festividad, acude la Compañía a oír Misa, que se celebra en el lugar acostumbrado del Campamento, en el sencillo altar castrense. Terminada esta, se distribuye la careta anti gas a todo el personal excepto a aquellos cuya numeración no ha sido entregada.
Después de la comida se toca marcha, y en animados grupos los soldados pasean por los bosques y lagos del Campamento. Un grupo de cincuenta soldados de la Compañía recibe entradas para asistir gratuitamente al teatro.

Día 11 de Agosto

Por la mañana ha continuado con toda intensidad el adiestramiento del personal, según especialidad, instruyéndose los motoristas en terrenos próximos al barracón de material y montándose y desmontándose las estaciones de radio. Se realizan pruebas de velocidad en su instalación.
Por la tarde son probadas las caretas anti gas en la Cámara destinada a este efecto en el Campamento, después de oír las instrucciones adecuadas a los instructores alemanes.
Se entrega a la Compañía el material de zapatero y satre.

Día 12 de Agosto

Como en las anteriores jornadas ha continuado la instrucción práctica con el material. Por la tarde otro grupo de cincuenta soldados asisten al teatro conducidos por el Oficial de Servicio.

Día 13 de Agosto

Prosigue, hasta la hora de la primera comida, la instrucción técnica del personal y el acondicionamiento del material, aparcamiento de los vehículos, etc.
A las 3 de la tarde, durante la hora de enseñanza moral, el Teniente Médico del Grupo enseña la aplicación del paquete de cura. A continuación, la Compañía ha marchado formada a la estación, donde, bajo la dirección de los Oficiales, se han realizado prácticas de embarque y desembarque en trenes, tanto del material como de la fuerza.

Día 14 de Agosto

En el ambiente de trabajo que caracteriza la vida de la División Española durante su estancia en la ciudad campamento de Grafenwöhr ha continuado la Compañía su instrucción. Los Pelotones a los que ya les ha sido entregada su estación realizan prácticas con ella, bajo las órdenes del Sargento Jefe y del Oficial Jefe de Sección.
Hoy se ha terminado de entregar el equipo de anti gas, formado por careta y sábana anti-iperítica; líquido de limpieza del fusil y pastillas de cura. Se ha reconocido la vista a los soldados que precisan lentes especiales para su careta.

Día 15 de Agosto

Día del Carmen, en que por la festividad española se ha celebrado en el Campamento el Sacrificio de la Misa. El resto de la jornada se dedica al entrenamiento intensivo de la Compañía.

Día 16 de Agosto

Igual que en días anteriores se prosigue la instrucción técnica y táctica de la Compañía. Después de la primera comida el Oficial de Servicio atiende la instrucción moral, dando lectura a las advertencias relacionadas con el trato a los enemigos, espías, prisioneros, etc.


Día 17 de Agosto

Se celebra el Sacrificio de la Misa, por el capellán del Grupo, asistiendo todas klas Compañías que lo integran. Se distribuye la munición al personal y después de la primera comida se toca marcha.

Día 18 de Agosto

A las cinco de la mañana, al toque de diana, la Compañía se pone en pie. Después del almuerzo, forma con equipos completos trasladándose al parque de automóviles, donde el personal al que le ha sido asignado ya estación, parte para realizar un supuesto táctico a 10 kilómetros de distancia y en el que toma parte todo el Grupo. Este táctico forma parte de la instrucción a que ha sido sometida la División Española y que es concluida estos días por cada Unidad, a medida que se dispone para marchar para el frente del Este.
El personal de la Compañía que no participa en el supuesto táctico de hoy se dedica a la instrucción táctica y teórica, como en días anteriores.

Día 19 de Agosto

Dieciocho camiones son destinados para el servicio de la Compañía; son entregados hoy, y los conductores repostan gasolina.
Se pagan dos decenas a la tropa en moneda alemana de ocupación y se distribuye la chapa personal de identidad, en la que figuran además de otros datos, el grupo sanguíneo al que pertenece el soldado.

Día 20 de Agosto

La ciudad campamento pierde el bullicioso aspecto que le comunicaba la presencia de los voluntarios españoles. En convoyes ferroviarios las distintas unidades van abandonando Grafenwöhr y se dirigen hacia el Este. Quedan solitarios los barracones y las amplias calles trazadas en el bosque.
Hoy comienza a salir el Grupo de Transmisiones. La Sección Hipo Móvil, la Columna Ligera y nuestra Compañía son las únicas fuerzas de Transmisiones que restan en el Campamento.
Se termina de entregar el equipo a los motoristas y se dedica la jornada a la ordinaria instrucción técnica y táctica.

Causan Baja en la Compañía por pasar al Grupo de Exploración el siguiente personal:

Cabo, Agapito Antonio Sedano
Cabo, Aureliano Antolín Alonso
Que se han ofrecido voluntarios para pasar a dichas fuerzas.

Por pasar a la Sección Hipo Móvil causa también Baja en la Compañía:
Soldado, Saturnino Morna Olivenza.

Día 21 de Agosto

Con gran entusiasmo continúa la salida de expediciones que, terminada su instrucción, se dirigen al frente de lucha. Hoy han salido las fuerzas del Cuartel General de la División.
Mientras le llega el turno de hacerlo a nuestra Compañía se continúa la instrucción del personal.

Causan Baja en la Compañía, siendo evacuados a España, el siguiente personal:

Cabo, Dionisio Rubio Rubio.
Soldado, Santiago Ayllón de la Torre
Soldado, José Santamaría Méndez

Día 22 de Agosto.

Parte del personal de la Compañía se levanta en el día de hoy a las seis de la mañana para realizar prácticas de entrenamiento de los automóviles y motocicletas. Se verifican pruebas de arranque y marcha en convoy por la carretera de Grafenwöhr a Weidem.
Durante esas tienen lugar dos accidentes. El primero, sufrido por la camioneta Peugeot WR 810391 que conduce el Brigada D. Faustino Huete Guijarro, es debido según se deduce del parte del mencionado Brigada a un derrape ocasionado por la lluvia, que cae con intensidad. Resultan heridos el Sargento D. José Buján Fernández, al parecer con una luxación en el hombro izquierdo, el soldado Eduardo Moreno Pérez Valdivia, con fractura del húmero del brazo derecho, y el soldado José Gómez Fernández, con contusión del tórax. Los tres heridos son hospitalizados en Weidem.
El segundo accidente lo sufre en el regreso de la práctica de marcha el Sargento motorista D. Antonio Llorden Fernández, que a la velocidad de 35 kilómetros por hora fue a chocar contra un árbol, sufriendo lesiones de importancia, por lo que trasladó urgentemente al Hospital Militar de Grafenwöhr. El accidente fue debido al no funcionar el embrague.
El resto del convoy regresa sin novedad.

Día 23 de Agosto

Señalada para la madrugada del día siguiente la salida de la Compañía, el personal de la misma se dedica en el día de hoy a la limpieza de los barracones que ha ocupado en el Campamento. Se procede a su entrega al mando alemán, así como de mantas y utensilios.

La Compañía se concentra en el Parque, donde se hallan dispuestos los automóviles y camiones. Se sirve allí la segunda comida y a las 20:30 horas el convoy que integran los vehículos y motocicletas inicia la marcha hacia la estación de ferrocarril de Preyssath.
Bajo una lluvia muy intensa se embarcan los coches en bateas, siendo instalado el personal en vagones de viajeros.

Día 24 de Agosto

A la luz de los reflectores y bajo un verdadero diluvio concluye el embarque de las fuerzas y el material. Se parte a la hora fijada sin ninguna novedad.
La División se dirige hacia el Norte; y en nuestro viaje se anotan las estaciones de Freichung, Weiherkaumen, Leiden, Neusta, donde se llega a las 8:25, Marktrewitz, Holenbrum, y a las 11:25 en Hof, ciudad populosa, en cuya estación se sirve la primera comida. En todo el trayecto el convoy que transporta la Compañía es acogido con grandes muestras de simpatía. Prosigue el camino por Landespreuze, Interhust, Rodau, Regenbank, Zwikau, Glauchau y a las 16:55 en Chemnitz, donde se sirve la cena a la Compañía.
Se nos obsequia en Starwiatez con café y pasada esta localidad, mientras el tren prosigue su marcha por el corazón de Alemania, luces apagadas, el personal se entrega al descanso. El nuevo día sorprenderá a la Compañía en Prusia.

Día 25 de Agosto

Esta madrugada se ha registrado un lamentable accidente. A la 1 de la mañana el cabo 1º D. Carlos Sáez Eizaguirre sufre un accidente a causa de la oscuridad, precipitándose del vagón a la vía. Sufre luxaciones en un brazo.
Se ha pasado por Berlín a las 2 de la madrugada. Después de nuestro paso por Kultruner Neustadt, se llega a Lamberg a las 8:15, dándose el desayuno a la Compañía por las muchachas del Servicio Social Alemán.
Gurkow, y después Schneidemhul, donde se da la comida a la tropa, se entra en lo que era el Corredor (Dantzig) por Liude, después de Pouchholz, Konitz, en Prusia Oriental a las 16 horas; aquí se sirve la segunda comida. Luego continúa la marcha: Tuchel, Ludenbusch, Dritstschmin, Laskowichz, son nombres que se unen al itinerario de la Compañía en su ruta. Cada una guarda una emoción distinta para los que la integran.

Día 26 de Agosto

Casi toda la noche el convoy, tomadas las precauciones de oscurecimiento de rigor, se ha detenido. Neidenburg, en un paisaje desolado, es la primera localidad por la que ha pasado hoy. A las 9 de la mañana estamos en Niederse; luego Ortelsburg, Nedeslek, y se sirve la comida en Johanisburg. Wafewberg, Neunmdorf, y a las 15:10, Lynch.
En la estación inmediata, Treuburg donde se llega a las 17:00, terminabel largo recorrido ferroviario de la Compañía, que se ha realizado sin novedad y sin más accidentes que el ya mencionado del soldado lesionado, cuya evacuación no ha sido precisa.
Reciben a la Compañía de Radio, en la pequeña ciudad fronteriza de Alemania, Oficiales de la Compañía de Teléfonos. Se desembarca el material y la Compañía forzada se dirige al alojamiento asignado, que es una escuela en cuyas naves se aloja la fuerza, mientras los coches son aparcados en el jardín. Rápidamente se realiza la instalación, y concluida esta llega el descanso bien ganado.

Día 27 de Agosto

En el día de hoy sale la Compañía de Teléfonos para continuar su viaje. La Compañía de Radio se distribuye por los alojamientos que han quedado libres, quedando instalada la mayor parte en el gimnasio de la escuela, y la Plana Mayor y la Oficialidad en los pisos superiores.
Se nombra Servicio de Guardia dentro de los alojamientos y vigilancia en las calles de Treuberg, que ofrecen un animado aspecto militar por hallarse ocupadas por vehículos y fuerzas de la División que han hecho aquí un alto en el viaje.
Despues de la segunda comida se toca Marcha.

Día 28 de Agosto

Se procede a una revista minuciosa del equipo y armamento del personal de la Compañía, repartiéndose así mismo el rancho de reserva.
El Teniente Médico del Grupo da por la tarde instrucciones sobre precauciones sanitarias en los terrenos que se va a atravesar en días posteriores, particularmente respecto al agua y frio.

Día 29 de Agosto

Los Oficiales pasan revista a su Sección respectiva de equipo, armamento y ración de hierro. Por la tarde se hace instrucción y se da principio a la preparación de la marcha.

Día 30 de Agosto

La Compañía ha abandonado la ciudad de Treuburg a las 8 de la mañana, poniéndose en camino según un eje de avance que es la carretera de Vilna. Se toca diana a las seis de la mañana, organizándose el convoy a las afueras de la población. Poco después se atraviesa un puesto de Gendarmería, situado en la frontera. Se pasa por Suwalki, Augustow, sirviéndose la primera comida en una aldea polaca llamada Poem.
El convoy de automóviles atraviesa la ciudad de Grodno, que se halla casi completamente destruida, y va a acampar al punto fijado como término de esta etapa: el pueblo de Birulice. En un terreno al descampado se sitúan los coches, bajo una lluvia intensa, en dos filas, sirviéndose la cena y entregándose la Compañía al descanso.

Día 31 de Agosto

En un pajar se dice Misa de Campaña por el Capellán del Grupo, asistiendo la Compañía formada, y cantándose al final el “Cara al Sol”
Se organiza el campamento, instalándose puestos de vigilancia. El personal procede a la limpieza y repaso de los vehículos, empleándose en esta faena todo el día.
Se señalan las horas en que la fuerza podrá ir al rio para aseo.

Día 1 de Septiembre

La Compañía sigue instalada en Birulice. Se empieza la Instrucción táctica de la fuerza, adiestrándose esta en el lanzamiento de bombas de mano.

Día 2 de Septiembre

Prosigue la vida normal de campamento, dedicándose la Compañía a las faenas propias: cuidado de automóviles, limpieza de material, etc.

Día 3 de Septiembre

Como en la jornada anterior, realizándose prácticas de lanzamiento de bombas de mano. A las 10 de la noche se toca Generala para probar la rapidez y entrenamiento de la Compañía, premiándose al soldado que primero ha acudido con su armamento completo.

Día 4 de Septiembre

Por la mañana terminado el aseo y almuerzo de la fuerza, se realizan prácticas de combate, consistentes en un supuesto táctico de defensa del Campamento, que se ejecutan por turno las distintas Secciones, al mando de los Oficiales.
La tarde se emplea en la revista de armamento- Han quedado repasados y reparados para la próxima etapa los vehículos de la Compañía.

Por orden de Estado Mayor y para su evacuación a España causa Baja en la Compañía el Cabo D. Alfredo Cáceres Capitán.

Día 5 de Septiembre

En los sembrados y patatales próximos al terreno en que se halla instalado el Campamento continúan las fuerzas realizando ejercicios de gimnasia, orden de combate y prácticas de lanzamiento de bombas.

Es elegido en la Compañía para marchar a incorporarse como agregado a la Embajada Española en Berlín el Sargento D. Antonio López Murciano.

Día 6 de Septiembre

Empleada la jornada en los mismos ejercicios que el día anterior, se realizan por la tarde preparativos de marcha. Los conductores repostan de gasolina los vehículos.
El Oficial de Servicio da lectura a la Compañía de instrucciones comunicadas para defensa antiaérea, así como de un boletín con información del Frente.

Día 7 de Septiembre

Levantada la fuerza al toque de diana, la Compañía en convoy abandona el campamento de Birulice, y por la carretera que conduce a Vilna los vehículos se dirigen hacia el pueblo de Sokoli, situado a unos 21 kilómetros de Lida.
Se atraviesan los pueblos de Skidel, Lida y Zyrmuni, en todos los cuales se advierten las huellas de la guerra, hallándose sembradas las cunetas de material de guerra abandonado por los soviets en su retirada.
A Sokoli, fin de la etapa, se llega hacia las cuatro de la tarde, sirviéndose la primera comida en el camión cocina y pasando el resto del día en el acondicionamiento y distribución de los vehículos y fuerza. Esta se aloja en las tiendas levantadas con las telas individuales para cuatro, seis u ocho individuos. Se nombra Servicio de Guardia en el Campamento.

Día 8 de Septiembre

Por ser el día de la Natividad de Nuestra Señora se celebra en el Campamento una Misa, a la que asiste toda la fuerza franca de servicio.
Se procede al perfecto enmascaramiento de los vehículos y alojamientos, para lo que se utilizan ramas de árboles.
A media noche los conductores repostan sus coches de gasolina hallándose todo dispuesto para la marcha, que ha de ser continuada en el día siguiente.

Día 9 de Septiembre

Todavía de noche, a las 4:30 de la madrugada, se toca diana, abandonando la Compañia el Campame

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 19, 2012 1:23 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 9 de Septiembre

Todavía de noche, a las 4:30 de la madrugada, se toca diana, abandonando la Compañia el Campamento para emprender una etapa de viaje, hoy por Werenow, Bieniakonie, Soloczniki-M, entre cuyas localidades se ha atravesado la antigua frontera con Lituania. Se sigue por Jaszuny, Rudomino, y en los alrededores de Vilna se toma una derivación que lleva a Rukojnie, fin de viaje, que se halla situado a unos 20 kilómetros de Vilna.

Día 10 de Septiembre

En el de hoy se ha alcanzado en la marcha hacia el frente la localidad de Osmiana. Situada a pocos kilómetros de la anterior la Compañía instala su Campamento próximo a la carretera, y se toca paseo a las seis de la tarde.

Día 11 de Septiembre

De Osmiana, abandonada por nuestra Compañía a las 7:30, y pasando por Zupriany, Sino gornie, Zaskiewicze, Molodeno y Krasno, se llega en el día de hoy a Migowka a las 14:30, después de recorrer cerca de 100 kilómetros por malas carreteras.
Se emplea el resto de la jornada en la instalación del Campamento.

Día 12 de Septiembre

Repaso del material móvil, limpieza de armamento y aseo personal ocupan la vida de la Compañía en esta jornada en tierras de Lituania.
Se nombra el acostumbrado Servicio de Guardia y se toman las ordinarias medidas de enmascaramiento en vehículos y alojamiento.

Día 13 de Septiembre

Sin novedades dignas de mención transcurre la vida de Campamento- A las 11 de la madrugada el Capitán Jefe del Grupo pasa revista de todo el material y equipo a las fuerzas de la Compañía.

Día 14 de Septiembre

La Compañía continúa acampada en Migowka, dedicándose a ejercicios e instrucción militar. A las 12 de la noche se repostan los vehículos de gasolina, hallándose todo dispuesto para la marcha.

Día 15 de Septiembre

A las seis de la mañana la Compañía se halla levantada y después del almuerzo el convoy emprende la marcha, alcanzando a las 16 horas la autopista Minsk-Smolensk, después de pasar por Raderzkewika y Grodek Siemkasnki.
En la localidad de Sirsna se instala el Campamento, en las proximidades de la autopista, buscando terreno seco, para lo que se aprovecha una pequeña pendiente.
Se dan ordenes a las fuerzas para que se atengan, respecto a las compras, a las instrucciones de las autoridades alemanas de ocupación.

Día 16 de Septiembre

Vida de Campamento. Limpieza de material de combate y armamento, servicio de vigilancia y ejercicios de orden de combate.

Día 17 de Septiembre

Se realizan los acostumbrados preparativos para emprender la marcha al día siguiente.

Día 18 de Septiembre

A las 3:30 de la madrugada se ha tocado diana. Se distribuye el almuerzo y los vehículos forman el convoy en la autopista Misnk-Smolensk, dirigiéndose a continuación hasta Stowau, donde se llega a las 11 horas. Algunos coches se atascan en barro, sin otras consecuencias.
Se alcanza Sloweni, siendo la Compañía alojada en una casa abandonada; y como se viene haciendo en todos los estacionamientos se procede a la limpieza del material.

Por orden de Estado Mayor causa Baja en la Compañía el soldado Martín Aranguren Barbarin, trasladado a España.
Pasan al hospital para su reconocimiento las cabos Manuel Gamallo Taboada y José Blasco Lavin.

Día 19 de Septiembre

Este día la Compañía sigue situada en el pueblo de Sloweni. Se organiza para que sirva de distracción una pequeña representación teatral, en la que toman parte como artistas los soldados de la Compañía.
Por la noche se preparan los vehículos para la marcha del día siguiente.

Día 20 de Septiembre

Tolosschin, aldea rusa situada a 14 kilómetros de la anterior es el fin de la etapa de hoy, en la autopista Minsk-Moscú. El Campamento se instala en un bosque, hallándose próximos los des Estado Mayor, Antitanques y Exploración, y montándose los acostumbrados servicios de vigilancia.
Se procede rápidamente a la instalación de tiendas, búsqueda de paja, etc. Y se dedica el resto del día a ejercicios.

Causa Alta en la Compañía el siguiente personal:

Cabo, Javier Villanueva Martín
Soldado, Manuel Valdés Pajuelo

Día 21 de Septiembre

Como domingo, se ha celebrado la Misa. Y después de ella la Compañía realiza por Secciones instrucción táctica.

Día 22 de Septiembre

El Capitán Jefe del Grupo ha pasado revista de armamento que se ha hecho en la forma acostumbrada, o sea extendiendo los equipos anti gas y sobre las mantas desplegadas ante los vehículos respectivos.

Por la tarde, formada la Compañía se ha presentado a ésta el nuevo Alférez D. Manuel Fernández Argüelles, que viene a sustituir al que mandaba la 2ª Sección D. Santiago Norena de la Cámara, por incorporación de este a la Academia.

Causan Baja en la Compañía:
Alférez, D. Santiago Norena de la Cámara
Cabo, José María Vivar Campos; que pasa a la Cía. de Teléfonos

Causan Alta en la Compañía:
Alférez, Manuel Fernández Argüelles

Pasa al hospital:
Cabo, José Luis Blasco Lavín

Día 23 de Septiembre

Seis de la mañana, diana y los motores en marcha para proseguir el viaje, hoy hasta Bersoki, donde se llega a las 10 de la mañana.
Se instala el Campamento en la forma de costumbre, para permanecer en él durante el día de hoy.

Día 24 de Septiembre

Se ha proseguido la ruta de la División hasta Gzaljejewo, donde se ha llegado a las 11:30, procediéndose a la instalación del Campamento. Se dedica la tarde a la práctica de ejercicios militares.

Día 25 de Septiembre

Permanecemos la jornada en el Campamento. Se aprovecha el tiempo y la existencia de un río para buscar un baño, a pesar de hallarse ya el agua muy fría.
La tarde se emplea en instrucción teórica.

Día 26 de Septiembre

Se pasa revista de policía al personal y material; y por la tarde, en igual forma, de armamento y ración de previsión.

Día 27 de Septiembre

Se sigue en Gzaljejewo. Se invierte la jornada en instrucción táctica y técnica del personal.

Día 28 de Septiembre

Se ha proseguido en el día de hoy la marcha en convoy por el eje Minsk-Moscú, hasta recorrer veinte kilómetros desde Gzaljejewo, en que se toma una desviación hacia la derecha, con dirección a Witebsk.
Desde este momento se comienza a subir hacia el Norte, comenzando a registrarse bajas temperaturas. El itinerario recorrido hoy comprende cerca de 100 kilómetros, por Kukujewo, Nadwa, Risniki, Plobkaja, Rudnja, Lljesna, Krabini, Sztarabta, terminando en ésta última localidad rusa, cerca de Witebsk.

Día 29 de Septiembre

A las 4:30 de la mañana, y sin que se hubiera previsto, pues llega la orden poco antes, prosigue su marcha el convoy. Witebsk, ciudad que ha sido escenario de fuertes combates y que muestra señales de destrucción, se nos aparece poco después, y la atravesamos hacia las 6 de la mañana. Poco después para el convoy para repostar de gasolina.
Prosigue el viaje, pasando por Gororok, donde se sirve al personal la primera comida y haciendo noche en Newel.

Pasan al hospital:
Sargento, Jesús García Vensi
Sargento, Pedro Malla Villalón

Causa Baja en la Compañía por ser evacuado a España desde el Hospital:
Cabo, Manuel Gamallo Taboada.

Día 1 de Octubre

Después de haber pasado la noche en los coches en Newel se organiza el convoy de marcha en la forma acostumbrada para continuar el viaje que se hace atravesando Newel por la ruta Novo-Sokolniki Idriza-Opostchka.
En Idriza las autoridades alemanas de ocupación han engalanado el paso con banderas españolas y se impresionan películas.
Nuestro convoy se cruza con enormes columnas de vehículos alemanes. A las cinco de la tarde se ha llegado al punto de destino, donde se ha preparado para nuestro alojamiento un cuartel que fue ruso. Los automóviles quedan aparcados en el patio con los del Grupo; y el personal después de aseado es revistado en las naves por el Comandante. A continuación se sirve la cena.

Día 2 de Octubre

Después de repostar, los coches se hallan otra vez en marcha para recorrer en esta jornada cerca de ochenta kilómetros, de Opostchka a Ostrow, atrevesando las aldeas de Balka, Schnanino, Prtowo, Reschety y Bereaniza.
Se ha pernoctado en la carretera.

Día 3 de Octubre

Hoy ha sido el final de un largo trayecto, sin novedades dignas de mención, en que se ha pasado por Stakowislchi, Spkinowo, Podreiny y Porchow, ciudad de relativa importancia.
En Dno se nos señala para alojamiento, después de algunas búsquedas, un edificio antiguo cuartel ruso, estacionándose los vehículos al aire libre.

Día 4 de Octubre

El convoy se aproxima al frente. El pueblo término del viaje en el día de hoy es Bor, situado a unos tres kilómetros de Schimsk, que ha quedado a la derecha después de atrevesar Besselowo, Walny, Gorki, Stolzy, Skirina, poblaciones rusas que han sido evacuadas por su población civil.
Denunciada por la Compañía Alemana de Policía la existencia de bastantes franco tiradores se monta en el Campamento un servicio bastante numeroso con patrullas y cuartos de dos horas de Oficial.
Se instalan las tiendas de campaña, quedando a nuestra derecha los vehículos de Sanidad y Zapadores de Asalto.

Pasa al hospital de Schimsk por congelación facial:
Sargento, Dionisio García-Izquierdo Sánchez

Día 5 de Octubre

Durante la noche anterior la patrulla de vigilancia ha capturado dos rusos que son entregados al Mando militar alemán.
Se emplea toda la mañana en la limpieza del material y aseo personal, que ha de ser revistado por la tarde por el Comandante del Grupo.
Por la noche se repostan los vehículos por completo y queda todo dispuesto para emprender la marcha al día siguiente.

Día 6 de Octubre

A las 5 de la mañana se ha tocado diana. Toda la fuerza queda preparada y a las 7 se pone en marcha el convoy de Transmisiones, Ambulancias, Antitanques, Exploración, Carnización, Combustible, Columna Ligera de Zapadores, etc-
Se dan instrucciones a los conductores para que mantengan los vehículos en marcha a la distancia de 100 metros, ya que se ha de atravesar una zona batida por la artillería soviética.
Pasado Schimsk aumenta el mal estado de la carretera, que en marchas anteriores ya era pésima, acrecentando las dificultades del convoy; se atraviesan trayectos con firme de troncos por ser zona pantanosa. Poco antes de Novgorod se sirve sobre la marcha la comida a la Compañía. Y dejada a nuestra espalda esta importante capital rusa, que ofrece el mismo aspecto de destrucción que todas las atravesadas hasta ahora, se prosigue la ruta siguiendo la carretera Novgorod-Leningrado casi paralela al que pronto ha de ser el frente cubierto por las fuerzas de la División Española.
Se suceden las aldeas al hilo de la marcha. Y con la noche se llega al término de la jornada, la pequeña aldea de Mostki, situada a pocos kilómetros del frente. Las fuerzas de la Compañía quedan alojadas en las casas.
Pasa al hospital por pleuresía:
Sargento, Rafael Ruíz Jiménez (fallecería)

Día 7 de Octubre

Situado el pueblo teniendo a la derecha la línea del rio Wolchow, que cubre la División Alemana que ha de ser relevada por la Española, y a la izquierda la línea férrea a Leningrado y una zona de bosques donde quedan embolsados franco tiradores, se establece el Servicio de Vigilancia en la vía por patrullas de la Compañía de Teléfonos, en un trayecto de 1800 metros, enlazándose a la derecha y a la izquierda con alemanes.
Sin novedad en este día.

Día 8 de Octubre

Instalada la Compañía en alojameintos adecuados se ha dedicado la mañana a instrucción con material, y táctico por la tarde. Prosigue el Servicio de patrullas por la vía férrea de Leningrado.

Día 9 de Octubre

Servicio de patrullas e instrucción táctica por la mañana; y por la tarde recorre el pueblo un camión de la P.K. alemana que da un concierto al que asisten las fuerzas de la Compañía.
Se nombra Comandante Militar de la Plaza al Capitán de la Compañía D. Carlos Hauríe González.
Se procede a una reorganización en el acoplamiento del personal para su mayor rendimiento en el servicio.

Día 10 de Octubre

Se ordena nombramiento de comisiones de aposentadores. La Comapñía saldrá mañana para sus nuevos alojamientos, por lo que en el día de hoy queda concluída la reorganización de estaciones y Secciones en la forma siguiente:

PLANA MAYOR

Hauríe González, Carlos CAPITAN

Corredera González, Julián BRIGADA

Escalera Peral, Juan Martín SARGENTO

Azcárraga Besabru, Alfonso CABO
Jiménez Muñóz, Timoteo José CABO

Aguilar Sanabria, Luis SOLDADO
Cabello de España, José Arnaldo CONDUCTOR
Carrillo Redondo, Antonio SOLDADO
Casarrubio Morán, Luís CONDUCTOR
Díaz Martín, Ramón ASISTENTE
Escobedo Telena, Manuel MOTORISTA
González Carmena, Ceferino SOLDADO
Hernández Méndez, Tomás SOLDADO
Lafuente Fernández, Manuel CONDUCTOR
Pérez Ruíz, Francisco CONDUCTOR
Ribas González, Aurelio PRACTICANTE

PRIMERA SECCIÓN
PLANA MAYOR

Ruíz Bejarano, Eusebio TENIENTE JEFE

Cerezo Felipe, José María SARGENTO-Secretario; Jefe Pelotón Cifrado

Lucas Ribio, Vicente MOTORISTA
Luque García, Carlos CONDUCTOR
Sobero Iglesias, Manuel ASISTENTE

PRIMER PELOTÓN (M.b2)

Gómez, Juan Miguel SARGENTO
Serna Quintana, Aurelio SARGENTO

Lastra Pérez, Juan José CONDUCTOR
Martín Polo, Bruno CABO
Pallares Vázquez, Enrique CONDUCTOR
Pérez Arias, Manuel SOLDADO
Rodenas Orsoni, Gabriel CABO
Torres Barrera, José CABO
Vandonciel López, Tomás SOLDADO

SEGUNDO PELOTÓN (M.b3)

Quevedo Villegas, Manuel SARGENTO
Higueras Fuentes, José SARGENTO

Armendáriz Quiroga, Eladio CABO
Herrera Robles, Antonio CABO
Martín Ruíz, Ramón SOLDADO
Martínez González, Manuel SOLDADO
Navarro Novales, Vicente CONDUCTOR
Núñez González, Ambrosio CONDUCTOR
Vicente Fuentes, Julián CABO

TERCER PELOTÓN (Tendido)

Dequit Novoa, Juan Víctor SARGENTO

Armesto García, José Luis SOLDADO
Monroy Sánchez, Juan SOLDADO
Ruíz Bejarano, Juan José SOLDADO
Trapero Sánchez Real, Ricardo SOLDADO

CUARTO PELOTÓN (Cifrado)

Marín Zamora, José CABO

Bernáldez Ibáñez, Martín SOLDADO
González Sáenz, Manuel SOLDADO
Madrigal Estéban, Eduardo CONDUCTOR
Ruíz Bejarano, Heliodoro SOLDADO
Zubieta Andrés, Angel SOLDADO

SEGUNDA SECCIÓN
PLANA MAYOR

Fernández Argüelles, Manuel ALFÉREZ JEFE

Cabello de España, Juan Darío CONDUCTOR

PRIMER PELOTÓN (Kl.a1)

García Ontiveros, Francisco SARGENTO
Foronda Zudaire, Rafael SARGENTO

Alvaro Ribas, Calixto CONDUCTOR
Díaz Garcés, Martín CABO
Garrido Jiménez, Francisco SOLDADO
Leon Sancho, José Luis CONDUCTOR
Montero Moreno, Vicente CABO
Santamaría Boto, Casiano SOLDADO

SEGUNDO PELOTÓN (Kl.a2)

León Aguilar, Juan SARGENTO
Catalán Asensio, Leonardo SARGENTO

Alonso Encinas, Trinitario CONDUCTOR
Ballano del Amo, Eugenio CABO
Guevara Martínez, Francisco SOLDADO
Oliveros Ribas, Antonio SOLDADO
Seguí Hernández, Domingo CONDUCTOR
Villalpando Maeso, José CABO

TERCER PELOTÓN (Kl.b1)

Sureda Bestard, Juan SARGENTO

Cañamero Félix, Antonio CABO
Cruz Ruíz de Angulo Salazar, Juan CABO
González Cocho, Adolfo SOLDADO
González Díaz, Alfonso SOLDADO
Verdegay Noriega, Luis CONDUCTOR

CUARTO PELOTÓN (Kl.b2)

Gordo Gracia, Antonio SARGENTO

Gómez Tello, José Luis SOLDADO
Olivera Retama, Fernando CONDUCTOR
Ribera Sumastre, Manuel CABO
Romero Plaza, Manuel SOLDADO
Sevillano de Agar, Carlos CABO

QUINTO PELOTÓN (Kl.b3)

Plaza Polo, Laureano SARGENTO

Castello Villahoz, Pablo SOLDADO
González Planell, Fernando CABO
Llordén Hernández, Horacio SOLDADO
López Merino, Emilio CABO
Pérez Soldevilla, Carlos CONDUCTOR

SEXTO PELOTÓN (To.d)

Casado Martínez, Manuel CABO
Aroca Margeliza, Jesús SOLDADO
Larrabeiti Eguidazu, Cesáreo SOLDADO

TERCERA SECCIÓN
PLANA MAYOR

Pérez-Seoane Aragón, Juan José ALFEREZ

Buján Fernández, José SARGENTO-Secretario

García Guzmán, Angel CONDUCTOR
Robles Hidalgo, Florentino MOTORISTA
Silva Eguiluz, Francisco de ASISTENTE

PRIMER PELOTÓN (Kl.a3)

Poquet Navalón, Vicente SARGENTO
Langarica Ruíz, Carmelo SARGENTO

Alonso Ribas, Sergio CONDUCTOR
Andaluz Granados, Eusebio CONDUCTOR
Barroso Hernández, Manuel CABO
López Magadán, Rómulo SOLDADO
Márquez López, Luis CABO
Martín Machuca, Aniano SOLDADO

SEGUNDO PELOTÓN (Kl.a4)

Verde Soria, Lázaro SARGENTO
Rodriguez León, Santiago SARGENTO

Sterling Vega, Francisco CABO
Sáez Eizaguirre, Carlos CABO
Fernández Marcos, Manuel SOLDADO
Díaz Garcés, Juan Bautista SOLDADO
González Beltrán, Pedro SOLDADO

TERCER PELOTÓN (Fl.c)

Calvo Villar, Ramiro SARGENTO

García Valero, Alfonso CABO
Olmeda Gutiérrez, Santiago CABO
Prieto Rodríguez, José SOLDADO
Tomé López, Francisco SOLDADO
Valdueza Ayala, Saturnino CABO

CUARTO PELOTÓN (To.b1)

García Baños, Licerio SARGENTO

Alarcón Rubio, Ramón SOLDADO
Calvo Calvo, Heredio CONDUCTOR
Capdevilla Arránz, Joaquín CABO
Suso Ocejo, Fernando SOLDADO
Villanueva Rubio, Francisco CABO


QUINTO PELOTÓN (To.b2)

Blázquez Paniagua, Feliciano CABO

Arias González, José María CABO
Aybar Redondo, Angel SOLDADO
Blasco Lavín, José Luís CABO
Fernández Piera, José CONDUCTOR
Oter del Valle, Emilio SOLDADO

CUARTA SECCIÓN
PLANA MAYOR

García Sánz, Luís ALFÉREZ

Beatoven Tello, José SARGENTO- Secretario

Benítez Alvarez, Juan MOTORISTA
Delgado Cicero, Teodoro CONDUCTOR
Martínez Maturana, Estéban ASISTENTE

PRIMER PELOTÓN (Kl.a5)

Suárez Leiva, Estéban SARGENTO
Baena Sierra, Juan SARGENTO

Chanquet Fernández, Gabriel CONDUCTOR
Cuadrado Melero, José Luís CABO
Flor Olivar, José CABO
Martín Martín, Mariano CABO
Palmero Soto, José SOLDADO

SEGUNDO PELOTÓN (To.d3)

Encinas Gómez, Dionisio SARGENTO

Otegui Fuentes, Daniel CABO-Conductor
Pedreira Vázquez, Antonio SOLDADO

TERCER PELOTÓN To.d)

Sotomayor López, José Luis CABO

Arránz González, Antonio CONDUCTOR
Novales Segura, Antonio SOLDADO

TREN DE COMBATE

Huete Guijarro, Faustino BRIGADA- JEFE

TALLER

Gutiérrez González, Aurelio CABO- Conductor
Gallego García, Antonio SOLDADO
Gascón del Val, Emilio SOLDADO
Redondo Forredol, Luis SOLDADO

COCINA

Masso Payá, Isidro SARGENTO

Arnáiz Hidalgo, Agustín CABO
García Nuño, Ricardo SOLDADO
García Sangil, Francisco SOLDADO
González Carbó, Felipe SOLDADO
Herrero López, Rafael CONDUCTOR
Urbina León, Marcelino SOLDADO
Villanueva Vicuña, Laureano SOLDADO

VIVERES

Raigada Cueto, Ramón SARGENTO

Amescua Santamaría, Martín SOLDADO- Conductor
Pérez Cos, Eduardo SOLDADO- Conductor

GASOLINA

Fernández García, José SOLDADO
Gutiérrez Martín, Gregorio CONDUCTOR
Moreno Pérez Valdivia, José María SOLDADO
Pereira Cardoso, Antonio SOLDADO

CARGA ACUMULADORES

Canellas Rodríguez, Fernando CABO

García Agosti, César CONDUCTOR
Llerena Domínguez, Mariano SOLDADO
Pérez García, José SOLDADO

OTROS

Espejo Torre, Rafael CABO- Sastre

Rodríguez Sedano, Joaquín SOLDADO- Peluquero
Varela Jiménez, Alvaro(Lázaro) CONDUCTOR

Día 11 de Octubre

Repostados los automóviles, a las 9:30 emprende la marcha la Compañía hacia el nuevo alojamiento designado por el Mando.
Se ha entregado la vigilancia de la vía en el sector que nos correspondía a las tropas alemanas. El convoy sigue la carretera de Novgorod-Leningrado en sentido inverso al que trajo. Se atraviesa la ciudad de Novgorod, y tomando la carretera de Schimsk se llega a la aldea de Kuaswichino, donde se llega a las 5 de la tarde. Los vehículos son instalados próximos a la casa en que es alojada la Compañía.

Día 12 de Octubre

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 25, 2012 1:03 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 12 de Octubre

Fiesta de la Raza y Día del Pilar, Patrona de España que las tropas españolas que van a operar en el Frente del Este celebran con particular solemnidad. En tierra rusa, en la aldea de Kuraswichino, que se reduce a unas cuantas casas de madera alineadas al hilo de una pista de barro, donde se hallan las fuerzas del Grupo, se ha dicho Misa de Campaña al aire libre en la que han comulgado la totalidad de Oficiales y soldados. El Capellán ha dirigido una plática a las tropas exhortándolos al cumplimiento del deber en la proximidad de los combates en que van a entrar.
Se procede a descargar el material de radio, dejando libres los vehículos, que pasan a prestar servicio de municionamiento. Primer servicio éste, de guerra, que realizan abnegadamente las fuerzas de la Compañía, que recogiendo la munición en las proximidades de Leningrado la trasladan luego hasta las mismas posiciones del frente. En este trabajo, realizado cuando el invierno hace su aparición, se distinguen los conductores y el Jefe del convoy Sargento D. José Buján Fernández.

En el servicio de municionamiento tomaron parte los conductores:
Rafael Herrero López y Agustín Arnaiz Hidaldo(Camión “Unic”)
Luis Verdegay
Fernando Olivera Retama
Martín Amescua Santamaría
Carlos Sáez Eizaguirre
Manuel Lafuente Fernández
Luis Casarrubio Moran
Enrique Alvarez Ballesteros
José Fernández Piera
Francisco Tomé López
Alvaro Varela Jimenez

Solo lo cumplieron hasta el final los conductores Rafael Herrero López, Manuel Lafuente Fernández y Luis Verdeguay Noriega.
El vehículo de Carlos Sáez Eizaguirre resultó averiado en un bloque y los de Luis Casarrubio Morán y José Fernández Piera chocaron con vehículos alemanes. El de Alvaro Varela con un tanque. Los restantes sufrieron averías que hicieron necesario retirarlos. Durante todo el día se ha oído intenso cañoneo.

Día 13 de Octubre

Después de servido el desayuno se hacen, bajo la dirección del Teniente Médico, ejercicios gimnásticos, y a continuación la Compañía se ha dedicado a la limpieza y preparación del material.

Día 14 de Octubre

Las fuerzas han realizado como en días anteriores ejercicios tácticos. HA nevado por primera vez desde que la Compañía está en tierra rusa, registrándose temperaturas de 12º bajo cero.

Día 15 de Octubre

En estos días se ha efectuado el relevo de las fuerzas alemanas por las españolas en un extenso sector, que se extiende desde el lago Ilmen y sigue el margen del río Volchow pasando por la ciudad de Novgorod, en cuya cabeza de puente instala su puesto de Mando el Coronel Pimentel. El Coronel Esparza se halla en el margen del Volchow hacia Leningrado y entre ambas las fuerzas del Regimiento que manda el Coronel Vierna.
Los primeros combates han sido afortunados para las armas españolas y se advierte la preparación de otras operaciones.
Caen los primeros voluntarios en el frente del Este y se conceden las primeras recompensas. Nuestra Compañía se halla preparada para salir destacada rápidamente.

Día 16 de Octubre

Un incendio destruye una casa ocupada por el Comandante del Grupo y una chabola ocupada por soldados de la Compañía, quemándose tres fusiles y algún equipo, sin lamentar víctimas. Las fuerzas de la Unidad colaboraron en la extinción del incendio.
A las 17 horas sale el Teniente Eusebio Ruíz Bejarano para montar las estaciones Mb2…

( PRIMER PELOTÓN (1ª Sección) (M.b2)

Gómez, Juan Miguel SARGENTO
Serna Quintana, Aurelio SARGENTO

Lastra Pérez, Juan José CONDUCTOR
Martín Polo, Bruno CABO
Pallares Vázquez, Enrique CONDUCTOR
Pérez Arias, Manuel SOLDADO
Rodenas Orsoni, Gabriel CABO
Torres Barrera, José CABO
Vandonciel López, Tomás SOLDADO )

…con las estaciones TO.d2 (¿TO.b2?) y TO.d4…

( QUINTO PELOTÓN (3ª Sección) To.b2

Blázquez Paniagua, Feliciano CABO

Arias González, José María CABO
Aybar Redondo, Angel SOLDADO
Blasco Lavín, José Luís CABO
Fernández Piera, José CONDUCTOR
Oter del Valle, Emilio SOLDADO)

TERCER PELOTÓN (4ª Secc) To.d4

Sotomayor López, José Luis CABO

Arránz González, Antonio CONDUCTOR
Novales Segura, Antonio SOLDADO )


…que van a instalarse en el Puesto de Mando de la División en Grigorowo, estableciendo a las 20 horas contacto con la central, estación Mb.3, que queda en Kurawistchino.

( SEGUNDO PELOTÓN (1ª Sección) (M.b3)

Quevedo Villegas, Manuel SARGENTO
Higueras Fuentes, José SARGENTO

Armendáriz Quiroga, Eladio CABO
Herrera Robles, Antonio CABO
Martín Ruíz, Ramón SOLDADO
Martínez González, Manuel SOLDADO
Navarro Novales, Vicente CONDUCTOR
Núñez González, Ambrosio CONDUCTOR
Vicente Fuentes, Julián CABO )


A las 23 horas sale el Alférez Manuel Fernández Argüelles para montar las estaciones Kl.1 y Kl.2 al Regimiento de Infantería 269, en Mostki, y enlazando con el II Bón. del mismo.
(No se especifica si Kl.a1 y a2 o Kl.b1 y b2; pero debe referirse a las Kl.a1 y b2 que correspondían al Bón. 269)

( PRIMER PELOTÓN (Kl.a1)

García Ontiveros, Francisco SARGENTO
Foronda Zudaire, Rafael SARGENTO

Alvaro Ribas, Calixto CONDUCTOR
Díaz Garcés, Martín CABO
Garrido Jiménez, Francisco SOLDADO
Leon Sancho, José Luis CONDUCTOR
Montero Moreno, Vicente CABO
Santamaría Boto, Casiano SOLDADO

SEGUNDO PELOTÓN (Kl.a2)

León Aguilar, Juan SARGENTO
Catalán Asensio, Leonardo SARGENTO

Alonso Encinas, Trinitario CONDUCTOR
Ballano del Amo, Eugenio CABO
Guevara Martínez, Francisco SOLDADO
Oliveros Ribas, Antonio SOLDADO
Seguí Hernández, Domingo CONDUCTOR
Villalpando Maeso, José CABO )

Día 17 de Octubre

Continúan saliendo, para prestar servicio, estaciones de la Compañía. A las 7 de la mañana de hoy lo hace el Alférez Luis García Sanz con las estaciones TO.d1, TO.d3 destinadas al Regimiento 263…

( SEXTO PELOTÓN (2ª Sección) (To.d1)

Casado Martínez, Manuel CABO
Aroca Margeliza, Jesús SOLDADO
Larrabeiti Eguidazu, Cesáreo SOLDADO )

( SEGUNDO PELOTÓN (4ª Sección) (To.d3)

Encinas Gómez, Dionisio SARGENTO

Otegui Fuentes, Daniel CABO-Conductor
Pedreira Vázquez, Antonio SOLDADO )

…y TO.b2 (5º Pelotón 3ª Sección) destinada al Regimiento de Artillería (IV Grupo) situado en Chelewischtschi y al Batallón de Zapadores, que se halla en Koelm.
A las 10 horas sale el Alférez Juan José Pérez-Seoane, con la estación Kl.b2…

CUARTO PELOTÓN (2ª Sección) (Kl.b2)

Gordo Gracia, Antonio SARGENTO

Gómez Tello, José Luis SOLDADO
Olivera Retama, Fernando CONDUCTOR
Ribera Sumastre, Manuel CABO
Romero Plaza, Manuel SOLDADO
Sevillano de Agar, Carlos CABO

…que queda instalada en el palacio de Worochilow -Novgorod-, puesto de Mando del Coronel Pimentel que manda el Regimiento 262, en la Cabeza de Puente de Novgorod, situada entre las casas destruidas.
A las 15 horas vuelve a salir el Alférez, dirigiéndose a Staraja-Rakoma, en el sector del lago Ilmen, donde queda montada la estación Ll.a5 (se refiere a la Kl.a5)…

( PRIMER PELOTÓN (Kl.a5)

Suárez Leiva, Estéban SARGENTO
Baena Sierra, Juan SARGENTO

Chanquet Fernández, Gabriel CONDUCTOR
Cuadrado Melero, José Luís CABO
Flor Olivar, José CABO
Martín Martín, Mariano CABO
Palmero Soto, José SOLDADO )

…con el Grupo de Exploración.
En Kurawistchino se establece la Central de Radio, que queda constituida por las estaciones M.b3, Kl.a3, Kl.a4 y To.b1…

( PRIMER PELOTÓN (3ª Sección) (Kl.a3)

Poquet Navalón, Vicente SARGENTO
Langarica Ruíz, Carmelo SARGENTO

Alonso Ribas, Sergio CONDUCTOR
Andaluz Granados, Eusebio CONDUCTOR
Barroso Hernández, Manuel CABO
López Magadán, Rómulo SOLDADO
Márquez López, Luis CABO
Martín Machuca, Aniano SOLDADO )

( SEGUNDO PELOTÓN (3ª Sección) (Kl.a4)

Verde Soria, Lázaro SARGENTO
Rodriguez León, Santiago SARGENTO

Sterling Vega, Francisco CABO
Sáez Eizaguirre, Carlos CABO
Fernández Marcos, Manuel SOLDADO
Díaz Garcés, Juan Bautista SOLDADO
González Beltrán, Pedro SOLDADO )

CUARTO PELOTÓN (To.b1)

García Baños, Licerio SARGENTO

Alarcón Rubio, Ramón SOLDADO
Calvo Calvo, Heredio CONDUCTOR
Capdevilla Arránz, Joaquín CABO
Suso Ocejo, Fernando SOLDADO
Villanueva Rubio, Francisco CABO )

…Las estaciones, servidas por su personal, comienzan a trabajar.
A las 13:45 ha enlazado la Kl.b2 en Novgorod, con la Kl.a4 de la Central. Y la Kl.a2 que sirve al II Bón. del Regimiento 269, enlaza a las 10 horas con el puesto de Mando de dicho Regimiento por la estación Kl.a1, que a las 20 horas ha enlazado con la Central de Kurawistchino. Kl.a3.
La estación TO,d1 del Regimiento 263 enlaza a las 12:20 desde Derewjamizy con la TO.d2 (se refiere a la TO.b2) del Puesto de Mando de la División.
El IV Grupo de Artillería ha enlazado también con el Puesto de Mando de la División División a las 12:30, estableciéndose la comunicación con las.TO.d3 y TO.d4.
A las 14 horas el Bón. de Zapadores en Koelm, TO.b2, con la TO.b1 de la Central.
El Grupo de Exploración, Kl.a5, y la Central Kl.a4, enlazan a las 20:30
Se ha establecido por tanto, la Red de Radio según croquis (no está incluido).

Día 18 de Octubre

En el día de hoy sale el Capitán de la Compañía y el Alférez Seoane a recorrer la Red de Radio establecida, entregando las claves, indicativos y frecuencias a las estaciones.
Se señala para acantonamiento de la Compañía a 3 kilómetros al NO de la aldea de Grigorowo, en las proximidades de la aldea de Teichowo, donde se halla el Cuertel General de la División y al que la fuerza habrá de trasladarse en el día de mañana.
Es oportuno resumir en este punto lo que ha sido la marcha de la Compañía de Radio, desde su nacimiento en los Cuarteles de El Pardo en Madrid, hasta llegar este momento en que comienza a prestar servicio en el frente.
Por ferrocarril se ha trasladado hasta Grafenwöhr, recorriendo parte de España, Francia y Alemania. Igualmente se han trasladado por ferrocarril desde el Campamento de instrucción en Alemania hasta Treuburg, casi en la frontera con Polonia. Desde aquí, en vehículos que fueron trasladados en bateas por vía férrea, emprendió su ruta por carretera en convoy, que duró desde el 30 de Agosto hasta el 11 de Octubre, recorriendo cerca de 1200 kilómetros.
Polonia, Lituania y Rusia fueron ahora la ruta de nuestra Compañía. Malas carreteras, puentes en reparación, ciudades destruidas, trayectos con firmes de troncos de árboles, fueron los principales obstáculos que se encontró en la marcha, haciéndose notar además que el personal conductor no tenía suficiente preparación.
Formaban el convoy, que hasta cerca de Minsk siguió la ruta de Napoleón, un total de cuarenta vehículos entre automóviles y camiones, y cinco motocicletas, además de otros cinco vehículos pertenecientes al pelotón alemán que figura agregado a la Compañía. Se distribuía este material móvil en la siguiente forma:
Dos estaciones de 100 W, con cuatro coches, un coche grande, ocho pequeños, un coche para el Capitán, diecisiete furgonetas, un camión cocina, un camión Delhaye, un coche de acumuladores y las cinco motocicletas. Quedaron inútiles la camioneta que sufrió el accidente en la carretera de Weiden, la furgoneta Peugeot WH 010382 que a 30 kilómetros de Gzapljejewo recibió un golpe de un tanque alemán, sin que se registraran desgracias personales.
Durante los trayectos los alojamientos fueron de fortuna, bien en casas, tiendas de campaña, cuarteles, o los propios vehículos. No se sufrieron ataques aéreos ni más accidentes que los ya mencionados, tanto en el personal de la Compañía como en el material.
En estas condiciones la Compañía se halla en el frente ruso dispuesta a participar en las operaciones que dentro de breves días iban a realizar las fuerzas de la División.

Día 19 de Octubre

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2012 12:39 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 19 de Octubre

Se dice Misa de Campaña en Kurawistchino, y a las 14 horas sale el Alférez Seoane para recoger la estación TO.b2 en Novgorod trasladándola al IV Grupo de Artillería. La Do.3 regresa a Grigorowo, donde desde las 12 horas se está instalando toda la Compañía. Enmascaradas en un bosque se hallan hasta 25 o 30 chabolas en las que se aloja el personal y se organiza el Campamento, que queda enclavado en un amplio terreno donde reside el Cuartel General de la División. Una vía férrea y pistas y carreteras facilitan las comunicaciones y el aprovisionamiento.
Se establecen los correspondientes servicios de vigilancia, por patrullas, y se dan las oportunas ordenes para el mejor acondicionamiento del material durante el próximo invierno. Nos hallamos a 10 Km. Aproximadamente de la carretera Novgorod-San Petersburgo, casi sobre la vía férrea que une dichas ciudades y el terreno es sumamente pantanoso, por lo que se emprende seguidamente trabajos para mejorar los caminos con troncos de árboles.
A las 24 horas del día de hoy queda montada la Red Radio en la forma que se detalla:
La KL.b1 enlazando con la Kl.a1 del Regimiento 269 en Mostki;
la TO.b1 con la TO.b2 del IV Grupo de Artillería en Derewjanizy;
la TO.d2 con la TO.d1 del Regimiento 263 al sur de Derewjanizy:
la Kl.b2 del Regimiento Pimentel (262) en Novgorod con la Kl.a3
la TO.d4 con la TO.d3 de la 5ª Cía. del 262, aproximadamente a 1,5 km de Novgorod, en la línea de fuego.
La Kl.b3, del Grupo de Exploración, en Staraja-Rakoma enlaza con la Kl.a4.
Quedan en reserva cuatro estaciones.
En la organización se servicio han participado los Oficiales de la Compañía, Teniente Ruíz y Alférez Argüelles, Seoane y García Sanz, hallándose un destacamento situado en el Kremlin de Novgorod.

Día 20 de Octubre

La estación Kl.a3 sustituye a la Kl.b2 en el Puesto de Mando del Regimiento 262, pasando la Kl.b2 a la otra orilla del río Volchow, en el Kremlin.
La Dora 3 es instalada en la avanzadilla del mismo Regimiento, 5ª Cía.
La estación del Grupo de Exploración, Kl.a5, es reemplazada a las 15:30 por la Kl.b3.
Queda sin montar las estaciones Kl.b2 y Mb.3

Día 21 de Octubre

Ocupando la División Española el margen izquierdo del Wolchow, en el día de hoy comenzaron las operaciones que habían de conducir tras dura lucha, a su cruce y establecimiento de Cabeza de Puente (Se había cruzado el día 19 y tomado Smeisko el día 20. El día 21 de tomó Russa)
Inician la operación las fuerzas del II Bón. del Regimiento 269, que manda el Coronel Esparza, y tropas de Zapadores de Asalto, que atraviesan el río en botes neumáticos, no obstante la resistencia enemiga.
La estación de 100 W Mb.3…
( SEGUNDO PELOTÓN (1ª Sección) (M.b3)
Quevedo Villegas, Manuel SARGENTO
Higueras Fuentes, José SARGENTO

Armendáriz Quiroga, Eladio CABO
Herrera Robles, Antonio CABO
Martín Ruíz, Ramón SOLDADO
Martínez González, Manuel SOLDADO
Navarro Novales, Vicente CONDUCTOR
Núñez González, Ambrosio CONDUCTOR
Vicente Fuentes, Julián CABO )

…comienza a prestar servicio como consecuencia de estas operaciones, siendo entregada al Mando del 269 en “El Molino”, situado a 1 km. de la desviación de Podberesja.
A las 22 horas recibe orden de avanzar hasta el Puesto de Mando del II Bón. donde se halla el Coronel Esparza; Borissowo, aldea rusa de escasa importancia es el sitio desde donde se dirigen las operaciones que en principio han dado como fruto el establecimiento de una débil cabeza de puente que ha de ser defendida y ampliada más tarde.
Los vehículos que integran la estación llegan sin novedad al Puesto de Mando, no obstante el estado pantanoso de la carretera, los obstáculos de coches antitanques atascados y el llevar a remolque otro coche ligero.

Día 22 de Octubre

Instalada la Compañía en Grigorowo, sigue el servicio sin novedad.
Ha cruzado el rio Wolchow el II Bón. del 269. La estación M.b3 que presta servicio en sendas operaciones ha comunicado hallarse sin novedad en Borissowo y se dispone a secuencia de las próximas operaciones.

Causa Alta en la Compañía el cabo Luis Gallego Chicharro, procedente del Centro de Transmisiones.

Día 23 de Octubre

Desde las 23:30 se hallan en servicio permanente las estaciones M.b2 –Central Grigorowo- y M.b3, del Puesto de Mando 269, que participa en las operaciones del cruce del ría Wolchow. Las operaciones prosiguen este día con gran éxito para nuestras fuerzas.
A las 9 de la mañana la estación M.b3 se dirige a Viritza, en la margen derecha del río, siguiendo el impetuoso avance de nuestras tropas. Durante el trayecto, hecho por zona batida sin novedad, sigue trabajando con antena de cuadro, recibiendo entre otros servicios, radio telegramas urgentísimos de gran importancia para el desarrollo de las operaciones en curso.

Día 24 de Octubre

Prosigue con normalidad este día el curso de las operaciones y el servicio de las estaciones que se hallan destacadas en los diversos sectores. Del Diario de Operaciones de la estación M.b3, que participa activamente en los combates que por iniciativa de nuestra parte se llevan a cabo, se pone de manifiesto que en las operaciones del Wolchow se ha colaborado particularmente en el enlace de los servicios de Sanidad y Municionamiento, así como estableciendo una ininterrumpida comunicación del 269 y el Cuartel General en los casos de rotura de las líneas telefónicas.

Día 25 de Octubre

Prosiguen las operaciones en el sector del río Wolchow. Las fuerzas del Coronel Esparza avanzan persiguiendo al enemigo por la margen derecha del río, terreno de bosque claro de abetos, formando un triángulo cuyo vértice avanzado está en Possad. El estado pantanoso del suelo no impide el impetuoso combate de nuestra infantería, que progresa desde Sitno hacia Niltlitkino.
Continúan funcionando con normalidad los servicios de Radio que participan en las operaciones.

Día 26 de Octubre

Clavada su garra en las posiciones enemigas, progresa la infantería española ahora hacia Tigoda, al sur de Sitno.
Sale el Alférez Seoane a entregar los indicativos y frecuencias a las estaciones, recorriendo las de Exploración en Staraja-Rakoma, Antitanques, Regimiento 262 en el Kremlin de Novgorod, IV Grupo de Artillería, Regimiento 263 y 5ª compañía de fusileros. Igualmente a las estaciones en servicio durante las operaciones en curso.

Día 27 de Octubre

Al amanecer el enemigo ha atacado las posiciones al sur de Sitno siendo rechazados con grandes pérdidas, y sin impedir con ello nuestros movimientos que progresan hacia los cuarteles de Dubrowka.
Nuestras estaciones prestan servicio sin novedad, pasando varios telegramas entre el General Muñoz Grandes y el Coronel Esparza en que se refleja la marcha de las operaciones.
En los contra ataques el enemigo ha abandonado 237 muertos.

Día 28 de Octubre

Sin novedad, tanto en la marcha de las operaciones, como en los servicios de Radio. En el Campamento de la Compañía, en Grigorowo, se hace la vida normal: gimnasia, cuidado del material y trabajo ocupan las horas del personal.

Día 29 de Octubre

La estación M.b3 que presta servicio con el Coronel Esparza, se traslada a Sapolje, aldea rusa situada en la margen izquierda del Wolchow, prestando servicio en ruta con antena de cuadro.
Han continuado con fortuna los movimientos de las fuerzas españolas, cuyo fruto son la ocupación de los pueblos de Tigoda y Niltlitkino. El Batallón del Regimiento Vierna (263) progresa ligeramente.
El Batallón de Reserva (Móvil) que ataca los cuarteles de Dubrowka (Muravesvskiia) no logra ocuparlos por la seria resistencia del enemigo, que ha sembrado el terreno, como ya lo hizo en la orilla del rio, de minas.
Ninguna otra novedad se registra en los restantes destacamentos.

Día 30 de Octubre

No se registran novedades en este día

Día 31 de Octubre

Hay contraataques del enemigo en el sector del Wolchow en que se ha avanzado, pero sin importancia, causándosele muchas bajas.
Sale el Alférez Seoane a llevar indicativos y frecuencias, regresando sin novedad, después de habérsele atascado el automóvil en ruta.

Día 1 de Noviembre

Por ser la festividad de Todos los Santos se ha dicho Misa en el Campamento de Grigorowo. Nuevamente sale el Alférez Seoane a recorrer las estaciones, entregando indicativos y material de acumuladores en el 269, 262, 5ª Compañía del mismo, la Central del Kremlin instalada en un viejo palacio entre la Catedral las murallas y capillas en Novgorod, IV Grupo de Artillería y estación del Puesto de Mando del Coronel Esparza. El vehículo queda averiado sin consecuencias personales.

La estación M.b3 del Regimiento 269 abandona Sapolje, dirigiéndose a Sitno, pueblo de la margen derecha del Wolchow, que había sido conquistado por nuestras tropas en días anteriores. En ruta, trabaja normalmente con antena de cuadro.
Al vadear el río, debido a la rotura del hielo, el coche ligero que conducía al Coronel Esparza embarranca, permaneciendo la estación durante la noche del 1 al 2 en tal situación, sin interrumpir el servicio.
A las 9 horas entra en servicio la estación Klc (Fl.c) que enlaza con Aviación.

TERCER PELOTÓN (3ª Secc. (Fl.c)

Calvo Villar, Ramiro SARGENTO

García Valero, Alfonso CABO
Olmeda Gutiérrez, Santiago CABO
Prieto Rodríguez, José SOLDADO
Tomé López, Francisco SOLDADO
Valdueza Ayala, Saturnino CABO


Día 2 de Noviembre

La estación M.b3, que sigue en Sitno, transmite un telegrama en que da cuenta de un activo ataque enemigo aproximadamente con dos batallones enemigos (III Bón 1002 Rgto. y I Bón. 1004 Rgto. de la 305ª Div.), nordeste-sudeste de Niltlitkino causándose 100 bajas al enemigo.
Como consecuencia del mal estado del horno se incendia la capa en que ésta estación se hallaba instalada, sin daños materiales ni desgracias personales, originándose un retraso de diez minutos en las comunicaciones. Otra casa-chabola se incendia en el Campamento de Grigorowo, logrando extinguirse el siniestro sin consecuencias.

Día 3 de Noviembre

Marcha destacado a Podberesje el Alférez Argüelles. No se registra otra novedad en los servicios y personal.

Día 4 de Noviembre

Se presta servicio en las estaciones con toda normalidad, no registrándose tampoco novedades en la Compañía.

Día 5 de Noviembre

Nuestras fuerzas continúan sólidamente establecidas en la Cabeza de Puente conquistada sobre el Wolchow. Con motivo de los éxitos de nuestras armas se suceden las citaciones en el Parte de Guerra del Ejército Alemán, otorgándose numerosos recompensas a los Jefes, Oficiales, Suboficiales y soldados que se han distinguido en los combates.

Día 6 de Noviembre

La estación M.b3, instalada en Sitno y que a las órdenes del Sargento D. Manuel Quevedo Villegas ha participado en el establecimiento de la Cabeza de Puente sobre el Wolchow, sufre diez ataques aéreos sin tener que lamentar bajas ni daños materiales.
En el Campamento de Grigorowo se adoptan algunas precauciones por precaverse de ataques partisanos.
En el destacamento de Novgorod se señala un ligero cañoneo en el recinto del Kremlin en que se hallan montadas las estaciones, pero sin consecuencias.

Se incorpora a la Compañía desde el hospital de Porchow el Sargento Dionisio García-Izquierdo Sánchez

Día 7 de Noviembre

Se reparten indicativos y frecuencias a las estaciones en servicio. No se registra otra novedad en el Diario de Operaciones.
En el frente se señala fuerte duelo de artillería.

Día 8 de Noviembre

Sale el Capitán de la Compañía y el Alférez Seoane a inspeccionar la estación del Regimiento 262.

Causa Baja en la Compañía pasando al Regimiento 262 el soldado Francisco Da Silva Eguilazu, al que se le recoge la chapa de identidad.

Es Alta en la Compañía, procedente del Regimiento de Infantería 262, III Bón. 10ª Cía. el soldado Luis Regueira Rodríguez.

Día 9 de Noviembre

A las 9:30 la Unidad ha cumplido sus deberes religiosos, con el Santo Sacrificio de la Misa, dicha por el Capellán del Grupo de Transmisiones.

Día 10 de Noviembre

No siendo posible el enlace de la Kl.b3 (en Central) y dada la delicada situación en el sector del Regimiento 269 sale el Capitán de la Compañía en persona para efectuar enlace del I Bón. del 269, al que marcha destinada desde Novgorod la estación Kl.b1…

TERCER PELOTÓN (2ª Secc) (Kl.b1)

Sureda Bestard, Juan SARGENTO

Cañamero Félix, Antonio CABO
Cruz Ruíz de Angulo Salazar, Juan CABO
González Cocho, Adolfo SOLDADO
González Díaz, Alfonso SOLDADO
Verdegay Noriega, Luis CONDUCTOR



…con la M.b3 instalada en el Puesto de Mando del Regimiento en Sitno. A las 14 horas se ha establecido la comunicación.
Es necesario advertir que la Kl.b1 es el único vehículo que ha logrado entrar en Possad, a pesar del fuego enemigo. La Kl.b1 al Mando del Capitán de la Compañía la componen el Sargento D. Juan Sureda Bestard, cabo Juan Cruz Ruíz de Angulo Salazar, cabo Antonio Cañamero Félix, Soldados Adolfo González Cocho y Alfonso González Díaz.
Desde este momento la atención se desplaza hacia este sector, que pasa a primer plano en las operaciones de días posteriores. Con el Capitán de la Compañía entra en Possad el Alférez Manuel Fernández Argüelles, Jefe de aquel sector de Radio y a cuyas órdenes queda el Pelotón de aquella estación.
El sector de Radio lo forman las estaciones de Possad Kl.b1, la de Sitno M.b3 y la de Mostki Kl.a1.

Día 11 de Noviembre

Se han adoptado especiales precauciones para mantener la comunicación lo más constante posible en el sector del Regimiento 269, ordenándose a las estaciones M.b3 y Kl.a1 pasen servicios cortos de frecuencia. El único enlace que permite al Mando seguir las operaciones del II Bón.

Lo que fueron los contra ataques de estos días en Russa-Possad se refleja en las líneas de los radiotelegramas, especialmente en la estación Kl.b1 instalada en Possad, con el Comandante Luque, pueblo que fue copado, resistiendo heroicamente los duros ataques de un enemigo muy superior en número.
Constituye ésta estación el único enlace que permite al Mando seguir las operaciones del I Bón.
La estación M.b3 se desplaza a Schevelewo, siguiendo el puesto de Mando del Coronel Esparza, que sigue de cerca la defensa del I Batallón cercado.

Día 12 de Noviembre

La atención sigue absorbida por las operaciones en el sector del I Bón. del 269. La comunicación, exclusivamente por las estaciones Kl.b1 y M.b3, no se interrumpe un solo instante, tratándose seguidamente los telegramas al E.M.
Son atacados Possad y Posselok, siendo rechazado el enemigo con pocas bajas. Es herido el Comandante del Batallón y por nuestras estaciones el Coronel Esparza anuncia la salida de una Compañía alemana que al atardecer llega a Otenski y él mismo se dirige a Possad con un Batallón (II Bón.). Se mandan también baterías de Artillería (2ª Bat.). La petición Urgente de estos refuerzos, así como las palabras de aliento y las órdenes del Mando son cursadas por radio, permaneciendo el personal en servicio constante y sin manifestar cansancio. Dan solo pruebas de elevado espíritu militar; el personal de la estación Kl.b1, ante la gravedad de la situación marcha al parapeto.
Envío de medicamentos, precisión del fuego de artillería, demanda de víveres, información del ataque soviético: las palabras vibran transmitiendo la emoción de unos momentos que vive toda la División Española, y que por nuestra parte se refiere especialmente, a la suerte de los camaradas que participan con su estación de una manera tan eficaz en la defensa de las posiciones.

Causa Baja en la Compañía, marchando expatriado a España el soldado Francisco Guevara Martínez.

Día 13 de Noviembre

A la 1:30 la estación radio de Possad pasa un telegrama del Comandante del I Bón. cercado anunciando que el enemigo con antitanque y mortero incendia las casas del pueblo de Possad y mantiene el dispositivo envolvente abierto por el Norte, muy próximo a nuestras líneas.
En el día de hoy se han sucedido tres ataques de las fuerzas soviéticas. Otros telegramas, que su máxima urgencia hace que se transmitan sin cifrar, dan cuenta de la gravedad de la situación y permiten seguir al Mando la defensa de la posición, podemos decir que instantáneamente.
El personal de la Cía. sigue en parapeto y la estación está siendo cañoneada. Grave tono en el texto de los mensajes. Una baja registra este día en la defensa de la posición y en su servicio de radio: la del soldado Adolfo González Cocho, que resulta herido como consecuencia de la caída de un obús en la estación, haciendo necesario su estado la evacuación a un hospital. Al atardecer de este día parece que se ha aclarado un poco la situación.
Ha sido restablecida la línea telefónica con Possad, que desde el día 11 a las 20:30 se hallaba cortada por el enemigo.
Evacuado el Comandante Luque, que se halla herido, se hace cargo del I Batallón que ha participado en la defensa el Comandante García Rebull.
La estación Kl.b2, al mando del Sargento Gordo, pasa del destacamento de Novgorod al puesto de Mando del Teniente Coronel Canillas, en Sitno, estableciendo así el enlace de la Agrupación con el Coronel Esparza. Esta estación es montada por el Alférez Argüelles.

Día 14 de Noviembre

Se han reanudado los ataques a Possad y nuestras estaciones mantienen ininterrumpido enlace, entre Schevelewo y el pueblo cercado. Fuego eficaz sobre concentraciones enemigas, municionamiento, sanidad, establecimiento de paneles para la aviación. Las horas críticas se suceden, con episodios que ponen de manifiesto el heroísmo de los soldados españoles.
Al atardecer el General Muñoz Grandes se encuentra en Schevelewo, siguiendo de cerca la defensa de la posición y el Coronel Esparza se ha puesto en camino hacia Otenski.
Nuestras estaciones de radio son el enlace que mantiene la defensa y anuncian la llegada de refuerzos. Por ellas, en fonía, hablan el Coronel Esparza y el Comandante García Rebull, que ha sustituido al Comandante Luque herido. El informe del Sgto. Quevedo, que se halla al Mando de la estación dice textualmente “La propagación es perfecta y parece que las palabras del Jefe del Regimiento 269 son una promesa de firmeza para resistir”
La estación M.b3 se pone también en comunicación con otra que se halla sirviendo personal de Antitanques.
Toda la noche ha continuado interrumpida la red de telefonía y por tanto en servicio permanente nuestras estaciones, en este sector, sin que haya que registrar el menor fallo en el personal y material.

Día 15 de Noviembre

El Teniente Ruíz recibe orden de salir para Schevelewo. Otras novedades en la Red de estaciones son que la Kl.a4 (Sgto. Lázaro Verde Soria) pasa a reserva en Grigorowo, encargándose del servicio de ésta la Kl.a2 (Sgto. León Aguilar); se ha enlazado a las 15:45.
El Teniente D. Eusebio Ruíz Bejarano es nombrado Jefe del Sector de radio relevando al Alférez D. Manuel Fernández Argüelles, que regresa a Grigorowo.
Está formada ésta Red, que a las órdenes del Teniente Ruiz Bejarano participa en los combates de Noviembre y Diciembre, por las estaciones de Schevelewo, en el Puesto de Mando del Coronel Esparza, donde se halla también el de la Red radiotelegráfica; la de Sitno (Kl.b2), Otenski (Antitanques), Possad (Kl.b1), y Schevelewo (M.b2 y M.b3). Hay que agregar gran número de estaciones Dora de infantería, que tenían que ser servidas por personal de la Compañía divisionaria por incompetencia del personal de los Regimientos y Batallones.

Día 16 de Noviembre

A las 06:00 parte desde Grigorowo el Capitán Hauríe con el Sargento Dionisio García-Izquierdo Sánchez y el Cabo Casado, para hacerse cargo el Sargento García-Izquierdo de la estación de Antitanques de Otenski y trasladarse con ella a Possad como Jefe de estación, donde relevará a la Kl.b1 (Sgto. Sureda Bestard) que quedará en Otenski.
(Permanecerán en Schevelewo hasta el día 20 de Nov.)

“En nombre del General felicito personal esa estación” Así dice el telegrama que la estación M.b3 (Sgtos. Manuel Quevedo Villegas y José Higueras Fuentes) que también ha sido felicitada por su Excelencia, pasa a las 10:15 a la Kl.b1 (Sgto. Sureda Bestard).
A éste mensaje contesta así la Kl.b1: “Agradecido felicitación personal esta estación. Procura y procurará cumplir con su deber. Espíritu es elevadísimo”
A la misma estación, que a las órdenes del Sargento Sureda ha participado en la defensa de Possad, dirige el Capitán de la Compañía otro mensaje: “En nombre Comandante Jefe de Transmisiones felicito personal esa estación comportamiento últimas operaciones” al que contesta: “Personal estación agradece felicitación y se pone siempre a sus órdenes. Ruego agradezca nuestra parte felicitación Jefe Transmisiones”
Así mismo, el Capitán de la Compañía felicita personalmente a la estación del Sargento Ontiveros (Kl.a1) que ha realizado un magnífico servicio de escucha. Se pasan mensajes de felicitación a la M.b2 (Sgtos. Juan Miguel Gómez y Aurelio Serna Quintana) y Kl.a5 (Sgtos. Esteban Suárez Leiva y Juan Baena Sierra), que han cooperado con sus servicios al perfecto enlace radiotelegráfico durante las operaciones.
La estación Kl.a2 (Sgtos Juan León Aguilar y Leonardo Catalán Asensio) queda montada en Schevelewo a las órdenes del Teniente Ruíz. A las 13 horas enlazan la A2 con la Berta 2. La D2 enlaza con la D1 a las 14:30, y la D3 a las 15 horas.
Enlaza de nuevo la B2 y la Berta. Y a las 16:30 sale de Novgorod todo el pelotón de cifrado y tendido, así como la estación D4.
(1ª Sección)
TERCER PELOTÓN (Tendido)

Dequit Novoa, Juan Víctor SARGENTO

Armesto García, José Luis SOLDADO
Monroy Sánchez, Juan SOLDADO
Ruíz Bejarano, Juan José SOLDADO
Trapero Sánchez Real, Ricardo SOLDADO
(1ª Sección)
CUARTO PELOTÓN (Cifrado)

Marín Zamora, José CABO

Bernáldez Ibáñez, Martín SOLDADO
González Sáenz, Manuel SOLDADO
Madrigal Estéban, Eduardo CONDUCTOR

RuízBejarano,Heliodoro SOLDADO
Zubieta Andrés, Angel SOLDADO

Con ello ha quedado montada toda la central en el Campamento de Grigorowo, logrando que el servicio no quede mientras interrumpido un solo momento.
La estación del Sargento Sureda (Kl.b1) que ha prestado servicios en Possad manifiesta que los últimos ataques y a consecuencia del fuego de artillería que intensamente hacía el enemigo el día 15 ha resultado la antena con un postecillo averiado, pero que no obstante se ha podido prestar servicio.

Día 17 de Noviembre

Se termina de montar la central en Grigorowo y queda la estación D4 en reserva.
Se da de Alta en la Compañía, procedente del hospital al Cabo José L. Blasco Lavín.

Día 18 de Noviembre

Se reparten en la Cabeza de Puente nuevos indicativos y frecuencias de servicio.

Día 19 de Noviembre

A las 21:30 sale de Grigorowo la estación D4, enlazando a las 22:05 en Novgorod, con la D3, instalada en la posición de la 5ª Compañía, pues debido sin duda a la pantalla de casas no se enlaza bien desde el Campamento de Grigorowo.
Se releva la Kl.a4 (Sgtos. Lázaro Verde Soria y Santiago Rdguez. León) por la M.b3. Sale el Teniente Ruíz a relevar al Alférez Argüelles. A las 24 horas cierra la estación M.b3

Día 20 de Noviembre

A las 10 de la mañana sale el Capitán Hauríe con el Sargento Dionisio García-Izquierdo y el Cabo Manuel Casado hacia Otenski para hacerse cargo de la estación de Antitanques.

“Llegados a Otenski, nos hicieron su entrega. Ya la tenían cargada en una furgoneta y su personal preparado.
Informaron al Capitán que solo podríamos desplazarnos con la furgoneta hasta la posición llamada Intermedia, ya que más adelante no se podía continuar sin ser demasiado visibles al enemigo.
El equipo de la estación quedaría integrado en lo sucesivo por el Sargento Paulino Urman, los Cabos Manuel Casado y Juan Carrasco, los soldados José Nieto y Manuel Barrón, y como Jefe yo. De entre todos, solo el Cabo Casado podía ayudarme como operador de radio.” (del libro: El Último Divisionario en Possad)

Se efectúan los enlaces en la forma siguiente: La estación Kl.b1, que al mando del Sargento Sureda ha participado en la defensa de Possad, pasa a Otenski. En Possad queda la estación radio de Antitanques al mando del Sargento D. Dionisio García Izquierdo, asistido por el Cabo Manuel Casado Martínez. A las 15:30 enlaza la estación de Possad y a las 19 la de Otenski.
El Capitán felicita personalmente a los individuos de la Compañía cuyo comportamiento ha sido brillante durante los duros combates de estos días y de los cuales el soldado Alfonso González Cocho resultó herido el día 15, a las 15 horas como consecuencia de la explosión de un obús en la estación de radio.
Se incorpora al Campamento de Grigorowo el Alférez Argüelles.
Regresan solamente al Campamento las estaciones M.b3 del Sargento Quevedo y la Kl.a1 del Sargento Ontiveros, que han prestado servicio en el sector de operaciones los días 12 al 15.
A las 22 horas el Comandante ordena la preparación de una estación que ha de salir a prestar servicio en el Grupo de Exploración en el lago Ilmen, donde se prevén operaciones. Es designada la Kl.a1 (Sgtos. García Ontiveros y Foronda Zudaire)

Día 21 de Noviembre

A la una sale la estación Kl.a1 al mando del Sargento Ontiveros, con dirección a Staraja-Rakoma y después de hallarse estacionada dos horas en ruta por falta de visibilidad llegan a su punto de destino a las 7:45.
Esta estación se pone en marcha sobre el lago Ilmen, prestando servicio de nlace de una Sección del Grupo de Exploración formada por tres coches antitanques y una motocicleta. Hace su primera comunicación a las 10:15, a dos kilómetros del punto de partida, indicando el estado del hielo, que es resistente.
A la altura del pueblo de Jamok, a las 11:20 vuelve a enlazar con el puesto de Mando de Exploración, y comunicando que empeora el estado del lago. Frente a Poogost-Ushin, a las 13:15, la estación sigue comunicando situación de la patrulla y estado del lago Ilmen. A las 15:45 la estación llega a Nawinki, donde rápidamente se comunica al Grupo (Exploración) de llegada, montando la estación junto con otra alemana y manteniéndose enlace toda la noche con la corresponsal.

Procedentes del Hospital se reincorporan a la Compañía el Sargento Pedro Malla Villalón y el soldado Antonio Gallego García.

El Capitán de la Compañía propone al Comandante del Grupo para una recompensa al Sargento Francisco García Ontiveros y al soldado Manuel Escobedo Telena por su celo en el servicio, demostrando excelente espíritu militar, férrea disciplina y gran amor al servicio. Se formula también relación del siguiente personal que se ha distinguido durante los ataques a Possad y Sitno los días 12 al 15:
MUY DISTINGUIDOS
Sgto. D. Juan Sureda Bestard
Cabo D. Juan Cañamero González
Cabo D. Juan Cruz Ruiz de Angulo Salazar
Sdo. D. Alfonso González Díaz
Sdo. D. Alfonso González Cocho
Durante los ataques quedaron solos en la estación dando todo el servicio radiotelegráfico durante 48 horas seguidas, manteniendo constantemente un enlace perfecto a pesar del violento fuego enemigo, dando ejemplo constante de elevado espíritu militar. Además de prestar los servicios de estación, dada la gravedad de la situación marcharon al parapeto donde permanecieron desde las 2 horas del día 12 hasta las 13 horas del día 13; y desde las 15 a las 17 horas del día 15, resultando herido el Soldado Adolfo González Cocho, demostrando siempre alto espíritu y gran valor.
DISTINGUIDOS
Sgto. D. Manuel Quevedo Villegas
Sgto. D. José Higueras Fuentes
Cabo. D. Julián Vicente Fuentes
Cabo D. Antonio Herrera Robles
Cabo D. Eladio Armendáriz Quiroga
Sdo. D. Ramón Martín Ruiz
Mantuvieron enlace radiotelegráfico en todo momento durante los combates a pesar del violento fuego enemigo, demostrando un gran espíritu y gran celo en el servicio.

Sdo. D. Ambrosio Nuño (Nuñez) González
Sdo. D. Vicente Navarro González (Nogales)
Mantuvieron el enlace radiotelegráfico durante los combates de Sitno y Possad, a pesar del violento fuego enemigo, demostrando gran espíritu y gran celo en el servicio.

Sdo. D. Angel García Guzmán
Como conductor se distinguió en los combates de Sitno, efectuando bajo fuego enemigo servicio de municionamiento y evacuación de heridos con lo que demostró gran pericia y arrojo en el servicio y elevado espíritu.

El Teniente Juez Instructor del Grupo de Transmisiones comunica que a partir de ésta fecha, como consecuencia del Sumario 200-941 que se le sigue, queda procesado y a disposición del mismo en la Compañía al Sargento J. M. C. F.

“En este mismo día, 21 de Noviembre, recibí un telegrama del teniente de mi sección, Ruíz Bejarano, comunicándome la orden del Coronel del Regimiento para que me hiciese cargo de la estación “Dora” del I Batallón (269). La emisora se hallaba instalada en nuestro refugio, por lo tanto también debía encargarme de su personal. Pasé la orden al Libro de mi estación y di conocimiento de ello al Comandante.”
(del libro: “El Último Divisionario en Possad”)

Día 22 de Noviembre

En su servicio de patrulla del Grupo de Exploración continúa la estación Kl.a1, que a las 9:15 de éste día ha salido de Nawinka manifestando se observan grandes grietas en el hielo.
En las proximidades de Crostina nuestra estación comunica al Comandante del Grupo de Exploración que empeora el estado del hielo hasta el punto de hundirse uno de los coches antitanques en una grieta. El vehículo logra ser salvado. Los dos vehículos que forman la estación se ven obligados a retroceder unos cuatro kilómetros por hielo cuarteado continuando después su camino por terreno más próximo a la costa. Se han salvado grietas hasta de 24 centímetros, aunque afortunadamente la estación no sufre accidentes y a las 17:30 se halla de nuevo en Staraja-Rakoma. Por este servicio el pelotón recibe la felicitación del Jefe del Grupo de Exploración.

En Possad el cañoneo ocasiona la rotura de un viento del poste de antena de la emisora.

PARTE PROPUESTA nº 1 que eleva el Teniente Jefe de la Primera Sección de la Cía. de Radio a favor de:
Sargento Dionisio García-Izquierdo Sánchez
ACCIÓN DESTACADA: 21 y 22 de noviembre. Ataques enemigos a POSSAD, siendo rechazado, publicada en la Orden General de la División G.G. número 12 del 27 de Mayo de 1942 (propuesta posterior para Avance en la Escala y Recompensas)
RELATO DEL HECHO:
Este Sargento se incorpora el 20 de noviembre a la P.M. del I Bón. del Regimiento 269 en POSSASD. -Mantiene las comunicaciones a su cargo a pesar del intenso artillero y fusilería dado la proximidad del enemigo, cooperando con las fuerzas que guarnecen la posición a la defensa de la misma, Su actuación destacada merece ser citada como Distinguida en la Compañía.
El Teniente Jefe de la Sección
Antonio Ruíz Bejarano (rubricado)

Informe del Jefe de la Compañía
Capitán, Carlos Hauríe González
Considero al Sargento arriba mencionado como merecedor a este parte-propuesta ya que en toda ocasión ha demostrado excelentes dotes de mando, férrea disciplina y un elevado espíritu militar.
Carlos Hauríe (rubricado)

Día 23 de Noviembre

A las 13 horas regresa de Staraja-Rakoma la estación Kl.a1, que ha participado en el servicio de exploración internándose en el lago Ilmen. Componen este pelotón el siguiente personal:
PRIMER PELOTÓN (2ª Sección) (Kl.a1)

García Ontiveros, Francisco SARGENTO
Foronda Zudaire, Rafael SARGENTO

Alvaro Ribas, Calixto CONDUCTOR
Díaz Garcés, Martín CABO
Garrido Jiménez, Francisco SOLDADO
Leon Sancho, José Luis CONDUCTOR
Montero Moreno, Vicente CABO
Santamaría Boto, Casiano SOLDADO

Todos ellos han merecido la felicitación del Comandante del Grupo de Exploración.

Causan Baja en la Compañía, pasando al Hospital el siguiente personal:
Sargento, Ramón Reigada (Raigada) Cueto
Cabo, Fernando Canellas Rodríguez
Soldado, César García Agosti (Agostini)
Soldado, Manuel González Sáez
Soldado, Antonio Gallego García
Soldado, Estéban Martínez Maturana
Soldado, Felipe González Carbo

Habiéndose organizado en la División una Compañía de Esquiadores se solicita personal voluntario práctico en el deporte sobre nieve, y de nuestra Compañía marchan a dicha Unidad los soldados Francisco Pérez Ruíz y Angel Aybar Redondo, que siguen perteneciendo no obstante a nuestra Compañía por considerárseles agregados a Esquiadores.
Son retiradas de sus posiciones las estaciones D3 (TO.d3) y D4 (TO.d4), que al mando del Sargento Dionisio Encinas y el Cabo Sotomayor, respectivamente, se hallaban prestando servicio en el sector del Regimiento Pimentel (Rgto. 262). Quedan provisionalmente en Novgorod.

PARTE PROPUESTA nº 2 que eleva el Teniente Jefe de la Primera Sección de la Compañía de Radio a favor de:
Sargento Dionisio García-Izquierdo Sánchez
ACCIÓN DESTACADA: 23 de noviembre. Ataque enemigo rechazado a POSSAD. Publicada en la Orden Genberal de la División G.G. núm. 12 del 27 de Mayo
RELATO DEL HECHO
En los ataques anteriores la actuación del Sargento es destacada en el parte de novedades. En este le es incendiado por mortero su chabola montando en la misma trinchera su radio, logrando así no interrumpir la comunicación. Demuestra en estos ataques capacidad técnica, gran serenidad y dotes de mando.
El Teniente Jefe de la Sección
Antonio Ruíz Bejarano (rubricado)

Informe del Jefe de la Compañía
Capitán, Carlos Hauríe González:
El Sargento arriba mencionado demostró siempre gran pericia en el cumplimiento de su servicio, desempeñando en todo momento cuantas misiones le fueron encomendadas, mereciendo por su destacada labor constantes felicitaciones de sus Superiores.
Carlos Hauríe (rubricado)

Día 24 de Noviembre

Sale el Alférez Luis García Sánz a visitar e inspeccionar las estaciones de la Cabeza de Puente de Novgorod. Las estaciones D3 y D4 regresan al Campamento de Grigorowo.
Cumpliendo órdenes del Excelentísimo Sr. General de la División, comunicadas por oficio de la Jefatura de Transmisiones, se procede a instruir al personal de la Compañía sobre las medidas a tomar para previsión de incendios en edificios de acuartelamiento.

“Como los bombardeos eran diarios, el día 24, en previsión de que destrozasen el poste de antena de la estación, dispuse la instalación de un hilo-antena que en caso de necesidad, por ser la distancia entre nuestras estaciones corta, serviría para la comunicación con mis corresponsales” (del libro: “El Último Divisionario en Possad”)

Día 25 de Noviembre

A las 7:30 de la mañana salen el Capitán de la Compañía y el Alférez Pérez-Seoane, llevando una camioneta con 200 litros de gasolina, a repartir indicativos, recorriendo las estaciones de Sitno, Schevelewo, y pasando por Russa, llegaron a Otenski (Monasterio) y Possad. Estas estaciones forman la Red del 269 Regimiento, del Teniente Ruíz Bejarano.
“Para visitar la estación vino el día 25 el teniente jefe de la sección, Ruíz Bejarano, con tan mala fortuna, que para alcanzar mi refugio tuvo que hacerlo a saltos con sus correspondientes carreras y caídas. En ese momento el tableteo de las ametralladoras anunciaba un fuego cruzado enemigo que en terreno batido suponían la muerte segura para quienes entrasen en sus trayectorias….El teniente revisó la estación, el archivo de telegramas y el libro de órdenes.
….al rato de salir el teniente me llamó el capitán Haurie desde Otenski para que fuese a verle y darme las claves, frecuencias e indicativos que habría de usar en adelante… ” (del libro: “El Último Divisionario en Possad”)

A las 10 horas sale el Alférez Sánz a llevar indicativos a las estaciones de la Cabeza de Puente de Novgorod. A las 14 horas sale de Grigorowo la estación Kl,a1 al mando del Sargento Ontiveros, dirigiéndose a Staraja-Rakoma a prestar un servicio.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Última edición por parsifal el Lun Abr 15, 2013 12:07 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 11, 2012 1:44 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 26 de Noviembre

La estación Kl.a1 que ha llegado a Staraja-Rakoma reemplaza a la B3 de Exploración, para que esta lleve a cabo un servicio de reconocimiento sobre el lago Ilmen, enlazando a las 12 horas con la B3. En la comunicación de ambas estaciones se da cuenta al mando de los incidentes de la expedición, manteniéndose un enlace constante.
La estación Kl.b3 está formada por el Sargento Laureano Plaza Polo, el cabo Fernando González Planell y el soldado Pablo Castello Villahoz. A partir de la primera comunicación el enlace se hace cada dos horas.
A las 17:05 el Jefe de la Sección de descubierta manifiesta al Comandante del Grupo de Exploración haber agotado toda la gasolina, encontrándose en Nawianka donde proyecta pernoctar.
La M.b3 comunica al Capitán de la Compañía de Radio que el personal y el servicio se haya sin novedad.

Día 27 de Noviembre

Hacia Staraja-Rakoma, con el fin de inspeccionar el servicio y presenciar la marcha de la operación de descubierta sobre el lago Ilmen que se halla completamente helado, sale el Capitán de la Compañía. Por averías en los vehículos de la sección de Exploración ésta se halla en el día de hoy estacionada en Narwinka; y nuestras estaciones aseguran su enlace permanente con el Mando de Exploración comunicando la imposibilidad de proseguir su ruta y las órdenes de regreso. A las 14:30 el Comandante de Exploración ordena el regreso al día siguiente por la orilla de tierra. El Capitán de la Compañía de Radio regresa al Campamento a las 19:50.
Se abre información sobre las causas que originaron retraso del coche para el servicio del Excmo. Sr. General, que se hace en la forma de costumbre, resultándose debido al servicio de recuperación alemán.
Motivo de satisfacción para nuestra Compañía es la recepción en el día de hoy de un oficio de la Jefatura de Transmisiones en que se traslada una felicitación del Comandante Jefe del Grupo de Exploración para la estación que participó en la operación sobre el lago Ilmen. He aquí el texto:
“Me es motivo de gran satisfacción el poner en su conocimiento los relevantes servicios prestados por el equipo de radio compuesto por el Sargento e individuos que al respaldo se relacionan y que con una estación de 5W acompañó a la expedición de éste Grupo que al mando de un Oficial efectuó los días 21 y 22 un dificilísimo reconocimiento en coche por el interior del lago Ilmen, cuyos componentes, además de sus servicios técnicos cumplieron a la perfección manteniendo constantemente el enlace con este P.C. cooperaron al éxito de la expedición ayudando a poner a salvo los coches cuando al paso de estos días el hielo (…?) Lo que me honro en poner en su conocimiento para su satisfacción y al mismo tiempo de los interesados, Dios guarde a Vd. muchos años. En Campaña a 23 de Noviembre de 1941. El Comandante Jefe Sánchez del Águila. Sellado. .- Dorso que se cita: Sargento Francisco García Ontiveros, Sargento Rafael Foronda Zudaire, Cabo Vicente Montoso (Montero) Moreno, Cabo Martín Díaz Garcés, Soldado 1ª Francisco Garrido Herreros, de 2ª Sergio Alonso Rivas, Juan José Lastra Pérez, Casiano Santamaría Boto.”
En Possad, el Cabo Juan Carrasco sufre quemaduras en la mano, sin demasiada importancia, al apagar el fuego en una chabola cercana a la estación producido por el cañoneo enemigo, que junto a golpes de mano, se producen todos los días sobre la cercada posición.

Día 28 de Noviembre

Sale el Capitán de la Compañía para continuar el servicio de inspección en Staraja-Rakoma. A las 5 de la tarde continúa enlazando la Kl.a2, quedando en reserva la Kl.b3 en dicho punto.

Día 29 de Noviembre

A las 9 horas ha cesado de funcionar la Kl.a1, que presta un servicio de pruebas con las estaciones Dora hasta las 19 horas, en que regresa al Campamento de Grigorowo, quedando en reserva.
Día emocionante ha sido el día de hoy, por la llegada al Cuartel General de la División del Excmo. Sr. General D. José Moscardó que viene a entregar a los voluntarios españoles, en nombre del Generalísimo y de España, el donativo que como aguinaldo se ofrece, en tabaco y licores a todas las fuerzas de la División que combaten en el frente del Este. Han asistido al acto de llegada todos los oficiales francos de servicio.
Por orden del Sr. Teniente Coronel de E.M. se prohíbe terminantemente el uso de mecheros de gasolina, en evitación de los numerosos casos de incendio que se venían originando.
Durante todo el día se ha producido intenso cañoneo sobre la posición de Possad.

Día 30 de Noviembre

No se señala ninguna novedad en el servicio de la Red-radio. El Alférez Pérez-Seoane sale a recorrer las estaciones del 263 Regimiento, IV Grupo de Artillería y Regimiento 262.
Se reciben órdenes del Teniente Coronel Jefe del E.M. para que se sancionen con severidad las averías que se observen en los vehículos automóviles por negligencia de los conductores.

Día 1 de Diciembre

Sitno, Schevelewo, Otenski y Possad, donde se hallan las estaciones del Regimiento 269 son inspeccionadas, repartiéndose indicativos, sin que se registre ninguna novedad en el servicio.
En Otenski y Possad continúa el cañoneo desde las 8 horas hasta el anochecer, siendo bombardeada por aviación y produciéndose repetidos ataques rusos, con graves pérdidas, repelidos por nuestra infantería.

Día 2 de Diciembre

La temperatura, que alcanza por las noches los 20º bajo cero, hace que se congele la nieve caída el día anterior. No hay ninguna novedad en el servicio.
En Possad continúa el intenso bombardeo, que incendia varias chabolas entre las que se encuentra la que almacena munición, cercana al refugio de la estación, por lo que los Sargentos Dionisio García Izquierdo y Paulino Urman (estación de Antitanques), con ayuda de dos soldados, salen bajo el bombardeo enemigo a apagar el incendio, siendo felicitados por el Comandante.

Día 3 de Diciembre

En el sector Schevelewo-Possad se registra un fuerte cañoneo en las primeras horas de la madrugada, que anuncia los ataques que se van a suceder.
A las 3 de la madrugada el enemigo desencadena fuetes ataques ante Otenski, Possad, Sitno y Schevelewo. En este último pueblo, donde tiene instalado su puesto de mando el Coronel Esparza llega a combatirse en las calles y casas. El personal de la estación de radio no solo mantiene la comunicación sin o que, armado de fusiles y bombas de mano, colabora eficazmente en la defensa.
A las cinco de la mañana se ha logrado rechazar el ataque emprendido por efectivos que se calculan en una Compañía, enmascarada con capas blancas y provistas de botellas incendiarias. El enemigo ha abandonado cerca de cuarenta muertos. El coronel Esparza se persona en la estación de radio felicitando a su personal.

Día 4 de Diciembre

Por su actuación en la noche anterior durante el ataque a Schevelewo es felicitada toda la estación Kl.a4 y propuestos como distinguidos:
Cabo 1º, Francisco Starling Vega
Cabo, Carlos Sevillano de Agar
Soldado, Juan José Ruíz Bejarano
Soldado, Juan Darío Cabello de España
El texto del telegrama enviado al Capitán de la Compañía por el Teniente Eusebio Ruíz Bejarano que manda el sector es el siguiente:
“Rechazado enemigo en Schevelewo. Personal mucho espíritu y moral. Comunicación sector perfecta”
A las 4:10 del día de hoy la estación Kl.b1, que se hallaba en Otenski transmite un telegrama urgente y sin cifrar con el siguiente texto: “Comandante a Coronel. Enemigo ataca Possad y Otenski”. Desde el momento en que se transmite tan lacónico y patético mensaje se sucede el servicio de una manera ininterrumpida, reflejando la situación en la línea de fuego. A las 4:46, Possad pide urgentemente fuego de artillería y refuerzos a Otenski y Schevelewo. Cortadas las líneas telegráficas nuestra comunicación permite la rectificación del fuego de artillería, que Possad demanda con toda urgencia, el aviso de llegada de aviación propia y la petición de municionamiento.
La situación en este sector es grave y la comunicación de las 6:30 dice “Possad pide fuego rápido de artillería”. A las 6:43 ha sido rechazado de Otenski el adversario dejando en nuestro poder más de 100 muertos, mientras que Possad cursa telegramas pidiendo munición de antitanque y la forma en que deben entrar los refuerzos que son enviados. Todo este servicio se viene pasando por las estaciones de radio que se hallan en enlace constante en este sector y comunican a las 10:50 la llegada de piezas antitanques y las bajas propias que son 42 en Possad y 15 en Otenski.

En las horas siguientes el enemigo reitera sus ataques y reitera una intensa preparación de artillería sobre Possad. Así sigue todo el día la situación en este sector en el que las estaciones de radio de la Compañía han realizado un intenso servicio de enlace.

(Según testimonio del Sargento Dionisio García-Izquierdo Sánchez, Jefe de la estación en Possad, se mantenía contacto directo con la estación de Schevelewo atendida por sus compañeros y amigos Quevedo e Higueras. El Comandante García Rebull se trasladó a la chabola del Sargento Dionisio al haber ardido la suya, instalándose en ella, entre otras cosas para evitar mandar enlaces a una muerte casi segura. En su libro “El Último Divisionario en Possad” narra: “A las tres y media de la madrugada del día 4, cuando el cabo Casado estaba de turno en la Dora y yo en la Klb de 5 w, dio comienzo la más fuerte preparación artillera del enemigo hasta ahora. En esta ofensiva los rusos emplearon aviación, obuses, cañones y morteros en cantidad y violencia inusitadas. Las diversas explosiones se sucedían unas tras otras sin intervalos aparentes, sin principio ni fin, como un gran terremoto que todo lo moviese….)

PARTE-PROPUESTA nº tres que eleva el Teniente Jefe de la Primera Sección de la Cía. de Radio a favor de:
Sargento, Dionisio García-Izquierdo Sánchez
ACCIÓN DESTACADA
Día 4 de Diciembre. Fuertes ataques enemigos rechazados, a POSSAD y OTENSKI
RELATO DEL HECHO: La estación del Sargento García Izquierdo sigue en este periodo manteniendo las comunicaciones a su cargo. En este día otra vez su actuación merece ser destacada. A las 3,30 comienza con más actividad que en días anteriores la preparación artillera, aviación y de morteros del enemigo, como preparación para el asalto de la posición.- La situación es tan crítica por la rotura de todas las líneas telefónicas que el Comandante se traslada a la chabola de este Sargento para recibir directamente las órdenes del P.C. Destrozada la antena por el enemigo el Sargento improvisa otra a la vista del mismo, logrando restablecer de nuevo la comunicación. Durante el ataque es necesario emplear el personal del pelotón como fusileros ofreciéndose el Sargento para él solo hacerse cargo del servicio de radio, ya que no le es permitido por el Comandante mandar el pelotón de Infantería formado con el personal de la estación.- Toda su actuación merece la felicitación personal del Comandante de la posición.
El Teniente Jefe de la Sección
Antonio Ruíz Bejarano (rubricado)
INFORME DEL JEFE DE LA COMPAÑÍA:
Capitán, Carlos Hauríe González
Por su excelente actuación en los hechos anteriores y siempre que se encomendó alguna misión, el Sargento D. Dionisio García Izquierdo dio pruebas de gran serenidad, valor y pericia y gran amor al servicio, considerando por lo tanto de justicia dados sus dotes de mando ya demostradas para el Ascenso al empleo inmediato superior.
Carlos Hauríe (rubricado)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 24, 2012 8:02 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 5 de Diciembre

En el sector de operaciones la característica en el día de hoy ha sido la de una intensa actividad de la aviación rusa. Las líneas telefónicas quedan interrumpidas con frecuencia, por lo que nuestras estaciones aseguran permanentemente el enlace pidiendo rectificación del fuego de artillería, municionamiento y petición de refuerzos de Possad para rehacer reservas de las que carece según dicen nuestros telegramas.
A las 13 horas la estación de Antitanques, que se halla servida por el personal de esta Unidad y reforzada por el Sargento Dionisio García Izquierdo y el cabo Manuel Casado Martín, que se hallaban en ella desde el día 20 de Noviembre, solicita indispensable la llegada de refuerzos y el apoyo de la aviación, ya que, según manifiesta el telegrama del Comandante Sr. García Rebull la situación es fea. Desde las 8 horas el bombardeo y cañoneo es ininterrumpido sobre el pueblo. Un cabo de la radio de Antitanques resulta herido al llevar un parte al Comandante.

(El cabo Manuel Casado Martín -también citado Martínez- pertenecía a la Cía. de Radio del Grupo de Transmisiones 250; 2ª Sección 6º Pelotón.
“…el cabo Casado y yo debíamos atender la radio sin descanso, el resto del personal, además de trabajar con la estación Dora, actuaban como enlaces. Precisamente en uno de estos servicios resultó herido el cabo Casado por una bala explosiva que le destrozó la muñeca izquierda. Regresaba de llevar un parte a la posición intermedia entre Possad y Otenski. Llegó a su destino y se negó a recibir ningún tipo de cura, tenía que regresar para traer la contestación al comandante, y así lo hizo, soportando el dolor de la herida, sin exhalar una queja.” del libro: El Último Divisionario en Possad, de Dionisio García-Izquierdo Sánchez)

Durante una pausa se repara la antena de la estación que había sido averiada por el fuego de artillería durante el día anterior. Nuevamente es cortada por la metralla. Al mismo tiempo la Compañía ha de preocuparse del enlace de las estaciones de radio de infantería, a las que se ha suministrado material de acumuladores y pilas.
A última hora los telegramas del Comandante Sr. García Rebull indican que el enemigo parece fortificarse en torno a la posición hostilizando con armas automáticas y morteros.

Día 6 de Diciembre

A las 7.55 la estación de Possad pasa un telegrama del Comandante García Rebull al Coronel Esparza, comunicando que el enemigo ha vuelto a recrudecer el ataque con fuerte preparación y solicitando el envío de refuerzos.
Durante la noche Otenski se ha visto sometido a un fuerte bombardeo enemigo, que causa bajas y destruye depósito de víveres. El personal de nuestra Compañía ha resultado indemne.
Por otra parte, la estación de Possad, que se halla también en servicio permanente, cruza con Schevelewo telegramas en que se resume la situación que al finalizar la jornada es de atrincheramiento en torno a la posición por los sectores Norte, Sur y Sureste, hostilizando intensamente.

(“…sin embargo el día 6 se presentó el sargento Emilio Marzo Gusano acompañado por varios de sus soldados, que habiendo reparado la avería de la línea a la entrada de Possad, se acercaron hasta el puesto del comandante, ahora en el refugio de nuestra emisora…
…cuando llegó el sargento Marzo acababa de transmitir yo un telegrama que el comandante había redactado momentos antes. Decía:
Comandante a Coronel. Las unidades recibidas ayer están ya desgastadas por lo que es preciso reforzarlas. Considero imprescindible operar para limpiar de enemigos los contornos de la posición, de lo contrario las bajas irán en aumento ya que cada vez se estrecha más el cerco. El personal de que dispongo está en su mayoría enfermo por agotamiento o congelación. Operación debe efectuarse mañana con fuerzas de refresco. Espero órdenes.”
Del libro “El Último Divisionario en Possad”)

Día 7 de Diciembre

He aquí como se detalla la actuación de las estaciones en servicio en el sector de operaciones donde prosigue la presión enemiga. El soldado de Antitanques Manuel Barrón resulta herido por metralla de aviación cuando regresa de Otenski con las claves e indicativos de servicio para la estación de Possad. La estación de Otenski ha sido alcanzada a las 20:30 por una bomba de aviación, resultando dos individuos del personal y el material sepultado por los escombros, pero sin que hubiera que lamentar bajas ni dalos en unos y otros. Ambas estaciones aseguran la comunicación de las fuerzas que cubren el sector con las estaciones de Schevelewo.
La situación se hace crítica. Y a las 18:25 el Coronel Esparza manda dar un telegrama anunciando el envío urgente a Possad de una Compañía que vaya a reforzar y el apoyo a Otenski con la compañía de protección de la carretera. Sin cifrar, y con el patetismo de una situación que se hace insostenible, el Comandante de Otenski comunica al Puesto de Mando del Coronel que el Comandante de Possad solicita refuerzos, cuyo envío es imposible por no tener fuerzas suficientes para la defensa del sector.
(Según aseveración del entonces sargento Dionisio García-Izquierdo la comunicación desde Possad se hacía directamente con el Puesto de Mando en Schevelewo, independientemente de que se enlazara también con Otenski, a petición del mismo coronel Esparza quien pedía estar informado inmediatamente de cualquier novedad comunicada por el comandante García Rebull)

Son las 22:38 horas cuando por la estación Mb.3 se transmite a la Kl.a6, que se halla en Schevelewo un telegrama en que se indica que quedan a su disposición de Compañías de pontoneros con el exclusivo objeto de establecer posición de repliegue en Schevelewo.
Mientras en Possad a las 20:15 en comandante comunica al Sargento Dionisio García-Izquierdo la orden de abandonar la posición, cruzándose el último mil a las 20:45 a la vez, que al aumentar la proximidad del enemigo se ordena la inmediata destrucción de los aparatos, cosa que se realiza a golpes de hacha y llevándose el Sargento las claves e indicativos.

(…en un momento de la tarde el enemigo logró tomar una de nuestras posiciones próxima a nosotros. Como el día anterior, el comandante García Rebull salió disparado fuera del refugio con todos menos yo y el teniente de artillería, que se quedó conmigo por si se hacía necesaria la corrección del tiro.
En el momento de salir del refugio fueron heridos de metralla, aunque levemente, un teniente de infantería y uno de los soldados afectos a la estación “Dora”. Más tarde, y recuperada la posición, terminaron los combates, pero siguió el cañoneo con precisión demoledora. García Rebull redactó entonces este telegrama:
“Comandante a Coronel. Continúa enemigo en torno a la posición por los sectores norte, sur y sureste, hostigando con fuego de cañón, mucho mortero y armas automáticas”
…..el trabajo en la estación seguía siendo incesante, especialmente por la corrección de tiro de la artillería, que como ya era habitual se transmitía sin cifrar.
Cerca de las siete de la tarde el comandante me entregó otro telegrama más. Cuando me disponía a cifrarlo me dijo:
- No lo cifre, trasmítalo en castellano y muy despacio, para que no haya duda de su texto.
- ¿Tal como viene, mi comandante?
- Hágalo así
El texto era el siguiente:
“Comandante a Coronel. Llegó batallón refuerzo sin novedad”
Cuando terminé de transmitirlo, mi corresponsal me pidió que permaneciese a la escucha, en QAP como se decía por radio, en lugar de darme el normal QSL o acuse de recibo. Por su contenido, el Operador de Radio sabía que antes de dar el Conforme tenía que conocerlo el Coronel.
En las circunstancias en que nos hallábamos en Possad, cualquier novedad que pudiera tener el más mínimo interés, había de ser comunicada enseguida a quien fuese dirigida. En el caso de este telegrama, con más razón aún. Sabían en el puesto de mando del coronel que su texto no correspondía a la verdad.
Muy poco después, el Operador de Radio en servicio me pidió que lo repitiera.
- Mi comandante, piden confirmación del telegrama
- Hágalo, repita como la primera vez. Despacio y en castellano muy claro.
Así lo hice. Entonces sí me dieron el QSL o recibido, y yo le daba por terminada la comunicación.
El servicio de escucha del enemigo estaba recibiendo el texto con la misma claridad que el operador de la central de Schevelewo. Yo sabía que nos escuchaban, ya que en ese momento no me interferían. Circunstancia que me ocurría casi todos los días y que ya había indicado yo al comandante, explicándole que, a pesar del cambio de frecuencia que cada dos días hacía, ellos tardaban poco tiempo en localizarme para interferirme o escucharnos, y ahora no me interferían.
- Ahora, fuera de la radio, le comunico, sargento, que tengo órdenes de abandonar Possad y lo vamos a hacer esta noche. Ya he dado orden sobre la formación que en la carretera quiero tener, y este material no nos lo podemos llevar. Destruya las estaciones y todo lo que pueda tener valor para el enemigo. Llévese su armamento y bombas de mano, puede que tengamos que combatir en el camino. Dese prisa en hacerlo
El comandante García Rebull decía esto con sentimiento manifiesto. Serio como siempre, pero con evidente tristeza en sus palabras y gestos. Creo que por primera vez observaba en él alguna señal de dolor. Hasta ese momento se comportó siempre con la frialdad de un observador lejano a los acontecimientos. Tal era la confianza que infundía su actitud en quienes nos hallábamos a sus órdenes cerca de él.
Inmediatamente me puse a recoger la documentación de la estación, claves e instrucciones específicas.
Teníamos un hacha y un martillo. Con estos medios me puse a cumplir la orden recibida…
…sentí pena al ver lo que terminaba de hacer. Me parecía que acababa de cometer un delito. Un montón de chatarra aparentemente mal destruida, pero eficazmente inutilizada. Además me dolía salir de Possad así. Miré hacia el agujero que nos servía de puerta, cogí el armamento y sin volver la cabeza, salí al raso.
No había nadie por allí.
….la nieve de la carretera pisoteada y endurecida, estaba escurridiza y no me permitía correr, como hubiera querido. Aligerando lo que pude logré unirme a la Plana Mayor donde iba el comandante.
…los hombres del Batallón formando hileras, iban cogidos del brazo para evitar la probable caída de espaldas…el silencio era casi absoluto a pesar de ir bastantes heridos, algunos vehículos rodados y la gran dificultad de la marcha.
Cuando llegábamos a la posición Intermedia, apareció la aviación roja y comenzó a bombardearla, muy cerca de nosotros, obligándonos a tirarnos al suelo fuera de la carretera….
….no lejos de Otenski se escucharon explosiones…
…por fortuna no se repitieron las explosiones a nuestra llegada. Aquel punto me pareció que ya estaba desierto.
Nuevamente los enlaces eran los únicos habitantes que yo vi. Se presentaban al comandante, le daban novedades y se incorporaban a la comitiva.
Ya no hubo más paradas hasta Schevelewo, lo que nos separaba del lugar lo hicimos sin más detenciones que las indispensables para asistir a los heridos, cambiándoles de porteador.
Por fin, en plena madrugada y sin variar la luz del cielo, alcanzamos nuestra meta, estábamos en Schevelewo
Del libro: “El Último Divisionario en Possad”)


Caso análogo había sucedido en Otenski, donde después de desplomarse el edificio a causa de la aviación, a las 20:10 horas se dio orden de que la estación fuera desmontada y trasladada en un camión de evacuación de heridos a Schevelewo. El personal de esta estación, formado por el Sargento Juan Sureda Bestard, los cabos Antonio Cañamero Félix, Juan Ruíz de Angulo Salazar y el soldado Alfonso González Días abandonó el pueblo a pie en medio de fuerte bombardeo de aviación, incorporándose en Schevelewo.
El material de esta estación que se había logrado poner a salvo era el transmisor, generador a pedal, caja de escritorio, caja de repuesto y bobina con dos antenas; fue depositado en el coche del Teniente Ruiz Bejarano.
También la estación situada en este pueblo, con el puesto de mando del coronel Esparza, la Kl.a4, ha de abandonar su emplazamiento, según orden que comunica el mando. El Telegrama que pasa el Teniente Ruíz Bejarano al Capitán de la Compañía al finalizar esta jornada, hora de las 22, dice así: “estación antitanques, Possad, no contesta desde las 21 y Otenski desde las 20:10. Arriba España” A las 23 horas, en el Campamento de Grigorowo se da orden a la Mb.3 de disponerse a salir urgentemente.

PARTE-PROPUESTA nº cuatro que eleva el Jefe de la Primera Sección de la Compañía de Radio a favor del:
Sargento, Dionisio García-Izquierdo Sánchez
ACCIÓN DESTACADA
Días 5, 6 y 7 de Diciembre de 1941. Fuertes ataques del enemigo a Possad, publicada en la Orden General de la División G.G. núm. 12
RELATO DEL HECHO: Continúan los ataques cada vez más violentos a la posición y la actuación destacada de este Sargento que en este día tiene dos bajas en su pelotón.
El día 6 la situación es tan crítica que se reciben órdenes de repliegue, todas ellas fueron cursadas y recibidas perfectamente por la estación del Sargento García Izquierdo que no destruye su estación hasta recibir la orden del propio Comandante, al mismo tiempo que le felicita por su actuación.
Al terminar su servicio como radiotelegrafista cooperó con su pelotón a la defensa de la posición, siendo felicitado por su actuación por el Jefe del Regimiento y Jefe del Grupo de Transmisiones.
El Teniente Jefe de la Sección
Antonio Ruíz Bejarano (rubricado)
INFORME DEL JEFE DE LA COMPAÑÍA
Capitán, Carlos Hauríe González
Considero al Sargento D. DIONISIO GARCÍA IZQUIERDO como gran cumplidor de su deber habiendo demostrado en todas las ocasiones difíciles que se le presentaron grandes dotes de iniciativa y serenidad
Carlos Hauríe (rubricado)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Última edición por parsifal el Vie May 25, 2012 8:19 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 4:42 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 8 de Diciembre

A las dos de la madrugada ha sido evacuado Schevelewo. Ha tenido que ser abandonado material de automóviles y de estaciones, que todavía no reconoce con exactitud. El Teniente Ruíz Bejarano con parte del personal se pone en marcha a pìe dirigiéndose al nuevo puesto de mando del Coronel. En las últimas horas de la noche anterior había abandonado el pueblo de Schevelewo, con las estación Antitanques en un trineo, el Sargento Rodríguez Márquez(¿?), Ángel Zubieta (Andres) (soldado; 1ª Secc. 4ª Pelotón Cía. Radio) y Juan José Ruíz Bejarano (soldado; 1ª Secc. 3ª Pelotón Cía. Radio. Hermano de los soldados Heliodoro y Manuel; y del teniente Eusebio Ruíz Bejarano).
Esta estación debe dirigirse a Udarnik, pasando por Borissowo; pero a las 3:30 es captado un mensaje suyo diciendo que se halla desorientada, habiendo sufrido recibida a tiros al penetrar en un pueblo, por lo que aguarda se haga de día para orientarse.
A las 2:02 horas la estación Kl.b4 ha enlazado con la Kl.ba2 (¿?), que se halla en Sitno (debe referirse a la Kl.b2 del sargento Antonio Gordo Gracia), y a las 2:15 enlaza con la Kl.a5, siendo esta su última comunicación.
La estación de Antitanques Kl.b6 enlaza desde Udarnik con la Kl.a5 a las 2:50, dejando de comunicar a las 6:26 por avería de generador y enlazando de nuevo a las 15:35.
La Kl.b2 que se hallaba sin enlace por Cl sin aviso de la Kl.4 logra enlazar a las 4:15 con la Kl.a5. Desde este momento el desplazamiento de la red se acentúa y los enlaces de estaciones son muchas veces fruto de la fortuna, ya que las condiciones en que las estaciones se repliegan son difíciles por falta de medios de transporte. Así la estación Kl.b2 solicita el envío de vehículo para abandonar Sitno, al recibirse la orden de evacuación y sale, por orden del Capitán de la Compañía desde Bistryza.

El Alférez Seoane sale con un automóvil ligero para este servicio, aunque la estación sigue en Sitno hasta última hora por precisar aún su servicio en Teniente Coronel Canillas que manda la Agrupación de este Sector. Se intenta rescatar el material de automóvil que se ha tenido que abandonar cerca de Smeisko, pero sin que pueda hacerse por hallarse ya en poder del enemigo.
La estación Mb.3 sale a las 5 de la madrugada, llegando a Sapolje a las 9 y después asegura el enlace desde el nuevo puesto de mando del Teniente Coronel Canillas. A las 9:45 horas enlaza con la Kl.a5, situada en Grogorowo. También ha salido destacada la estación M.b2, a las órdenes del Sargento Juan Vicente Gomes, con su personal y queda montada en Wiritza, enlazando desde las 11 horas con la Kl.a1
Nuestras estaciones, las que han logrado ser evacuadas por su personal, a medida que se instalan van enlazando. La Kl.a2, se ha incorporado a las 19:30 horas en Podberesje y por orden del Capitán Guzmán (Renshaw) segundo jefe del Grupo, es instalada en el Puesto de Mando del Coronel Rodrigo comenzando a observar las estaciones Kl.a5. El Capitán sigue personalmente las comunicaciones entre las estaciones que comunican en el sector de operaciones y comunica instrucciones al Teniente Ruíz Bejarano que se halla con la estación de Antitanques.
Otras novedades que se registran en el Diario de Operaciones de la Compañía son las instrucciones que da la orden de la División sobre su seguridad, orden y policía de los acantonamientos, así como las instrucciones dadas por el Teniente Coronel Jefe de E. M. para que se conceda una atención preferente al alojamiento y alimentación de la fuerza, con el fin de mejorar cuanto antes sea posible esas condiciones dado el rigor del clima, que estos días se ha acentuado, registrándose hasta de 40 bajo cero. Ambas instrucciones se cumplimentarán.

Día 9 de Diciembre

En el frente ha quedado concluida la operación de repliegue y aliviada la presión enemiga. Las comunicaciones de las estaciones de radio se hacen sin novedad según una nueva red que reproduce el esquema. La estación M.b2 en Wistryza sigue enlazando con la central de Grigorowo. La M.b3, en Sapolje, donde ya se ha instalado el jefe del sector y la nueva línea en la margen derecha del Volchow, enlaza a las 17:15 con la Kl.b2, situada en Podberesje. Esta última queda montada como central y además de sus enlaces con las estaciones de 100 W, enlaza cada 15 minutos también con la Kl.a5 en Grigorowo, intentando comunicar sin efecto con la Kl.a6 (Antitanques), que se encuentra averiada.

Día 10 de Diciembre

En Udarnik y su sector, se hallan en funcionamiento con estaciones de diversos tipos servidos por personal de la Compañía, que constantemente ha de desplazarse a las de tipo Dora, a cargo de soldados de Infantería y cuyo enlace no es perfecto.
Para la Dora de la posición Navarro marchan desde Udarnik el cabo (1º) Francisco Sterling (Vega) y el soldado (Manuel) Fernández Marcos logrando comunicar con otra Dora en Udarnik.
Para reforzar la estación Kl.b2 del Sargento Gordo (Antonio Gordo Gracia) que desde Sitno se ha trasladado a Podberesje el día 8, enlazando con cuatro corresponsales, sale de Grigorowo el Sargento D. Francisco Ontiveros, el cabo Julián Vicente (Fuentes) y el soldado Manuel Martínez (González)
A las 14 horas, se retiran de servicio las estaciones Dora y solo queda el servicio en el sector del 269 la estación de 5 w. Kl.a6 de antitanques, servida por el Sargento D. Lázaro Verde (Soria), el cabo Carlos Sevillano de Agar, el cabo Francisco Sterling y los soldados Manuel Fernández Marcos y Juan Bautista Díaz Garcés. Esta estación recibe orden de trasladarse a Koptsy, por lo que a las 19 horas da cierre de estación.

Día 11 de Diciembre

Las estaciones Mb.2 y Mb.3 siguen en servicio sin novedad. Y a las 12 horas Kl.b2 enlaza con la Kl.a6 de antitanques, que ha quedado instalada en Koptsy, donde el traslado se ha hecho a pie y en trineo.
La Kl.b2 sigue su servicio de central enlazando cada 15 minutos con sus cuatro corresponsales y tampoco se registran novedades en el resto de las estaciones de la Red. La estación Berta 1 enlaza con Exploración a las 9,25.

Se incorporan a la Compañía procedentes del Hospital el cabo José Luis Blasco Lavín y el soldado César García Agosti (Agostini?).

Día 12 de Diciembre

Sin novedad, dicen los telegramas recibidos en la central de Grigorowo y que reflejan la calma que ha sucedido a las últimas operaciones, una vez concluida la operación de repliegue de nuestras fuerzas en el sector de Schevelewo.
Se reciben del E.M. instrucciones sobre previsiones de incendio, adoptándose a este efecto las precauciones previstas en las chabolas del acantonamiento de Grigorowo. Un oficio de la Jefatura de Transmisiones reproduce el telegrama postal del Teniente Coronel Jefe de la 2ª Sección de E.M. en que se reitera la prohibición del uso de lenguaje claro en los despachos de radio.

Día 13 de Diciembre

Sale el Alférez Pérez-Seoane a recorrer el sector Norte, repartiendo claves e indicativos a las estaciones de Podberesje, Saploje, Koptzy y Wistritza, así como material de acumuladores para las estaciones de infantería.
A las 3,45 por acería la Kl.a1 deja de comunicar con la Kl.b2, enlazando de nuevo a las 4 horas y sin que pierda comunicación por hacerlo con la Kl.a2.

Día 14 de Diciembre

A las 17 horas se establece enlace entre el Regimiento 269 y la Dora establecida en Wistritza, que va a remplazar a la Mb.2, que regresa al día siguiente a Grigorowo.
El material automóvil de la Compañía sufre los efectos de la temperatura, que ha llegado a ser el día de hoy de 43 bajo cero, hallándose en estado de prestar servicio solo dos vehículos. Las estaciones Doro de infantería, cuyo personal ha sido auxiliado por el de la Compañía logran enlazar, haciéndolo las de Wistritza y Udarnik con Koptzy.

Día 15 de Diciembre

A la 1, 45 horas da cierre la estación Mb.2, de Wistritza dando CL a su corresponsal, a las 3,30 se pone en ruta para incorporarse en la Plana Mayor de Grigorowo. Dadas las pésimas condiciones de visibilidad la marcha es dificultosa y el coche de hunde en una cuneta llena de nieve. Todos los esfuerzos para remolcarlo resultan inútiles, por lo que el vehículo queda abandonado en un sitio expuesto a la vista del enemigo, proyectándose sacarlo a la noche siguiente, a favor de la oscuridad. Las otras estaciones de la Red comunican hallarse sin novedad.
Se conceden las recompensas para las que se propuso al Sargento D. Francisco García Ontiveros y soldado motorista Manuel Escobedo Telena de ésta Compañía que se han distinguido por su gran celo en el servicio. Se trata de la Cruz de Mérito de Guerra con Espadas, de 2ª clase, a la que se han hecho acreedores por su constancia en el trabajo.

Día 16 de Diciembre

En la tarde del día de hoy y con la colaboración de una sección de Zapadores, se logra desembarrancar el coche de la estación Mb.2. que se trasladaba al pueblo de Wistritza, donde pernocta para salir al día siguiente. Otro vehículo de la estación Mb.3, se halla también con averías en el cárter.
El personal de la estación instalada en Podberesje, en el puesto de mando del Coronel Rodrigo, se hace cargo de una estación Dora que ha de enlazar con otra análoga del Teniente Coronel Canillas, haciéndolo cada hora. Por incompetencia del personal de infantería se hace cargo de la de Sapolje el Sargento Santiago Rodríguez León que se incorpora desde Koptsy.
Causa Baja en esta Unidad el Sargento D. Rafael Ruíz Jiménez, fallecido en fecha 1º del actual en el hospital de Porchow a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Se hace una relación del material de radio y automóvil perdida por las operaciones de Otenski, Possad y Schevelewo y que es el siguiente:
MATERIAL DE RADIO
1 Generador de pedales
1 estación Kla completa
1 estación Klb a excepción del transmisor, conmutatriz y poste telescópico de antena.
1 motor de carga DKV
2 acumuladores de 2B38
1 par de gemelos
1 receptor universal de 5W

MATERIAL DE AUTOMOVIL
Un coche Kfc marca Stoever. WH-771401
Una furgoneta Peugeot WH-810150

ARMAMENTO
Una pistola ametralladora Serie B num.6857

También se relaciona a la Jefatura de Transmisiones las prendas de equipo y vestuario perdidas por el personal de la Compañía destacado en Otenski-Possad y parte del que se encontraba en Schevelewo, no haciéndolo del restante de ésta última y de la de Sitno, por hallarse aún destacado.
Este material es el siguiente:
Mantas………………..18 pantalones de paño……….3
Abrigos………………...7 macuto 34………………...7
Superabrigos…….........10 bolsas de costado………..10
Gorros………………...10 bolsas de pan…………….10
Pasamontañas………….2 polainas……………………7
Trajes de faena………...6 calcetines…………………20
Trajes azules…………...2 pañuelos………………….20
Guantes de lana…….….3 medias……………………10
Manoplas……………....2 pulmoneras………………...1
Mantequeras…………...2 gafas……………………...10
Juegos de cepillos……...7 gafas conductores………….2
Marmitas con cubiertos..7 toallas……………………..20
Cantimploras…………..8 equipos de tiendas…………8
Camisetas……………..17 careta antigás completa…….8
Calzoncillos…………...17 tirillas……………………..10
Guerreras de paño……...1 jerséis………………………7
Esta relación se refiere al personal de la Kl.b2 destacada en Otenski:
Sargento, D. Juan Sureda Bestard
Cabo, Juan Cruz Ruíz de Angulo
Cabo, Antonio Cañamero Félix
Soldado, Alfonso González Díaz

Destacado en Possad:
Sargento, D. Dionisio García Izquierdo
Cabo, Antonio Novales Segura

Destacados en Schevelewo:
Soldado, Heredio Calvo Calvo
Soldado, Juan Darío Cabello de España

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 13, 2012 1:53 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 17 de Diciembre

Ha quedado suprimido el enlace de la estación Kl.b2, de Podberesje, con la Dora del Puesto de Mando del Teniente Coronel Canillas en Sapolje.
A las 00.45 horas sale de Wistritza el coche que se hallaba averiado en días anteriores, perteneciente a la estación Mb2, llegando a Koptsy a las 7 horas e incorporándose en Grigorowo a las 8 horas sin más novedad.
Como consecuencia de las diversas variaciones experimentadas en la Red de radio de estos días ha quedado así constituida en el día de hoy la correspondiente al Sector Norte, que manda el Teniente Ruíz Bejarano:
Estación Kl.a6 en Koptsy con la Kl.b2 en Podberesje.
La Dora de Udarnik con su colateral en Koptsy.
Las Doras de Wistritza y Gorka con una colateral única en Koptsy.
La Kl.b2 enlaza con la Central de Grigorowo.
El enlace de las estaciones Dora se hace con frecuencia gracias a la colaboración que el personal de nuestra Compañía presta al de radio de infantería.
La estación Kl.b2 suprime su enlace con la Dora de Sapolje.

Siguiéndose un sumarísimo por el Juzgado Militar por delitos contra el honor militar contra el Sargento de esta Unidad J.M.C.F. se ordena la comparecencia ante dicho Juzgado de los soldados C.L.G., M.M.G. y F.P.R, notificándoles auto de procesamiento y recibiéndoles declaración indagatoria.
Se recibe oficio del Teniente Coronel Jefe de E.M. trasladando un escrito del Excmo. Sr. Capitán General de la 1ª Región Militar referente a la convocatoria para Guardia Civil entre suboficiales provisionales y de complemento.

Día 18 de Diciembre

Las estaciones Dora 3 y 4 salen para enlazar entre Podberesje y Saploje, donde regresa la estación Mb3.
La Tod.3 la forman:
Sargento, Dionisio Encinas (Gómez)
Cabo, Daniel Otegui Fuentes
Soldado, Antonio Pedreira (Vázquez)
La Tod.4:
Cabo, José Luis Sotomayor López
Soldado, Antonio Novales Segura
Soldado conductor, Antonio Arranz González
Los dos vehículos salen bajo la dirección del Alférez Pérez Seoane, que ha de repartir indicativos a las estaciones de Podberesje y Koptsy. Debido a la avería del vehículo del Sargento Encinas esta estación no puede llegar a Sapolje, pernoctando en Podberesje.
Se verifican algunos cambios de personal, saliendo del Campamento para la estación Berta de la Compañía de Exploración que se halla destacada en Morenas.
Una queja del Coronel del regimiento 269 referente al servicio de radio en el sentido de manifestarse como incompetente el personal de la radio de infantería de Gorka. Durante el día de hoy se mantienen en escucha permanente de 10 a 12 horas las estaciones de la sección del Teniente Bejarano.
Se oficia al Capitán de la Compañía de Esquiadores para que el soldado F.P.R. a quien se le sigue sumarísimo por delitos contra el honor militar, se persone en el Campamente para notificarle auto de procesamiento y recibirle declaración indagatoria.

“Sin novedad” dicen los telegramas recibidos de las diversas estaciones de la Red.

Día 19 de Diciembre

La estación Tod3 que se hallaba en Podberesje por avería del vehículo se incorpora a las 9 horas en Sapolje, donde releva a la Mb3, que a las 10.30 ha dado cierre a la central, después de enlazada la Dora con la Tod4, que el día anterior se había instalado en Podberesje. La Mb3 regresa al Campamento de Grigorowo a las 14.30 con una pequeña avería en el coche radio.
La Klb2 da cierre a las 16.30 a su corresponsal, la Kl.a6 de Koptsy, para trasladarse de local en tanto no se interrumpe la comunicación entre Koptsy y Grigorowo, que han logrado enlazar directamente. A las 23,45 ha reanudado su servicio la Kl.b2. A esta estación se incorpora desde la Kl.a6 el cabo Carlos Sevillano de Agar.
El soldado M.M.G. se incorpora a la Compañía como procesado en el sumarísimo que se le sigue por delito contra el honor militar.

En el día de hoy se ha duplicado la siguiente orden:
División Española de Voluntarios; Grupo de Transmisiones Jefatura
ORDEN DEL DIA DEL FÜHRER
Publíquese la siguiente Orden del Führer y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
SOLDADOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA Y DE LA SS ARMADA:
La lucha por la libertad de nuestro pueblo se está acercando a su punto culminante, pronto se esperan decisiones de gran alcance. El Ejército de Tierra es el primer portador de la lucha. Por eso, con ésta fecha me he hecho cargo del mando del Ejército de Tierra.
Como soldado de muchas batallas de la I Guerra Mundial me siento estrechamente unido con vosotros en la voluntad de conseguir la Victoria.
Cuartel General del Führer 15-XII-1941
Adolf Hitler
ORDEN DEL DÍA DEL JEFE SUPREMO DEL EJERCITO DE TIERRA
Publíquese la siguiente Orden del día del Jefe Supremo del Ejército de Tierra. “Orden del día del Ejército de Tierra”
SOLDADOS: Con esta fecha estando inminentes decisiones de máximo alcance, el Führer se ha hecho cargo personalmente del Ejército de Tierra como primer portador de la lucha.
Al mismo tiempo ha accedido a mi deseo, expresado algún tiempo, de relevarme del Mando del Ejército a causa de mi salud quebrantada por afecciones cardiacas.
¡Soldados! Durante casi cuatro años he estado al mando del mejor Ejército del mundo.
Estos años abarcan para Alemania una serie de magnos acontecimientos históricos y para el Ejército los más grandes éxitos militares.

Con orgullo y gratitud recuerdo este tiempo, orgulloso de vuestras proezas y agradecido de vuestra fidelidad.
Grandes tareas han sido realizadas y otras grandes e importantes nos esperan.
Tengo la plena seguridad que también estas sabréis resolverlas.
Nos Führer nos llevará a la Victoria.
Todo por Alemania.
Cuartel General del A.M. del Ejército.
19-XII-1941

El sobrio y elevado lenguaje de estas dos órdenes llegaba recto al corazón de los españoles que combaten codo a codo con los soldados alemanes.

Día 20 de Diciembre

Por orden del Capitán Guzmán (Renshaw) se han incorporado en Podberesje el cabo Francisco Sterling y el soldado Juan José Ruíz Bejarano. También se traslada a la estación Central de este pueblo el Teniente Ruíz Bejarano, que manda el sector, con el soldado Manuel Sobero (Iglesias), y queda en Koptsy únicamente la estación de Antitanques Kl.a6, con su personal a las órdenes del Sargento D. Lázaro Verde (Soria), prestando servicio al Regimiento 269. El soldado Angel Zubieta Andrés se incorpora en el Campamento de Grigorowo.
No se registran otras novedades en el movimiento del personal, material y servicio de las estaciones.
En el día de hoy se hace la siguiente relación de DISTINGUIDOS durante los ataques rojos a Possad y Schevelewo, indicando sus servicios.
Sargento D. Dionisio García Izquierdo
Cabo Manuel Casado Martín
El día 20 de Noviembre se hicieron cargo de la estación de radio de Antitanques instalada en Possad manteniendo constante comunicación de día y de noche, no obstante el intenso fuego enemigo, durante todos los fortísimos ataques de este, que duraron hasta el 7 de Diciembre. Siendo felicitados personalmente por el Jefe de la posición Comandante García Rebull por su espíritu de sacrificio.

Soldado Heredio Calvo Calvo
El día 16 de Noviembre marchó urgentemente con su camioneta WH-810150 a prestar servicio de Municionamiento a Schevelewo, prestándolo dos días seguidos a Otenski y desde el 19 al 5 de Diciembre prestándolo sin interrupción llevando a la Sección de Asalto encargada de la descubierta Schevelewo-Otenski, manteniendo juntamente con este, combate con fuerzas enemigas a las que se causaron bajas e hicieron prisioneros. Habiendo sido felicitado por su espíritu y sereno valor en las diversas ocasiones que sirvió.

A este personal se le proponía al Sr. Comandante del Grupo de Transmisiones para la recompensa que estimara oportuno.

La estación DL comunica que se halla con el receptor averiado desde las 5.30, aunque sin interrumpirse el enlace porque se sigue trabajando con la regimental. Se recibe oficio sobre devolución de cubiertos, barriles, material de embalaje, etc. Otras instrucciones sobre el peligro de incendios completan las medidas que se están tomando estos días para mejorar las condiciones de vida en el duro clima de invierno.

Día 21 de Diciembre

Se envía al Teniente Juez Instructor del Grupo de Transmisiones la copia de medio filiación, hoja de castigo e informes de conducta del Sargento J.M.C.F. y los soldados C.L.G., M.M.G. y F.P.R., incursos en sumarísimo por supuesto delito contra el honor militar.

Según la relación que consta en la evacuación de Schevelewo y Sitno, el personal de la Compañía que se encontraba destacado allí ha perdido el siguiente armamento, material y prendas:
Mantas………………..18 pantalones de paño……………2
Superabrigos…………...2 macuto de espalda…………...13
Abrigos………………...1 bolsas de costado…………….12
Gorros……………….....2 bolsas de ropa………………..13
Trajes de faena…………9 calcetines…………………….26
Guerreras de faena……..2 pañuelos………………………24
Guantes de lana………..5 medias de lana………………....4
Mantequeras…………..13 cubre pulmones……………….8
Juegos de cepillo………12 gafas con estuche…………...13
Marmitas………………11 toallas……………………….24
Cubiertos……………….5 equipos de tienda……………13
Cantimploras……………8 equipos antigás……………..13
Camisetas………………24 tirillas……………………….9
Calzoncillos……………24 pasamontañas……………….1
Guerreras de paño………1

ARMAMENTO
Machete serie D número 7664
Machete serie D número 7311
Caja de limpieza de fusil………13
MATERIAL
Baterías de 12 voltios………......4

Día 22 de Diciembre

Se incorpora a la Compañía, procedente de Esquiadores, en calidad de procesado el soldado F.P.R.
No se registra ninguna otra novedad en el servicio de la Red de estaciones.

Día 23 de Diciembre

“Sin novedad en personal, material y servicio” He aquí el telegrama que invariablemente cursan todas las estaciones de la Red de radio, y que refleja la inactividad del frente, al quedar concluida la rectificación de los pasados días.

Día 24 de Diciembre

El ambiente de Pascuas lo crea en el campamento la alegría de los soldados que han alegrado sus chabolas decorándolas con ramas y dibujos. En algunas se ha levantado el árbol de Noel. Y a la noche, en la cena, no ha faltado una botella llegada con un paquete familiar para acompañar las canciones españolas que resonaban sobre el hielo de Rusia.
El Capitán y los Oficiales han recorrido los alojamientos de la Compañía y se han cursado telegramas de felicitación de Pascuas a las estaciones destacadas. Con motivo de las fiestas se ha recibido la siguiente felicitación, que ha sido transmitida a todas las estaciones:
“El General Muñoz Grandes al Comandante Jefe de Transmisiones” En la dura lucha que por el honor de España sostenemos en Rusia hago un alto en el trabajo para en esta Nochebuena abrazar a esos soldados sufridos y valientes que al pie del teléfono o la radio sin desfallecer un momento, a cualquier hora del día o de la noche ponen su alma en ayudarme; ellos son factor principal de la victoria que para orgullo de nuestra Patria y en unión de nuestros camaradas alemanes lograremos en breve. Un abrazo a todos. AGUSTIN MUÑOZ GRANDES”
Otros telegramas de felicitación envían igualmente al Capitán las estaciones que prestan servicio en los diversos sectores.

Día 25 de Diciembre

Algunos ataques aislados contra las posiciones de la Agrupación que manda el Teniente Coronel Canillas señalan la sola actividad del frente que cubre la División Española en este día. Se rechaza al enemigo al que se causan muchas bajas.
Repartido en el día anterior diversos donativos de tabaco y licores al personal de la Compañía que se halla en el Campamento, en el día de hoy hace recorrido de las estaciones a las que se lleva el mismo obsequio recibido de España.
Se reciben instrucciones sobre normas a seguir para la confección de prendas que debe acompañar a cada individuo. Otras instrucciones de E.M. se refieren al servicio de vigilancia y empleo de prisioneros de guerra en unidades de tropa y PP.MM. y son cumplimentadas.

Día 26 de Diciembre

No se registra ninguna novedad en el servicio. Se reparte a la Compañía el donativo de tabaco hecho a las fuerzas de la División Española por S.E. el Generalísimo.
En el frente han proseguido los ataques aislados rusos con efectivos que varían de 2 Compañías a 2 Batallones. Se les causan muchas bajas, siendo mínimas las nuestras. Además de estos ataques, en el sector del Regimiento 269 y la Agrupación del Teniente Coronel Canillas, hay intentos también de filtración en el lago Ilmen.

Día 27 de Diciembre

Un ataque de 7 horas de las tropas rojas, a las que se ha causado más de un millar de bajas, seguido de un durísimo contraataque de nuestra infantería ha valido a la División Española numerosas felicitaciones, entre ellas una en persona del General Alemán del C.E. (Cuerpo de Ejército) Baste indicar que el enemigo logró poner el pie en alguna de nuestras posiciones, por su superioridad numérica, pero solo después de haber muerto todos sus defensores. Estos combates de singular violencia sen han efectuado a temperaturas inferiores a los 35 bajo cero. (Ataques a la Posición Intermedia, Udarnik y “La Capilla” –ésta entre Wistritza y Lobkowo.)
En el sector del 269 y Teniente Coronel Canillas nuestras fuerzas comienzan a ser relevadas por otras alemanas, originando ello algunas variaciones en la Red de radio. Cierra la estación Dora de infantería del Batallón de Reserva 250 que se hallaba en Charkit.

Día 28 de Diciembre

Con motivo del relevo de las tropas que se hallan en el sector de la carretera Novgorod-S. Petersburgo por fuerzas alemanas cesa de funcionar la Red de estaciones en él destacadas.
A las 11.30 cierra la TD3 (Tod3) que se hallaba en el pueblo de Sapolje, a las órdenes del Teniente Coronel Canillas y se traslada en trineo a Podberesje. Cierra igualmente su corresponsal en este último pueblo, la TD4 (Tod4)
A las 11 horas cierra la Kl.a6 (Antitanques) que se hallaba a las órdenes del Coronel Esparza, con cuyo puesto de mando se traslada a Tschetschulino.
La Kl.b2, instalada en Podberesje, cierra sus comunicaciones con la anterior y presta servicio únicamente con su corresponsal en Grigorowo, terminando su servicio a las 18 horas para cumplimentar órdenes de incorporación al Campamento.
El personal incorporado es el siguiente:

Estación Kl.b2
Sargento, Antonio Gordo Gracia
Cabo, Francisco Sterling Vega
Cabo, Carlos Sevillano de Agar
Cabo, Julián Vicente Fuentes
Soldado, José Luis Jiménez Tello
Soldado, Juan José Ruíz Bejarano

Estación D4 (ToD4)
Cabo, José Luis Sotomayor López
Soldado, Antonio Novales Segura
Soldado, Antonio Arránz González

Estación TD2 (ToD2)
Sargento, Dionisio Encinas Gómez
Cabo, Daniel Otegui Fuentes
Soldado, Antonio Pereira Vázquez

A las 8 horas cierra la estación Berta 2, instalada en el IV Grupo de Artillería, así como la Berta 1, que funcionaba como su corresponsal en el Campamento de Grigorowo.
A las 10,20 según telegrama recibido, se incendia la chabola donde se encontrana la estación TD1 (ToD1), en el Regimiento 263, quemándose el equipo, armamento del personal y salvándose en material de la estación.

Día 29 de Diciembre

Se incorpora a la Compañía en calidad de arrestado el cabo conductor de la estación ToD1, A.d.S.N.

Día 30 de Diciembre

El cabo Manuel Hernández Barroso, que se hallaba en la Kl.a2 en Novgorod se incorpora en el día de hoy a la ToD1 en Derevjanizy.
No se ha registrado ninguna otra novedad en el personal y servicios.

Día 31 de Diciembre

Se reparten indicativos a las estaciones de la cabeza de puente de Novgorod, Dora1, Berta2 y Kl.a3, así como a la Kl.a6 (Antitanques) que se encuentra en Tolotchino en el puesto de Mando del Coronel Esparza.
Como final de año se recibe la siguiente felicitación del Excmo. Sr. General de la División, de la que se da conocimiento al personal de la Compañía y a las estaciones que se hallan destacadas.
“En el año que termina habéis dado pruebas claras de vuestro temple: las marchas fatigosas, el enemigo tenaz y el invierno duro han sido vencidos constantemente por los que, como vosotros, anteponen a todo el amor patrio.
Con ayuda de Dios en el que comienza, estrechamente unidos a nuestros valientes camaradas alemanes, lograremos la Victoria, que nadie desfallezca para que nuestra Patria siga sintiéndose orgullosa de nosotros; los que cayeron lo exigen.
¡Arriba España! MUÑOZ GRANDES”

El Capitán de la Compañía felicita al personal que se halla destacado con el siguiente telegrama, que es cursado por la Kl.a5:
“Capitán y Oficiales de la Compañía os desean una feliz salida y entrada de año”
A este telegrama contestan las estaciones con otros tan expresivos como el que transmite la ToD2:
“Personal esta estación agradece sinceramente felicitación y envía a su querido Capitán y demás superiores respetuosos votos para Año Nuevo.
¡Arriba España!”

Otra felicitación para el Comandante, Oficiales, Suboficiales y tropa del Grupo de Transmisiones se recibe del personal de Transmisiones del Grupo de Exploración.
Por la noche el Capitán ha recorrido las chabolas Felicitando al personal de la Compañía que celebraba la salida del Año 1941 y entrada en 1942. Lejos de la Patria y con admirable espíritu se concluía un año en que se habían renovado los laureles de las armas españolas. Sonaban, finalizando los helados días de Diciembre, las palabras del General Muñoz Grandes llenas de fe en el valor de las tropas y en la gloria de España. Y de la Patria llegaban admiración, aliento y sacrificio.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2012 9:18 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 780
Gracias Parsifal, impresionante este Diario, me ha emocionando ir leyendo y ademas constituye un documento de primera,
gracias

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2012 11:00 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1299
Ubicación: Madrid
Un gran documento Parsifal.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 20, 2012 8:50 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Gracias Pablo, y gracias ADRHERPE.
Como voy a continuar colgando el Diário, pido por favor que éste tipo de mensajes se cuelguen en el apartado CÍA: DE RADIO DEL GRUPO DE TRANSMISIONES, y no aquí para no romper la continuidad.
Un fuerte abrazo a los dos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 28, 2012 8:35 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
AÑO 1942
Día 1 de Enero 42

Se vuelve a efectuar el enlace entre las estaciones Berta 1 y Berta 2 que queda interrumpida por avería a las 22.30 del día anterior.
Interesante es consignar en esta fecha, al concluir un año pasado en clima duro y áspero el resumen estadístico anual del Teniente Médico del Grupo de Transmisiones, en que se refleja el estado sanitario de la Compañía de Radio.
Han transcurrido casi seis meses desde la salida de España. Se ha pasado por la experiencia de climas diversos y distintos al habitual. La alimentación ha sufrido variaciones sensibles. Con todo el balance acusa un total de rebajes y reconocimientos no muy elevado a pesar de las rigurosas temperaturas de los meses de Diciembre y Noviembre. Se hace constar en el informe del Teniente Médico aludido que el número de congelaciones, refiriéndose al Grupo como se ha dicho antes, asciende hasta la fecha a 12, en su mayoría localizadas en el dedo gordo del pie. Solo del 24 al 30 de Septiembre, cuando la Unidad se hallaba en el sector de Smolensko y del 12 al 31 de Diciembre, en el acantonamiento de Grigorowo se advierten epidemias de carácter benigno de tipo gripal.
El Batallón ha tenido 7 heridos causados por el enemigo, de los que le corresponden a la Compañía de Radio. Se han registrado 59 casos de enfermedades del aparato respiratorio, en su mayoría catarros bronquiales agudos. Se subraya el escaso número de enfermedades del aparato digestivo y la buena resistencia al cambio de alimentación. Evolución lenta de la dermatosis de extremidad inferior.
El Grupo ha tenido dos fallecidos de los cuales le corresponde a la Compañía de Radio.
En el día de hoy siguen las medidas de preocupación y vigilancia que se adoptaron a partir del día 30, por sospecharse un golpe de mano de los partisanos o francotiradores enemigos, al Cuartel General. Con este motivo se doblan las patrullas.

Día 2 Enero 42

La temperatura baja hasta 46 bajo cero. No se registra ninguna novedad.

Día 3 de Enero 42

No se registra ninguna novedad en el servicio y personal de la Red de radio. Prosiguen las precauciones en la eventualidad de un ataque de francotiradores.
Queda a disposición de la 2ª Sección de E.M. hasta nueva orden el soldado Manuel Pérez Cos.

Día 4 de Enero 42

Ni en el Campamento de Grigorowo ni en las estaciones en servicio en las diversas Unidades se señala novedades en el día de hoy.

Día 5 de Enero 42

Sale a prestar servicio de exploración de carretera con coche especial de la Compañía el conductor Trinitario Alonso Encinas, llegando hasta el pueblo de Chutiny, en el sector del 263 Regimiento.
Causa Baja en la Compañía pasando al Hospital el cabo Alfonso Azcárraga Besabru.

Día 6 de Enero 42

Una nevada intensa obstaculiza las comunicaciones por carretera e impide que el automóvil del Alférez Seoane, que ha salido a repartir indicativos pueda proseguir más allá de Novgorod. También se visita la estación Kl.a6, que se haya en Tolotschino. A estas estaciones les es entregado el donativo que en tabaco y licores se ofrece a los voluntarios.

Día 7 de Enero 42

Sin novedad en el personal y servicio de radio.
Se concede la Cruz de Hierro de Primera Clase al General Don Agustín Muñoz Grandes, en una ceremonia sobriamente castrense. Con ello la División se siente honrada en la persona de su Jefe.
Un oficio del Teniente Médico del Grupo de Transmisiones comunica la felicitación del Teniente Coronel Jefe de Sanidad al servicio de Sanidad del Grupo, haciéndola extensiva al soldado de la Compañía de Radio Aurelio Rivas (González), que en todo momento ha demostrado competencia y entusiasmo por su cometido.

Día 8 de Enero 42

Se oficia la Jefatura comunicando que el material necesario para las atenciones de la Compañía durante un mes asciende a 60 medias suelas, 120 planchas de hierro para punteras, seis metros de tela para reparaciones, 2 metros de cinta para gorro, 6 docenas de botones, 6 carretes de hilo y 6 de lana. Es curioso consignar este dato de organización de una Unidad durante una de las campañas militares más gigantescas de todos los tiempos. Con estas y otras medidas que se venían tomando sobre avituallamiento que el invierno deparaba a las fuerzas que luchaban a temperaturas de 40 grados bajo cero contra un enemigo tenaz.

Día 9 de Enero 42

No se registra novedad en los servicios de radio

Día 10 de Enero 42

Si las operaciones habían sido hasta ahora particularmente intensas en el Sector Novgorod-Wolchow, donde los últimos días nuestras unidades de Infantería habían acudido a reforzar otras Unidades alemanas con éxito brillantísimo, a partir de hoy, pasa a primer plano la actuación de la Compañía de Esquiadores de la División, organizada recientemente y que iba a operar sobre la helada superficie del Lago Ilmen. Una misión difícil y arriesgada se ha señalado a estas tropas: Cruzar el lago helado hasta Vsvad, donde se halla una Compañía alemana y liberarla del asedio enemigo.
Un puñado de hombres al mando del Capitán Ordás, han de acometer ésta empresa. Para mantener su enlace con el Mando, que ha de ser exclusivamente por radio, es designada la estación Kl.a1, al mando del Sargento Don Francisco García Ontiveros y de la que forman parte el Sargento Don Rafael Foronda Zudaire, el Cabo Martín Díaz Garcés y el Soldado 1ª Francisco Garrido Jiménez.
Se provee al personal cuidadosamente de prendas de abrigo, gabanes de piel, superbotas y manoplas. Y a las tres de la madrugada sale la estación en automóvil, con el Alférez Seoane (Juan José Pérez-Seoane), dirigiéndose a Kuratsvitchino, formando convoy con el coche del Comandante Mora Figueroa y dos camionetas de Intendencia y Municionamiento. Termina el trayecto por carretera en la aldea de Kuratsvitchino, a veinte kilómetros aproximadamente de Novgorod, y en ella la estación se traslada a dos troikas.
Catorce vehículos de ésta clase, a la cabeza de los cuales marcha el del Comandante Mora Figueroa, emprenden una ruta larga, penosa y fría para llegar a las orillas del Lago Ilmen. Moissejewitschi, Ssanokrashs, son nombres al hilo de la marcha. Y como final de tres horas de camino, Spasspiskopetz, ya en los márgenes del Lago.
Aquí se halla ya la Compañía de Esquiadores, a la que se agrega la estación, después de establecer enlace con su corresponsal, la Kl.a5, que quedaba montada en el Campamento de Grigorowo. Y los 180 hombres emprendían su marcha buscando al enemigo, en socorro de los alemanes sitiados.
A las 13,35 comunicaba la estación su situación; están a un kilómetro del punto de partida. Su silencio desde este momento es reiterado, por lo que se sospecha una avería. Así ha sido. El intenso frio ha hecho que se hiele el generador de pedal, por lo que a las 9 de la noche sale el Teniente Ruíz (Ruíz Bejarano) para aquel Sector, llevando uno de repuesto.

Día 11 de Enero 42

Se continúa sin enlazar con la estación destacada en el Lago Ilmen. Su corresponsal en el Campamento transmite el siguiente telegrama del General al Capitán Ordás:
“Durante la noche los alemanes de Vsvad hicieron prisioneros rusos en una salida. Siguen defendiéndose muy bien. Hay que ayudarles pronto”
La situación de la Compañía de Esquiadores no se conoce. La expedición es difícil ya que se ha de recorrer sobre el hielo antes de encontrar al enemigo. Se sabe que han cruzado el lago y han logrado llegar a tierra firme. El General dirige telegramas dando ánimos.

Día 12 de Enero 42

3.45 de la madrugada. Al fin, con la emoción lógica se ha logrado la comunicación con la estación del Lago. Inmediatamente el Oficial de Servicio se pone al habla con el General Muñoz Grandes, que se halla pendiente de la marcha de la Operación y se transmite un telegrama:
“Dígame novedades, situación y estado de ánimo”
Nuestra estación nos dice que no ha podido recibir los telegramas y que saldrá a las 4 horas. Y efectivamente, a las 4,05 el Capitán Ordás manifiesta al General que la marcha ha sido dificultosa por barreras infranqueables de nieve, no habiendo sido posible si no llegar a la posición avanzada de Sadnejepole, donde se hallan reforzando al destacamento alemán. La Compañía ha sufrido el duro ataque del frio: 40 esquiadores han sido evacuados por congelación y han de serlo en el día de hoy otros 40. “Gracias a los cuidados del destacamento alemán y población civil el resto ha curado”.
Sobrio lenguaje que habla bien claro de la dura prueba a que se han visto sometidos los soldados españoles que no han desmayado un solo instante en el cumplimiento de su misión. También el personal de la estación radio ha sufrido los rigores de la temperatura. El generador y el receptor quedaron averiados por el frio. El Sargento Foronda se halla con los ojos irritados por la nieve. El Cabo Martín Garcés, cuyo estado es grave por congelación de los pies ha de ser evacuado. Y el soldado Garrido tiene congelados los dedos del pie y mano izquierda. El personal se niega a ser evacuado.
Vuelve a funcionar nuestra estación y el telegrama es comunicado por teléfono al General, que desde su Cuartel General se halla en comunicación por el único medio de la Kl.a con el grupo de valientes. El Capitán Ordás informa ahora que a causa de las barreras de hielo infranqueables han debido desviarse. El frio ha hecho imposible hasta el funcionamiento de la brújula, pero que el espíritu es elevadísimo.
Por un radiotelegrama a las 10.15 el General ordena que la Compañía quede a las órdenes de la División 81 que ha reforzado el Sector. Nuestra estación recibe orden de observación permanente.

Día 13 de Enero 42

En primer plano de atención por parte de todos se hallan las operaciones que se siguen realizando con éxito en el Lago Ilmen. La Kl.a comunica que el servicio no se halla asegurado por oírse débilmente la corresponsal y que sería conveniente montar ésta más próxima. A las 13 horas se ordena escucha permanente a toda la Red de radio.

Día 14 de Enero 42

La Compañía de Esquiadores con refuerzos alemanes y lituanos ha proseguido su reconocimiento por las orillas del Lago Ilmen y nuestra estación comunica constantemente las incidencias de las operaciones.
El Capitán Ordás comunica a las 11 horas ha sido ocupado el pueblo de Pogostushin y que se procederá a liberar la guarnición de Vsvad. También se ocupa Schjischimorowo sin novedad.
Se procede a guarnecer éstas posiciones quedando en Pogostushin treinta y cinco hombres, en Salnejepole (¿?)
Estos débiles efectivos, a los que ayudan patrullas alemanas, ponen de manifiesto el valor de nuestras fuerzas, que han establecido contacto con las patrullas rusas en el Sector de Schischimorowo, retirándose hacia Kukimo. Hay que subrayar que se señala la presencia de 3.000 esquiadores siberianos en el Sector comprendido para lanzarlo sobre nuestras tropas.
Así acaba en día en este Sector de nuestra División, mientras en el otro extremo de enlace con la 1261 Div. alemana los rojos lanzaban numerosos efectivos, calculados en 24 regimientos y tras atravesar el Volchow atacaban Téremez, al N. de Podberesje, con el intento de cortar la comunicación por carretera a Leningrado.
El II Batallón del 269, al mando del Comandante Román acude en auxilio de las tropas alemanas que se hallan en mala situación, esperándose un contraataque para mañana. (La acción del II Bón/ 269 se inició conjuntamente con el 424º Rgto. de la 126ª Div. alemana y una sección de la 12ª Div. Panzer el día 14, no teniendo éxito en la ocupación de Teremez; que se intentó de nuevo el día 15)
La actuación de nuestras tropas merece amplias felicitaciones del General de Ejército en persona.

Día 15 de Enero 42

La estación Dora 1 se traslada a Witka, desde Deresjanizy, por cambio de posición del Puesto de Mando del 263 (¿269?), quedando enlazada a las 20.40 horas.
En el Sector del Lago Ilmen la Compañía de Esquiadores comunica hallarse en la situación del día anterior esperando órdenes de la División alemana para liberar la guarnición de Vsvad; la atención y la emoción de todos está pendiente de ésta arriesgada proeza, emprendida con un puñado de heroicos hijos de España. En el telegrama de novedades del Sargento García Ontiveros comunica que el personal de la estación de radio se halla muy mejorado.

También es heroica la actuación del II Bón. del 269, que apoya un contraataque alemán en el sector de Téremez después de pasar toda la noche sobre el hielo, (NO) logrando apoderarse del pueblo.
Se registran temperaturas muy bajas, que se soportan con moral elevadísima. No se registra ninguna otra novedad en la Red de radio.

Día 16 de Enero 42

El telegrama más importante de los referentes a la operación en el lago Ilmen es el siguiente, que el Capitán Ordás dirige al General Muñoz Grandes:
“3.45 horas. Capitán Ordás a General. Llamado urgentemente por el Jefe de Sector me comunicó haber recibido la orden de la División para liberación Vsvad y luego posteriormente por orden del Führer quedaba sin efecto dicha Orden, siendo la guarnición de Vsvad la que habrá de romper el cerco y retirarse en la dirección más favorable para ello. Apoyándome en la favorable situación de fuerzas Compañía situada en Pagostushin le rogué el honor de contribuir a la protección de la retirada. Consultado el General aceptó en principio dicha ayuda ordenando se enviaran dos patrullas de reconocimiento. Al efecto saldrán de Pagostushin a las ocho horas y dichas patrullas mandadas por Oficiales en dirección Este y Sureste. Situación de la Compañía indicada anteriormente en cuyo sector se esperan ataques enemigos en la noche de hoy”

Quedaba ya insinuada así la enérgica actuación de nuestras tropas, que al no poder llegar al objetivo fijado, por orden superior, querían rendir un máximo esfuerzo, a pesar de que solo la empresa de cruzar el lago Ilmen había ya testimoniado su valor.
La estación de la Compañía que prestaba servicio con el Capitán Ordás comunica que el cabo Manuel Díaz Garcés que sufre congelación en los pies ha sido evacuado al hospital de Szolzy.
Causa Baja en la Compañía por marchar a España a la Academia, el Alférez D. Luis García Sanz.

Día 17 de Enero 42

A las 11.30 el General Muñoz Grandes pregunta al Capitán Ordás sus propósitos para el día de hoy. Eran éstos la ocupación de los pueblos de Maloje Utschino, Shilojtschernez y Bolschoje Utschino, tomando como base de partida Staryjushin.
Ocupado Wolsopushin se proseguía la marcha. A nuestra estación quedaba agregado un cabo alemán, para asegurar el enlace con la artillería de apoyo, quedando la Kl.a5 en observación permanente, ya que la Kl.a1 aprovecha las pausas del enlace de artillería para dar su servicio.
Entre las 22 horas de este día y las 2,15 del siguiente el Capitán Ordás comunicaba al General Muñoz Grandes lo siguiente:
“Ocho horas, iniciamos avance en unión de cuarenta letones, ocupando sin novedad Oaleutschwo y Bolischrjeutschwo. Al ocupar Shilojtschernez se rompe primera resistencia entrando vanguardia dicho pueblo. Reacciona el enemigo y nos contraataca un batallón con piezas antitanque y carros semipesados que envolvieron rápidamente esta vanguardia, retirándose desordenadamente los letones. De los cuarenta que formaban la vanguardia catorce quedaron sobre el terreno, el resto protegido por nuestro fuego logró abrir paso y llegar a nuestra posición. Nos hacemos fuertes en Bolschoje Utschno donde resistimos a pesar del violento fuego y el incendio de varias casas del pueblo hasta las 18 horas, que recibo orden de retirarnos a Maloje Utschno donde nos encontramos. A las 21 horas recibo orden establecer un puesto avanzado en Maloje Utschno a cuyo punto parten veinte hombres de la Compañía y catorce alemanes de la sección que recibo de refuerzo para el servicio de seguridad en Starjouscin y Maloje Utschno. Además de las indicadas bajas hemos tenido doce heridos y un muerto, entre ellos un Oficial.”
Así se resumía una jornada de gloria para nuestra División. Sobrio lenguaje este en que se decía como una Sección había combatido contra un Batallón, antitanques y cinco tanques enemigos, muriendo heroicamente.
Al llegar el nuevo día se seguía con ansiedad desde todo el Sector que cubren nuestras tropas la gesta de los Esquiadores sobre la helada ribera del lago Ilmen.

Causan Baja definitivamente por haber sido declarados inútiles para el servicio de las armas por el Tribunal Médico los soldados Manuel González Sáez y Esteban Martínez de Maturana Ribas.

Día 18 de Enero 42

En el sector del lago la situación no ha experimentado muchas variaciones. El Sargento Jefe de la estación comunica hallarse en Maloje Utschno, en cuya defensa ha participado activamente en las pausas que le dejaba libre al personal el servicio de enlace radio, reducido hoy a telegramas de novedades.
Marchó a incorporarse a la estación Kl.b3 el cabo Luis Márquez López.

Día 19 de Enero 42

El volumen de la operación en el lago Ilmen crecía en el día de hoy hasta traer proposiciones que llenaban de gloria a nuestras tropas. El descanso que el enemigo había concedido el 18 a nuestra Compañía de Esquiadores quedaba turbado por un nuevo y más intenso ataque rojo. Con ellos se deparaba ocasión a la División Española de escribir una brillante página. En una cuartilla de papel telegrama, en el lacónico estilo castrense, se expresaba así el Capitán Ordás, que mandaba el puñado de héroes:
“A las siete horas de hoy el enemigo en grandes masas entró en Maloje Utschno copando guarnición compuesta veintitrés españoles y diez y nueve alemanes. Ataque fue apoyado por cinco tanques: despliegue resto Compañía recogimos cinco heridos y dos ilesos españoles, y dos heridos alemanes. El apoyo de tanques nos impide reconquistar pueblos. Los españoles no han capitulado. Han muerto con las armas en la mano. Se observa gran concentración en Maloje Utschno y Boloje Utschno. Esperamos ataque enemigo. Sabremos morir como españoles.
Arriba España. Viva Franco.”

Sonaba el teléfono del Oficial de Servicio leyendo el texto al General. Y llegaba por nuestra estación, hasta el rincón de Rusia donde se alzaba la llama del heroísmo español, el aliento del Jefe de la División:
“General a Capitán Ordás. Como habláis vosotros solo hablan los héroes. Así y solo así se hace un Imperio. Animo. Vuestra conducta es el orgullo de ésta brava División. Pese a todo venceréis. Hay Dios y El os dará la victoria porque sois los hijos más valientes de España. Un abrazo que no será el último. Os lo aseguro.
Muñoz Grandes”

Para la Compañía de Radio era un orgullo que Sargentos y soldados de la estación de radio tomaban parte activa en tan heroica decisión de morir como españoles. Desde la casa donde se hallaba montada la estación hasta el parapeto solo había unos metros que se franqueaban constantemente, en las cortas pausas del incesante fuego enemigo para disparar sus fusiles. Así se expresaba a las 21.30 el telegrama de novedades:
“Personal, material y servicio. S.N. Personal estación toma parte defensa posición, espíritu elevadísimo, moriremos si es preciso por Dios y por España. Arriba España”

Es inútil agregar nada a este lenguaje. Palidece un relato que no sea otro que el que llegaba en cada telegrama, contesta así el Capitán de la Compañía de Radio:
“Seguro estaba cuando os mandé que cumplierais como los mejores en ésta empresa tan española. Animo. Pronto regresareis victoriosos mientras todos os admiramos y envidiamos. Arriba España.”

También el Comandante Jefe del Grupo felicita a la estación radio en ésta forma:
“Orgullosos mandaros. Vuestra heroica conducta sirve de ejemplo admiración personal Grupo. Viva España”

Sobre organización se daban estos días diversas órdenes referentes a la vigilancia sobre la existencia de las raciones, de previsión unas, y otras sobre el empleo de vehículos hipomóviles. Otra disposición da instrucciones para mantener calientes las comidas y previsión de medios conducentes a este fin, tales como preparación de cajas de madera rellenas con serrín, heno, etc.
Se prohíbe, por orden del mando alemán, la inscripción de nombres sobre las prendas de vestuario, cantimploras, etc. para evitar daños a las prendas.

Día 20 de Enero 42

Los telegramas que llegan desde el lago Ilmen reflejan fielmente la situación en el sector en que actúa la heroica Compañía de Esquiadores al mando del Capitán Ordás. En el de las 14,30 dirigido al General dice así:
“En la noche de ayer hemos sido bombardeados tres veces por aviación enemiga. Sin bajas. Al oscurecer hemos visto núcleos fuertes enemigos que se dirigen a nuestra posición, y para facilitar defensa varios voluntarios han salido a quemar carros (blindados) siendo dos de ellos heridos por mal funcionamiento bomba propia. El ataque no se ha efectuado. Mejorada situación. Continuamos posición Boloschoj Ushin plano alemán.”

Entre los voluntarios que se ofrecieron a destruir los tanques que molestaban a las fuerzas españolas figura el Sargento Foronda (Rafael Foronda Zudaire) a quien el Capitán Ordás agradece su propósito, sin aceptárselo por considerársele necesario para el servicio de la estación. Cuarenta y cuatro propuestas de recompensas ha hecho el Capitán Ordás, según manifiesta al General por telegrama.

Entre los caídos de la Compañía de Esquiadores figura el Sargento Intérprete D. Miguel Schumacher Auslander, perteneciente a la Plana Mayor del Grupo (de Transmisiones)
Y quedaba cerrado otro día más de una gesta que conmovía el corazón de todos los españoles combatientes de la División Española. Las horas pasaban y todos esperamos se logre el objetivo.

A las 19 horas sale destacada la estación Kl.a2, compuesta por el Sargento D. Juan León Aguilar, el cabo Eugenio Ballamo del Amo y los soldados Antonio Oliveros Ribas y Heliodoro Ruíz Bejarano.

Día 21 de Enero 42

¡Al fin! Han vibrado con alegría los corazones cuando se ha recibido el siguiente telegrama de la Kl.a1:
“Madrugada hoy patrulla española y guarnición Vsvad se abrazaron a 5 kilómetros de Ushin. Cumplidos deseos V.E.”
Nada más y nada menos. La dura marcha sobre el hielo del lago, los riesgos, la avalancha del enemigo golpeando sobre un reducido grupo de españoles que no llegaban al medio centenar, el material volcado por los rusos, todo, todo se resume en éste magnífico telegrama en que canta una espléndida gesta de la casta española, vencedora de todos los obstáculos. Y completando la sobriedad de su informe, a las 11 horas comunican para hacérselo llegar al General:
“Llegó patrulla compuesta 18 hombres en su mayoría congelados, que en estos momentos tratan de hacerlos reaccionar”
La contestación del General está concebida en los siguientes términos:
“Orgullosos de vosotros con mucha alegría os abraza. Muñoz Grandes”

Pide relación de bajas al Capitán Ordás y a las 16,40 la corresponsal de la estación del lago recibe un mensaje en que se dice:
“A General de Capitán Ordás. Total con incorporados 206 hombres quedamos 40, de ellos 6 enfermos”

Desde las 21 horas la estación del lago Ilmen no sale, suponiéndose avería. A las 12.30 queda enlazada la estación Kl.a3.

Día 22 de Enero 42

La situación en el sector del lago sigue estacionaria. Nuestra estación, reducida al receptor por haberse fundido dos lámparas, reanuda su comunicación a las 23 horas de éste día.
El General Muñoz Grandes comunica al Capitán Ordás que ha enviado al Capitán Jorreto (José Jorreto Múgica; 3ª Sección de E.M. Cuartel General) para informarse de sus necesidades y satisfacerles.

Día 23 de Enero 42

“Sin novedad. Continuamos Josjso Ushin”
Se ha abierto una pausa en la marcha de las tropas esquiadoras que no ha de durar.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 30, 2012 2:18 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 24 de Enero 42

Según órdenes que el Capitán Jorreto ha llevado a los heroicos soldados que operan sobre el lago Ilmen, desde las siete de la mañana nuestras tropas se han puesto en marcha, realizando una operación que da por consecuencia la ocupación de los pueblos señalados.
Nuestra Compañía (Esquiadores) recibe el honor de ir en vanguardia de las tropas alemanas que participan en el combate, siguiendo a los tanques. Se vence fuerte resistencia. En ésta operación las bajas de los heroicos esquiadores son 1 soldado herido y 1 Oficial; 1 Sargento y 5 soldados congelados.
El telegrama en que el Capitán Ordás da cuenta al General de las vicisitudes del combate termina diciendo:
“A las 8 nos encontramos guarneciendo Boljschoj Utshno. A pesar de quedar tan solo 12 hombres útiles para el combate la confianza en nosotros de los que nos rodean es siempre la misma: con nuestro supremo esfuerzo y pese al frio intensísimo hacemos que esa confianza vaya en aumento derramando prácticamente nuestra sangre por España y nuestros camaradas. Arriba España. Viva Franco.”
Con este radiotelegrama, cursado por la estación del Sargento Ontiveros a las 22 horas se resume la situación en el día de hoy en el sector de operaciones del lago Ilmen. Seguía ardiendo como una antorcha de heroísmo sobre la helada tierra rusa, aquella gloria española que el General Muñoz Grandes había entregado a un puñado de españoles.

Otras novedades de la Compañía de Radio son el reparto de indicativos a las estaciones destacadas en Tolotchino, Witka, Novgorod y el sector del Grupo de Exploración. El frio es intensísimo, registrándose la temperatura de -46 grados, la más baja probablemente de las sufridas hasta hoy. Se dan órdenes para que el personal de la Compañía que se halla en el Campamento de Grigorowo prestando servicio de guardia experimente lo menos posible los rigores del frio, a cuyo efecto se reduce la duración de las patrullas y el número de éstas.

Día 25 de Enero 42

Los ojos y el corazón vueltos a los valientes del lago. El General pregunta por radio:
“Capitán Ordás cuantos valientes te quedan”
Contestación lacónica:
“Quedamos total 22 hombres. Combatientes 1 Capitán, 3 Tenientes, 3 Sargentos, 2 cabos y 4 soldados. Total 13. Resto servicios.”

Día 26 de Enero 42

No podían quedar sobre la anónima nieve rusa los cuerpos de los héroes españoles. Y la Compañía de Esquiadores cumple la sagrada obligación de rescatar aquella carne de España que había firmado una página de valor insuperable llenando de orgullo a toda la División y de gloria el nombre de España. Quince cadáveres son recogidos en Mentschej Utschno. En Shilajtschernk no se encuentra ninguno.
La reacción rusa se señala por una intensa actuación de sus aparatos de bombardeo, que atacan constantemente los pueblos ocupados por nuestras tropas. A pesar de ello nuestra estación sigue comunicando, manteniéndose el enlace bajo las bombas enemigas. Una de ellas enlaza la casa próxima al puesto de mando del Capitán Ordás y la onda explosiva afecta al Sargento Ontiveros que resulta menos grave y ha de ser evacuado en el día de mañana. También el estado del soldado Francisco Garrido, que sufre congelación desde los primeros días y se ha negado obstinadamente a ser evacuado, hace preciso su atención en un hospital.
El servicio de la central logra ser mantenido, a pesar que de los cuatro individuos que salieron con ella solo queda el Sargento Foronda. El General Muñoz Grandes
Pide que de la Compañía de Radio salga un voluntario a reforzar la Kl.a1, y de los que se presentan es nombrado el cabo Manuel Casado Martín.

Marchan al hospital el cabo Saturnino Valdueza y el soldado Teodoro Delgado Cicero.

Día 27 de Enero 42
El enemigo, duramente escarmentado en días anteriores, no ha insistido en el día de hoy en sus ataques en el lago Ilmen y allí hay tranquilidad. El servicio de radio se reduce a telegramas de novedades y en uno de ellos el General Muñoz Grandes pregunta al heroico Capitán Ordás las temperaturas máximas y mínimas sufridas. Han sido éstas: una máxima de 25 grados bajo cero y una mínima de -48 grados. Si en sus primeros telegramas el tono de nuestro General era de orgullo y confianza en el valor de la Unidad de esquiadores, para la que invocaba la gloria y el nombre de España, en este telegrama, cerrando las duras y gloriosas jornadas anteriores, resplandece su satisfacción al otorgar la recompensa merecida al heroísmo de nuestras tropas:
“Sobre las heladas aguas del Ilmen y gracias a la bravura y espíritu de sacrificio con que lo atravesasteis por liberar a los héroes de Vsvad ha rugido el león español. En nombre del Caudillo os concedo: a ti, Capitán Ordás la Medalla Militar y a todos los valientes que te acompañaron la Medalla Militar colectiva. Por la Patria agradecida os abraza Muñoz Grandes”

Día 28 de Enero 42

El Capitán Ordás agradece por radio al General Muñoz Grandes tan alta distinción como ha recibido en persona y la Compañía. Comunica que ha sido relevado y se halla en Maly Ushin (Maloe Utschino)
A las cinco de la tarde llega el tren que conduce el Aguinaldo que la Sección Femenina de FET y de las JONS envía a la heroica División Española.

Día 29 de Enero 42

Con el traslado de las fuerzas restantes de la Compañía (de esquiadores) a Sadneje Pole, queda terminada la operación del lago en que tan brillantemente se ha puesto de manifiesto el heroísmo de España. A la Compañía (de Radio) formada, se da lectura en el Campamento de Grigorowo, del oficio del Sr. General en que se concede las recompensas indicadas al Capitán Ordás y valientes que le acompañaban, figurando entre estos el personal de una estación de radio de la Compañía.

Día 30 de Enero 42

A las 16 horas se incorpora en el Campamento, procedente del hospital el Sargento D. Francisco Ontiveros, Jefe de la estación de radio que ha participado en las operaciones del lago Ilmen y que se niega otra vez más a ser evacuado. El Sr. General de la División, a quien se comunica la presencia del Sargento en la Compañía, requiere su presencia, siendo recibido acompañado por el Capitán de la Compañía de Radio y recibiendo sus felicitaciones por su comportamiento, así como el Capitán.

Día 31 de Enero 42

A las 16 horas según manifiesta el Capitán Ordás al General Muñoz Grandes, ha sido recibido por el General de la 81 División siéndole impuesta la Cruz de Hierro de segunda clase y entregándole 31 más de la misma clase para la Compañía.

Sale la estación Kl.b2, compuesta por:
Sargento, D. Antonio Gordo Gracia
Cabo, Carlos Sevillano de Agar
Cabo, Manuel Rivera Sumastre (Luis Manuel Ribera Sumastre)
Soldado, Manuel Ramiro Plaza (Manuel Romero Plaza)
….que va destinada al I Grupo de Artillería en Borki, al sur de Kuraschwichino.

Se da lectura de una orden del General, por la que ha sido fusilado un desertor y ladrón.
Y finalmente se procede a repartir el Aguinaldo que se recibió de la Sección Femenina de FET de las JONS.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 01, 2012 10:57 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 1 de Febrero 42

A las 0,12 horas enlaza sin novedad la estación Kl.b2 con la Kl.a5, situada en el Campamento.
Como resultado de las operaciones del lago les ha sido concedida la Cruz de Hierro de segunda clase a:
Sargento, D. Francisco García Ontiveros
Sargento, Rafael Foronda Zudaire
Soldado, Francisco Garrido Jiménez (Francisco Garrido Herrero)
(Este soldado es citado en la Cía de Radio como Jiménez, y en la relación de Cruces de Hierro del Bundesarchiv de Koblenz como Herrero; encuadrándole en la Cía. de Esquiadores. Si bien es verdad que servía en ella como agregado, pertenecía a la Cía. de Radio del Grupo de Transmisiones, igual que sus compañeros de estación. )
….que se han distinguido tomando parte activa en la defensa de las posiciones atacadas por el enemigo en masas considerables.
Se propone para una recompensa por su constancia en el trabajo al cabo Feliciano Blázquez (Paniagua)

Día 2 de Febrero 42

Regresa al hospital el Sargento D. Francisco García Ontiveros que sufre en un pulmón los efectos del bombardeo sufrido en el sector del lago Ilmen.

Día 3 de Febrero 42

No se registra novedad alguna en el Campamento de Grigorowo ni en el servicio de las estaciones destacadas.

Día 4 de Febrero 42

Pasan a la Unidad nuevamente los soldados Domingo Seguí Fernández (Hernández) y Calixto Alvaro Ribas (Rivas) que se hallaban reclamados por Gendarmería como consecuencia del asalto al tren que conducía el Aguinaldo.
(En el libro “El Último divisionario en Possad” se refiere este suceso. Incluso desapareció el bastón de General, que le enviaban a Muñoz Grandes)

Día 5 de Febrero 42

A las 17,30 la estación Kl.a1 del Sargento Foronda del lago Ilmen da cierre a su corresponsal la Kl.a5, ya que ha recibido la Compañía de Esquiadores orden de incorporarse a la División Española, emprendiendo su regreso en el día de mañana en camiones.

Por el Coronel del Regimiento 269 y por su brillante comportamiento durante los ataques efectuados por el enemigo desde el 28 de noviembre de 1941 al 8 de Diciembre del mismo año, en Otenski, Possad, Schevelewo, Niklitkino y comunicaciones, han sido propuestos al Excmo. Sr. General Jefe de ésta División como Distinguido el siguiente personal de ésta Compañía.
Capitán, D. Caolos Hauríe González
Sargento D. Juan Sureda Bestard
Cabo 1º D. Francisco Sterling Vega
Sargento D. Dionisio García Izquierdo
Cabo Carlos Sevillano de Agar
Cabo Juan Cruz Ruíz de Angulo Salazar
Cabo Antonio Cañamero Félix
Cabo Manuel Casado Martín
Soldado Juan Darío Cabello de España
Soldado Juan José Ruíz Bejarano
Soldado Alfonso González Díaz
Soldado Alfonso González Cocho

Causan Baja definitiva en la Compañía por haber sido declarados inútiles para el servicio militar el Sargento D. Ramón Reigada (Reygada) Cueto y el soldado Felipe González Carbo, ambos con fecha 5 de Enero.

En el día de hoy sale el Capitán de la Compañía a repartir indicativos a las estaciones destacadas.

Día 6 de Febrero 42

Ha regresado la estación Kl.a1, participante en la operación sobre el lago Ilmen; de los cuatro hombres de nuestra Compañía que salieron con ella han sido evacuados al hospital el Sargento D. Francisco García Ontiveros y el Soldado Francisco Garrido Jiménez (también citado Herrero), ambos heridos y condecorados con la Medalla Militar Colectiva, concedida por el General Muñoz Grandes en nombre del Caudillo, y la Cruz de Hierro de segunda clase que les otorgó el General Jefe de la 81 División Alemana.
El soldado Martín Díaz Garcés también hubo de ser trasladado en grave estado por congelación al hospital de Koptzy, así que también ha sido condecorado por su heroico comportamiento con la Medalla Militar Colectiva y la Cruz de Hierro de segunda clase (no figura en la relación de EK del Bundesarchiv de Koblenz); con el que se incorpora el cabo Manuel Casado Martín, que reforzó la estación al ser evacuado la casi totalidad de su personal.

Día 7 de Febrero 42

No se ha registrado novedad alguna en el servicio de las estaciones destacadas ni en el acantonamiento del resto de la Compañía.

Día 8 de Febrero 42

Como en los días anteriores, tampoco hay variaciones.

Día 9 de Febrero 42

Se ordena a la estación de 5 W, la Kl.a4 se halle dispuesta para marchar al día siguiente, incorporándose al II Bón. del 269.

Día 10 de Febrero 42

Cierra la página gloriosa de la gesta de los esquiadores sobre el lago Ilmen la siguiente Orden General de la División, que por la parte activa que una de las estaciones de la Compañía ha tenido en los combates, copiamos.
He aquí su contenido:
“En mi P.C. a 10 de Febrero de 1942.
El General Jefe de la División de Infantería número 81, en escrito fecha 5 del corriente me dice lo siguiente:
Mi muy respetado General,
En el momento en que cesan de estar a mis órdenes los valientes soldados de su Compañía de Esquiadores, es para mí un deber ineludible expresar a Vd. mi agradecimiento y mi admiración por el arrojo temerario y heroico de sus soldados. Ha sido para mí un honor poder tener bajo mi mando a estas excelentes tropas y motivo de especial satisfacción que con la concesión de 32 Cruces de Hierro a la Compañía haya cristalizado en forma palpable el reconocimiento de los Mandos Superiores.
Con la expresión de mi estima y con el deseo de poder volverle a saludar personalmente queda de Vd. Muy respetuosamente.
Schopper.
Lo que se publica en ésta Orden general para conocimiento y satisfacción de todos.”

Por otra parte una nueva estación de la Compañía salía a prestar servicio. Era la Kl.a4, al mando del Sargento Dionisio Encinas Gómez, de la que formaban parte los soldados José Luis Gómez Tello, Antonio Pedreira Vázquez y Horacio Lorden Fernández (Llordén Hernández), abandonaban el Campamento de Grigorowo para incorporarse al II Bón. del Regimiento 269 que iba a participar en una operación al lado de los camaradas alemanes.
Tras varias incidencias motivadas por el mal estado del terreno, el camión que transporta el personal y material llega al pueblo de Tschetschulino, base del Regimiento. A las 20 horas de este día, ya en acción, la estación se pone nuevamente en marcha, después de recibir órdenes del Oficial de Transmisiones del 269.
Con la madrugada se llega a Dolgowo, en medio de una violenta ventisca de nieve. Orden de pernoctar en este pueblo y tener todo dispuesto para partir en el amanecer del nuevo día.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 07, 2012 11:02 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Día 11 de Febrero 42

En cabeza, la larga columna de los hombres del Batallón, a los que se ha dotado de trajes blancos de enmascaramiento. En troicas la Central telefónica del Batallón y la estación de radio. A las seis de la mañana, azotados por una violenta borrasca, las tropas abandonan Dolgowo y ganan Ossija, pueblo situado a 5 kilómetros de distancia. A las 11 horas la estación queda montada y después de recibir órdenes del Comandante Román que manda el Batallón, se enlaza a las 11,28 con la corresponsal de Grigorowo, cambiando el QSA. Enlace perfecto.
Por ordenarlo así el Comandante se establece a las medias horas enlace con la estación del Regimiento. Se da situación propia al Oficial de la Compañía en Grigorowo. El enlace con el 269 se viene haciendo desde las 15.30 y se observa es deficiente por interferencias. Más adelante se consigue sea perfecto y en comunicaciones sucesivas se da orden de comunicar permanentemente. Se reciben los indicativos que han de usarse hasta el día 17.

Día 12 de Febrero 42

En el día de hoy el II Bón. del Comandante Román inicia su operación, consistente en levantar el cerco de la guarnición de Mal Zamoshe que se halla en desesperada situación a causa del gran número de muertos y heridos cuya evacuación le es imposibilitada por el enemigo. Su aprovisionamiento se está efectuando por medio de aviación.
La estación Kl.a4 recibe orden del Comandante de instalarse en el pueblo de Bol Zamoshe, desde el que ha de iniciarse el avance. A las 4 de la mañana, utilizando un trineo como vehículo de transporte y después de atravesar penosamente un bosque en medio de grandes golpes de ventisca que se vienen sucediendo desde hace unos días, el Sargento Encinas y su personal llegan al sitio designado y rápidamente se procede a instalar la estación.
Se persona en ella el Capitán Jorreto, que ha de asegurar el enlace del General Muñoz Grandes con el Batallón, quedando a sus órdenes. A su vez el enlace de nuestra estación con la fuerza que opera se realiza por intermedio de la estación Dora del Batallón, a través de la Regimental. Se dispone como reserva del enlace de otras dos estaciones de la Observación de Artillería. Se logra así desde los primeros momentos rapidez y seguridad en el servicio. A las 7.30 se ha enlazado con la corresponsal en Grigorowo y a las 7.45 el Capitán Jorreto comunica al General que la operación se iniciará a las 9.30.
Con la estación del Regimiento se enlaza, por interesarle así al Comandante Román, desde las 8.40 horas. La estación queda en servicio permanente.

Desde este momento los telegramas que la Kl.a4 cursa informan al mando de la marcha de la operación que había sido retrasada hasta las 10. Se comunica al General, a las 10.30, que la vanguardia alcanza el lindero del bosque a 1600 metros del pueblo de partida sin hallar resistencia enemiga. El avance es penoso por el estado del terreno, en el que la nieve constituye un obstáculo casi insuperable de franquear.
Hay buenas noticias del ataque frontal. Con el enemigo se ha establecido contacto al desembocar nuestras fuerzas en el claro del bosque de Mal Zamoshe. Un telegrama del Comandante Román al Coronel Rodrigo le comunica que se avanza lentamente y que se halla a kilómetro y medio del objetivo. Las dificultades que opone el estado del terreno y que se reflejan en los partes no se le ocultan sin duda al general Muñoz Grandes, que dirige al Comandante Román un telegrama en el que le expresa su confianza en el valor de sus hombres.
“Es preciso salvar guarnición sitiada. Lo exige nuestro honor”

Las horas pasan lentas. La comunicación se mantiene permanentemente y por ella fluye la preocupación del General por el suministro de la fuerza y su demanda de las más rápidas noticias. A última hora de la tarde las estaciones Dora de infantería dejan de enlazar y desde entonces actúa como intermediaria con la Kl.a4 la estación de observación de Artillería. Por los telegramas que se suceden constantemente se puede seguir el avance del Batallón, cuya situación era resumida así en un mensaje del Comandante Román:
“Desde la seis de la mañana que empezó el avance haciendo esfuerzos sobrehumanos se continúa hasta este momento, encontrándonos muy cerca del pueblo”
Son las 19.45 cuando el General vuelve a preguntar urgentísimamente situación del Batallón. El Capitán Jorreto, por la estación de radio, que constituye el único enlace, le manifiesta que el Comandante Román comunica hallarse a la vista del pueblo, al Oeste y que los sitiados lanzan bengalas verdes y rojas. Se espera que la liberación sea esta noche.
A las 23.45 un telegrama cierra el compás de espera:
“Bón. entró en Mal Zamoshe a las 22.50, probablemente no saldrá hasta mañana. Esto dependerá orden Regimiento 426. Se proyecta retirada por el Este combinándola con un ataque alemán por el Sur”
(La evacuación se efectuó de inmediato, a última hora de la noche)
Con el fin de la jornada se había concluido la ansiada liberación. El Capitán Jorreto expresó al Sargento de la Estación de radio su satisfacción por el servicio de ésta.

Procedente del hospital, donde se hallaba desde el tres de Febrero, se incorpora en Morini Grande, en el sector del lago Ilmen, con la 3ª Compañía de Antitanques, el cabo Fernando Gonzalo Panell (González Planell) Unidad que desde el 18 de Diciembre, hasta cuyo día lo prestó en la estación de 5W. del Grupo de Exploración que mandaba el Sargento D. Laureano Plaza, en Staraja-Rakoma.

Día 13 de Febrero 42

El servicio permanente de la estación Kl.a4, en el sector de operaciones del II Bón. del 269 continúa en el día de hoy. En términos siempre sobrios el General Muñoz Grandes felicita así a los dos una vez más, diciéndoles que el nombre de España ha brillado con esplendor.
“Agradecido os abrazo a todos”
Así responde el Comandante Román:
“La guarnición ha sido salvada y el honor de España empeñado en la operación. Arriba España”

Durante las primeras horas del día el servicio es constante. Se suceden los telegramas indicando la situación de las fuerzas y propósitos del mando. El Bón., que durante la noche anterior inicia su regreso a Bol Zamoshe, es hostigado fuertemente en el interior del bosque por el enemigo. Logra despejar la situación y a las diez de la mañana las compañías de cola han pasado por el pueblo en dirección de Ossija. La estación de radio permanece en el pueblo en espera de las órdenes del Comandante. Concluida su misión, a las órdenes del Capitán Jorreto recibe nuevamente de éste su felicitación por el celo puesto en el servicio.

A media tarde, el enemigo que se ha aproximado a través de los espesos bosques hasta el pueblo de Bol Zamoshe, presiona fuertemente ocupando una posición al Norte y desde este momento hostiliza con fuego de mortero incendiando algunas casas.
La central telefónica, la estación Dora regimental y la estación de radio divisionaria, que son las únicas fuerzas españolas que se hallan en el pueblo, reciben orden del Teniente Ayudante del Batallón de unirse en Ossija al resto de la Unidad. El traslado ha de hacerse valiéndose de trineos, en los que se transportan también heridos.
A las 20 horas se llega a Ossija y seguidamente se instala la estación, enlazando con la corresponsal del Cuartel General y con la del mando del Regimiento 269. Se da un telegrama con la situación al Oficial de servicio de la Compañía de Radio.

Día 14 de Febrero 42

La estación de Ossija pasa un telegrama de novedades manifestando que el pueblo ha sido bombardeado por la aviación enemiga y que las bombas han caído en las proximidades sin novedad.

El enemigo reitera sus ataques en este sector logrando penetrar en el pueblo de Bol Zamoshe. Los refuerzos que envía el Comandante Román mantienen la situación infligiendo a los rojos duras pérdidas.
A las 21.55 se cursa un telegrama de felicitación del General al Batallón concebido en éstos términos:
“Por las constantes pruebas que venís dando de disciplina y valor, combatiendo sin cesar durante cuatro meses en muy adversas condiciones, hechos todos meritorios que han culminado en la formidable prueba de auténtica camaradería de armas con que acudisteis a liberar la guarnición alemana de Mal Zamoshe, concedo en nombre del Caudillo la Medalla Militar Colectiva a ese bravo Batallón. La Patria os lo agradece y yo os abrazo.”
Este mensaje es leído a todas las fuerzas en la Orden General de la División.

Por la noche el Teniente Ayudante indica al Sargento Encinas que se espera un fuerte ataque del enemigo y que debe hallarse todo el personal preparado.

Día 15 de Febrero 42

Seis duros ataques ha desencadenado el enemigo intentando apoderarse del pueblo de Bol Zamoshe, defendido por dos compañías españolas que lo rechazan causándole un elevado número de bajas. Nuestras fuerzas pasan al ataque recuperando las últimas casas del pueblo en que se mantenían los soldados rojos. Se logra recuperar la posición perdida por los alemanes en el ataque del día anterior.
En el contraataque de un Batallón enemigo éste deja 400 muertos en el claro del bosque, sin resultado alguno. El mando alemán felicita al Comandante Román por el brillante comportamiento del Batallón.
La aviación enemiga vuelve a bombardear el pueblo de Ossija, donde se halla el mando del Batallón, realizando varios ataques durante la noche.

Se incorpora del hospital el soldado José Gómez Fernández.

Día 16 de Febrero 42

La estación Kl.a4, destacada con el II Bón. sigue en Ossija, y no registra novedad en el día de hoy.
Del Campamento de Grigorowo sale una nueva estación, la Kl.a1, al mando del Sargento D. Rafael Foronda Zudaire, con el siguiente personal: Cabos Manuel Casado Martín y José Luis Gallego Chicharro, y soldado Manuel Valades (Valdés) Pajuelo. Dicho personal con su estación queda en el pueblo de Podberesje, sobre la carretera general, a las órdenes del Alférez de la Compañía de Teléfonos D. Manuel Martín Pascual.

La Sección de Justicia del E.M. de la División comunica en oficio fecha 14 del actual que en el Consejo de Guerra de Plaza celebrado el día 11 han sido condenados a la pena de seis años de presidio correccional al Sargento J.M.C.F., y el soldado M.M.G. a la de tres años, como autores de un delito contra el honor militar, y absueltos los también soldados Francisco P.R. y Carlos L.G.

Día 17 de Febrero 42

Tanto en el sector de operaciones de la carretera de S. Petersburgo como en el resto de las estaciones destacadas y en el Campamento de Grigorowo no se registran novedades dignas de mención.
Por la Jefatura del Grupo se oficia a la Compañía de radio el escrito en que la Subsecretaría del Ministerio del Ejército comunica el Decreto de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, fecha 6 del actual en que se declaran para todos los efectos acciones de guerra las acciones de lucha contra el Comunismo en que se bate nuestra gloriosa División con la aplicación de la legislación vigente sobre pensiones, derechos y recompensas.

Día 18 de Febrero 42

La Orden General de la División publica la felicitación del General Jefe de la 126 División alemana a las fuerzas que han participado en la operación de liberar Mal Zamoshe y que ésta redacta en los siguientes términos:
“Mi muy respetado General,
El 10 del actual tuvo Vd. la atención de ceder un Batallón de su División. Resulta para mí una necesidad ineludible expresarle mi especial agradecimiento por este apoyo tan pleno de camaradería. El Batallón Román ha liberado la guarnición situada en Mal-Zamoshe después de una marcha y combates que han durado 36 horas y a pesar de interponerse obstáculos naturales del terreno casi invencibles, a causa del enorme espesor de la nieve ha logrado evacuar los heridos de la citada localidad. Por si todo lo expuesto no fuese ya suficiente quedó su Batallón en condiciones de ser empleado acto seguido (a pesar de los esfuerzos realizados anteriormente), para atender a la defensa de Bol-Zamoshe rechazando totalmente al enemigo que atacó muy fuertemente. Todas estas misiones fueron resueltas por medio de una intervención sin reparar en sacrificios y con la tradicional bravura española. Espero que el Batallón se encuentre a su satisfacción encuadrado en mi División y que ésta lucha en común fortalezca la camaradería y la amistad ya existente entre ambas Divisiones. Muy respetuosamente.
LAUX”

Día 19 de Febrero 42

En el sector del II Batallón no se registran nuevos ataques después del duro castigo que le ha sido infligido al enemigo. Las estaciones de radio de este sector pasan a observación normal y el servicio se reduce a los telegramas de novedades, tanto del Comandante Román al Coronel Rodrigo, como del Sargento Jefe de Estación al Oficial de Servicio en la Compañía de Radio.

Día 20 de Febrero 42

La estación de Ossija comunica que el enemigo sigue hostilizando aquel sector con fuego de morteros. No se registra otra novedad.

Día 21 de Febrero 42

Sin novedad

Día 22 de Febrero 42

Sale el Capitán a repartir indicativos y recorrer estaciones, haciéndolo de las estaciones destacadas en el sector de la 126 División alemana.

Causan Baja en la Compañía por marchar a España en virtud del fallo del Consejo de Guerra el Sargento D. José María C.F. y el soldado Manuel M.G.
Marcha al hospital el soldado Tomás Valdociel (Vandolciel) López.

En el sector del lago Ilmen (Grupo de Exploración y Grupo Antitanques), que manda en Teniente D. Eusebio Ruíz Bejarano, destacado en dicho sector desde el 10 de Enero se efectúa el enlace de Raschstchen con el cementerio de Novgorod (antitanques) con la estación de tipo Berta.
Desde el 18 de Enero este sector tenía una red de estaciones de radio constituida en la siguiente forma:
Grupo Exploración (PC) con la estación Kl.b del Sargento Plaza que enlaza con el PC de la División. En el PC de (Grupo de) Exploración se hallaba una estación Berta que enlaza Raschtschen y nueva Rakoma, y al mismo tiempo comunica con Shewilichi y Morini.
Del Grupo Antitanques en Samokrasa forma parte la estación tipo Berta, a cuyo servicio se halla el cabo José Villalpando Maeso, que comunica con Lizipa, Pagosthkinskij y Morini Grande. Este Grupo Antitanques se modifica el día 20 al incorporarse a él la estación Kl.a2 del Sargento Leon Aguilar, que enlaza con el Puesto de Mando de la División.
Queda la estación Berta del cabo Planell (González Planell) enlazando Morini Grande con Schpapikolen (Spaspiskopetz) y Lipizi, pasando la de Pagosthkinskij al Grupo de Exploración, siendo montada la que estaba en éste, en el Monasterio, y enlazando con la Berta del PC de Exploración.
De la estación de Spapikolen (Spaspiskopetz) se hace cargo el 4 de Febrero el cabo Eugenio Ballamo del Amo, que el 20 de Enero, procedente de Grigorowo se había incorporado con el Sargento León Aguilar en el PC del Grupo de Antitanques.

Día 23 de Febrero 42

Sin novedad

Día 24 de Febrero 42

En el sector de operaciones del II Batallón (269) no se registran novedades, a pesar de haberse observado concentraciones enemigas que mantienen el estado de vigilancia, en el que participa la estación de radio destacada en aquél sector.

Día 25 de Febrero 42

Causa Baja en la Compañía por marchar a España, a la Academia de Transformación de Ingenieros, el Alférez D. Juan José Pérez-Seoane

Día 26 de Febrero 42

No se registra novedad de importancia en la Compañía.

Día 27 de Febrero 42

Tampoco en el día de hoy hay nada importante que señalar.

Día 28 de Febrero 42

Procedente de España causan Alta en la Compañía el siguiente personal:
Cabo, Tomás San Segundo San Segundo, desde Centro de Transmisiones
Cabo, Jaime Bermejo Díaz, desde Bón. Transmisiones 7CE (Caído 10.02.43)
Cabo, José Gil Peñalosa, desde Parque Artillería 3 Valencia
Cabo, Pablo Rollón Jiménez, desde Bón. Transmisiones 4CE
Cabo, Vicente Legaz Castellano, desde Rgto. Transmisiones Aviación
Soldado, Antonio Gavira Ramírez, desde Rgto. de Ingenieros
Soldado, Félix Melero Ramírez, desde Centro de Transmisiones
Soldado, Pablo Vicente García, desde Centro de Transmisiones
Soldado, José Rivas Estébanez, desde Centro de Transmisiones
Se reparten indicativos a las estaciones que estaban destacadas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España