Fecha actual Mié Dic 19, 2018 2:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2018 10:05 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16136
La Fundación Francisco Franco sienta en el banquillo al Ayuntamiento de Madrid

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica declara por la retirada de calles franquistas

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, declara este martes en calidad de testigo en el marco de la demanda interpuesta por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la retirada de 52 calles con reminiscencias franquistas.

Sauquillo y otros cuatro testigos que integran el Comisionado comparecerán ante el juez de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid. Estas asociaciones solicitaron que se llevara a cabo la prueba testifical tanto de Sauquillo como de los historiadores José Álvarez Junco y Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, así como la filósofa Amelia Valcárcel y el escritor e investigador Octavio Ruiz-Manjón Cabeza.

De momento, mientras el juez valora los argumentos de las partes, se ha decretado como medida cautelar la paralización de nombre de varias calles madrileñas, como la de los Caídos de la División Azul o el Paseo Muñoz Grandes.

Aunque el listado inicial con el que trabajaban las asociaciones de memoria reivindicaba la supresión de 129 calles relacionadas con el Franquismo, finalmente se redujeron a 52 los rótulos que incumplían el artículo 15 de la Ley de Memoria, según el grupo de expertos liderado por la histórica socialista Paca Sauquillo.

El artículo 15 de la ley señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.

En el debate plenario celebrado en mayo de 2017, el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente (Ahora Madrid) consideró que “cada día que pasa” sin retirar del callejero las calles franquistas es una “losa” que cae sobre la memoria y ha animado a seguir “adelante con la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”.

Y tras recriminar a los populares que hayan gobernado siete años sin cumplir con la ley de memoria, ha augurado que con el tiempo se arrepentirán de no haberse sumado al resto del Pleno.

Sin embargo, el concejal del PP Pedro Corral sostuvo que la retirada de calles ‘franquistas’ no estaba entre las prioridades de los madrileños y mostró su rechazo a un cambio del callejero realizado en su opinión “en los peores términos del sectarismo e ignorancia histórica”.

Mientras, la edil socialista Mar Espinar señaló que han pasado diez años sin que en Madrid se haya hecho “nada” por cumplir una ley en la que deberían estar de acuerdo todos los demócratas y, finalizado el Pleno.

Por parte de Ciudadanos, Sofía Miranda ha mostrado el apoyo de su grupo al cambio de calles, pero reprochó a Ahora Madrid que en este tiempo no haya tenido una verdadera voluntad de entendimiento.

Se ha decretado como medida cautelar la paralización de nombre de varias calles madrileñas, como la de los Caídos de la División Azul o el Paseo Muñoz Grandes

http://www.lavanguardia.com/local/madri ... ium=social

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España