Fecha actual Vie Dic 14, 2018 4:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2018 10:45 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16136
El Comisionado de la Memoria Histórica se marcha tras el ninguneo de Carmena y Valiente

El comité de expertos escenificó ayer su ruptura con el Gobierno municipal, decidido a incluir a 335 chequistas en el Memorial de La Almudena.

El Patio de Cristales de la Plaza de la Villa sirvió ayer de escenario para la crónica de una muerte anunciada. El Comisionado de la Memoria Histórica firmó ayer su último capítulo con la comparecencia de seis de sus miembros, incluida su presidenta, la abogada Francisca Sauquillo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Caras largas y tono seco –matizado por agradecimientos mutuos de cortesía– en una despedida, cuando menos, controvertida. Se marcha así un comité de expertos que ha trabajado mucho –ayer, presentó un compendio de toda su actividad en un libro de 180 páginas–, pero que ha logrado muy poco por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Más allá de los cambios en el callejero para retirar las reminiscencias franquistas de la capital –con recursos judiciales aún por resolver–, el polémico Memorial de La Almudena ha hecho saltar por los aires cualquier posibilidad de que el comisionado prosiguiera trabajando con el Ayuntamiento.

La pertinaz intención de Mauricio Valiente de no excluir a los, al menos, 335 chequistas denunciados por ABC de la lista de 2.934 fusilados en el camposanto entre 1939 y 1944, casi acaba precipitadamente con una dimisión en bloque de los miembros del comisionado. Por eso, varios de ellos opinaron ayer al término de la rueda de prensa, que la despedida es una «salida honrosa» para evitar el «ridículo fracaso» que ese hecho hubiera supuesto para Ahora Madrid y el PSOE. «Es absolutamente vergonzoso. Me siento utilizado. Han hecho oídos sordos a todas nuestras recomendaciones», confesaba, visiblemente contrariado, Andrés Trapiello.

Víctimas y asesinos, juntos
El origen del disenso entre las intenciones «sectarias» de Valiente y la propuesta conciliadora del comisionado arrancó el pasado mes de abril. Sus miembros expresaron a la alcaldesa la opción de realizar dos memoriales en recuerdo a los fusilados, en lugar de uno: el primero para las víctimas de 1936 a 1939; y el segundo, anunciado meses atrás, para las de 1939 a 1944. «En aras de una mayor pacificación social y de evitar la producción de nuevos agravios al tratar de evitar otros» sus miembros explicaron la conveniencia de que ambos homenajes fueran sin nombres, con códigos «QR» que permitiesen consultarlos en una web y que se levantaran en La Almudena, aunque en distintas ubicaciones. Así consta en el acta de la penúltima sesión ordinaria del comisionado a la que ha tenido acceso ABC.

Sin embargo, lejos de tomar en consideración la recomendación unánime de sus miembros, Carmena reiteró ayer la intención de incluir los nombres y apellidos de todas las víctimas, sin distinción. «Los nombres de las personas deben aparecer, porque los nombres son muy importantes», opinó ayer la alcaldesa. Apoyó así la tesis del ala más radical de Ahora Madrid, con Valiente a la cabeza, que defiende que en un mismo memorial convivan los nombres de víctimas sobre las que no pesa ninguna duda de su inocencia para expertos como Manuel García Muñoz – el ministro socialista Julián Zugazagoitia o Cayetano Redondo Aceña, que fue alcalde de Madrid durante la guerra–, con el de reconocidos chequistas como Juan Tomás Estelrich o Felipe Marcos García-Redondo, jefe de los piquetes de ejecución de Paracuellos.

Andrés Trapiello, miembro del Comisionado: «Es vergonzoso. Me siento utilizado. Han hecho oídos sordos a nuestras recomendaciones»

Aún así, Carmena prometió discutir el segundo memorial propuesto por el Comisionado para recordar a quienes sufrieron la violencia durante la Guerra Civil por no pertenecer al bando republicano. Algo «sorpresivo» y «contradictorio» ya que tanto Ahora Madrid como el PSOE votaron en contra una proposición similar del PP en el pleno, el pasado 28 de febrero. Sauquillo quiso destacar la importancia de reconocer a «todas las víctimas». «No es lo mismo el reconocimiento que hizo la dictadura que el pueda hacer la democracia, que tiene mucho más valor», defendió.

«Se confirma lo que dijimos: era una coartada para que la izquierda radical y sectaria pudiera hacer una lectura interesada de la Historia», opinó ayer el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida. «Si gobernamos a partir de mayo del 2019, no habrá homenaje a esas 335 personas con las manos manchadas de sangre», concluyó. Por su parte, la portavoz en materia de Cultura de Ciudadanos, Sofía Miranda, también lamentó «que el sectarismo venza al diálogo y al consenso». Carmena pidió al Comisionado varias veces que continuaran su trabajo. La respuesta de Sauquillo fue tajante: «No tiene ningún sentido».

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-co ... o&ns_fee=0

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2018 6:59 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7628
Son comunistas burgueses y algunos ricos, encabezados por una comunista. ¿Que se puede esperar? Contra mas asesinos mas heroes asi esta el comunismo. Lister, Campesino que ataba a los soldados a las ametralladoras para que no pudieran retirarse ni pasarse mientras èllos y sus guardias de hierro, huian como gamos. Esto tiene que saberlo todo el mundo. Vdndra una generacion de jovenes que pasaran de esta inmundicia marxista y volveran a poner las cosas en su sitio. Alguna estatuas estan para al paso de la gente escupa sobre ellas como las que estan en los nuevos ministerios, remomorando sus crimenes. Esta sera otra mas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jun 17, 2018 11:10 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1200
Resumen del planteamiento de Ahora (vasylocascas) Madrid:

-Parimos la Ley Histérica a nuestra medida, y si aun así no nos cuadra algo, nos la saltamos.

-Seleccionamos un grupillo de nuestra cuerda para escudarnos en su criterio, y si tampoco nos gusta, nos lo pasamos por el arco de la Puerta de Alcalá.


Por lo menos los comisarios políticos estos han demostrado tener un poco más de vergüenza y Carmena, aunque me pese, debe ser aragonesa encubierta, por aquello de "A Zaragoza o al pozo".

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España