Fecha actual Sab Feb 16, 2019 3:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 3:14 am 
GONZALO escribió:
*Igor Perchin, naturalizado español, era traductor de la Agencia Havas. Prestó servicios en la censura militar, y fue propuesto para interprete.

Aquí tenemos el Decreto en el que se le concede la nacionalidad española:

Imagen

A la lista de rusos en la DA debemos añadir a Jorge de Staritzky Chakoff-Kortchinsky cuyo Decreto de concesión de la nacionalidad española figura a continuación:

Imagen

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 11:34 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Encontre una foto de Nicolay Artujov en el foro
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =52&t=1741
y abajo la imajen de Orden de Cruz de Tacovo serbio ¿pertenecia a Artujov? Si es así, tal vez participo en mas de tres guerras...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 9:58 am 
Major
Major

No veo en la relación a uno de los rusos que estuvieron en la 2ª Sección de Estado Mayor de la D.A. Se trata de Jorge de Staritski. He de buscar su nombre completo en la ficha. Una cosa que me despista es que en un mapa que tengo en casa (el del sector del Voljov) al lado de su nombre escribió "Rto269". Cuando tenga un ratillo repasaré su expediente a ver si lo aclaro. Pues dicho ruso perteneció a la Hermandad Balear.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 8:06 pm 
Major
Major

Efectivamente, estaba en la Plana Mayor del 269, como interrogador.
Era sargento, aquí os incluyo sus datos de su puño y letra según obra en mi expediente:

Imagen

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 11:32 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Como ha dicho anteriormente Gonzalo, la mayoria combatio en Tercios de Requetes.-

En otro mensaje anterior se dice -Tercio Molina-. Es Tercio de requetes Maria de Molina que se fusiono con el Marco Bello. Tercio aragones Laureado de San Fernando.

http://www.requetes.com/rusos.html

http://www.requetes.com/requete1.html

http://www.requetes.com/

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 11:43 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Hola, Juan Mallorca
Resulta que en Poltava hubo todo un clan de los Staritsky, muchos de ellos descendientes de Yegor Pavlovich Staritsky (1825-1899) Presidente del departamento de Leyes del Consejo Estatal... Por lo menos dos de los Staritsky de nombre Georguy (Jorje) - uno de estos se dedicaba a jurisprudencia (un hijo suyo fue represaliado y estuvo en Gulag en 1933-1936 y en 1936 -1946, hasta 1970 vivia en Norilsk y luego en Moscu, murio en 1992) - emigraron en 1920 a Bulgaria y murieron alli uno en 1945 y otro en 1946... Si hubiese algun dato mas podria buscar adelante para intentar averiguar quienes podria ser exactamente...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 4:53 am 
Major
Major

Unas cuantas intervenciones más arriba, publiqué la concesión de nacionalidad española a Jorge de Stariztky Chakoff-Kortchinsky.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 11:16 am 
Major
Major

Hola Cuzmich
Muchas gracias por tu ayuda, tomo nota de los datos. Por supuesto que estaré muy agradecido de cuanta información sobre Staritski puedas facilitarme, pues es un personaje del que tengo muy poca información. Se que estuvo en la D.A. pero no tenga nada en su expediente, salvo los pocos datos que me aportó Cesar Ibáñez. Gracias a una carta que él mandó a Alemany y que incluye los datos que he reproducido, he podido saber algo más. El sobre es de la Jefatura de FEJONS, por lo que me hace imaginar que se hizo Falangista o tenía algún trabajo en el "Movimiento". En Rusia estuvo con Alemany en la segunda sección. Quienes le conocieron me dijeron que llevó una vida, digamos, algo licenciosa. Su expediente de la Hermandad está vacio, no se si porque no quiso pertenecer o rencillas de aquellos tiempos. Todo él es una incógnita. Me parece que pediré su expediente a Avila, a ver que puedo ir perfilando.
Un abrazo

SPANIER
Gracias por recordármelo, la verdad al estar escrito esntre dos imágenes no lo había visto. Lo imprimo y lo incluyo en su expediente.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 11:53 pm 
Major
Major

Animado por este FORO, he buscado en internet y localizado a la hija de Staritzki. Como no, se llama Natalia. Casualidades de la vida, resulta que vive a un par de calles de mi casa. Ya hemos quedado para el miércoles que viene. Ya os contaré lo que he podido averiguar.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 1:44 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Hola, Juan Mallorca
uno de estos dias traducire y te enviare un par de paginas respecto los Starizky de Poltava. Desgraciadamente ninguno de los mencionados en aquellas paginas no coincide con los apellidos de Jorje Staritzky (creo que Chakoff-Kortchinsky о Чакова-Коржинская son apellidos de su madre). Existe por lo menos un ejemplar mecanografiado de un estudio de M.G.Staritzky "Los Staritzky: comentario para los materiales de genealogia"de 1977, lo citan, pero no tengo ninguna posibilidad de conseguirlo.

Spanier muchas gracias por llamar mi atencion a los apellidos de la madre de Jorje Staritzky, aunque por esta linea tempoco pude avanzar mucho...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 10:52 am 
Major
Major

Gracias Cuzmich. Yo ya pondré aquí lo que averigue de él, pues resulta que la hija conoce a un amigo de su padre que todavía vive, y que le va a pasar unos documentos de su padre. veremos que sale de todo esto, quizá con todo el material, si vale la pena, me anime y escriba un artículo con su vida.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 10:27 pm 
Major
Major

Cuzmich, hoy ha venido la hija de Straritzky, Natalia, y su hija, como no se llama Tatiana. Encantadoras y muy interesadas por la vida de su padre y abuelo. Me han traído unas pocas fotos. Dos anteriores a su llegada a España y otras ya posteriores (años 60). Desgraciadamente para la investigacion, Jorge Staritzky no fue nunca muy dado a hablar de su participación en la Blau, y eso que, una vez nacionalizado español en junio de 1943, solicitó regresar de nuevo a Rusia, tal como lo demuestra una carta suya que me pasó la familia de un mallorquin.
De primeras nupcias se casó con una tal Uvarov natural de Borodino, por lo visto también de casa noble.
Me comenta su hija que el padre de Jorge era el presidente del servicio nacional ferroviario en Rusia. Conocía personalmente al zar y a su esposa. Su hijo, Jorge, nacido en 1900 era cadete de la cademia militar. Combatió en la guerra civil, huyendo al final por Ucrania y Turquía hacia París, donde residió una temporada.
No acabo de perfila su conexión con Mallorca para saber porqué y a qué vino.
Otro dato, de primeras nupcias, tal como te he comentado, se casó con Uvarov, con la que tuvo dos hijos: Teodoro y Katiska. Esta segunda ha llegado a ser una importante científica de la casa Bayer, por lo visto en temas de genética...¿debe ser de ella ese trabajo que comentas?
En fin, sigo investigando, pues me parece un personaje fascinante, sobre el que te solciito cualquer ayuda para saber más de él.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 2:43 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Es Staritsky Yury Aleksandrovich, antaño conde o principe, antes de la revolucion tenia posesiones (fincas) en provincias de Poltava, Kiev, Tver- encontre una copia de certificado de 16 de Agosto de 1948 del 4 departamento de Jefatura de Ministerio de Seguridad Estatal de la provincia de Novgorod firmada por capitan Natalchenco (si no me equivoco el 4 departamento fue el de contrespionaje)...

"Yuri" es otra forma rusa de nombre Jorje...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 3:59 pm 
Major
Major

Muchas gracias por los datos...Podrias mandarme copia de esos documentos? la hija, y sobre todo la nieta, están muy interesadas en tener más datos sobre él, ya que siempre fue un hombre que les habló muy poco de su vida. La nieta apenas le conoció.
¿Seguro que es Staritsky con S y no con Z?

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 6:46 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Hola, Juan Mallorca:
El apellido "Staritsky" en ruso se escribe "Старицкий" y significa a pie de letra "el de Staritsa" (de la ciudad Staritsa de provincia de Tver, en los tiempos dela URSS provincia de Kalinin, de algun pueblo llamado Staritsa - los hay varios, o de algun sitio del cauce antiguo y estancado de un rio), por eso el escribia su apellido en algunas ocasiones "de Staritsa". La norma de transliteracion de la letra rusa "ц" es "ts"... pero, creo, tampoco seria un error sustituirla por "tz"...

Luego traduzco todo el certificado y lo pongo aqui, porque tambien menciona otros personajes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora