Fecha actual Jue Ene 18, 2018 1:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 8:28 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
LAS ENFERMERAS

Desde el comienzo de la participación española en la guerra, los enfermos y heridos de gravedad fueron tratados y operados en los hospitales de Mestelevo, Riga, Vilna, Königsberg, Berlín y Hof principalmente por personal sanitario español, que incluía a un gran número de enfermeras de la Sección Femenina y de Sanidlas Damas de ad Militar que habían acudido voluntariamente a atender a sus camaradas.Luis Suárez, en su Crónica sobre la Sección Femenina recoge como “el 15 de julio, se enviaron a todas las provincias instrucciones muy precisas acerca de la movilización de las mujeres, afiliadas o no, que la Sección Femenina consideraba de su exclusiva competencia. Tres clases de servicios estaban en condiciones de organizar: los de vanguardia (hospitales, quirófanos, correspondencia, lavaderos ytalleres), los de retaguardia (enfermerías, laboratorios y, en general, sustitución de los hombres en los puestos que dejaran vacantes) y los de industria militar (polvorines,fábricas de armas, maestranzas o textiles). También se brindaba para llevar suministros a las ciudades liberadas. En la práctica estos proyectos se vieron muy reducidos porque, afortunadamente, la guerra no se generalizó y, al convertirse la División Azul en la número 250 del Ejército alemán, la intendencia de este último, se ocupó de todos los servicios complementarios. Al acercarse el invierno, la SecciónFemenina organizó (25 de octubre de 1.941), una campaña de recogida de donativos; trataba de poner en manos de cada soldado, aquellas Navidades, un paquete con ropa de lana, alimentos, tabaco y una medalla de la Virgen, a ser posible de la patrona decada provincia.Hubo enfermeras falangistas; su movilización creó un problema decompetencias. De acuerdo con el decreto-ley, publicado en los últimos meses de lacampaña española, todas las enfermeras que trabajaban en los hospitales militares,debían considerarse insertas en la Sección Femenina. Pero con posterioridad, el Ejército organizó su propio cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad y, en 1.941, elgeneral Gómez Ulla, procedió a movilizarlas sin atenerse estrictamente a la ley 28.La Sección Femenina se quejó de que no habían podido ir al frente ruso más que una proporción muy pequeña de las voluntarias que estaban dispuestas.En total fueron, en seis expediciones sucesivas, para asegurar un relevo eficiente, ochenta y cuatro falangistas, las que actuaron como enfermeras en el frente ruso. La lista es la siguiente:
Primer grupo,
las que permanecieron entre el 24 de Agosto de 1.941 y 17 de Julio de 1.942: Aurelia Segovia Martínez; Mª Teresa Valderrama Corrales; Amelia de Sevilla Gutiérrez; Mª Luisa Crooke López; Mª Luisa Herrera Sott; las dos hermanas Larios Fernández; Javiera Aramburu Pacheco; Ángeles Llanderal Marín, Mª del Pilar Ruiz Moso; Eusebia Carrey Luna; Ángeles Lorente Vicente; Enriqueta Redondo Sanz;Monserrat Romeo Martínez; Monserrat Lacourt Maciá; Benita Herrera Rojo; Lucía Díez de Valderón; Carmen Moreno Pérez; Mª Ángeles García Fernández; Carmen Sagües Olla; Mª Cristina de Orive Alonso; Concha Echagüe Mostayer; Sabina Martínez Hermenegildo Franco y Aurelia Segovia y María Costi fueron las encargadas, respectivamente, de mandar a las enfermeras procedentes de la S.F. y de Sanidad Militar para la primera expedición.
Mª Josefa Ortega Cantón; Lidia Muñoz Laborde; Mercedes Vega Sancho; Mª Asunción Hernández Nanclares; Angustias Conde Salazar; Rafaela Cuesta Sanz;Albina Camino Herrero; Mª Luisa Galán Bustamante; Pilar Páramo y González-Tablas; María Páramo y González-Tablas; Ana Mª Ciria y López y Mª Dolores Beltrán Sousa.
Segundo grupo, del 24 de Junio de 1.942 al 12 de Agosto de 1.943: Mercedes Nogueras Martínez; Ana Mª Romero Rato; Mª Dolores Carretero Fernández; Mª Luisa Rodríguez Dorado; Mª Pilar Aréyzaga Aréyzaga; Mª Victoria Rezola Otaduy; Carolina Mendizábal de la Fuente; Natividad Núñez Garralón; Paulina Aguirre Fernández de Lanza; María Iriarte Baser; Carmen Serrano Vicent; Mª Concepción Pellicer González; Adela Esparza Goñi; Mª del Pilar Gordo Gracia; Mercedes Vidal Abarca; Angelines Aznar Zaldívar; Isabel Aznar Zaldívar; Concepción Bergé Cortés.
Tercer grupo, de Noviembre de 1.942 a Diciembre de 1.943: Mª Josefa López Peláez; Mª del Carmen Pérez Izquierdo; Carmen Salvadora del Castillo Lacarra;Natividad Díez Vázquez; Josefa Luna Orbaneja.
Cuarto grupo, del 2 de Mayo a Diciembre de 1.943: María Rita OdriozolaGuerezquiz; Blanca Reviso Olaya; Francisca Pina Pérez; Mª Cruz González Goascoechea; Mª Paz Ramos Izquierdo, Felisa Araguas Neira.
El sexto grupo, salió en dos escalones los días 15 de Julio y 12 de Agosto de 1.943; regresó también escalonadamente al retirarse la División Azul en Diciembre de 1.943, Enero y Febrero de 1.944: Mercedes Ródenas Revenga; Consuelo Gil Sousa;Micaela Pérez Hernández; Bonosa Ruano Beltrán; Mª de los Ángeles García Blas;María Ruiz Santiago; Honorata Gutiérrez Galán; Julia Muñoz Martín; Araceli del Campo Martínez; Matilde Díaz Varela; Amalia Naya Neira; Crisanta Galán Hernández; Mª del Pilar Alcántara García; Mª del Carmen Docet Ríos; María Miller García y Aurelia Ainsa Font.Prácticamente todas las enfermeras recibieron alguna condecoración. A unade ellas, Felisa Araguas Neira, fue otorgada la Cruz de Hierro de segunda clase .Por su parte, el incansable Fernando Vadillo, en su muy lograda crónica sobre los divisionarios españoles testimonia de la siguiente forma su presencia:“Manuel y Juan, soldados del Equipo Quirúrgico de Campaña creado en el campamento de Grafenwöhr bajo el mando del capitán médico Fernando LorenteSanz, habían conocido ya en Varsovia lo que es un hospital de guerra. Pero delhospital de Varsovia a los de Smolenko mediaba un abismo. Era como salir delparaíso y meterse de cabeza en el infierno.El Equipo Quirúrgico de Campaña embarcó en Grafenwöhr con dirección a Polonia el 10 de septiembre, cuando ya no quedaba ningún divisionario por aquellos parajes de la bucólica Baviera. Varsovia era una ciudad destruida en parte, pero aún conservaba en pie muchas manzanas de edificios y no pocas cervecerías, teatros,cinematógrafos y otros lugares de esparcimiento para las tropas de ocupación. EnVarsovia, Manuel y Juan asistieron cierta tarde a la proyección de la película «El barbero de Sevilla», protagonizada por Miguel Ligero y Estrellita Castro. Y en Varsovia se encontraron con la grata sorpresa de la llegada del grupo de enfermeras españolas que venían pisándoles los talones, como quien dice, desde Grafenwöhr y Hof.-¡Benita! ¿Tú aquí?Benita Herrera, morena, menuda, valenciana ella y simpática a rabiar, era una de las jóvenes militantes de la Sección Femenina que habían acudido al llamamientohecho por la Jefatura Nacional el 29 de julio para integrarse en el grupo de enfermeras
de Sanidad Militar que habría de cumplir servicios, voluntariamente, en los hospitales de campaña de la División Azul.-Ya lo ves, Manolo. Aquí estamos todas...Allí estaban todas. Treinta y ocho chicas, que habían partido de Madrid a lasnueve de la mañana del 22 de agosto, en el tren expreso de Irún. Con ellas habían emprendido viaje el teniente coronel de Sanidad Militar Alberto Blanco, los comandantes López Muñiz, Martín Renedo y Gómez Durán, el capitán Lorenzo Sanz,otros veintiún oficiales de menor graduación, gran número de sargentos y practicantes y el capellán castrense Juan Dehesa. Desde Madrid hasta Irún, la expedición fue acompañada de Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar –nombrada por el Caudillo en la orden firmada en Burgos el 24 demarzo de1.937–, y de Tina Esteban, Jefe de Enfermeras de la Sección Femenina de FET y de las JONS”
(“Crónica de la Sección Femenina y su tiempo”). Luis Suárez fernández

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 12:32 am 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Imagen
La enfermera encandilada por nuestros guripas

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Última edición por 1ciclista el Dom Mar 08, 2009 12:53 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 10:16 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14463
Tus últimas intervenciones aunque intersantes, no guardan una relación muy directa con el título que da nombre a este post. MUJERES EN LA DIVISION AZUL. Se corre el riesgo de acabar desvirtuando la idea original del mismo, que es como tu has querido destacar la participación de las mujeres españolas en la Azul.
Tanto las últimas fotografías como la última intervención serían motivo de otro post con otro tema muy distinto al que se pretende tratar en éste. Muchas gracias y retomemos la idea inicial que es estupenda
Imagen
Fotografía de una enfermera española, el escudo de su uniforme no admite lugar a dudas.
Imagen
Otra más junto a un médico español, atendiendo a un paciente.
En un contexto de alegría generalizada partieron de Madrid, las enfermeras falangistas (22 de agosto). Un día antes Arrese fue a despedirlas a la Escuela del Hogar, donde se habían preparado durante casí dos meses. Veteranas de la Guerra Civil, todas lucían condecoraciones obtenidas en el frente. Accedieron al expreso de Irún tras abrirse paso a duras penas entre el gentío concentrado en los andenes. Las acompañaba la jefa de las enfermeras militares, Mercedes Milá, Los jefes y oficiales militares de la Sanidad divisionaria, y un capellán del hospital militar de Carabanchel. Ya en Vitoria, se añadieron a la expedición algunas enfermeras más y sanitarios. De momento todo era alegría.
LA DIVISIÓN AZUL
Sangre española en Rusia 1941-1945
XAVIER MORENO JULIÁ
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Dom Mar 08, 2009 10:47 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 10:45 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14463
El encono Falange-Ejército por adquirir protagonismo dentro de la División tuvo su máximo exponente en la organización de la Enfermería que debía asistir a la misma. Así, la jefa de las enfermeras falangistas, odiaba a la de sus homólogas militares, la catalana Mercedes Milá, hasta el punto que la acusó de haberse atraido a alguna de sus subordinadas por medio de halagosy osuras prebendas y solicitó con desesperación la supresión de la dualidad de mandos.
Todos estos problemas influyeron negativamente en la efectividad de la acción sanitaria divisionaria (la actitud del subjefe dejó muy mermada el servcio de Cirugía). Deficiencias de las que los responsables españoles culparon, con cierta ligereza, a sus colegas alemanes, lo que incrementó sensiblemente, el recelo de la tropa hacia los alemanes en general. Pero cuando una enfermera falangista solicitó ropa para Porchow, vaciaron de inmediato un depósito entero. Y cuando Celia Giménez se ofreció a visitar los hospitales de Alemania donde se hallaban esparcidos los enfermos y heridos españoles, la Sanidad alemana puso a su disposición un coche, y su propio jefe se prestó a acompañarla. En sólo dos horas fueron tendidos hilos teléfonicos a uno de los hospitales, para poder grabar mensajes de los divisionarios con destino a España, y se desplazó una cámara cinematografíca para filmar a los internados.
Al margen de los aspectos hasta aquí apuntados, no cabe duda de que la Sanidad divisionaria hizo gala también de elementos positivos, alguno de ellos deudores de la organización alemana. Así el nivel de efectividad en el tratamiento proporcionó resultados excelentes la adjudicación al herido, tan pronto como llegaba al primer puesto sanitario, de la llamada "cedula de acompañamiento para heridos", una pequeña cartulina de unos 14 centimetros de largo por 6 de ancho, donde constaba su nombre y apellidos, la unidad en la que estaba integrado, la herida sufrida y la relación de medicinas recibidas de inmediato por via oral o inyectadas, con referencia concreta al suero antitetánico.
Pero los españoles no sólo fueron atendidos por sus compatriotas. En Alemania, los enfermos y heridos también lo fueron por la amplia red asistencial de la Sanidad militar del país. En los lanzaretos, fueron asistidos por médicos y enfermeras alemanes, y también en su mayor parte, por monjas alemanas de la caridad. El número de atendidos fue, sin duda, elevado, sólo n el distrito de Colonia, a mediados de 1942 habían sido atendidos unos 500 heridos, en 20 localidades. Y el trato que se les dispensó, al parecer fue excelente.
Refª Xavier Moreno Juliá

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 12:05 am 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
GONZALO escribió:
El encono Falange-Ejército por adquirir protagonismo dentro de la División tuvo su máximo exponente en la organización de la Enfermería que debía asistir a la misma. una enfermera falangista solicitó ropa para Porchow, vaciaron de inmediato un depósito entero. Y cuando Celia Giménez se ofreció a visitar los hospitales de Alemania donde se hallaban esparcidos los enfermos y heridos españoles, la Sanidad alemana puso a su disposición un coche, y su propio jefe se prestó a acompañarla. En sólo dos horas fueron tendidos hilos teléfonicos a uno de los hospitales, para poder grabar mensajes de los divisionarios con destino a España, y se desplazó una cámara cinematografíca para filmar a los internados.
fue, sin duda, elevado, sólo n el distrito de Colonia, a mediados de 1942 habían sido atendidos unos 500 heridos, en 20 localidades. Y el trato que se les dispensó, al parecer fue excelente.
Refª Xavier Moreno Juliá

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 12:12 am 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Dos enlaces de la labor divisionaria de Celia Jiménez como madrina de la D.A.
Preparativos para el aguinaldo de los guripas
http://www.youtube.com/watch?v=D6lT3k9GmHM

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 12, 2009 10:27 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Este histórico contingente de pio­neras de la asistencia sanitaria militar española en la II Guerra Mundial se incorporó a su trabajo en la misma fecha que el personal de la División Azul partía del campamento de instrucción de Grafenborg hacia el frente. Los primeros heridos españoles llegaron a Konisberg y Vilna a partir del 18 de Octubre, cuando la División entró en fuego estableciendo la cabeza de puente del río Wolchow. Desde ese momento, las valerosas enfermeras y los heroicos soldados españoles que tantas hazañas protagonizarían, compusieron una imagen de abnegación y heroísmo que la Historia no debe olvidar.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 12, 2009 10:40 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

Efermeras españolas de la Division Azul
¿No merecen estas mujeres el reconocimiento de todos los españoles bien nacidos? ¿Lo hará el Ministerio de Defensa de la democracia? ¿Y los militares de hoy en día? Ellas se ofrecieron de manera desinteresada para ayudar a los compatriotas que combatieron en el frente más duro de la II Guerra Mundial. ¡Y de eso hace ya 67 años

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 12, 2009 10:54 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Las Damas de Sanidad Militar se creaban para “...ayudar a las Hijas de la Caridad en el cuidado de los enfermos y heridos militares en tiempo de guerra y reemplazarlas si no hubiere bastantes...”; el reglamento suprimiría que su labor fuera sólo en la guerra. La misión estaba clara, en aquel tiempo las enfermeras tituladas eran monjas en su mayoría, y sus ayudantes, las damas; aunque muchas también po­seían el título y como tales ejercían.

El servicio de las damas era totalmente voluntario y altruista. Orgánicamente se hallaba estructurado en una Inspección General, a cargo, de Mercedes Milá durante los primeros años, con despacho en el Ministerio del Ejército. 11 inspectoras regionales, una por región militar, Marruecos, Baleares y Canarias; 41 inspectoras provinciales, y tantas locales como guarniciones con hospital militar existiesen en el territorio nacional. Las diferentes inspecciones dependían de la Jefatura de Servicios de Sanidad del Ejército.
el 24 de Junio de 1942. La expedición estuvo compuesta por las 21 enfermeras. Antes de efectuar el cambio permanecieron juntas las entrantes y las salientes hasta el 17 de Julio, que regresaron a España casi la totalidad de las que constituyeron el primer contingente. Algunas permanecieron en Alemania unos meses más, hasta que su estado de agotamiento impulsó a los médicos a solicitar su repatriación. El 12 de Agosto de 1943, catorce meses después de su llegada al frente, inicia­ron viaje de regreso a España las jóvenes componentes del segundo grupo.

El 14 de Noviembre de aquel mismo año, 1942, otras cinco jóvenes tomaban el tren en Madrid y se lanzaban a cruzar la Europa en guerra para hacerse cargo de un puesto en los hospitales alemanes con presencia de heridos españoles. Trece meses después, estas cinco enfermeras regresaron a casa; eran las Navidades de 1943. El 1 de Febrero viajó una sola mujer, Pilar Veredas Iglesias, que regresó con las demás.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 10:50 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Hubo enfermeras falangistas;su movilizacion creó un problema de competencias.todas las enfermeras que trabajaban en los hospitales militares,debian considerarse insertas en la seccion femenina..Pero el ejercito organizo su propio cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidady,en 1941 ,el general Gomez Ulla,procedió a movilizarlas .
La Sección Femenina se quejó de que no habían podido ir al frente ruso más que una proporción muy pequeña de voluntarias.
Casi todas las enfermeras recibieron alguna condecoración .A una de ellas ,Felisa araguas Neira,fué otorgada la Cruz de Hierro de segunda clase.
Al segundo año de guerra,empezó a extenderse la decepción -aquella terrible batalla contra el sol,el barro y el hielo no tenia fin.La Seccion Femenina decidió crear un equipo de 200 falangistas para convertirlas en madrinas de guerra,su mision cartearse con los voluntarios y mandar fotos.
Salieron grandes amistades,mi padre despues de 15 años de la campaña de rusia,ya casado.Rrecuerdo que venia a casa su madrina de guerra también casada.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 27, 2009 7:00 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3137
Ubicación: Granada
Primeras noticias aparecidas en el periodico "Patria" de Granada sobre las enfermeras para la División Azul. La noticia es del 9 de Agosto de 1.941.

Imagen

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 27, 2009 7:24 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3137
Ubicación: Granada
Algunas noticias más sobre las Enfermeras de La División Azul. Todas sacadas del diario "Patria" de Granada.

21 de Agosto de 1.941
Imagen

23 de Agosto de 1.941
Imagen

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 27, 2009 7:30 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3137
Ubicación: Granada
Más noticias sobre las Enfermeras de La División Azul. Todas sacadas del diario "Patria" de Granada.

24 de Agosto 1.941
Imagen

Imagen

28 de Agosto de 1.941
Imagen

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Mar 27, 2009 9:48 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Desde el comienzo de la participación española en la guerra, los enfermos y heridos de gravedad fueron tratados y operados en los hospitales de Mestelevo, Riga, Vilna, Königsberg, Berlín y Hof principalmente por personal sanitario español, que incluía a un gran número de enfermeras de la Sección Femenina y de las Damas de Sanidad Militar que habían acudido voluntariamente a atender a sus camaradas.Luis Suárez, en su Crónica sobre la Sección Femenina recoge como “el 15 de julio, se enviaron a todas las provincias instrucciones muy precisas acerca de la movilización de las mujeres, afiliadas o no, que la Sección Femenina consideraba de su exclusiva competencia. Tres clases de servicios estaban en condiciones de organizar: los de vanguardia (hospitales, quirófanos, correspondencia, lavaderos ytalleres), los de retaguardia (enfermerías, laboratorios y, en general, sustitución de los hombres en los puestos que dejaran vacantes) y los de industria militar (polvorines,fábricas de armas, maestranzas o textiles). También se brindaba para llevar suministros a las ciudades liberadas. En la práctica estos proyectos se vieron muy reducidos porque, afortunadamente, la guerra no se generalizó y, al convertirse la División Azul en la número 250 del Ejército alemán, la intendencia de este último, se ocupó de todos los servicios complementarios.

Al acercarse el invierno, la SecciónFemenina organizó (25 de octubre de 1.941), una campaña de recogida de donativos; trataba de poner en manos de cada soldado, aquellas Navidades, un paquete con ropa de lana, alimentos, tabaco y una medalla de la Virgen, a ser posible de la patrona decada provincia.ImagenHoja de prendas de mi padre,dondo destaca los calcetines , manta y zaptaos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Última edición por 1ciclista el Vie Mar 27, 2009 10:09 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 27, 2009 9:57 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Imagen
Desde Madrid hasta Irún, la expedición fue acompañada de Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar –nombrada por el Caudillo en la orden firmada en Burgos el 24 demarzo de1.937–, y de Tina Esteban, Jefe de Enfermeras de la Sección Femenina de FET y de las JONS”
fuentes Luis Suárez Fernández. “Crónica de la Sección Femenina y su tiempo”.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España