Fecha actual Mié Ago 21, 2019 1:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 16, 2010 11:01 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5312
Ubicación: Alicante
Alguna precisión sobre el punto de salida de los BATALLONES EN MARCHA. Tomo como partida el listado de Batallones en Marcha que insertó Daniel al principio de este hilo.

Los que citamos como Batallones en Marcha del 1º al 3º no salieron de España denominados como tales batallones, sino que eran expediciones con personal para cubrir bajas. Los integraban gente que se había alistado en 1941. Eran gente de toda España a la que se pasaportaba hasta san Sebastaian, donde se reunía el contingente y partían hacia Alemania. Iban directamente a Hof. Dada la forma en que se realizaba la concentración, se produjeron bastantes retrasos en la incorporación y a veces las fechas de cruce de la frontera presentan dudas.

En el invierno del 42 se realizan movimientos politicos para relevar a la DA. Varela está interesado en sustituir a la "Primera División" falangista, por una "Segunda División", militar. Se ordena llamar a voluntarios alistados en 1941, pero sobre todo a la gente que estaba en los cuarteles, y se trata de limitar el numero de falangistas. Asi se forman un montón de batallones de marcha. Y empiezan a ser bautizados desde el número 1 (que en realidad es el 4º en el listado que da Daniel). Como se trata de muchos batallones (vereis en el listado de Daniel que hay varios cada mes) se organizan en varias ciudades españolas. Todos estos batallones pasan, no por Hof, sino por Auerbach, un subcampamento de Grafenwöhr.

Cuando llegan a Rusia, Muñoz Grandes desactiva la maniobra de Varela. Los Batallones en Marcha no relevan en bloque a otros de la "Primera División", sino que se funden en ellos. Se ordena renumerar las distintas expediciones que han llegado y asi el que había sido bautizado como 1º pasa a ser el 4º, y como tal ha llegado hasta nosotros.

Anulada la maniobra de Varela, lo que queda consolidada es la idea de ir mandando periodicamente Batallones, para relevar gente periodicamente. Estos Batallones se organizan ya en un único punto, en Logroño, aunque los elementos de Artilleria lo hacen en Calatayud. Y en Alemania pasaban solo por Hof antes de ir al frente.

Lo curioso es que dentro de la maniobra de Varela, los batallones en marcha que se formaron en esa fase fueron bautizados oficialmente como Batallon "1", o "2", etc, del 1º Regimiento, o del 2º, o del 3º de la División Española de Voluntarios.

Os comento esto porque en la documentación que alguien tenga puede encontrarse papeles donde al divisionario se le identifica como miembro de la 1ª Compañía, del 2º Batallón, del 1º Regimiento de la División Española de Voluntarios. ¿Que unidad de la DA es esa? Pues ninguna, pues ese Batallon al llegar al frente fue disuelto e integrados sus slementos en los ya existentes.

Os lo comento porque no hace mucho, en una revista de las fiestas de un pequeño pueblo de Alicante, el típico erudito local, publicó un articulo sobre un paisano que había estado en la División Azul. El tipo se tomó la molestia de pedir el expediente de su paisano, caído en Rusia, al Archivo de Ávila, pero como no tenía ni idea de la historia de la División Azul montó un verdadero "espifostio" a la hora de decir donde había servido. Lo digo sin coña, ya que identificaba la unidad de aquel caído algo así como: "La 2ª Compañia del 1º Batallón, del 1º Regimiento, del 11º Batallón de Marcha, del IIIº Batallón del 262 regimiento". Nunca antes ni después he leido una designación más barroca para una unidad militar. Semejante galimatias se debía a los distintos papeles que había reunido, y que el sencillamente fue sumando uno tras otro. Lo primero era la denominación que ostentó su unidad en la fase de formación, cuando Varela seguía adelante con su plan. Lo del 11º Batallón de Marcha, por la denominación que reicbió la unidad durante su transito. Y la parte final, por la unidad en que sirvió en Rusia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 17, 2010 1:06 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3441
Ubicación: Valle de Arán
Como siempre gracias Calatrava por tus precisiones. Totalmente de acuerdo con lo que has mencionado sobre los primeros "Batallones de Marcha".

En algunos sitios se hace constar la fecha del cruce de frontera del 1º Batallón el 15 de Enero de 1942, seguro que equivocadamente como bien has aclarado.

Lo de las fechas de cruce no deja de ser algo lioso. En una carta que me mandó el Comandante Francisco Grau (q.e.p.d) me comentaba que el 1º Batallón de Marcha cruzó la frontera el día 15 de Marzo de 1942 y que iban como oficiales los capitanes José Fernando Álvarez Lasarte, Enrique Vera Fernández y José Aranda Larrañaga (entre otros), pero en otra documentación aparece como cruce de frontera de estos 3 capitanes el día 3 de Febrero de 1942 osea todo un galimatías que habrá que estudiar a fondo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 17, 2010 8:07 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5312
Ubicación: Alicante
Desde luego lo de los Batallones de Marcha es un lio.
Citas a nuestro llorado Paco Grau y una inforemación suya sobre que el 1º batallon de marcha pasa la frontera a mediados de marzo. Si es asi. En ese momento y fecha, era el 1º de Marcha. Pero cuando se decidió en Rusia que los tres primeros contingentes llegados en enero tamnien debian ser considerados como batallones de marcha, y recibieron los numeros 1 a 3... pues pasó a ser el cuarto.
El caso concreto de esos oficiales... Vaya Usted a saber. Como señalaba, en los primeros contingentes la cosa fue algo caótica. La gente debía haberse presentado en San Sebastian en la fecha prevista. Pero había mil casos. Unos que se retrasaron porque debian dejar arregladas cosas en España. Otros a los que sencillamente no les dio tiempo a llegar. Estaba el cayó enfermo.... Otros que se corrieron alguna juerguecilla antes de partir. Y llegan y el contingente ya se ha ido. Hay que esperar a la partida siguiente... Me imagino que esclarcer cada caso será tarea imposible. Pero bueno, una idea global sobre las fechas en las que salen los batallones, pues si.
Lo peor esta en los tres primeros, insisto. De hecho se les dio una fecha unica de salida a cada uno de esos contingentes cuando la realidad es que salieron varios grupos en fechas distintas, mas o menos proximas.
Nadia habia imagainado que fuera a ser necesario el envio de relevos. La guerra iba a ser cosa de poco tiempo. Asi que se improvisó sobre la marcha. En la retaguardia no se dejó personal suficiente para controlar esto del movimiento de tropas, así que la cosa iba algo descontrolada. Mas tarde, con la creacion de la Jefatura de Servicios de Retaguardia, del Destcamento de la gendarmería Militar de la DA en Hendaya, etc., todo esto mejoró mucho y acabó funcionando aceptablememnte bien para una epoca en la que no había las telecomunicaciones que hay ahora.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 18, 2010 2:13 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3441
Ubicación: Valle de Arán
Desde luego que no estaría mal concretar más datos sobre estos 3 primeros Batallones de Marcha. Los datos recopilados hasta el momento no dejan de ser bastante "liosos".

Siguiendo con la carta que me mandó el su día el Comandante Francisco Grau ya he mencionado que formaban en este "primer Batallón de Marcha"que cruzó la frontera el 15.03.42 los capitanes Lasarte, Vera y Aranda y que según otros documentos cruzaron la frontera el día 03.02.42. En esta misma carta mencionaba el Cte. Grau que también constaban como integrantes de este mismo Batallón, por ejemplo, a los tenientes Florentino Sostres Anieva y Antonio Gómez Nieves que según otros documentos cruzaron la frontera el día 25.02.42, lo que se correspondería con el rebautizado cono 3º Batallón de Marcha.

Lo dicho, no estaría mal poder tener acceso a la relación nominal de componentes de los 3 "Batallones de Marcha" (que se corresponderían con los cruces de frontera del 15.01.42, 23.01.42 y 25.02.42) y establecer definitavamente nombres y fechas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ene 18, 2010 8:48 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
37mm escribió:
Hola a todos, en lo que he estado navegando por el Foro no he encontrado una descripción de cuántos batallones de marcha se utilizaron y la cronología de los mismos. ¿Tenéis información sobre este tema?

En http://www.belliludi.com/azul.html encuentro la siguiente referencia:

Citar:
......... Durante la campaña, los miembros de la DEV permanecieron una media de diez meses en Rusia.

Por cierto, citan nuestro Foro en su sección de 'Enlaces útiles'.

Un saludo a todos



Mi padre estuvo casi 15 meses de julio del 41 a septiembre del 42.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 18, 2010 9:06 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Daniel_artillero escribió:
En muchos artículos publicados aparece mencionado que todos los reclutas alistados en los cuarteles militares fueron forzados a hacerlo. No sé como han llegado a esta conclusión, aunque sospecho que es debido más a la mala leche que a un completo desconocimiento del tema.

Creo que ya lo he comentado alguna vez en este foro. Mi padre se alistó cuando estaba realizando el servicio militar en un cuartel de Zaragoza en Julio de 1942. Los reclutas fueron formados en la esplanada y allí un oficial se dirigió a ellos pidiendo voluntarios y unos cuantos dieron un paso al frente. Después de romper filas el mismo oficial se acercó a mi padre, y supongo que a los otros también, y le preguntó si estaba seguro de querer ir a Rusia, le dijo que se lo pensara bien, que aún estaba a tiempo de tirarse para atrás, que aquello de Rusia era muy duro, etc. etc. O sea que de coaccionados nada. De forzados nada de nada.

Como dice Calatrava conviene ir desmontando (con pruebas y testimonios) aquellos comentarios que sin ninguna verdad y razón aparecen de tanto en tanto. El único fin que persiguen estos "historiadores" es desprestigiar la División Azul e insultar a sus heroicos componentes.


Cuando hice el servicio militar voluntario 1967/68 ,en el periodo de instruccion se presento en el CRIM, un teniente y un sargento de la Legion y formados todos los reclutas nos invito hacer el servicio militar como voluntarios en La Legion. Nos dijo lo que ibamos a cobrar por pasar a profesionales, y lo que la Legion nos ofrecia al futuro etc..
Los que dieron el paso, fueron voluntarios, nadie les obligo. Despues tenian una entrevista con ellos para informarles mas concretamente.
No obligaron a nadie.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 12:43 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 777
Qué buena labor el publicar los "Bones. en marcha"

Hay que tener en cuenta que las expediciones de relevo del personal de la División, comienzan al poco de marchar la unidad al frente ruso en agosto del 41.

Ese mismo mes, el 23 de agosto, cruza la frontera la expedición de enfermeras y médicos en la que van 3 capellanes. Un mes más tarde, el 23 de Septiembre, hay otra expedición numerosa de 70 y pico oficiales profesionales de Artillería que se incorporan al frente...

En fin que el primer bón. que Daniel cifra como fecha de pase de la frontera, el 14 de enero de 1942 vino precedido de pequeñas expediciones. Habría que detectar cuales más, además de las citadas hubo.
La numeración y denominación qeu le damos al primero no lo tuvo realmente en su día. En la realidad de la contemporaneidad, sólo cuando fue superada la confusión de aquellos primeros meses de 1942, enero -abril de 1942, comenzaron a denominarse “Batallones de o en Marcha” y a numerarse correctamente a partir de mayo de ese año.

Un saludo. Pablo Sagarra

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 12:28 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3441
Ubicación: Valle de Arán
Como muy bien dice Pablo Sagarra, además de los "Batallones de Marcha" existieron las llamadas "Expediciones independientes". Aparte de las que cita él yo he podido localizar 3 más que estaban compuestas por oficiales y suboficiales exclusivamente.

Una que cruza la frontera el día 04.06.43 con 28 oficiales y 12 suboficiales.

Otra cruza la frontera el 06.09.43 con 9 oficiales, 15 suboficiales y 2 miembros de la Guardia Civil.

Otra que cruza la frontera el día 23.09.43. Solamente tengo una hoja de la relación y la componen 3 Capitanes, 14 tenientes, 3 alféreces y 21 sargentos, pero al estar en orden alfabético se nota que faltaría una hoja más.

Supongo que algún forero podrá ampliar datos sobre estas expediciones independientes. Sería muy interesante.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 10:50 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 3074
Ubicación: Sevilla
Soy neófito en esto. ¿Qué significa estas unidades de marcha?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 11:41 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5312
Ubicación: Alicante
Batallón en marcha o Batallón de Marcha es el nombre que se les daba a las unidades que, con motivo de enviar refuerzos y/o relevos se enviaban desde España, via Alemania, a la División Azul.
Una vez llegados allí, se descomponian y sus miembros eran asignados a las unidades de la DA

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 6:23 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Lun May 10, 2010 9:06 am
Mensajes: 7
Mi tio que fue en el 27 batallon de marcha tenia la chapa nº 24785.-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Sep 21, 2016 1:11 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Mié Ene 14, 2009 9:23 pm
Mensajes: 649
Alguien sabe si el 23 Bon de Marcha cruzó el 1, el 2 o el 26 de mayo? Me he leído este post entero y algo de bibliografía pero no logro concretarlo. Gracias
Un abrazo

_________________
ImagenImagenImagenImagen ImagenImagen

VALE QUIEN SIRVE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 22, 2016 10:14 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 634
Yo lo tengo puesto como 2 de mayo de 1943; a ver si alguien más lo confirma.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2018 2:47 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Jue Ene 08, 2015 12:58 am
Mensajes: 9
Hola Compañeros
Alguien sabría decirme cual fue el último "Batallón de Marcha" en recibir instruccion en Grafenwörth pasando el siguiente a recibirla en Hoff?
Muchas gracias
:D
Manuel

_________________
Imagen
Si vis pacem, para bellum


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España