Fecha actual Lun Oct 25, 2021 6:08 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 5:24 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 6794
Ubicación: Granada
El Regimiento de Artillería divisionario tenía la organización normal, componiéndose de Mando, Batería de Plana Mayor y cuatro Grupos a tres Baterías. Tres de ellos iban armados con obuses ligeros de campaña de 105 milímetros y uno con obuses pesados de 150 milímetros. Todas las Unidades eran hipomóvil. La organización del Mando artillero fue variando en las distintas situaciones, pero siempre acercándose a la clásica, a base de un Grupo ligero de apoyo a cada Regimiento de Infantería y una Agrupación de acción de conjunto formada con el Grupo pesado y un Grupo ligero.
Esta organización respondía a un sano concepto de economía de fuerzas, que permitía a cada Regimiento de Infantería conducir el combate con independencia y al Mando divisionario concentrar su masa de fuego, en el punto que interesara a su concepto decisivo.

DESPLIEGUE DE LOS GRUPOS
Durante el año 42, los Grupos tenían con frecuencia sus Baterías separadas por distancias que muchas veces alcanzaban varios kilómetros. Los puestos de mando coincidían sistemáticamente con el observatorio de Grupo. Igualmente los Capitanes de Batería se situaban en sus observatorios. Ello permitía una actuación precisa y oportuna en las mil incidencias de un frente estabilizado. Pero cuando se produjo un ataque de envergadura, en que el enemigo lanzó tres Divisiones y una Brigada acorazada sobre un subsector regimental, su fuego de preparación aniquiló hasta tal punto los observatorios, y especialmente las transmisiones inalámbricas, que imposibilitó casi totalmente el mando de los Grupos en la zona atacada. Poco tiempo después de comenzado el ataque, casi todos los observatorios habían caído en manos enemigas y la mayor parte de los Capitanes de Artillería combatían en plan de infantes defendiendo, bien los observatorios que resistían o sus líneas de piezas. Toda acción coordinada era imposible, ante el total aniquilamiento de la red telefónica y las interferencias de la radio.
Pero su actuación fue más de infantes que de artilleros, de lucha cuerpo a cuerpo, faltando la, característica fundamental de la actuación artillera: “la Masa”. A raíz de ese hecho, la disyuntiva en que se encontraban los Mandos de Grupo fue:
— O seguir en los observatorios viendo, con el peligro no poder mandar,
— O garantizar ante todo su acción de mando sobre las Unidades, aun a costa de sacrificar la misión (total o parcialmente).
Y en esta disyuntiva no había más que una solución posible: mandar, actuar sobre todo. Porque el único pecado que no se puede perdonar en la guerra es la inactividad. ¿Y cómo podía hacerse? Garantizando siempre el enlace del Jefe con sus Baterías a base de reducir las distancias, asentando el Grupo en una zona pequeña y situando el puesto de mando en ella. Si además se podía disponer de un observatorio, mejor. Pero si no se podía, se prescindía de él. Solamente así se podrían conseguir transmisiones cortas y seguras con las Unidades. Para que la intervenciones fueran oportunas, el Jefe debía contar con una serie de observatorios destacados dotados de radio, que eran los encargados de informarle de las necesidades de fuego. Para que las peticiones pudieran ser transmitidas fácilmente, por radio, hacían falta convenios sencillos y claros; en una palabra, simplicidad del plan de fuego.
El resultado del sistema expuesto pudo apreciarse en el siguiente ataque de envergadura. El tercer Grupo, a pesar de tener todos los observatorios de Grupo y Batería cegados, contó con un Oficial observador avanzado en la zona atacada, el cual pidió en cada momento la concentración prevista que consideraba más eficaz. El Jefe del Grupo, bien enlazado con sus Baterías, sirvió el fuego pedido, y el resultado no pudo ser mejor: grandes cantidades de combatientes enemigos caídos en la zona batida y las líneas propias intactas.

CONTRABATERIA ENEMIGA
El enemigo, por tratarse indudablemente de una zona que era vital para él, tenía una cantidad de artillería muy superior y contaba con una contrabatería perfectamente organizada. Era corriente que, pocos minutos después de romper el fuego, una de nuestras Baterías empezase a recibir los disparos enemigos, que unas veces eran simplemente unos cuantos aislados y otras una potente concentración. La precisión de estos fuegos era muy notable, aunque, naturalmente, siempre parecía que el enemigo tiraba demasiado bien cuando sus proyectiles les andaban rondando. Para defenderse de esa contrabatería se adoptó una serie de medidas. Unas tendían directamente a la protección, como fue el blindaje de los asentamientos.
Otras tendían a rehuir la acción enemiga, como la utilización de Dietas de trabajo y el cambio de asentamientos, abandonando los muy batidos. Otras, finalmente, trataban de inducir a error al enemigo, como cuando se utilizaron Baterías nómadas. Nos ocuparemos con detalle de estos aspectos.
a) Blindaje de asentamientos. En el año 42 y principio del 43, los asentamientos de las piezas se hacían excavando el terreno, para que los muñones quedasen a la altura del suelo y protegiendo los costados con rollizos. Se solían cubrir con chapas y enmascarar con tepes. La protección era buena, excepto en el caso de impacto directo en la cubierta, que no protegía casi nada. Pero la frecuencia de estos impactos y la abundancia de rollizos llevó, en el segundo trimestre del 43, a que muchos Capitanes iniciasen el blindaje de la cubierta, llegando a construirse asentamientos en la mayor parte de las Baterías que resistían perfectamente los impactos de 155 milímetros. Naturalmente, ello exigió un trabajo intensísimo por parte de las Unidades, que le dedicaban casi todo el tiempo disponible. Los resultados obtenidos fueron causa de admiración por el Mando artillero del C. E., que los comparó a los de la Muralla del Atlántico.
b) Pieza de trabajo. Para dificultar la localización enemiga se recurría frecuentemente a tirar varias Unidades simultáneamente. Pero en muchas ocasiones era necesario hacerlo con una sola Batería y aun pieza a pieza, como ocurre normalmente en las correcciones del tiro. Para estas ocasiones se recurría a lo que se denominó pieza de trabajo, y que consistía en asentar una pieza de la Batería separada (en dirección) unos 300 metros de las demás. Esta pieza era la empleada en tiros de la especie citada. La precisión con que el enemigo contestaba permitía que siguiese con tranquilidad el resto de la Batería en el asentamiento, mientras hacía fuego la pieza de trabajo. El asentamiento de esta pieza era dotado de una mayor protección que los demás.
Cuando era necesario tirar con toda la Batería, la pieza de trabajo actuaba como una más, mediante el cálculo de los escalonamientos convenientes.
c) Posiciones de cambio. La posibilidad, siempre existente, de que, a pesar de las medidas anteriores, el fuego enemigo hiciese excesivamente costoso (en bajas) el mantenimiento de un asentamiento localizado, obligaba a que cada Batería tuviese que tener elegido, estudiado y con algunos trabajos ya realizados un asentamiento, que se denominaba de cambio, al cual poderse trasladar en poco tiempo. En ellos debía tenerse hecha toda la preparación topográfica y unos elementales asentamientos de pieza y abrigos para el personal. La elección y construcción de estas posiciones de cambio recibió un gran impulso en agosto del 43, a raíz de la visita del Jefe de Artillería del C. E.
d) Baterías nómadas. Se utilizaron buscando dos finalidades: La primera fue inducir al enemigo a error sobre el despliegue propio. La segunda, conseguir un aumento de la movilidad de las Unidades, un tanto anquilosadas después del invierno, porque la dureza del clima obligaba a tener los segundos escalones en pueblos para que el ganado pudiese estar debidamente atendido y cuidado. Estos pueblos estaban situados a distancias comprendidas entre 10 y 20 kilómetros. El Mando artillero de la División inició la utilización de este sistema moviendo únicamente una pieza de cada Batería, y ante los óptimos resultados obtenidos rápidamente, pasó a mover las Baterías completas.
No se alertaba a las Unidades, con objeto de comprobar la rapidez para adaptarse a una situación nueva. Recibían una orden expresando la zona a que tenían que trasladarse, observatorio a ocupar, enlaces a establecer y fuegos de hostigamiento que realizar. La ejecución debía ser inmediata. Pronto se apreció una mejora en los tiempos invertidos, llegando algunas Baterías, cuyos segundos escalones estaban a 15 kilómetros, a iniciar la marcha, con todos sus elementos al completo, a las dos horas y media de recibida la orden. Todo repercutió en una mejora de la instrucción y entrenamiento del ganado y personal, que se puso de relieve en las marchas que hubieron de realizarse al ser retirada la División. Y se consiguió que no pocos disparos de la contrabatería enemiga fueran a caer a esos asentamientos nómadas que habían sido abandonados a las pocas horas de ocupados.

Revista Ejercito. 02/1.951. Nº 133 – Página 27.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 5:25 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 6794
Ubicación: Granada
DEFENSA PROXIMA DE LAS BATERIAS
La posibilidad de que el enemigo penetrara en profundidad e irrumpiera en los asentamientos artilleros debía ser tenida en cuenta en todo momento. Dolorosamente pudo comprobarlo la artillería de la División en el aludido ataque del 10/II/43, cuando se hubo de luchar en todos los asentamientos del primero y tercer Grupos y en algunos del cuarto Grupo.
Las Baterías se defendieron con el fuego de sus piezas, con sus ametralladoras y fusiles, y muchas veces a bombazo de mano, haciendo pagar al enemigo un fuerte tributo por cada palmo de terreno.
La defensa inmediata de las Baterías fue un hueso duro para el enemigo, que se rompió los colmillos ante algunas de ellas, y todas extremaron la lucha al límite de la resistencia humana. Pero su rendimiento pudo haber sido mayor si previamente hubiera sido previsto el apoyo mutuo entre ellos. La necesidad de esta coordinación fue bien apreciada por el Mando, que, como consecuencia de la experiencia adquirida, ordenó que, a base de, los asentamientos artilleros, se organizaran verdaderas posiciones en profundidad, destinadas a detener al enemigo que hubiese conseguido romper o infiltrarse a través de los núcleos de vanguardia.

PLANES DE FUEGO
En general, los planes de fuego que se confeccionaban adolecían de graves defectos, que en tantas ocasiones hemos visto repetidos:
Unas veces se quería prever todo, dándole una complejidad ilimitada, contra el conocido principio de la sencillez. Se establecía un gran número de hipótesis y se regulaba la actuación de las Unidades en cada caso hasta el más mínimo detalle.
Otras se dejaba todo a la improvisación y se marcanban concentraciones “a mi orden”, confiando en poder desencadenar en cada momento el fuego que fuera más eficaz. Pero, a la hora de la verdad, tanto un sistema corno el otro solían fallar. El primero, por demasiado complicado, de manera que en la barahunda tremenda del ataque nadie sabía en que caso se encuentra. El otro, por ingenuo, ya que en esos momentos las transmisiones pierdían su acostumbrada eficiencia, se rompía el enlace y las Unidades no recibían órdenes de nadie.
Consideramos, por tanto, que con el plan de fuegos no se podía intentar, en la esfera divisionaria, más que:
a) Crear un sistema de entendimiento con la Infantería, esto es, un lenguaje común. Se podía hacer acordando una serie de concentraciones y barreras en los lugares más importantes y dándoles un nombre convencional; en una, palabra,“bautizándolos”. Estos serían los fuegos que se, harían normalmente a petición de la Infantería.
b) Crear un sistema de mando fácil en la Artillería y especialmente redactado para las transmisiones de radio.
c) Dar una norma de conducta a las Unidades artilleras para cuando fallara el enlace y no recibieran órdenes.
Por considerarlo muy ajustado a las ideas expuestas, se acompaña un gráfico que sintetiza el plan de fuegos de la Artillería divisionaria en el mes de septiembre del 43, en una fracción bastante amplia del frente.
Este plan de fuegos comprendía:
A) Participación de la Artillería de C. de E. Las concentraciones Velázquez, Goya, Greco, etc., habían sido marcadas por el Mando divisionario sobre lugares propicios a convertirse en zona de asamblea enemiga. Su ejecución correspondía a la artillería de C. de E. y de las Divisiones vecinas, a petición del Mando propio, a la iniciativa del de C. de E. o de las Divisiones laterales. Se comprende fácilmente que, dado el escaso número de las concentraciones previstas, fuese francamente fácil juzgar en cada momento con cuál de ellas se habrá de lograr mejores resultados.
B) Concentraciones a realizar a la orden del Mando artillero divisionario. Tenían por finalidad lograr la actuación en masa de toda la Artillería divisionaria en un lugar del frente. Las denominadas Enero, Febrero, Marzo, etc., eran verdaderas contra-preparaciones sobre la primera línea enemiga, probable base de partida de cualquier ataque enemigo. Sin embargo, no se les daba esta denominación, con objeto de no llevar al ánimo de los ejecutantes la idea de que tenían que realizarse únicamente en el momento anterior al ataque enemigo, toda vez que, ejecutadas aun después de desencadenado, habían de alcanzar las bases de fuego y organizaciones de mando y reservas de los atacantes, consiguiendo seguramente mejores efectos que un tiro de detención clásico, cuya oportunidad es muy difícil de lograr. Con una finalidad semejante se establecían las de nombre de escritor español (Cervantes, Tirso, Lope, etcétera), y para el caso de que el enemigo penetrase en la primera línea, los de nombres de batallas (Clavijo, Las Navas, etc.).
C) Tiros a desencadenar automáticamente. Para prever el caso de falta absoluta de enlace y evitar que las Unidades permanecieran inactivas, se señalaban los tiros Benito, Eduardo y Perico, sobre lugares coincidentes con, la barrera principal, sobre las que debían actuar las Baterías a iniciativa propia e incluso de los Oficiales de las líneas de piezas. Cada Batería tenía asignado su objetivo y estaba dispuesto que estuviesen apuntadas sobre él en todos los momentos en que no se encontrasen actuando sobre otros objetivos. Semejantes a éstas, y ante la línea de detención, se habían previsto las de nombre de torero: Manolete, Pepe Luis, etc.
Las normas para la conducción de los fuegos eran las siguientes:
— Antes de desencadenarse el ataque enemigo, los Jefes de Artillería divisionaria manejaban la totalidad de su artillería sin más limitaciones que dar al C. de E. los fuegos que ordenase su ARKO (Comandante de Artillería).
— Desencadenado el ataque, la División afectada lo conducía con plena iniciativa. El ARKO procuraba dar la máxima ayuda en fuego, llegando a modificar el despliegue de la artillería de las Divisiones vecinas y de C. de E. -
— Igualmente, dentro de la División, los Regimientos de Infantería atacados, con sus Grupos de apoyo, libraban el combate, mientras el Jefe de Artillería divisionaria los reforzaba con los fuegos de la Agrupación de conjunto y de las Agrupaciones de apoyo de los subsectores no atacados, dentro de la medida que el funcionamiento del sistema de transmisiones le permitiese y de acuerdo con las órdenes del General Jefe de la División.
— Toda Unidad que perdiese el enlace debería actuar por propia iniciativa, y si carecía de medios para dirigir un fuego mediante observación, actuaba automáticamente sobre el objetivo que se le había asignado con este fin.

Imagen

Revista Ejercito. 02/1.951. Nº 133 – Página 27.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 5:26 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 6794
Ubicación: Granada
Estandarte del Regimiento de Artillería 250.- Estandarte cuadrado, de tafetán de seda bicolor, rojo y gualdo. Con flecos de cordón de oro. Bordado por ambos lados aparece el escudo de España, con el águila al estilo de las usadas durante el reinado de Carlos I, aunque en este caso obviamente el águila no es bicéfala. Además, el escudo incorpora las armas de Navarra y el yugo y las flechas. En el anverso, bordada, aparece la inscripción “ARTILLERIO. REGIMIENTO 250”. En el reverso la inscripción “DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS”. Asta de bambú con moharra, guardamanos enn forma de cazoleta y regatón. Cinta con los colores nacionales, con flecos dorados en sus extremos.
Guión del III Grupo del Regimiento de Artillería 250.- La única referencia de que se dispone sobre este Guión es que llevaba bordado a un lado “CON NOSOTROS QUIEN QUIERA. DELANTE QUIEN PUEDA”. Y por el otro, bordadas la fechas y el yugo de Falange con el lema “ESPAÑA, UNA, GRANDE, LIBRE”. Fue entregado en Sevilla el 12 de julio de 1.941. Había sido bordado por miembros de la Sección Femenina y ofrecido por el Ayuntamiento de Sevilla.
Boletines Blau Division. Núm 520 – 11/2002.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 10:25 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5661
Ubicación: Alicante
Muchas gracias. No conocía este artículo de EJERCITO, que es nuy bueno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 30, 2009 12:20 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3447
Ubicación: Valle de Arán
Gracias afa61 por publicar este magnífico artículo.

Al leer el apartado DEFENSA PROXIMA DE LAS BATERIAS me ha hecho recordar lo que me contó mi padre de como tuvieron que defender las piezas de la 8ª batería el día 10 de febrero de 1943.

Muy interesante el artículo.

Un abrazo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 30, 2009 6:27 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Muchas gracias, afa61, por el artículo, que enriquece mucho el tema de Artillería en este subforo.
Lo digo como ex-artillero, y como moderador del subforo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 5:15 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 6794
Ubicación: Granada
De nada compañeros foreros. Para eso estamos, para aportar lo que podamos.

Un abrazo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 10, 2011 8:19 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1132
10 de febrero, un buen día para subir otro artículo de la Revista Ejército.

649 feb-94 Artilleros en Krasny Bor Gral. José Uxo Palaxi
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_649.pdf

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 12:54 am 
Desconectado
Obergefreiter
Obergefreiter

Registrado: Lun Ene 17, 2011 12:06 am
Mensajes: 50
Muchas gracias por estas explicaciones(alfa61) y muy bueno el artículo de la revista ejército (Eversti).
Saludos de un hijo del artillero segundo de la primera bateria, Marcelo Esteban.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 04, 2011 11:35 pm 
Desconectado
Obergefreiter
Obergefreiter

Registrado: Lun Ene 17, 2011 12:06 am
Mensajes: 50
¿Alguien podría aclararme la labor o cometido que tenía el puesto de artillero segundo?
Gracias de antemano.
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 10:42 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5661
Ubicación: Alicante
ARTILLERO 2º no es un puesto táctico, sino una graduación.
Existen, en la clase de tropa de artillería, en eso momento, los grados de
Artillero de 2ª Clase (Soldado de 2ª clase o raso)
Artillero de 1ª Clase (soldado de 1ª clase)
Cabo
Cabo 1º.
Un artillero de 2ª podía ocupar muy distintos puestos tácticos, tanto en torno a la misma pieza como en el conjunto de la batería.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2011 4:28 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Mié Nov 03, 2010 12:05 pm
Mensajes: 164
Muy interesante el artículo.

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 22, 2016 12:14 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 2190
Ubicación: Getafe
Imagensubir foto

Imagensube imagenes

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2016 3:19 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 2190
Ubicación: Getafe
Imagensubir foto

Curioso el cartel en el que se puede leer "LA LEONA II PIEZA" con el dibujo de una leona.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2016 3:23 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 2190
Ubicación: Getafe
Imagenimagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España