Fecha actual Dom Dic 16, 2018 9:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 11:43 am 
Generaloberst
Generaloberst

Mi creencia de que si existían piezas de 155 mm. en la DA en el sector de LENINGRADO se basa en el "argumento de autoridad".
Como Daniel recoge, autores como Kleinfeld & Tambs los citan en ese sector. Pero aun más valor le doy a lo que dice DIAZ DE VILLEGAS en su imprescindible libro de memorias sobre la DA. Los que lo hayais leido con detenimiento recordareis el interés que muestra por el tema artillero en el sector divisionario, siendo de los pocos autores que cita no solo a nuestro Regimiento de Artillería 250, sino también a las bateías alemanas de todos los calibres que actuaban en el sector español.
De su interés por el equipo de nuestra DA da muestra el hecho de que fuera el único autor -hasta donde yo recuerdo- que hablara por ejemplo de la presencia de los morteros "Franco".
Pues bien, Diaz de Villegas dice expresamente que el Regimiento de Artillería contaba con piezas de los calibres (expresados en su libros en centímetros) 10'5, 15, 15'5 y 22 (los famosos Morteros...)

Puesto que atribuyo la máxima "autoridad" a Kleinfeld & Tambs y a Diaz de Villegas, personalmente si que cfreo que hubo piezas de 155 mm. de dotación en la DA en Leningrado. Ahora bien, como piezas "agregadas" (no orgánicas), es posible que en algún momento los germanos ordenaran a los alemanes el devolverlas... y que no estuvieran en las líneas españolas durante TODO el periodo de servicio ante Leningrado.

Por otra parte he repasado algunas fotos. En una de ellas, ante un emplazamiento de un "mortero" de 22 cms. hay un cartel pintado que pone: "División Española. Sección de Morteros. 1 P 1 C". ¿Qué significa 1P? ¿Qué significa 1 C?. Lo ignoro.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 11:29 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

calatrava escribió:

Por otra parte he repasado algunas fotos. En una de ellas, ante un emplazamiento de un "mortero" de 22 cms. hay un cartel pintado que pone: "División Española. Sección de Morteros. 1 P 1 C". ¿Qué significa 1P? ¿Qué significa 1 C?. Lo ignoro.

Ya observé con detenimiento esta fotografía en tu magnífico libro "División Azul, extructura de una fuerza de combate" pág. 64 y que dices que es de la 14ª Batería. La amplié todo lo que puede, sin grandes resultados. Me quedé en que lo que tu dices aquí "1 C" lo interpreté yo como "I G" y supuse que se podía tratar de la Sección de Morteros del I Grupo. ¿?.

Sobre Keinfeld y Tambs; pués la verdad es que no se prodigan mucho al hablar de las 13ª, 14ª y 15ª Baterías. Mencionan la 13ª y 14ª en la página 170 de su libro para decir que eran de obuses franceses de 155 milímetros y que estaban listas para abrir fuego el día 7 de noviembre de 1941 en el sector del Voljov y en la página 324 para decir que en el sector de Leningrado había una batería de 155.

He repasado, muy por encima, el libro "La División Azul en línea" de Díaz de Villegas y tampoco es que hable mucho de esas misteriosas baterías. En las páginas 154-155, haciendo un repaso general a las armas utilizadas por la División dice: "Se dispuso también, en el Rgto. de Artª, de material francés de 155 milímetros (Hasen) y afecto a los de infantería de morteros franceses de 22 e incluso españoles, modelo Franco".
Pero no menciona ni cantidades ni fechas y las de 155 podrían tratarse de las 13ª y 14ª Baterías del Voljov.

También Villegas en su libro, página 228, menciona a la batería de 155 mm. en una anotación de su diario del día 16 de agosto de 1943 y dice textualmente "...sobre las 12 Baterías nuestras (9 de 105, 2 de 15 y una de 15,5)....."
No deja de ser curioso que mencione solamente 12 baterías: 9 de 105 (que serían las 3 baterías de cada uno de los Grupos Ligeros I, II y III) 2 de 15 (¿Por qué dice 2 de 15 cuando deberían ser 3?, la 10ª, la 11ª y la 12ª del IV Grupo) y 1 de 155 ( ha desaparecido una del IV Grupo pero aparece convertida en una del 15,5).

La verdad, es que todo esto resulta muy lioso.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 8:00 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Cuando hay tanto lío, una de las explicaciones más plausibles es que, a lo largo del tiempo de permanencia de la División, estas armas hayan ido variando frecuentemente, y su encuadramiento en baterías haya sido muy cambiante.

Desde luego, la artillería de una gran unidad tiene que variar de cuando está en situación ofensiva, a defensiva. Además, está condicionada por la que utiliza el enemigo en ambas situaciones.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 10:12 am 
Generaloberst
Generaloberst

No creo que nadie conozca mejor que tu, Daniel, los Diarios de Operaciones de Artillería, y estarás de acuerdo conmigo que no son prodigio de información detallada, claridad, etc.
Me temo que en este tema concreto nos vamos a quedar sin certidumbres.

Respecto a Díaz de Villegas, su libro se basa en gran medida en su memoria, EN LO QUE ÉL VIO PERSONALMENTE, y por eso yo no creo que se pueda dudar de la existencia de esas piezas de 155 en el sector de Leningrado (no creo que se esté refiriendo a que existieron en el Voljov...)

Si, a mi también me llamó la atención que de pronto desapareciera una Batería de 150 mm. Pero en realidad no es de extrañar. Recordemos que en Krasny Bor, además de tantos caídos, hubo importantísimas pérdidas de material. Las piezas de las cinco baterías que desplegaban al Este del Ishora se perdieron. Para esas fechas los germanos no podían reponer tan facilmente sus pérdidas de material... Ademas, después de la batalla de Krasny Bor, el sector español se comprime notablemente en extensión, y es muy posible que los alemanes no repusieran el material de una de las Baterías pesadas orgánicas.
Conviene recordar lo que ocurría en las Divisiones alemanas por las mismas fechas. Se sabe de sobra que los Batallones de Infantería se redujeron en general de los 9 que existían en cada una al principio de la guerra, a 6. Pues algo similar pasó con las Baterías de Artillería: también se redujo su número en cada División. Lo realmente notable es que en la División Azul siguiera habiendo 12 baterías propias.

Enfin, que si, que en todo esto siempre nos vamos a quedar con un margen de duda. Lástima que no haya habido ningun oficial artillero de la División que ocupara una buena posición orgánica (para estar enterado un poco de todo) y nos haya dejado un detallado texto sobre nuestros artilleros en Rusia

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 3:03 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Desde luego que sobre estas baterías es mucho lo que aún desconocemos y tenemos que contentarnos con sacar conclusiones con la poca información de que disponemos.

Que más quisiera yo que encontrar documentación donde se diera una información completa sobre este asunto aunque desmontara por completo mis conclusiones actuales.

En fin Calatatrava, como digo siempre, hay que seguir investigando.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 09, 2015 4:25 pm 
Oberst
Oberst

He leído que los Schneider del 15,5 como los empelados por estas baterías no empleaban vaina metálica para albergar el propelente, dada la escasez de latón en la Primera Guerra Mundial y la gran cantidad de artillería empleada en aquella guerra.

Para el disparo el propelente usaba el sistema de "galleta plástica".

¿Algún artillero podría aclararme qué es este sistema? ¿Los saquetes se envasan en algún tipo de envoltura que se consume al disparar, o algo así?

Gracias por adelantado.

P.D: adjunto un enlace con algunas fotos de estas piezas en el ejército alemán.

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=135963

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora