Fecha actual Mar Jul 17, 2018 2:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2018 12:55 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5026
Ubicación: Alicante
http://cordopolis.es/2018/02/28/un-coma ... s-cordoba/
Manuel Sagrado es el nombre de una calle recóndita del Sector Sur, junto a la plaza del Mediodía. El yugo y las flechas, símbolo de Falange, presiden la entrada a esta vía. El edificio sobre el que se apoyan y su cartel son de los años cincuenta y sesenta, construidos por el Ministerio de Vivienda del dictador Francisco Franco. Este lunes, el Ayuntamiento escogió esta calle escondida del Sector Sur para presentar la edición 2018 del plan de Mi Barrio es Córdoba. Y ese día nadie, ni del Ayuntamiento ni los vecinos ni la Comisión de la Memoria Histórica advirtieron que quien daba nombre a la calle es un teniente coronel que comandó una unidad militar de la conocida como División Azul, los españoles que lucharon a las órdenes de Hitler durante la invasión de la Unión Soviética.
Esta calle es una de las que incumple la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, pero que no han sido incluidas en el dictamen de la memoria histórica porque nadie ha reparado en ella, según admiten fuentes de este organismo. Tampoco lo han hecho sobre el nombre del colegio Alcalde Jiménez Ruiz, en La Fuensanta. Este centro educativo se llama así desde 1970 en honor a este regidor que lo fue dos veces, antes de la II República y tras la Guerra Civil, conocido por su militancia falangista.
Manuel Sagrado fue un alto mando militar cordobés, que participó en la Guerra Civil (era el número dos de Artillería durante el golpe de Estado) y en 1937 fue nombrado Subdelegado Provincial del Estado para Prensa y Propaganda de Córdoba. Además, participó activamente en la batalla de Cerro Muriano y en la de Castro del Río. Después ascendió y fue enviado como voluntario a la campaña rusa de Hitler.
Durante la Guerra Civil falleció en acto de combate uno de sus hijos, de 20 años. Su funeral se ofició en Córdoba, en la iglesia de San Nicolás, con una alta afluencia de militantes de Falange, según las crónicas de la época, que relatan los discursos que se ofrecieron entonces. Este funeral fue uno de los grandes acontecimientos públicos de la Córdoba de 1937, según expone la prensa de entonces.
En la II Guerra Mundial alcanzó el rango de coronel, como número dos del 262º Regimiento de Infantería, que estaba dirigido por Pedro Pimentel Zayas. En Rusia participó en la batalla de Krasny Bor, donde su papel fue polémico. Según las crónicas de la época, en un momento de la batalla abandonó la primera línea para acudir a la retaguardia. Tras ello, fue degradado. En diciembre de 1948, tras una cruel enfermedad, fallece en Barcelona, siendo el único coronel de la División Azul que no alcanzó el rango de general.



Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2018 3:55 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4023
“Y ese día nadie, ni del Ayuntamiento ni los vecinos ni la Comisión de la Memoria Histórica advirtieron que quien daba nombre a la calle es un teniente coronel que comandó una unidad militar de la conocida como División Azul, los españoles que lucharon a las órdenes de Hitler durante la invasión de la Unión Soviética.”

Es que, además, son ignorantes. Creo que tanto la esquela como la información sobre el Coronel, han sido extraídas del foro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2018 9:24 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15638
Mortadela_60 escribió:


Es que, además, son ignorantes. Creo que tanto la esquela como la información sobre el Coronel, han sido extraídas del foro.


Y por eso una vez más, decimos...
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España