Fecha actual Mié Oct 17, 2018 4:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 9:23 am 
Grenadier
Grenadier

Buenos dias, alguien me podria aportar algo de informacion sobre este batallon, donde estuvo destacado, en que frente, en alguna batalla importante etc???? un conocido fue sargento alli y el 18 Nov del 42 le fue concedida la Cruz de Hierro de segunda clase, desconozco el motivo...
Gracias anticipadas

Última edición por anta el Lun Jul 13, 2015 2:27 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 12:54 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Has debido utilizar en el enunciado de la pregunta la Ñ o acentos, y por tanto no sale.
No sabemos de que batallón estas hablando y por tanto, no podemos ayudarte.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 4:16 pm 
Oberst
Oberst

Lee "Un año en la División Azul", cuenta la historia de la 9ª Cia.
Combatieron en la Bolsa del Volchow y en Krasny Bor como acciones mas relevantes.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 4:17 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Al llegar la DA al frente, el III/262 quedó desplegado en la isla del Voljov, mas o menos en el segmento central de ella.
En la primavera de 1942, los españoles extendieron sus lineas hacia el Norte, siguiendo no ya el curso del Voljov, sino conteniendo la cabeza de puente que el enemiho habia abierto en la margen izquierda. El III/262 fue una de las unidades enviadas a la zona de Sapolje, muy dura.
Mas adelante fue sacado de alli para operar contra la Bolsa del Voljov propiamente dicha, tomando parte de las unidades que lanzaron el ataque final contra Bol Samosche, en la parte final de las operaciones contra la Bolsa.
Acabadas estas, volvio al frente de la cabezaq de puente enemiga en el Voljov, con la singularidad de ser el batallón español desplegado mas al Norte, hasta que en agosto la DA se traslado al frente de Leningrado.
Alli desplegó en el sebsector de Krasny Bor, ocupando diversios segmentos debido a las rotaciones. En Febrero de 1943, batalla de Krasny Bor, estaba en la zona del Ishora, y fue el batallon menos castigado por el enemigo. En cambio, en el ataque sovietico del 19 de marzo, coletazo final de Krasny Bor, fue el que llevó la peor parte.
En mayo abandono ese sector que pasó a ser de guarnicion alemana y junto al resto de la DA se traslado al extremo occidental del despliegue, la zona de Alexandrovka.
HAY UN SOBERBIO LIBRO escrito por un oficial de ese batallón, el capitan SERAFIN PARDO.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 4:19 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Reseña del libro UN AÑO EN RUSIA del capitan Pardo, del III/262 en este mismo foro:

http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=7011#351

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 4:35 pm 
Grenadier
Grenadier

calatrava, muchas gracias por tu inestimable ayuda, de verdad
un inciso mas, puedes imaginar, dada la fecha, en reconocimiento a que meritos, se le pudo conceder la Cruz de Hierro de segunda clase en nov del 42 ??????
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 9:27 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Una Cruz concedida en noviembre de 1942 puede ser en méritos mucho anteriores, porque como cabe imaginar, estas cosas llevan su trámite, mas largos si cabe en el caso de la DA, ya que siendo la cruz de Hierro una condecoracion alemana, eran los alemanes quienes debian otorgarla.
Los españoles elevaban sus propuestas a los germanos y estos decidían.
O sea, que -para el caso que nos ocupa- igual hizo los méritos en agosto y se la dieron en noviembre.
Ayudaria mucho saber NOMBRE del condecorado y la COMPAÑIA.
Te vuelvo a recomendar el libro de PARDO.
Es imprescindible para este caso.
Lo puedes encontrar de manera relativamente facil.
Entra el el Portal "Iberlibro.com", de librerias de ocasión española. Lo acabo de ver ahi, a tan solo 18 €, mas los gastos de envío.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 14, 2015 9:54 am 
Grenadier
Grenadier

gracias de nuevo Calatrava por tu ayuda, el libro, por supuesto que lo voy a comprar, ahora mismo
un detalle, he encontrado que el soldado Emilio Vazquez Seoane del mismo batallon, le fue concedida el mismo dia, siendo que fue enterrado el 13 de septiembre:

http://memoriablau.foros.ws/t8009/vazqu ... lio-caido/

imagino que siendo del mismo batallon, le seria concedida por el mismo motivo
el ex-combatiente que estoy indagando es el sargento Santiago Vara Colino
sobre el cual, ya he solicitado informacion al Archivo de Avila

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 14, 2015 10:42 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Por las fechas que nos da Calatrava sobre las actuaciones del III Batallón del 262, casi con toda probabilidad, las Cruces de Hierro concedidas en noviembre de 1942 a miembros de este Bon. sean por actos en la Bolsa del Voljov.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora