Fecha actual Vie Dic 14, 2018 5:18 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 11, 2008 12:13 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16136
La intervención de portugueses en la D.A. es un capitulo desconocido para muchos dentro de la Historia de la División Azul, gracias a un miembro de este Foro, podemos saber un poco más sobre ellos.
Este artículo ha sido publicado en diversos foros y no podiamos dejar de hacer lo propio en el nuestro.
Así mismo Carlos está llevando a cabo un laborioso trabajo de divulgación sobre libros en su mayoría descatalogados y difíciles de encontrar sobre la D.A..
Podreís encontrar una relación de los ejemplares reeditados en Bazar de la Historia:
http://www.todocoleccion.net/index.cfm? ... 1047458675
Gracias C. Díez y disculpa la confianza que me he tomado.


Spanien escribió:
Cada día que pasa creemos que todo esta ya está hablado, tratado o visto y que no quedan ningún aspecto por descubrir, nada más lejos de la realidad, sobre todo en materia histórica , el paso del tiempo lo topa todo y además no es ajena la mano del hombre unas veces intencionada y otras por no creer que algún acontecimiento tenga alguna importancia o por auténtica dejadez.

Se ha escrito o se ha tratado el tema de la División Azul en más de 300 libros muchos de ellos editados en el extranjero, en centenares de artículos , memorias de ex divisionários, pues bien a través de todo estos testimonios, en ninguno de ellos y hasta ahora se tenía constancia de la participación de voluntarios portugueses en la División Azul, por las aportaciones encontradas, son antiguos combatientes voluntarios en la España nacional y participarón en la Cruzada del 1.936-1939 , eran activos combatientes anti-bolcheviques que no se quisieron perder la devolución de la visita hecha a España por la Rusia Soviética y quisieron acompañar a sus camaradas españoles en su suerte, en la lucha contra un enemigo común.

En ambos casos provienen de la Legión extranjera Española y la aportación al conocimiento de estos hechos y bajo el punto de vista fresco en el tiempo, pues las declaraciones de la entrevista realizada en el mismo año 1.942 al regreso del voluntario portugués João Rodrigues Júnior, fue realizada por la revista portuguesa AESFERA de fecha 23 de Agosto de 1.942 ( esta revista a pesar de ser Portugal un país de influencia anglófila, la citada publicación tenía un carácter totalmente pro Nacional -Socialista, editada con grandes medios periodísticos , con muy buenos reportajes sobre la Guerra Mundial y con secciones , muchas culturales , sobre los diferentes países amigos del Eje , entre ellos España, su último número daba el pésame al pueblo alemán por la muerte del Führer Adolf Hitler y estaba fechada el 8 de Mayo de 1.945, fecha en que los comités aliados proceden a la incautación de todos los bienes de personas y empresas vinculadas al EJE ..... ) , en la citada entrevista que se reproduce a continuación cita la existencia de otros voluntarios portugueses caídos en las estepas Rusas.


De adjunta de forma independiente las fotos de la portada de AESFERA , pagina posterior y la pagina del articulo de época.







REGRESÓ DEL FRENTE DE LENINGRADO.



Un legionario portugués del Tercio que ha estado en la División Azul

Este chico, moreno y frágil, de 26 años, que tenemos aquí con nosotros, tiene mucho que decirnos y a los suyos.

Se llama João Rodrigues Júnior y ha nacido en Mafra. Pintor de la construcción civil, después de hacer servicio militar, ha partido para España donde había empezado la Guerra Civil, y se ofreció para la 'Legión Extranjera', aún en el año 1936. Después de alistado, partió para Melilla, para recibir instrucción de legionario, y incorporado en una bandera del Tercio, entró en la terrible lucha de Teruel, con temperaturas de muchos grados bajo cero, y también en la batalla del Ebro y de Cataluña. Fue herido dos veces, y una de ellas le dejó sin ver por algún tiempo.

Su contrato con la Legión fue por cinco años y estaba terminando. Podría renovar o salir; pero...- Fue entonces que empezó la guerra contra Rusia. Y yo, que en los años de la guerra de España empecé a comprender lo que son los bolchevistas, y sus ideas en la patria, decidí continuar mi vida de legionário, luchando contra ellos. Cuando en España empezaron las inscripciones para la campaña de Rusia, me ofrecí.- En la División Azul había otros legionarios portugueses?

- Si, unos quince. Pero creo haber sido el único que aún vive.- En la División ha habido muchas bajas?- Pues unas seis mil, pero la verdad es que la mayoría de ellas por el frío. Imagine usted lo que es luchar con 35,5 grados bajo cero! João Rodrigues Júnior nos enseña su carnet pasado en Berlín. Por el se ve que perteneció a la División española que, en la cruzada contra la Rusia comunista, tenia el nº 250. Y también que ingresó, herido, en un hospital de campaña alemán.

- Cuando la División Azul atravesaba Francia, el tren fue atacado por muchos aviones ingleses que no nos acertaron. Y cuando pasamos en Francia no ocupada, un gran grupo, incluso con algunas mujeres, nos ha insultado y intentado robar el tren. Allí estrenamos nuestras armas y algunos cayeron.

Después de la llegada a Alemania, nos fuimos para el frente de Leningrado, donde estuvimos casi un año bajo el comando de un grande militar: el mayor Ramirez de Cartagena. Combatimos sin parar y con mucha violencia. Pero el nuestro peor enemigo era el frío - tanto era que por muchas veces tuvimoss que luchar solo en camisa, bajo temperaturas inaceptables, porque las casacas que nos habían dado quedaban como piedras.

- Que piensa usted de la organización de la campaña de Rusia, cuanto a los cuidados con los combatientes?

- En eso, como en todo lo demás, yo que estuve en la guerra de España le puedo decir que fue fantástica. Los alemanes organizan las cosas admirablemente, cuanto a comida, municiones, transportes, asistencia a enfermos y heridos, etc.

- Y los rusos?

- Sus ataques son constantes y muy violentos. Pero "aquello" es totalmente diferente de lo que pasa de nuestro lado. Siempre atacan muchísimos, muchas veces con mujeres, viejos y niños muy pequeños, y mueren muchos, porque no utilizan nuestra táctica de caminar con alguna distancia de unos a otros, en pequeños grupos. Los que vimos nosotros, no son buenos militares, por lo menos no tenían preparación ni organización militar. Le puedo decir que independientemente de muchos que pasaron para nuestras fuerzas, muchas divisiones rusas fueron hechas prisioneras por grupos nuestros mucho más pequeños, como sucedió en el sector del río Volchov, donde la desproporción entre vencedores y vencidos fue impresionante.

- Y que idea le dejaron los rusos?

- Horrible. Mala ropa, con hambre, sucios. Las mujeres, en su mayoría, una miseria. Sin cualquier encanto como zapatos, muchos usaban "sarapilheria" , arapos en los pies!...
- Buen ejemplo de los resultados de la aplicación del régimen comunista!.
.
- Es verdad. Y bueno seria que fuesen a comprobar, los que quieren saber lo que es la practica el comunismo."

Traducción realizada por : Pedro Guedes Da Silva (Portugal)

El otro testimonio, se cita en el diario portugués O INDEPENDIENTE, de fecha 26 de Junio de 1.992, en el se realiza una entrevista a Jaime de Assuncâo Graça , ex legionario y también combatiente de la Cruzada de 1.936-1.939 y ex combatiente de la División Azul, en la citada entrevista contaba con una edad de 79 años.

Cuenta que se enrolo en la Legión extranjera española que lo hizo con un grupo de unos 45 portugueses y que se tenia el consentimiento de las autoridades del régimen de Salazar , participo en la guerra y cita lugares , primero fue a Talavera de la Reina , luego Cuidad Real, Cuesta de las perdices , Madrid , Chamartin, Villaverde Bajo siendo herido de metralla y enviado a un hospital a Logroño.


Foto del grupo de portugueses en la Legion incluido Jaime Graça

Cita a oficiales portugueses, como a Ricardo Espirito Santo y al Capitán Botelho Moniz, después de acabar la guerra parte para el norte de Africa , Primero Tetuán , Larache alcanzando el destino finalmente en 1.939 en un acuartelamiento a cinco Km. de Ceuta , asignado a la 9ª Bandera de la Legión, hasta que en el mes de Junio de 1.942 un sargento de la Legión se presenta y va nombrando "fulano" .. presente, "Fulano" .... presente , recuerda el nombre de otro portugués llamado Francisco Leonardo Olinda y en este caso, así es como se hizo voluntario para ir a Rusia donde estuvo hasta el mes de enero de 1.943.

Foto de Jaime Graça con uniforme aleman.


De allí parte para San Sebastian al cuartel de enganche de la División Azul y llega a Alemania al campamento de Hof, le sorprende el orden , la limpieza y la meticulosidad alemán y los mismo que a los españoles la comida fría y las salchichas no son su plato preferido.

Estuvo en el frente de Leningrado , cerca de Pushkin fue herido por primera vez por una bala en la pierna izquierda y llevado al hospital donde fue operado en Riga capital de Letonia , allí fue muy bien tratado por los alemanes y dado de alta a los 15 días.

S queja del frío y que causo muchísimas bajas también de las penalidades sufridas , entre ellas el hambre, recuerda como se cazaban y se comían algunos las ratas.

A la pregunta de que cuantos portugueses fueron con el , dice que entre 100 a 200 y que en su compañía había cinco más pero que después nunca se han visto.

Recuerda con cariño a los otros voluntarios que luchaban junto a los alemanes , nosotros los de la División Azul estabamos en el centro a ambos lados teníamos a Franceses y Polacos , todo luchábamos contra los "rojos" , detrás estaba la artillería pesada , gracias a ella se pudo repeler un golpe de mano rusos, pero al ver su intensidad nos dimos cuenta que era una ofensiva , dado su gran número, por todos lados había gente sin brazos sin piernas , destrozados. . ,( no cita fecha ni lugar.).

Al regreso de Rusia regresa a Portugal a su oficio de "estofador" de Barcos, hace algunos viajes a España , de carácter aventurero.

Al paso de los años y debido a las heridas de guerra , viaja a Madrid para tratmitar su pensión de guerra, que le es rechazada en un ultimo intento envía una carta al por entonces presidente del Gobierno Español , Felipe González Márquez ......... y recibe una nueva y última negativa subrayando la siguiente frase "Lamento no poderle dar otra respuesta más acorde con sus intereses" , lógicamente si hubiese sido un miembro de las brigadas internacionales, no solo hubiera recibido una paga, sino algún que otro homenaje a costa del erario públicos, de sabe cuantos municipios ......

Aunque son historias de gente sencilla, anónima, de esas que no hacen que la historia les dediue dedique grandes ríos de tinta , son parte de esa pequeña historia que hay que recuperar para tener una mejor idea de lo que fue una época turbulenta, donde España tuvo su última aparición bélica internacional del siglo XX.

Si este sencillo articulo sirve para refrescar la memoria de alguno de sus protagonistas y aparecen nuevos datos, no será en valde.

En Portugal existe un folleto , anónimo, sobre la campaña de Rusia realizado por otro voluntario Portugués en la División Azul, titulado "QUE VI NA RUSSIA" - relato dum Legionario da Divisao Azul que combateu na frente Russa" de 16 páginas y sin fecha de edición (pero por el texto y la apariencia cercano a la contienda o en años muy próximos a ella ), en el se describe la marcha , la estancia en los campamentos, una serie de elogios a alemanes y españoles , sin duda muy interesante.


Autor : C. Diez.
(Documentos en poder del autor. )

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 30, 2009 3:45 am 
A raiz de un comentario del libro Mercenarios de Hitler de Christopher Ailsby, en este blog portugués http://agualisa6.blogs.sapo.pt/457622.html se plantean una serie de inquietudes acerca de la participación de portugueses en la División Azul. Aparte del interés que muestran por el tema, lo que me ha llamado la atención es que al parecer, circuló por Portugal la ¨Leyenda¨, de que en la División Azul estuvo encuadrado un Batallón compuesto enteramente por portugueses y conocido como ¨Legión Verde¨.


Un Saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 5:59 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7628
He encontrado esto sobre el tema, en Hirspanismo Org.

PORTUGUESES EN LA DIVISION AZUL


http://hispanismo.org/historiografia-y- ... -azul.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 27, 2010 8:10 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3407
Ubicación: Valle de Arán
El tema de LOS VIRIATOS portuguese fue tratado en un capítulo en el libro de Francisco Gragera y Daniel Infantes "RUMBO A RUSIA los voluntarios extremeños en la División Azul". En la página 46 dice:

"......No está nada claro el número de los soldados portugueses (llamados Viriatos en honor al caudillo lusitano) que combatieron encuadrados en las Banderas de la Legión, el Ejército, los requetes y las Milicias falangistas, (durante la Guerra Civil) y la cifra varía entre 1.000 y los 20.000. Lo mismo ocurrió en la División Azul, donde según nuestros datos pudo haber algo más de un centenar de voluntarios del país vecino que, contrariamente a lo que se ha venido afirmando hasta la fecha, no procedían en su mayoría de la Legión sino de las Milicias de Falange. En los listados de los Batallones de Marcha y de Repatriación revisados hemos localizado a 79 portugueses procedentes de en una decena de casos del Ejército español (7 de la Legión) y los 69 restantes de las Milicias de Esturias (2), Badajoz (43), Cáceres (3), Granada (1), Huelva (1), León (1), Logroño (2), Madrid (6), Orense (2), Pontevedra (4), Sevilla (1) y Toledo (3), alistándose dos tercios de ellos en las dos provincias extremeñas, destacando Badajoz con el 62,3% del total de los voluntarios inscritos en la Milicia.

Suponemos que muchos divisionarios lusitanos residían en Extremadura en el momento de apuntarse a la División Azul, aunque sólo sabemos con certeza que tres vivían en la ciudad de Badajoz y dos más en las localidades de Olivenza y Santa Marta. Hemos encontrado a un portugués, Augusto Gonzáles de Oliveira, licenciado en 1941 del 1º Tercio de la Legión, que tal vez participó en la Guerra Civil española.....Otro voluntario, Joaquín Marques Rosa de Oliveira, perteneció a la Legión Portuguesa antes de enrolarse en la División Azul, y tres más, Fernando Da Silva, Francisco Fan Damián y Adriano Soares Texeira, estuvieron por dos ocasiones en las filas divisionarias.....

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 14, 2011 11:01 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Ricardo Daniel Carvalho da Silva. Historiador

PORTUGUESES EN LA DIVISIÓN AZUL : Los «Viriatos» en la estepa Rusa (1941-1944)

Resumen:

Proponemos un estúdio de la presencia de voluntarios Portugueses en la División Española de Voluntarios (y posteriormente en la Legión), comprobando la presencia de combatientes Portugueses en la Wehrmacht, algo que el regime de Salazar no autorizaba al intentar mantener una neutralidade absoluta.

Para analizar estas cuestiones, será hecha una presentación de los voluntarios en la División Azul, y un estudio social que permita conocer quién eran estos hombres y sus motivaciones, asy como las acciones de guerra en que participaron y el elevado número de bajas entre los voluntarios Portugueses. Otro punto de interés para la História Contemporánea de España, és que la mayoria de los Portugueses combatientes tenian una ligación muy fuerte com España, muchos eran «Viriatos» (voluntarios en el Bando Nacional) que lucharan en las milicias de la Falange y en La Legion, y después fueron voluntarios en la División Azul. Hubo Portugueses en la División Azul desde el primero dia hasta el último, incluso en la Legión Azul.

Este estudio se sustenta en documentación procedente de archivos en Portugal (Arquivo Histórico Militar, Torre do Tombo, Arquivo Histórico Diplomático, Hemeroteca Municipal…), España (Archivo Militar de Ávila e Guadalajara, Centro Documental de la Memoria Histórica), Alemania (Auswärtiges Amt, BA-Koblenz, BildBundesarchive), Rusia (РГВА-RMSA, Ria-Novosti), EE. UU. (National Archives and Records Administration) y Reino Unido (The National Archives).

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2011 7:58 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Este joven historiador lusitano, presentó una interesante investigación sobre la presencia de un puñado de valientes del país vecino --que fue y será España-- en las filas de la DEV.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 10, 2012 1:31 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 592
Saludos. Un amigo me ha pasado la lista de portugueses en la División Azul. ¿Interesaría?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 10, 2012 1:37 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3407
Ubicación: Valle de Arán
Supongo que a más de uno nos interesará. Te animo a que la pongas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 10, 2012 1:44 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 592
De acuerdo. Pues dadme tiempo y lo pongo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2012 2:43 am 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:13 pm
Mensajes: 47
Ubicación: Lisboa - Portugal
David_97, el listado de que hablas, creo que sea el publicado en Serga por los autores de Rumbo a Rusia, un estudio de los voluntarios de Extremadura.

Bueno, la verdad es que su libro es muchisimo interesante, pero en el listado de los portugeses hay errores (varios voluntarios con dos nombres distintos, pero la misma persona) y además, no son ni mitad del total.

Hace mas de dos años que investigo los portugueses de la División Azul y voy compartir con vosotros las historias de muchos de ellos.

Como en realidad, no són todos Viriatos, voy abrir un nuevo tema y poco a poco publicar los datos que tengo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2012 2:52 am 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:13 pm
Mensajes: 47
Ubicación: Lisboa - Portugal
Presentes desde la Primera Divisón hasta los últimos dias de la LEV, hubo alrededor de 150 portugueses en la División Azul.
Presentes en todos los Regimientos y incluso en todos los batallones. Unos 21 resultan muertos y decenas són heridos en combate. También hubo prisioneros portugueses, dos, uno de los cuales retorna en 1954 en el buque Semiramis.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2012 3:16 am 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:13 pm
Mensajes: 47
Ubicación: Lisboa - Portugal
Combatiente en la Falange de Vigo cuando empieza el Alzamiento, José Tomás Costa Barroso fué condecorado con dos Cruces de Guerra, dos Cruces Rojas, una de Sufrimientos por la Patria y dos de Campaña.
Se alista en la Primera División y hace parte del famoso Batallón Román. Cabo en la 5ª/269, regresa a España en Marzo de 1942 por enfermo. Pero vuelve a alistarse a la División Azul, causando alta en Agosto. El 9 de Octubre de 1942 fué herido con metralla en la pared abdominal, torax, hombro y antebrazo y evacuado a España, quedando muchos meses hospitalizado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2012 2:56 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 592
De acuerdo camarada. Si te encargas tu, a mi ya me esta bien. Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2012 6:49 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 13, 2010 3:58 pm
Mensajes: 246
Mucho se ha hablado sobre esto pero poco se ha investigado de verdad. Que yo sepa, y eso si es indicutible, para alistarte en la DEV tenías que tener la nacionalidad española. Con esto queda claro que cualquier portugués de nacimiento que se alistara en la Blau tenía que tener necesariamente la doble nacionalidad o bien exclusivamente la española. No sé que fiebre le ha dado a los portugueses con buscar un protagonisme en esta historia que jamás tuvieron.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

SALUDOS


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2012 7:02 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Lun Jul 25, 2011 2:23 pm
Mensajes: 2087
No es posible que se le concediese a José Tomás Costa dos medallas de la Campaña por su participación en la Guerra Civil 1936/39. A menos que hayas querido decirnos que por su participación en la Guerra Civil y en la campaña de Rusia le concedieron esas condecoraciones, siendo entonces una medalla de la Campaña 1936/39 y una medalla conmemorativa de la Campaña de Rusia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sable, bombeta y pluma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España