Fecha actual Mié Oct 20, 2021 4:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 02, 2009 6:28 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Siguiendo el consejo de afa61, le he echado una ojeada a AZUL, órgano de FET en Córdoba, en el portal de prensa hisstorica.
No se puede decir que se tratara de un gran periodico (me refiero a tamaño y mauetación) y es una pena que acabe justamente el 18 de julio de 1941.
Cita la manifestación a favor del envío de voluntarios que hubo en Cordoba y otras en pueblos más pequeños... En uno de los numeros he visto referencia a otra celebrada en Ubeda (ya en Jaen). Lo subrayo porque es otra prueba más de que manifestaciones a favor del envío de la DA no hubo solo las que ciotan los libros (y como uno copia a otro siempre se citan las mismas), sino en todas las ciudades de España y en muchos pueblos...
Decía Muriano que quizas al no ser Cordoba ciudad universitaria no hubiera muchos voluntarios. Desde luego hubo muchos universitarios en la DA, pero hasta donde yo he podido ver, donde más exito hubo de reclutamiento (éxito proporcional, claro está, porque en las zonas más habitadas y las ciudades más grandes se reclutó más gente), donde más exito proporcional hubo fue en las zonas que quedaron bajo control del Frente Popular. Había alli mucha gente con deseos de luchar por la causa "nacional" si no habían podido hacerlo durante la Guerra Civil y, claro, mucha gente que no podía olvidar el asesinato de familiares, amigos, etc. por las fuerzas frentepopulistas. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar la intensidad de la respuesta...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 02, 2012 11:54 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

El libro La Falange republicana en Andalucía, Guerra civil, Movimiento y División azul ya se ha publicado.

Imagen

López Villatoro profundiza en la historia de la Falange.

PUBLICA UN TRABAJO SOBRE ESTA ORGANIZACION

"El profesor e historiador Francisco López Villatoro ha publicado La Falange republicana en Andalucía, Guerra civil, Movimiento y División azul , un libro con el que trata de aportar más conocimientos sobre la existencia de esta organización política en Córdoba y la comunidad autónoma, su origen y su evolución. El trabajo fue presentado ayer en la Diputación provincial por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio, quien afirmó que el estudio "rompe muchos tópicos" y destacó que "no existe mucha bibliografía sobre esto y por eso tiene más valor".

En esta línea, el autor ha explicado que la obra "profundiza en la Falange republicana o Joseantoniana", para estudiar sus orígenes, su participación en la conspiración que precedió a la Guerra civil, su actuación en esta, la integración en el partido único creado por Franco, la presencia en las instituciones provinciales y su declive a principios de los años 40, cuando ya se intuía que los germanófilos perderían la segunda Guerra Mundial. Además, también precisó que este libro trata de aportar luz sobre algunos tópicos como el perfil de las personas que integraron el partido --"se habla de que fue de señoritos", recuerda-- la violencia en esta organización (la implicación en la guerra), el intento de medidas revolucionarias en el nuevo Estado y la presencia en la División Azul.

De este modo, López Villatoro, que publicó en el 2003 Los inicios del Franquismo en Córdoba afirma que "existe ocultismo a la hora de tratar la Falange, quizá también porque muchas fuentes fueros destruidas al llegar la Transición". Por su parte, Cuenca Toribio explicó que el autor ha realizado una "labor encomiable" en esta investigación, acudiendo a fuentes originales y otras posteriores, y subrayó que "es un investigador ejemplar por su honestidad y su esfuerzo".

http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 19215.html

Un saludo

... y traerán prendidas cinco rosas ...

NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 2:00 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Acabo de encontrarme con esto:
http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 19215.html

López Villatoro profundiza en la historia de la Falange[antetitulo.000] PUBLICA UN TRABAJO SOBRE ESTA ORGANIZACION
Cuenca Toribio presenta su nuevo libro y afirma que "rompe tópicos"

P. COBOS 02/06/2012

El profesor e historiador Francisco López Villatoro ha publicado La Falange republicana en Andalucía, Guerra civil, Movimiento y División azul , un libro con el que trata de aportar más conocimientos sobre la existencia de esta organización política en Córdoba y la comunidad autónoma, su origen y su evolución. El trabajo fue presentado ayer en la Diputación provincial por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio, quien afirmó que el estudio "rompe muchos tópicos" y destacó que "no existe mucha bibliografía sobre esto y por eso tiene más valor".

En esta línea, el autor ha explicado que la obra "profundiza en la Falange republicana o Joseantoniana", para estudiar sus orígenes, su participación en la conspiración que precedió a la Guerra civil, su actuación en esta, la integración en el partido único creado por Franco, la presencia en las instituciones provinciales y su declive a principios de los años 40, cuando ya se intuía que los germanófilos perderían la segunda Guerra Mundial. Además, también precisó que este libro trata de aportar luz sobre algunos tópicos como el perfil de las personas que integraron el partido --"se habla de que fue de señoritos", recuerda-- la violencia en esta organización (la implicación en la guerra), el intento de medidas revolucionarias en el nuevo Estado y la presencia en la División Azul.

De este modo, López Villatoro, que publicó en el 2003 Los inicios del Franquismo en Córdoba afirma que "existe ocultismo a la hora de tratar la Falange, quizá también porque muchas fuentes fueros destruidas al llegar la Transición". Por su parte, Cuenca Toribio explicó que el autor ha realizado una "labor encomiable" en esta investigación, acudiendo a fuentes originales y otras posteriores, y subrayó que "es un investigador ejemplar por su honestidad y su esfuerzo".

Por desgracia, este tipo de trabajos "locales" o "regionales" a menudo no trascienden las fronteras geografias de la zona donde estan escritos.

No tengo ni la menor idea sobre este texto, y me temo que tampoco sobre el autor.
Espero que algun forista andaluz nos pueda facilitar más información.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 2:10 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Ver también:

http://www.diariocordoba.com/noticias/e ... 19067.html

01/06/2012

Organizado por la asociación cultural Casa de Castro del Río en Córdoba se presenta el libro La Falange republicana en Andalucía, Guerra Civil, Movimiento y División Azul , del historiador Francisco López Villatoro. La obra es presentada por el profesor José Manuel Cuenca Toribio. El estudio de López Villatoro se adentra en una parte importante de nuestra historia. El acto tiene lugar en el salón de plenos de la Diputación

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 2:15 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mortadela (¿quien si no?) ya se me había adelantado al dar la nticia. y la habia situado en un hilo donde se hablaba de este autor (había olvidado que estuvimos hablando de este proyecto: el Alzheimer avanza...)

http://memoriablau.foros.ws/t1003/proye ... ordoba/15/

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2012 11:37 pm 
Generaloberst
Generaloberst

¿No hay ningun forista andaluz que le haya echado ya el ojo al libro y nos lo pueda valorar?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 08, 2012 10:15 pm 
Major
Major

Imagen

Me ha llegado hoy por lo que comento mi primera impresión.
El libro tiene siete capítulos y 11 apéndices en 351 pags. La División Azul tiene un capítulo de 18 pags, dedicando la mitad a Andalucía en general y el resto a Córdoba. Tiene algunos fragmentos de cartas y cuadros de composición de personal de las unidades . Un apéndice es una relación de oficiales y suboficiales cordobeses de la DA y otro una relación de cordobeses en la DA.

El subtítulo del libro es "Córdoba 1934-1945" por lo que, aunque se trata a Andalucía en general, está muy centrado en Córdoba, tal y como era el centro del estudio inicial del autor.

Un saludo.

Asunto: libros
NotaPublicado: Sab Dic 21, 2013 1:00 pm 
Bueno, eso de que en Córdoba al no tener universidades, etc.... hubo pocos alistamientos, pues es un gran error. A falta de comprobar 8 batallones de marcha, sólo y nada más que de divisionarios naturales de la provincia (reitero, no cuento alistados en Córdoba ya sea en milicias o en regimientos que no sean de la provincia), por lo pronto supera con creces el MILLAR de alistados, y un centenar de Caidos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 21, 2013 7:13 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Muy bien traido Depuentegenil. En efecto, fue en el primer contingente que sale en julio de 1941 donde los universitarios tuvieron un peso desproporcionado, absolutamente atipico.
Los Batallones de Marcha tuvieron una composición mucho mas acorde con la estructura sociologica de España en los años 40, donde mas del 50 % de la población vivia en el campo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 21, 2013 7:15 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Por lo demas, este libro se cometó en el Blau Division hace poco.
Bueno en su orientación, es deficiente sin embargo en cuanto al volumen de información. Dista mucho de ser un trabajo de la extensión y profundidad que se merecen los voluntarios de la DA de Córdoba...
A ver si alguien se va animando a hacerlo, ¿eh Depuentegenil? En Ciudad Real tuviste ocasión de conocer a quien se ha lanzado a hacer el trabajo de los de esa provincia. Lleva menos tiempo "en esto" que tu y va como una moto. Tu no vas a ser menos, ¿verdad'

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 7:37 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Artículo en: http://tradiciondigital.es/2014/01/27/m ... sion-azul/

(el "mas" sin acento es porque no me deja acentuar en el titulo)

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 3:05 pm 
Oberst
Oberst

Gracias por la reseña, acabo de pedir el de la Falange de Córdoba, me interesa mucho dado que mi padre era afiliado y allí en su tierra le pilló el Alzamiento el 18 de julio.

Ya os contaré qué tal está el libro.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 04, 2014 6:16 pm 
Oberst
Oberst

Suscribo lo dicho sobre el libro; a mí me parece en algunos aspectos bastante exhaustivo, cortillo en lo que se refiere a la División azul, pero trabajado en general por la cantidad de datos.

Obviamente, las listas de afiliados a Falange y División Azul no son completas; falta mi padre, Vieja Guardia. :). Pero supongo que es casi imposible tener datos completos sobre el tema en el caso de Falange.

Más me ha extrañado que tampoco apareciera en el listado de oficiales. Igual que la relación de afiliados a Falange es de mayo de 1935 y se trata de un facsímil, en la relación de oficiales no se cita la fuente o los datos a partir de los que se ha elaborado el listado. Quizás el autor solamente manejara listados de los tres regimientos de infantería y el de artillería, a saber.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora