Fecha actual Sab Sep 22, 2018 3:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 20, 2017 10:55 am 
Grenadier
Grenadier

Hola a todos. Llevo tiempo buscando documentación sobre el emplazamiento exacto del I batallón del Regimiento 269 durante los meses de abril del 42 a julio del 43 así como papel en la DA y salvo en el atlas de Carlos Caballero no encuentro nada. Tampoco encuentro nada en el foro. Me podiais ayudar y facilitarme algo de información sobre su destino, emplazamiento, acciones...etc

NotaPublicado: Sab May 20, 2017 6:14 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Al referirte al "Atlas" no se exactamente a cual te refieres.
En el Atlas Historico La División Azul no habia un plano por mes. Asi que imagino que te refieres a Atlas Historico Españoles contra Stalin La División Azul en el Frente del Voljov. Ambos de Susaeta. En este ultio, en efecto, al haber un mapa por mes, puedes seguir mes a mes la zona de despliegue del I/269.

Con el traslado al frente de Lningrado, la DA debia haber recibido tres sectores, los mismos que ocupaba la antes encargada de la zona, la 121.
De Oeste a Este esos sectores eran:
Pushkin - Slusk/Pavlovsk - Federovskoye.
Lo de Slusk/Pavlovsk se debe a que la misma poblacion era conocida con uno de los dos nombres.

Pero como ademas de los tres sectores de la 121, a la DA se le dio un sector de los que habia guarnecido la 4ª SS, en definitiva el frente español se compuso de cuatro subsectores:

Pushkin - Slusk/Pavlovsk - Federovskoye - Krasny Bor.

El 269 se encargó del sector Slusk/Pavlovsk.

Como la zona de despliegue que ahiora ocupaba la DA era mas estrecha que en el Voljov, esto permitía que los regimientos tuvieran dos batallones en línea y uno de reserva en retaguardia.

En septiembre de 1942 el Reg 269 desplegó en primera linea a los batallones III/269 (al Oeste) y el I/269 (al Este). El II/269 se habia quedado aun prestando servicio en el Voljov.
En octubre se mantuvo el mismo despliegue
En noviembre el ya relevado del Voljov y descansado II/269 relevó al I/269 en el flanco oriental del sector regimental. El I/269 pasó a retaguardia.

De nuevo hubo rotación en diciembre. El I/269 volvio a primera linea(ahora en el sector occidental) y el III/269 fue el que pasó a segunda linea.

En enero, era al II/269 al que le tocaba pasar a descansar a segunda linea. Pero iba a ser un descanso cargado de incidencias, poirque como sin duda sabe, tan afamado batallon fue enviado a la batalla del Ladoga, tomando parte en los combates de los Altos de Sinyaviono que en España conocemos como Batalla de Posselok.
Y en primera linea, al hacerse obvio que el peligro sovietico se acrecentaba, el sector del 269 se dividió en tres subsectores, que de Oeste a Este eran ocupados por :
I/ 269 - III / 269 - Grupo de Exploración.

Ya sabe Usted que el II/269 regresó machacado de los combates de Posselok. Y aun en fase de reconstitución le tocó lanzarse a la batalla de Krasny Bor, a la que tambien fue lanzado el Grupo de Exploracion, sacado de la linea del 269... Se lo digo porque como puede imaginar, al I/269 no le fue posible en esos meses tan atejetreados el pasar a descansar a retaguardia.

Imagino que toda esta informacion la necesita en relación a lo que desea estaudiar los voluntarios d Cordoba en la DSA, ¿verdad?

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Dom May 21, 2017 12:52 am 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

No sé si en tu búsqueda por el foro, dentro de la sección "Unidades" habrás encontrado estos hilos que creo podrían ser de tu interés:

"Mandos Rgto. 269"
"1ª Cía. Primer bon. del 269"
"4ª compañía/I Batallón/Regimiento 269"

En cualquier caso, tengo a tu disposición en pdf el "Diario de Operaciones" del 269 desde el 1/7/41 hasta el 1/4/43.

NotaPublicado: Dom May 21, 2017 7:47 am 
Grenadier
Grenadier

Gracias Calatrava por tu información. Efectivamente me referria al atlas ilustrado de la división azul de Carlos Caballero en cuya página 162 aparece un mapa con el despliegue de la división azul en febrero de 1943. La información la necesito para el estudio que estoy realizando sobre los divisionarios cordobeses que aunque despacito, va tomando forma y del que iré publicando en el futuro algunos datos curiosos. Me comenta la familia de un divisionario que estuvo en dicho batallón (3cia) que estuvo en Krasny Bor pero no me cuadra por su despliegue en el frente. Puede ser posible que dicho batallón interviniera en Krasny Bor?

NotaPublicado: Dom May 21, 2017 7:52 am 
Grenadier
Grenadier

Gracias Auditor también. Voy a leer uno de los hilos que que envías que no lo había encontrado. Y si pudieras enviarme el PDF me sería de gran ayuda sin duda.

NotaPublicado: Dom May 21, 2017 1:57 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Como muy bien dices, en el ATLAS DE LA DA hay un mapa con el despliegue a fecha de febrero de 1943.
En cambio, en el libro ATLAS DE LOS ESPAÑOLES CONTRA STALIN. LA DIVISION AZUL EN EL FRENTE DEL VOLJOV encontraras planos nes a nes, desde octubre de 1941 a julio de 1942 mostrando la ubicación de todos y cada uno de los Batallones de la DA y, por tanto, del I/269.
El precio y las caracteristicas del libro son los mismos que los del ATLAS DE LA DA. Los dos son publicaciones de SUSAETA y ya sabes, de unos 15 €.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora