Fecha actual Sab Ene 23, 2021 8:33 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 10:56 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Recientemente he leído el libro sobre la Guardia Civil en la D.A. y me sorprende una cuestión que quisiera plantearos. En le apartado de apéndices se hace reseña de todos los oficiales de la G.C. Es muy llamativo el retiro temprano de casi todos los tenientes. De los 16 tenientes la mayoría se retiran pocos años después y con empleos relativamente bajos.

¿Cuál creéis que pudo ser el motivo de que la mayoría dejaran la carrera de las armas?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 11:14 am 
Major
Major

Hola josemaría.
Gracias a tus comentarios he vuelto a repasar el gran libro de García Hispan Editor sobre la G.C. en la D.A.
Efectivamente en la página 74 hay una lista de 16 tenientes de la G.C.
Hay 4 retirados en los años 40 y 6 en los años 50.
Motivo no lo sé, pero, ¿puede ser por cuestión de edad?
¿Cambio de destino a la vida civil por mejoras económicas?
No lo sé, pero ante una interesante pregunta seguro que hay gente del foro que te pueda dar contestación.

Un afectuoso saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 4:46 am 
vonder escribió:
Motivo no lo sé, pero, ¿puede ser por cuestión de edad?

Me atrevería a decir que este motivo que apunta Vonder, podría ser el principal motivo, aún sin tener muchos datos al respecto. No sé como estaría la Ley de pase a la Reserva en esa época para un Teniente, pero perfectamente podría ser cincuenta y muchos. Habría que tener en cuenta que los tenientes de la Guardia Civil, en su mayoría, no serían de veinte años, sino de promoción interna, más mayores. En el artículo de Jesús Nuñez sobre la Guardia Civil en la revista Aportes nº61, ofrece el dato de la edad del Tte Morando de la Peña en 1943, 45 años. Vemos en el libro de Hispan que se retiró a los 58 años de edad. De cinco retirados que nos da el dato de su muerte, vemos que ésta se produjo entre 9 y 20 años después de retirarse, lo que puede indicar que no se retiraron de jovencitos. Y como muestra, la foto que aparece en el mismo artículo y muy difundida, de un Tte de la Guardia Civil en Rusia.

Imagen

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 27, 2009 2:48 am 
redttabby escribió:
No sé como estaría la Ley de pase a la Reserva en esa época para un Teniente, pero perfectamente podría ser cincuenta y muchos.

Me equivoqué por lo alto: por decreto de 21 diciembre de 1943, se determina la edad de retiro forzoso de los tenientes de la Guardia Civil en 51 años.

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 31, 2009 7:56 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

En su dia me contó Jesus Arnaiz, asi como otro Guardia Civil divisionario (Antonio) que a los 50 años se retiraban, ambos se buscaron otro trabajo, uno en la tabacalera y otro en una fabrica en LLodio, de forma que luego se juntaban con dos pensiones, hay que tener en cuenta la penurias del servicio de la epoca, se sabia cuando se salia pero no cuando se llegaba, siempre de uniforme, etc etc.
Saludos al foro

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 08, 2009 11:03 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

He localizado una serie de fotografías de guardias civiles junto a alemanes o en fotos de estudio.
Imagen
Imagen
También hay unas láminas de uniformes que deben estar sacadas de algún libro de la Guardia Civil, puesto que en el foro había una gran cantidad de ellas de distintas épocas. Dos de ellas eran de la DA.
Imagen
Imagen
Las he sacado del foro de la policia, así que, como sea ilegal, lo tengo claro. :twisted:

En la última de ellas, según he podido comprobar, hay un GC (abajo un poco descentrado a la derecha) que lleva la Cruz de Hierro. Según he leido debía estar recién llegado de Rusia, puesto que luego se prohibió que llevaran medallas en el uniforme, salvo que se la pusiera para la foto. Uno de los que está de pie lleva otras dos, pero creo difícil identificarlas.
Imagen

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2009 8:39 pm 
Imagen

Foto del Teniente de la Guardia Civil a su regreso, extraida de "El Servicio de Intendencia de la Guardia Civil"

Un Saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2009 10:14 pm 
Oberst
Oberst

Compañeros,¿nadie sabe quien era aquel teniente? es una foto muy famosa que sale en muchos sitios relacionados con la D.A. y me sorprendio ver al mismo teniente en uniforme español(gracias redttabby) ¿pero su nombre?¿algun dato de él?

Gracias y un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 21, 2009 9:01 pm 
Me pareció curioso juntar dos fotos muy parecidas del mismo teniente pero con distinta uniformidad. Desconozco cualquier dato adicional sobre su persona y aunque en el libro "El Servicio de Intendencia de la Guardia Civil" figura como Capitán, pensé que era una errata.

Un Saludo.

NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 6:46 pm 
Grenadier
Grenadier

Saludos camaradas.

Vereis, quiero dejar en este foro, un trabajo que hice hace ya tiempo, creo recordar que sobre 2007, con la ayuda inestimable de un amigo, un admirador de la Blau, mi superior jerarquico en mi trabajo y sobre todo, un CAMARADA el Comandante e Hstoriador D: Jesús Narciso Núñez Calvo, vereis, la confeccion del siguiente trabajo fue la mar de curioso, nos encontrabamos en la biblioteca de la academia de oficialesde la GC en Aranjuez un joven Alferez Alumno y yo un sabado por la tarde consultando libros del archivo historico, y pude observar a este joven alumno algo inquieto, y pense "que andara buscando este?" buscaba desesperadamente datos sobre los Guardias Civiles en la Division Azul, pues andaba preparando su "tesina" ya que le quedaban meses para graduarse como teniente de la Benemerita despues de cinco años entre Zaragoza y Aranjuez, y penso: "que mejor tema para mi tesina que la Guardia Civil en misiones internacionales" y asi lo hizo, tenia recabados cientos de folios de las misiones que la benemerita habia llevado a cabo desde Guatemala, El Salvador y Costa Rica en la decada de 1800 hasta hoy en Afganistan y Kosovo, pasando por la inefable mision en Irak donde perdimos uno de nuestros mas valiosos y valerosos oficiales el Comandante Gonzalo Pérez García, muerto en acto de guerra mientras seguia la pista de varios insurgentes al objeto de detenerlos y ponerlos a disposicion de la Autoridades competentes, en otros hilos os contare anecdotas del Comandante Perez, el cual demostro apolomo serenidad y temple (en una palabra COJONES) para ser acreedor de, al menos una medalla individual, si la hipocresia no imperara entre nuestra sociedad y admitiese que alli (Irak) y ahora en Afganistan, estamos en GUERRA.-

En fin no me caliento que me descontrolo XD

Vamos a lo que iba, vimos a ese joven buscando desesperado, y la verdad a mi me pico la curiosidad en el tema que mas me interesaba, la Guardia Civil en periodo de la Segunda Guerra Mundial.-

Gonzalo es testigo de que andaba buscando como un loco un libro descatalogado de Garcia Hispan sobre la Guardia Civil en la D.A. el cual encontre en una libreria de Barcelonas a traves de una persona que tenia un tenderete de libros en la bolsa de militaria Don Rodrigo, (Gonzalo, Isra y Yo nos devoramos el libro en cuestion de minutos jajajajaja)

En fin sin desviarnos del tema por las anecdotas, despues de verle tan desesperado, me acerque a el, y al ver que compulsivamente acumulaba fotocopias de misiones internacionales de la GC, me presente y charlamos un rato, despues le pregunte si podia ver sus apuntes, (a todo esto el comandante Nuñez nos observaba por encima de sus gafas de lectura como si fuesemos dos colegiales montando escandalo en una biblioteca) y viendo por encima sus apuntes no vi nada que hiciese mencion a la actuacion de la GC en el frente del este durante la WWII, y la verdad en principio me decepciono un poco, aunque mi curiosidad abrio paso sobre mi timidez y se lo pregunte sin rodeos.

"Oye sabes algo de la Guardia Civil durante la WWI?" me miro con ojos de sapo y dijo "Que?", y le repeti, esto... estas muy bien documentado y todo eso pero veo que no recoges nada sobre la GC en la segunda guerra mundial".

El tenia cara de decir "estas de coña" pero el Comandante Nuñez, unos bancos mas a la derecha de nosotros, esbozo una sonrisa de complicidad tras una mirada de incredulidad sobre sus gafas, no podia creer lo que veia, un Guardia raso, enselando a un futuro Teneiente de "sangre azul" que la GC ademas de existir durante el periodo de WWII, participo en ella como policia militar.

Le dije que era cierto y que donde estabamos, era el mejor sitio para documentarnos sobre ello, pues los archivos hitoricos de la GC estan todos en esa biblioteca, y solo unos cuantos priviligeiados teniamos acceso a ellos, entre ellos, yo que por mi aficion a la historia me habia hecho bastante amigo del capitan que tenia a su cargo todo aquel embrollo de papeles viejos, que para algunos suponoia el archivo de estudios historicos de la GC.

En fin que manos a la obra, ambos nos sumergimos en estanterias de legajos, manuscritos y papeles sueltos comprendidos entre 1941 y 1944 y descubrimos cosas que nos maravillaron, datos, nombres, certificados de condecoraciones, en fin, algo que nos sobrepasaba, y entonces aparecio tras de nosotros, Nuñez, con su voz grave y tranquila nos dijo, veo que estais interesados en la segunda guerra mundial, sobre todo en la parte en la que a "nosotros concierne", nos volvimos como dos niños de cinco años que oyen a su padre decir, venga que os voy a enseñar a jugar al futbol, se nos encendieron los ojos y nos dejamos guiar por el.

Empezo a sacar legajos de un lado y de otro, manuscritos, diarios, ordenes de campaña, aquello era maravilloso, era un paraiso para nosotros, neofitos en el tema.

Nos conto del primer al ultimo detalle como fue aquello, (parecia que el mismo hubiese estado alli) se nos fue la tarde en un pis pas maravilloso es lo menos que puedo decir de aquella experiencia.

A la tarde siguiente regresamos pero el no estaba, habia tenido que partir a su Cadiz natal para algo referente a una de sus publicaciones, pero para nuestra sorpresa nos dejo sobre nuestra mesa la suficiente documentacion como para hacer la parte de su tesina (al teniente y mi articulo a mi) con una nota, decia asi:

"Estimados compañeros, siento no poder estar con vosotros en estos momentos, me reclaman fuera, en en este momEnto me gustaria estar junto a vosotros, disfrutando de como descubris la historia que nos hizo grandes, aqui os dejo toda la documentacion que he podido reunir en este poco tiempo, espero que os sirva para descubrir cuan grandes fuimos, somos, y seremos, no olvideis vuestra historia por que olvidareis a vuestro pueblo, entendedla, estudiadla, y de algun modo amadla por que es la herencia de nuestros antepasados, no os atrevais a mancillarla, contadla tal como fue, sentidla, y si podeis amadla como yo"

A partir de ese momento, pude ver la historia con otros ojos, no con la de vencedores o vencidos, si no con los de un espectador neutral, que se moria por aprender, estudiar, aprender, en definitiva conocerse a si mismo, por que quien conoce su historia, se conoce a si mismo.

Sin mas paso a dejaros el articulo mencionado al principio sobre los Guardias Civiles que estuvieron en el frente del este junto a nuestros soldados.-

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 7:03 pm 
Grenadier
Grenadier

Todo ejército moderno necesita de un Servicio de Policía Militar. La guerra moderna
implicaba el uso de ejércitos muy numerosos, y en la retaguardia, donde fluía todo tipo de
refuerzos, municiones, combustible, repuestos, etc., se hacia vital el control por un cuerpo de
policía.-
Este es un breve resumen dedicado a la labor desempeñada por esas fuerzas que
acompañaron a la División de Voluntarios Españoles en el frente ruso, la Feldgendarmerie
Trupp 250 compuesta íntegramente por Guardias Civiles.-

Imagen
Guardias civiles en Riga

1.- INTRODUCCIÓN
A finales de junio de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, la campaña que el ejercito de la
Alemania de Hitler lleva a cabo en gran parte de Europa, dará en estas fechas un vuelco
radical en su perspectiva al iniciarse la invasión de Rusia, rompiéndose así el pacto de no
agresión con Stálin (pacto Molotov-Ribbentrop) y abriendo con ello un nuevo y
sobredimensionado frente en Europa, el frente ruso.
La Operación Barbarroja, consistía en llevar a cabo una Blitzkrieg (guerra relámpago) sobre las
posiciones rusas occidentales con un elevado contingente de unos tres millones de hombres,
un gran número de carros de combate y piezas de artillería, y que tan buen resultado les había
dado en su campaña europea.
La sorpresa fue total, la ofensiva alemana avanzó con potencia y velocidad, pero las grandes
distancias, la falta de objetivos concretos, y decisión del Führer fueron restando impulso al
ejército alemán que freno su avance a tan solo cuarenta kilómetros de la capital Rusa.
La táctica de Stálin, de sacrificio de personal en beneficio de la evacuación de la industria
pesada al otro lado de los Urales tuvieron su recompensa cuando una vez llegado el invierno
de 1941, el ejército ruso comenzó a hacer retroceder a las tropas del Reich hasta conseguir
estabilizar un frente de Norte a Sur desde la actual Estonia hasta Criméa y Sebastopol
conteniendo así a la imparable, hasta entonces, maquina bélica alemana.
La parte más al norte de este frente, que permaneció casi invariable desde 1942 hasta 1944,
fue la zona de actuación de la División Española de Voluntarios, en la que se encuadraron los
miembros de la Guardia Civil participantes en la contienda.

2.- LOS INICIOS
La División Española de Voluntarios (DIVISION 250), también llamada División Azul, fue creada
fruto de la solicitud de España, tras el famoso “Rusia es culpable”, pronunciado por Serrano
Suñer, por entonces Ministro de Asuntos Exteriores, en los días posteriores al inicio de la
invasión, de participar en la guerra contra el comunismo y del valor propagandístico para el
gobierno del Reich de una Legión Extranjera de voluntarios.
Dado que la D.E.V. serviría bajo mando alemán, su organización debía ser igual que la del
resto de la Wehrmacht, con lo que la Guardia Civil integrada en esta unidad pasó a ser parte de
la Feldgendarmerie, encuadrada inicialmente como una Sección dentro las Tropas del Cuartel
General Divisionario denominada Feldgendamerie Trupp 250.-
Como se ha señalado anteriormente, resultaba imprescindible la presencia dentro de la
División de Voluntarios de una policía militar con el mismo origen que sus integrantes por
diversas causas, como son el conocimiento de la legislación militar española, una igual
estructura jerárquica y de mando, o simplemente el uso del mismo idioma que los soldados,
que, por lo general, no llegaban a aprender más de una decena de palabras en alemán.
De esta manera la Guardia Civil apareció rápidamente dentro de las primeras necesidades del
Estado Mayor encargado de componer la División.
La participación de la Guardia Civil en esta unidad, como se comprobará más adelante, fue en
aumento a medida que el mando de la misma se iba percatando de la necesidad de encargar
nuevos cometidos a la Benemérita.
Al principio, se envió poco más de una sección para hacerse cargo de los Servicios de Policía
Militar, y para servir en tareas burocráticas en el Cuartel General, a los que se conocía
popularmente como “compañía Watermann”, por la marca de las plumas que utilizaban.
Después se solicita un nuevo contingente para que tomara el relevo del Servicio de Vigilancia
del Ejército en el control de personas y prisioneros en la Zona de Retaguardia de la División.
Debido al gran tráfico de vehículos, ya sean automóviles o por tracción animal, se crea el
Servicio de Vigilancia de Carreteras (Verkehrs-Regelungs).
Al alargarse la campaña es necesario dar el relevo a los soldados del frente y esto causaba
gran tráfico de trenes, por tanto surge la necesidad de regular este movimiento de máquinas y
personas, y el Mando vuelve a confiar en los miembros del Cuerpo. En este nuevo contingente
puede observarse un mayor número de Suboficiales y Cabos, esto es debido a que al crearse
puestos a lo largo de toda Europa, desde Hendaya hasta Riga, como más adelante se verá, se
debe contar con personal más capacitado y acostumbrado a ejercer el mando.
En el Servicio de Información Interno, la SII (Segunda Sección Bis) del Estado Mayor se
encontraban también encuadrados miembros del Cuerpo.
Y como no podía ser de otro modo, en una Institución de carácter militar y con una identidad
tan moldeada por la Guerra Civil española, la Guardia Civil, en varias ocasiones, actúo como
una parte más de la fuerza española en combates y encuentros con el ejército ruso cuando así
fue ordenado por la superioridad.
Todas las misiones encomendadas a la Guardia Civil para el periodo que durará la actuación
de la DEV en la campaña en el sector norte del frente ruso, se pueden clasificar, para una
mejor comprensión en:

• Servicios de Policía Militar
• Servicio de Vigilancia del Ejército
• Vigilancia de Carreteras
• Servicio de Información Interno
• Escolta de trenes y otros Servicios
3.- SERVICIOS DE POLICÍA MILITAR
Compuesta por unos dieciocho mil hombres, la División Azul causaba un gran trasiego en la
retaguardia, siendo de gran importancia los traslados de heridos y enfermos españoles a
hospitales que en ese momento se encontraban diseminados por toda Europa debido a la
expansión de la invasión alemana.
El Alto Mando alemán vio de buen grado que hubiera un Servicio de policía Militar español, que
se hiciera cargo y fuera puesto bajo la responsabilidad de los miembros de la Guardia Civil.
El 15 de julio de 1941 cruzaba la frontera de Irún el primer contingente de voluntarios de la
Guardia Civil, compuesto por un Brigada, dos Sargentos, dos Cabos, dos Guardias Primeros y
cuarenta y seis Guardias Segundos, bajo el mando del Teniente Ángel Juarranz Garrido. El 6
de abril de 1942 cruzaba la frontera el segundo contingente constituido por siete Tenientes,
siete Sargentos, catorce Cabos y cuarenta Guardias. El mando lo ostentaba el Capitán Don
Enrique Serra Algarra, laureado de la Guerra Civil.

Imagen
Capt D. Enrique Siera Algarra

Para organizar y dirigir los Servicios de Policía Militar, el General Muñoz Grandes, Jefe de la
División, designa, el 2 de mayo de 1942, al Capitán Don Pedro Martínez García. Este se
trasladó a Berlín para establecer con las Autoridades alemanas la estructura de dichos
Servicios.
A partir de las instrucciones recibidas por el Capitán Martínez García se procedió a estructurar
la distribución de las fuerzas y las misiones de las mismas, haciéndose una clara diferenciación
entre la Zona del Frente y Zona de Retaguardia.
3.1.- ZONA DE RETAGUARDIA
Se extendía desde la línea definida por las poblaciones de Pleskaw, Dno, Porchow, Soltzy y
Schimsk, hacia el Oeste y Suroeste, por los territorios báltico y Alemania.
Las fuerzas de la Guardia Civil allí situadas se distribuían en 5 destacamentos al mando del
Capitán Don Enrique Serra Algarra que dependía del Jefe de los Servicios de Retaguardia.
Efectivos por destacamentos de Policía Militar (4/8/42)
Destacamento Cap. Tte. Sarg. Cab. G.C. Inter. Total
Hof -- 1 1 2 5 2 11
Berlín -- 2 2 2 7 2 15
Königsberg 1 1 1 3 7 2 15
Riga -- 1 1 2 6 2 12
Wilna -- 1 1 2 4 2 10
Total 1 6 6 11 29 10 63
3.2.- ZONA DE VANGUARDIA
La Zona de Vanguardia estaba a su vez dividida en dos zonas. Una denominada Zona
Avanzada, con su cabecera en el Cuartel General y con 4 destacamentos y otra conocida como
la línea de Pleskaw con cabecera en la misma población y con 5 destacamentos más, todos
mandados por un capitán en el Cuartel General.
Efectivos por destacamentos de Policía Militar (4/8/42)
1.-Zona Avanzada
Destacamento Cap. Tte. Sarg. Cab. G.C. Total
Tschetschulino -- -- -- -- 3 3
Nowgorod -- -- -- 1 5 6
Lago Ilmen -- -- -- -- 3 3
Grigorowo -- -- -- -- 3 3
Cuartel General 1 1 1 1 16 20
Total 1 1 1 2 30 35
2.- Línea de Plescaw
Destacamento Cap. Tte. Sarg. Cab. G.C. Inter. Total
Plecaw -- 1 1 1 2 2 7
Porchow -- -- -- -- 2 -- 2
Luga -- -- -- 1 1 -- 2
Soltzy -- -- -- 1 1 -- 2
Dno -- -- -- -- 2 -- 2 Schimsk -- -- -- -- 2 -- 2
Total -- 1 1 3 10 2 17
4.- SERVICIO DE VIGILANCIA DEL EJÉRCITO-VIGILANCIA DE CARRETERAS
El 12 de abril de 1942, se crea para la Zona de Vanguardia el Servicio de Vigilancia del
Ejército. Integrado conjuntamente por personal de la Guardia Civil y soldados, tenía como
misión la identificación y control de los miembros pertenecientes a la División al oeste de la
línea Schimsk- carretera de Podberesje. Esto respondía a la necesidad de auxiliar al Mando en
el mantenimiento de la disciplina en las ocasiones y lugares en que los Jefes respectivos no
pudieran actuar directamente.
El 10 de julio se transforma el Servicio de Vigilancia del Ejército, en Servicio de Vigilancia de
Carreteras, reforzando los sectores que ocupaba la División para apresar a los elementos
sueltos que quedaban de las unidades aniquiladas con anterioridad al Ejército Soviético.
A partir de este momento toma el mando del servicio el Capitán Fernández Amigó, las misiones
encomendadas a la Compañía que se constituye para desempeñar este Servicio se pueden
clasificar en tres tipos según se extraen de la Orden para el Servicio: vigilancia en las
carreteras y servicios de Gendarmería, disciplina de circulación, y auxilio en accidentes.
La compañía se desplegó en siete destacamentos según se relaciona a continuación:
Destacamento Vigilancia Disciplina Auxilio
Pokrowskaja 1 Tte 2 G.C. 2 G.C. 2 G.C.
Slutz 2 G.C. 2 G.C. 2 G.C.
Mestelewo 2 G.C. 2 G.C. 1Subo.2G.C.
Puschkin 2 G.C. 2 G.C. 2 G.C.
Federskoje 2 G.C. 2 G.C. 1Tte 2 G.C.
Raikowo 1Subo.2 G.C. 2 G.C. 2 G.C.
Cruce Krassnij-Boor 2 G.C. 1Subo.2 G.C. 2 G.C.

Imagen
Vigilancia de carreteras

5.- SERVICIO DE INFORMACIÓN INTERNO

Al mando de este Servicio se encontraba el Capitán de la Guardia Civil Don Pedro Martínez García, que en un informe de mayo de 1942, creaba cuatro brigadillas móviles especializadas en Servicios de Investigación, Información y Contraespionaje, dos para la zona ocupada de Riga y dos para Alemania. Este servicio era peculiar de la Segunda Sección Bis (SII) del Estado Mayor , la que, independientemente del servicio interior de las unidades, se utilizaba una brigadilla de Guardias Civiles para la información directa y el cumplimiento y desarrollo de las gestiones informativas, teniendo como resultado más resolutivo el conocer las intenciones e ideologías del personal sospechoso de la División que, a causa de la rapidez con que se efectuaron las primeras reclutas, se hizo imposible hacerlo en los primeros momentos de su organización. Cuando eran desenmascaradas sus verdaderas intenciones (generalmente por ideología comunista) se procedía a su inmediata repatriación por medio de lo que se denominó “expediciones de indeseables” que se detallan a continuación.

El hecho de que hubiera tan pocas deserciones en la División y lo poco conocido que ha llegado a ser el Servicio de Información son la mejor muestra de efectividad y buen hacer de este.

6.- ESCOLTA DE TRENES

Todo el complejo de retaguardia de la División generaba un tráfico considerable de trenes. Estos trenes traían consigo toda clase de víveres que trataban de hacer mas llevadera la estancia a los voluntarios.
Para evitar pérdidas o extravíos a lo largo de tres mil Kilómetros desde España se encargaban de su control todos los destacamentos de la Guardia Civil, desde Hendaya hasta Riga. También fue utilizado el ferrocarril para la repatriación de los voluntarios de baja categoría moral organizados en “expediciones de indeseables” compuesta por unos cincuenta individuos cada una, escoltados por tres Guardias Civiles pero ayudados en la mayoría de las ocasiones por soldados que volvían a casa por reemplazo o por enfermedad.

7.- OTROS SERVICIOS

La División generaba una importante cantidad de correspondencia, que a causa de las circunstancias, era siempre sometida a censura.
Debido a la diferencia de idioma los servicios alemanes estaban incapacitados para realizar esta tarea, por lo que fue Guardia Civil la destinada a esta labor.
Los miembros del Cuerpo también participaron en combates directos con el enemigo, así el 16 de noviembre de 1941 el General de la DEV, tras agotar todas las reservas divisionarias en Possad, formó una compañía con los miembros del Cuartel General incluyendo a la sección de Guardias Civiles que marchó sobre Schevelevo para defender esta posición.
El 6 de diciembre, esta compañía entró nuevamente en combate, permaneciendo en el frente durante diez días. El 18 de diciembre miembros de la Guardia Civil participan en una operación de limpieza de francotiradores en la zona eliminando a varios rusos y siendo herido el Capitán del Cuerpo Don Pedro Martínez García que se negó a ser evacuado hasta que no finalizo el enfrentamiento.

Imagen
Vigilancia de estaciones de ferrocarril

8.- RESUMEN DEL NÚMERO DE INTEGRANTES

El número total de miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que integro la División Española de Voluntarios asciende a trescientos cuarenta y un efectivos de los cuales hubo: cinco Capitanes, diez y seis Tenientes y trescientos veinte hombres entre Suboficiales, Cabos y Guardias que fueron constituyendo los distintos contingentes desde el 15 de julio de 1941 hasta el 31 de marzo de 1944.

Pepeman
Bibliografía:
La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial - Jesús Nuñez - nº 237 - revista Armas
La Guardia Civil en la Division Azul - Jose Garcia Hispan – colección Blau Division

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 7:24 pm 
Grenadier
Grenadier

Efectivamente y como bien dices Gonzalo, es camillero, creo que el unico GC es el del bigote del centero del cual me parece adivinar en su manga izquierda el distintivo de la Feld en naranja, si no es asi corrigeme.-

Saludos

La suerte de la humanidad es, generalmente, la que ella se merece

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 9:17 pm 
Un articulo muy bueno, muchisimas gracias.

RS :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 25, 2009 4:32 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Magnífico artículo Pepeman. Enhorabuena por el trabajo.

Un saludo.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 12:12 pm 
Generaloberst
Generaloberst

¡Con el tiempo lo que hay que ver!.

http://www.youtube.com/watch?v=lj2biPsF ... r_embedded

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Dom Nov 22, 2009 5:08 pm, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora