Fecha actual Mié Dic 13, 2017 8:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2012 10:33 pm 
Major
Major

Imagen
Los Combates de Krasny Bor

AUTOR: FONTENLA BALLESTA, SALVADOR
EDITORIAL: ACTAS, S.L.
ISBN: 978-84-9739-127-6
EAN: 9788497391276
PRECIO: 22 €
AÑO: 2012
LUGAR DE EDICIÓN: San Sebastían de los Reyes
NÚMERO PÁGINAS: 264
ENCUADERNACIÓN: Rústica

En el folleto de novedades que reparten en la caseta de Editorial ACTAS, en la Feria del Libro de Madrid, aparece anunciado este nuevo título, en la recta final de cierre del 70 aniversario de la creación de la División Azul. Por cierto, es curioso que los dos últimos títulos de Pablo Sagarra no lleven el logotipo del 70 aniversario.
No lo he visto en la caseta pero tampoco lo iba buscando porque no sabía que estaba ya a la venta, así que no sé si se podrá adquirir ya en la Feria. Sí he comprobado que está a la venta en varias librerías por internet.
Tenía entendido que el General Fontenla estaba preparando un libro sobre los Caídos pero no sabía que este otro estaba a las puertas.

Un saludo.

Última edición por Spanier el Vie Jun 15, 2012 4:42 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2012 10:42 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Pues si que es una sorpresa, porque mas o menos habiamos oido hablar del libro de caídos (que esperamos como el agua de mayo), pero de este no tenia ni idea.
Dada la excepcional categoría como historiador militar del general Fontenla, será un bombazo.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 08, 2012 10:19 pm 
Major
Major

Imagen

Esto es lo que aparece en el folleto de Actas.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2012 10:30 am 
Oberst
Oberst

Me pregunto desde que vertiente estará enfocado, mas al tema estrategico.. humano...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 6:35 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Ya lo tengo en mis manos, cuando he ido a la librería esta mañana, me ha dicho el librero: "aquí hay uno de los tuyos". Y me ha dado un saltillo el corazón de alegría.

Es una maravilla que ya estemos en este nivel de publicaciones sobre la Blau.
Ideal para sentarse en una mesa junto al libro de Carlos Caballero Jurado sobre la batalla y "disfutar" de la valentía de los divisionarios.

Gracias al General Fontenla Ballesta y gracias Luis Valiente (un gran detalle el color granate de las anotaciones del Coronel Sagrado).

Un Abrazo, Johann

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2012 8:02 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Pues un servidor es otro de los afortunados que ya lo tiene.
Estoy convencido de que os va a gustar A TODOS
Pero mentiría si no dijera que yo lo he disfrutado especialmente, ya que he consagrado muchisimos dias al estudio de esta batalla y publiqué un libro sobre ella.
Y este libro que ahora nos ofrece SALVADOR FONTENLA me ha aportado infinidad de datos.
Se preguntaba RASKOLNIKOV por el planteamiento que daría el autor a la obra. No creo que "esté contando la pelicula" si os digo que se trata en gram medida de la recopilación de DIARIOS DE OPERACIONES INEDITOS de las unidades implicadas. Diarios que se perdieron en su dñia por los azares de la guerra, pero que SALVADOR FONTENLA ha recuperado para todos nosotros.
Digo ineditos y debia decir más; son DOCUMENTOS DE LOS QUE NO HAY COPIA EN EL ARCHIVO DE AVILA. O sea, material virgen al 100 por 100.
Por eso entendereis el subidón que me ha dado.

Pero no solo se trata de eso. Fontenla es un militar profesional (casi toda su carrera en La Legión y en la Brigada Paracaidista, lo que ya dice todo de él) Y COMO EXPERTO QUE ES EN CUESTIONES DE TACTICA Y ESTRATEGIA, a un nivel en que ninguno le puede hacer sombra, analiza metodica y sagazmente la información que aportan.

Para rematar la faena, el editor, nuestro compañero del foro LUIS VALIENTE, ha hecho una edición muy ciuidad, donde destaca el llamativo detalle de que las anotaciones manuscritas a estyos documentos hechas por el coronel Sagrado, aoarecen en un color distinto.

Esta siendo un año de infarto en el aspecto bibliografico. La aportación que supone este libro es fantastica.

Hay algo que no puedo dejar de señalar. En los Diarios de Operaciones reproducidos aparecen en muchos casos relaciones de miembros de las unidades citados como MUY DISTINGUIDOS y DISTINGUIDOS, con una descripción de sus hechos de armas ese día. Se te ponen los pelos como escarpias al leerlas.

Asi que desde aqui mi mas ferviente agradecimiento al autor y al editor por ofrecernos esta obra, que hace época.

Compradla cuanto antes, porque a cualquier estudioso de la DA esta obra le va a abrir un filon de conocimientos.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2012 5:41 pm 
Grenadier
Grenadier

Me lo acabo de comprar, y la verdad que tiene muy buena pinta... Están saliendo muchos libros de la DA últimamente lo cual me alegra bastante.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2012 3:16 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Ayer tuvimos oportunidad de compartir mesa y mantel con el general Fontela durante la comida por el aniversario de la partida de la División Azul.
Sin entrar en profundidad, comentamos con él su nuevo libro que ha editado Actas. En él se compilan los partes oficiales de las distintas unidades que intervinieron en la batalla de Krasny Bor. No están todos porque hubo varias unidades que literalmente desaparecieron durante la batalla.

Los partes están escritos con un lenguaje militar, describiendo los sucesos tal y como sucedieron y sin contener adornos personales. Don Salvador hace una serie de consideraciones finales acerca de lo que pudo haber sido Krany Bor de haberse dado una serie de variables que por una mala interpretación del deber o del azar no se dieron y que pudieron cambiar la historia.

El libro está documentado en la parte central los con planos de la evolución del combate a través del tiempo. Personalmente recomiendo tener delante el esquema que me he descargado del FORO y que sitúa las unidades de un vistazo.

Imagen

Lo más jugoso del libro son los comentarios que hace el coronel Sagrado en el margen de los partes y que los hizo a modo privado y personal y no para que sirvieran de complemento oficial. Esto hace que tengan un valor añadido.

A la vista del librazo (lo he leído dos veces) tuve el atrevimiento de tratar de animar al General para que su siguiente libro sea acerca de la Cabeza de Puente.

Para mí, un libro imprescindible.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 17, 2012 9:37 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Me acabo de dar cuenta de que no he citado la fuente del mapa al que me refiero y pido disculpas por esta omisión involuntaria.

El mapa y otros muchos más que te sitúan perfectamente sobre el terreno son del libro Morir en Rusia de Carlos Caballero Jurado.

http://memoriablau.foros.ws/t768/lening ... rasny-bor/
http://memoriablau.foros.ws/t5192/morir ... ro-jurado/

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2012 3:47 pm 
Major
Major

Acabo de hacer mi pedido directamente a la editorial. Ya tengo curiosidad de hojearlo.
Quiero manifestar mi enhorabuena por este titánico esfuerzo que hacen editoriales como la de ACTAS, que siguen arriesgándose economicamente publicando estos estupendos trabajos. Ellos nos demuestran que si el "producto" es bueno, no hacen falta subvenciones de nadie para que salgan publicados.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2012 9:08 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

En estos días estoy leyendo el libro el cual adquirí durante la comida conmemorativa del 71 aniversario, aprovechando que estaba el General Fontenla entre los asistentes al acto tuve el gusto que me lo dedicara.

Y después de lo leido y sin haber llegado al final de su lectura, solamente por leer las páginas dediadas a los DISTINGUIDOS, EXTRAORDINARIAMENTE DISTINGUIDOS, MUY DISTINGUIDOS... quiero recomerdar la lectura de este libro por una razón, como es sentir la emoción que nos transmite cuando repasamos las líneas en las que se detalla el comportamiento heroico de nuestros compatriotas durante la batalla, y que resumo en una sola palabra: EMOCIONANTE.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie Ago 10, 2012 12:59 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Acabo de leerlo ( empecé el martes)

Es una lectura recomendable y elaborada por alguien que entiende de lo que escribe.
Hay referencias en los informes elaborados tras el ataque que resultan chocantes al comprobarse falsos más adelante , como cuando se buscó sin éxito el cadaver del Capitán Oroquieta ( Volvió en el semiramis).

Tampoco tiene desperdicio el asunto de los dos carros que avanzaron hacia el hospital , a los que todo el mundo les lanzó algo.

Los zapadores salen mal parados en el libro, en algunos casos acusados de corporativismo, perjudicando indirectamente al Capitán Arozamena en favor del Capitán Aramburu.

Respecto a los defectos de los campos de minas , a las pocas minas colocadas frente a las almacenadas ...
esto lo estoy estudiando aunque los documentos específicos de las minas no los tengo aún .
Lo que es indiscutible es que las minas que estaban en depósito para cerrar las avenidas con tapones , no deberían haberse "reunido".

Hay algún detalle como el de que " Desconocemos a qué se referían los divisionarios con tanquetas" , que puede ser las T60 y T 70 de Kirov , como la que hay en el memorial de Vieliky Novgorod.

Para terminar, enhorabuena a Luis Valiente por haber hecho posible otra obra de semejante calidad.

NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 3:13 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Un pedazo de obra la de Salvador Fontela en la que acredita, con maestría, su doble condición de militar y de historiador. Ha realizado un gran trabajo rescatando y poniendo en valor los partes generados por casi todas las unidades empeñadas en los combates del 10 de febrero y que estaban desplegadas en el sector de Krasny-Bor. Lo ha hecho muy bien porque sin el encuadre, los mapas y la exposición realizadda difícilmente hubieran sido inteligibles.
Advierto que para los no iniciados en la historia de la División hay que esperar a leer el libro y para los que conozcan poco de la batalla de Krasny-Bor es mejor empaparse antes del libro de Carlos Caballero para apreciar más y mejor este libro de Fontela.

Estoy disfrutando y aprendiendo muchísimo.
Enhorabuena al autor y a la editorial por el trabajo realizado.
Este año 2012 no tiene fin... la bibliografía sobre la Blau sigue aumentando...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 10:45 pm 
Oberst
Oberst

Pues yo no soy capaz de encontrarlo, y ya he preguntado por él varias veces...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 11:45 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Espero poder adquirirlo en la feria, en su defecto si no lo llevan a la venta, lo pediré a la editorial, tengo ganas de leerlo, ya que por lo que decís todos es un libro en el que aprenderé y sabré más cosas de la División Azul,

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora