Fecha actual Mié Oct 20, 2021 5:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Sep 19, 2009 1:38 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen

Hola a todos,
Comentaros que un conocido doctor en Historia está elaborando un libro sobre la Falange y la División Azul en la provincia de Córdoba.
El libro está ya bastante avanzado, aún así recurro al foro por si alguien puede ayudarnos en ésta tarea con documentación local (aunque ya tenemos bastante) y, sobre todo, con testimonios de divisionarios, si fueran en primera persona mejor que mejor.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 19, 2009 4:59 pm 
Aunque imagino que ya habréis estudiado a este personaje, recuerdo la historia de Martín de Arrizubieta que fuera párroco de Córdoba y relacionado con el "Batallón fantasma" http://memoriablau.foros.ws/t141/fotos- ... fen-ss/15/

http://www.scribd.com/doc/6933985/NUNEZ ... BIETA-NAZI

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 19, 2009 9:12 pm 
Major
Major

Vista la experiencia de Extremadura, me gustaría cierta referencia del autor. Tengo algo sobre cordobeses en Rusia, uno de ellos fue el tesorero de esta hermandad balear muchos años, y militante de Falange de antes del 36. En los 70 estaba en los Circulos Doctrinales Jose Antonio.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 20, 2009 3:27 pm 
Grenadier
Grenadier

Se trata del Profesor Francisco López Villatoro, autor ya de un libro sobre los inicios del franquismo en la provincia de Córdoba.
Puedo aseguraros que , aparte de ser una persona totalmente honrada, es imparcial. Ahora bien:
1) El tema de la División Azul desgraciadamente será sólo un capítulo del libro, si bien habrá un apéndice final con los alistados. El motivo es la dificultad que presenta una investigación de éste tipo en el año 2009.
2) Que nadie espere encontraraquí una arenga prodivisionaria. Se trata de un libro de investigación. Sólo eso.
3) Córdoba era una ciudad sin apenas universidades, por tanto esa figura del universitario soñador que se alista por un ideal falangista apenas si existe aquí. Si hay casos de militares, jornaleros, mecánicos falangistas que se alistaron. Algunos fueron condecorados.
4) Me comentais si aparecerá la figura de Martín de Arrizubieta. Lo estamos viendo, él no fué divisionario, si bien estuvo en el batallón fantasma al igual que el Alferez Ocaña.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 21, 2009 9:43 pm 
Major
Major

Dime de cuanto tiempo dispongo, pues en estos momentos estoy algo liado. Tendría que buscar en las fichas que hice de la Hermandad, pues piensa que en los 60 mucha gente vino a Mallorca a buscar trabajo.
Conocí personalmente a Garrido Recio, divisionario cordobes y falangista, con quien me unia una gran amistad. Poco antes de morir me cedio algunas cosillas suyas y, sobre todo, que guardo con mucho cariño, la figura de la Virgen del Pilar que estuvo en el local de la Hermandad desde su fundación. Tengo un par de fotos suyas.
Dile al profesor que, a pesar de que en Mallorca tampoco había universidad, si hubo voluntarios que salieron de universidades d ela peninsula. Un lugar donde localizarlos, son las revistas de colegios tipo La Salle, los Teatinos, etc. que hablan de que "nuestro exalumno ahora en Rusia nos escribe...."
La Hermandad Nacional tenía listados de Milicias por provincias.

Pregunta en las unidades que queden, si tienen las Revistas de Comisario de 1941 a 1944...en ellas estaban relacionados incluso los de Milicias, pues se adscribian a unidades a efectos de paga.
En fin, desde aquí ayudare en lo posible. A finales de año publico un libro con el legajo Division Española de Voluntarios que le vendrá muy bien para ver como se desarrollo la recluta.

Por cierto....Muriano....si la memoria no me falla cumplí mis 21 añitos en la 6ª Cia del II Bon en Cerro Muriano en 1978. Tengo un par de fotos de esa epoca de campamento.

Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 22, 2009 6:44 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Juan Mallorca escribió:
Por cierto....Muriano....si la memoria no me falla cumplí mis 21 añitos en la 6ª Cia del II Bon en Cerro Muriano en 1978. Tengo un par de fotos de esa epoca de campamento.

Yo también estuve en los CIR de Cerro Muriano y Ovejo Nuevo en 1971. Pero fui sólo de paso (o, como se decía oficialmente, "de facción"), a recoger a 186 artilleros que, tras la Jura de Bandera, habían sido destinados a mi regimiento, el 74 AAA en Jerez de la Frontera.
Saludos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 22, 2009 2:50 pm 
Major
Major

Verás como rascando rascando sale más de un forero que hizo el campamento en Cerro Muriano.

Luego pasé destinado a la Compañía de Seguridad y Honores de la Capitanía General de la II Región Militar en Sevilla.....¿Qué tiene esto que ver con este foro? Muy sencillo....le velaba las noches y vigilaba los días al capitán general....Don Merry Gordon...¿os suena?
Más de una vez le vi pasar ante mi, yo más tieso que una vela y sin poder decir ni mu....cosas de la milicia. Todavía recuerdo su enorme retrato al oleo con su capa y condecoraciones que, si no me falla la memoria, estaban las de la División.....nostalgias de mi juventud.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 1:26 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Juan Mallorca escribió:
Verás como rascando rascando sale más de un forero que hizo el campamento en Cerro Muriano.

Luego pasé destinado a la Compañía de Seguridad y Honores de la Capitanía General de la II Región Militar en Sevilla.....¿Qué tiene esto que ver con este foro? Muy sencillo....le velaba las noches y vigilaba los días al capitán general....Don Merry Gordon...¿os suena?
Más de una vez le vi pasar ante mi, yo más tieso que una vela y sin poder decir ni mu....cosas de la milicia. Todavía recuerdo su enorme retrato al oleo con su capa y condecoraciones que, si no me falla la memoria, estaban las de la División.....nostalgias de mi juventud.

Don Pedro Merry Gordon, hijo de un Héroe de la guerra de Cuba.Gran persona a la que tuve el Honor de conocer.Lástima..una mala tarde la tiene cualquiera..

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 4:14 pm 
Grenadier
Grenadier

Hola Juan Mallorca,

Perdona por el retraso en contestarte.
Gracias por tu interés y ofrecimiento de colaboración.
Inicialmente el libro tenía como objeto el estudio de lo que fué Falange en la provincia de Córdoba tanto en la preguerra, guerra civil como en el inicio del franquismo estudiando a las banderas de Falange, camisas viejas, formación de FET JONS... Tirando de éstos hilos llegamos inevitablemente a la División Azul.
Hemos acudido a todo tipo de medios, algunos inverosímiles, para la elaboración del capítulo dedicado a la DA. Personalmente, he investigado al Alferez Ocaña, al cura vasco Marín de Arrizubieta ( por cierto sabeis que intentó crear una especie de movimiento independentista terrorista andaluz?, el cura era un descojone), al muy criticado Alférez Navarro ( como curiosidad comentaros que según sus familiares vivió en Córdoba en la clandestinidad)..
Mención aparte merece Angel Marchena divisionario de Luque (Córdoba) que perteneció a una de las secciones de asalto, capturado en Krasny Bor y regresado en el Semiramís. Estuve con él la semana pasada. El pobre ya no habla porque le dió un derrame cerebral y ha quedado postrado en una silla de ruedas. Angel era amigo personal del Capitán Palacios y de Angel Salamanca. Por cierto tiene un libro en el que narra su vida, se llama "Memorias de un luqueño".
Ayer mismo el profesor y yo nos entrevistamos con otro divisionario, Jacinto Atalaya, con 88 años y hecho un chaval. Me ha dejado unas memorias personales.
Como ves Juan, nos hemos movido.
En cuanto a la documentación que nos ofreces, hombre, pues cuanto antes la tuvieras mejor. Lo suyo es que estuviera lista en 3 o 4 meses pero , ya te digo, bastante haces ya con ayudarnos.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 4:45 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

muriano escribió:
Se trata del Profesor Francisco López Villatoro, autor ya de un libro sobre los inicios del franquismo en la provincia de Córdoba.
Puedo aseguraros que , aparte de ser una persona totalmente honrada, es imparcial. Ahora bien:
1) El tema de la División Azul desgraciadamente será sólo un capítulo del libro, si bien habrá un apéndice final con los alistados. El motivo es la dificultad que presenta una investigación de éste tipo en el año 2009.
2) Que nadie espere encontraraquí una arenga prodivisionaria. Se trata de un libro de investigación. Sólo eso.
3) Córdoba era una ciudad sin apenas universidades, por tanto esa figura del universitario soñador que se alista por un ideal falangista apenas si existe aquí. Si hay casos de militares, jornaleros, mecánicos falangistas que se alistaron. Algunos fueron condecorados.
4) Me comentais si aparecerá la figura de Martín de Arrizubieta. Lo estamos viendo, él no fué divisionario, si bien estuvo en el batallón fantasma al igual que el Alferez Ocaña.

Supongo que será aburrido y frio..como todos los "historiadores" actuales..frios burócratas recopiladores de hechos viejos..

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 5:27 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Recomiendo a Muriano que haga todo el caso que pueda a Juan, ya que después de todo, el es el autor de la primera y la hasta ahora mejor obra dentro del capitulo de estudios "regionales" sobre la DA. Si no conoceis su obra sobre los voluntarios de Baleares en la DA, debeis haceros con ella.
Juan "mezcló" con eficacia: los documentos oficiales, la bibliografía, las fuentes hemerográficas y los testimonios personales.
Con respecto a documentos oficiales, veo que estais utilizando el Archivo General de la Administración. Bien, pero es imprescindible también bucear en el Archivo Militar de Ávila y en el Archivo Militar Intermedio donde estén los fondos de la antigua III Región Militar que, si mi memoria no me falla, esta en Sevilla.
Habría que pegarle un buen repaso a la bibliografia, empezando por las obras historicas y cronicas, como la monumental de Vadillo. ¿Para qué? Para ir buscando personajes que alli queden identificados como cordobeses. Aqui y alla, en las memorias de algun veterano, puede hablar de tal o cual corddobés.
Supongo que hay uno o mas periodicos editados en Córdoba para esas fechas. Hay deben aparecer noticias de cordobeses en la División. Por desgracia las más habituales son las de fallecimientos en la campaña.
El aspecto0 mas espinoso es el de los testimonios. Cuando Juan tuvo la feliz idea de hacer su libro aun quedaban muchos guripas. Y tuvo acceso directo a los archivos de la Hermandad balear. Me temo que en esto vais a tener muchos más problemas.
He buscado en el Google algo sobre el señor Francisco López Villatoro. He encontrado una entrevista que, la verdad, trasmite una muy buena impresión. Me gustaria leer su libro sobre los origenes del franquismo en Cordoba y voy a tratar de conseguirlo. Desde luego nadie va a exigirle al señor López que se procalame ardoroso admirador de la Division Azul. Basta con que ejerza de persona honesta. Lo digo porque hoy hay tanta presión ideologica (la "memoria historica") que hay mucha gente que no se atreve a desafiar lugares comunes: que si la DA se iba por hambre, que si mandaron a los de las carceles... Ya digo, no creo que el Sr. Lopez Villatoro tenga que ir cantando glorias de la Division, pero hemos tenido desgraciadas experiencias de que ayudas a alguien y después escribe sobre la División que eran una banda de muertos de hambre sifilíticos y, claro está, eso es absolutamente falso.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 11:48 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Por si no lo teneis y os es de utilidad, los datos del ARCHIVO MILITAR INTERMEDIO DE SEVILLA son estos:
Acuartelamiento de la Borbolla.
Avenida de la Borbolla s/n
41013 SEVILLA.
Tfno. 954 248 113.
Los del Archivo Militar General de Avila se han dado a menudo en el foro.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 28, 2009 4:44 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Estimado Muriano:

En la Biblioteca Virtual de Prensa Historica del Ministerio de Cultura podrá encontrar periódicos digitalizados de Cordoba, aunque creo que la mayoría de ellos no son de la época de la División Azul. Que yo haya encontrado hay uno que si llega hasta 1.941. Dicho periódico es "Azul: órgano de la Falange Española de las J.O.N.S." Llega hasta 18 de julio de 1.941, pero puede haber algún otro que contemple las fechas requeridas. Al realizar la busqueda por localidad (Cordoba) me han salido 80 publicaciones digitalizadas.

Aqui le dejo el enlace de dicho periódico:

http://prensahistorica.mcu.es/es/period ... istro=3614

Este enlace es el de la busqueda de periódicos de Cordoba. Tambien se puede buscar por fechas, localidades, etc...

http://prensahistorica.mcu.es/es/consul ... squeda.cmd

Pulse en Busqueda Avanzada, seleccione la opción del campo por "Lugar de publicacion" y ponga Cordoba en el campo Valor. Le deben de salir las 80 publicaciones antes mencionadas.

Un saludo.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 30, 2009 1:10 pm 
Major
Major

Veamos, ya estoy de nuevo en casa....si te parece (tu o el profesor) podeis mandarme un email a mi correo personal y así no saturamos este foro, como tu quieras.
Sobre lo de leer a Vadillo, espera un poquito, pues para hacer mi libro antes me hice un índice onomástico de vadillo, creo que te lo podré mandar entero...pero OJo con los nombres de Vadillo.
Antes de fin de año voy a sacar un libro que, creo, os será muy útil, pues se trata de las instrucciones y cruce de telegramas para la formación de la División. lleva mucha documentación interesante para hablar de como se formó.
Insisto en que solicites a Avila o a la Fundación los listados de voluntarios por Milicias.
-Fundamental en la capitanía de Sevilla (en mi epoca II Region Militar) buscar SIEMPRE documentos sobre la DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS. Recuerda que los militares, en aquellas fechas, la consignaban así en sus documentos.
No os enpantaneis en hacer un listado telefónico, quiero decir, no parar hasta encontrrar al último que os falte, siempre os quedarán en el tintero por más que busqueis.
En fin, estoy a vuestra disposición.

PD: si no teneis mi libro, os digo como conseguirlo.

Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 2:27 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

ánimo a los foristas que estáis en el trabajo sobre la División Azul en la provincia de Córdoba. Para mi es un gran desafío el avanzar en mi estudio paralelo al del servicio religioso en la DA pero relacion con Valladolid... Es importante analizar la documentación del Gobierno Militar de Córdoba que estará en el ARchivo Intermedio de Sevilla, probablemente... Para mi es un handicap porque no aparece la homóloga del Gobierno Militar de Valladolid, que además era sede de la Capitanía de la VII Región en la época... Contáis con algunos veteranos, entre otros Jacinto Atalaya de Julián que a mi me ha ayudado para la Tesis, un veterano amable y con una gran memoria. Adelante con vuestro proyecto. Si encuentro cosas de Córdoba os las enviaré.

Un abrazo. Pablo Sagarra

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora