Fecha actual Lun Mar 01, 2021 11:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 6:19 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Imagen

[*]TÍTULO: EN RUSIA CON LA DIVISIÓN AZUL

[*]SUBTÍTULO:

[*]AUTOR: Ramón Cela López

[*]EDITORIAL: León narrativa

[*]COLECCIÓN:

[*]PÁGINAS: 286, 98 ilustraciones y mapas

[*]FORMATO: 17 x 24 cm

[*]ENCUADERNACIÓN: Rústica

[*]ISBN: 978-699-005-263-2

[*]FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010

[*]SINOPSIS: Una obra basada en la historia y el testimonio de los combatientes españoles en el frente ruso de la II Guerra Mundial y en los campos de concentración soviéticos a partir de los relatos de algunos de sus supervivientes. ‘En Rusia con la División Azul’, un libro ilustrado con decenas de fotografías y documentos recopilados junto a los testimonios entre los protagonistas.
Ramón Cela López, natural de Villafranca del Bierzo, nos narra la historia de Joaquín Montaña, uno de los españoles que volvió a España en abril de 1954, a bordo del “Semíramis” junto a casi trescientos compatriotas. Así mismo nos hace un repaso de los voluntarios que salieron de El Bierzo para combatir en Rusia.

[*][size=100]CRITICAS Y RESEÑAS:
http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=514962
http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=515158
http://rescateazul.espacioblog.com/post ... del-bierzo

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 6:32 pm 
Generaloberst
Generaloberst

INTERESANTISIMO.
A ver quien es el primero del foro que lo consigue y nos hace un comentario.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 15, 2010 12:33 am 
Oberst
Oberst

Vaya, estamos ultimamente de enhorabuena con libros sobre el tema divisionario :)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 12:49 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Enlace a una descripción detallada de los contenidos de este libro en un hilo de un foro en el que participo (Ateneo):

http://ateneopolitica.creatuforo.com/-q ... a4771.html

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 10:30 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Una pregunta, ¿sabeis donde se puede comprar el libro?

he mirado en varias webs de venta de libros (casa del libro, etc.) y no lo localizo.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 18, 2010 9:49 am 
Gefreiter
Gefreiter

Según parece, se trata de una autoedición del autor.
O sea que autor local, tema local y edición local, se supone que tendrá una distribución local.
Si tienes mucho interés, te aconsejaría que contactases vía mail con alguna libería de Ponferrada o Villafranca del Bierzo, o con una de León especializada en tema provincial.
He pedido a quién puede saberlo, algún modo de contacto con el autor. Si me entero, lo "posteo" aquí.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 18, 2010 1:44 pm 
Oberst
Oberst

Muchas veces se pueden pedir ediciones locales a las librerias locales :)

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 19, 2010 12:34 am 
Gefreiter
Gefreiter

Me han pasado el mail del autor. Si alguien está interesado en el libro, le paso el mail por privado.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 19, 2010 1:24 am 
Oberst
Oberst

Se sabe algo del precio?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 19, 2010 5:58 pm 
Major
Major

Pienso que sería interesante, una vez contactado el autor, éste nos facilitara los datos de alguna librería a la que solicitarlo, y que podamos exponer aquí. Ya que a veces entran en este foro meros curiosos que podrían estar interesados.
En definitiva se trata de echarle una mano al autor para difundirlo.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Sab Feb 20, 2010 9:14 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

estimados foristas:

doy mis impresiones

NotaPublicado: Sab Feb 20, 2010 9:50 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Es una autoedición del fotógrafo del Bierzo, natural de Villafranca, Ramón Cela López (teléfono 667-711646) “ramoncela2008@yahoo.es”. Estos son tus datos por si queréis adquirir el libro que tiene el precio de 15 euros. No os va a defraudar.

Mis impresiones a vuela pluma son positivas. El autor ha tratado de rescatar un trozo de la historia de la División Azul, la escrita por el puñado de bercianos que sirvieron en ella y lo ha hecho con un resultado, con carácter general, más que aceptable. Ha manejado fuentes interesantes, que las ha sacado a la luz, y ya sólo por ello merece nuestro elogio y admiración. Se ha acercado a la historia con cariño y, ayudado entre otros, por nuestro querido César Ibáñez Cagna. El tratamiento sobre el Comunismo y el Nazismo resulta ponderado, lo cual es de agradecer, sin mayores honduras, y el autor no ha caído en tópicos baratos e infundados sobre la División Azul. Sus juicios sobre el Gulag y la mala actuación de ciertos desertores y antifascistas respecto del resto de prisioneros españoles son rigurosos.

El resultado final, insisto debe ser valorado teniendo en cuenta al autor, el tema tratado y el público local al que va destinado el libro que no es otro, a mi juicio, que la población del Bierzo. A ésta le va aportar mucha información general sobre la Gran Unidad -a muchos de los foristas entendidos les parecerá reiterativa- y específica sobre la participacion de unos 40 paisanos en la campaña de Rusia, que les va a sorprender. Bueno es que llama mucho la atención que en la comarca del Bierzo hubiera 40 voluntarios para la División Azul; con varias bajas mortales, mutilados, un prisionero... En fin es asombroso el empuje que recibió la Unidad en dichas tierras ya trabajadas por la Guerra Civil puesto qeu del Bierzo salieron muchos soldados de recluta y voluntarios para el Ejército Nacional.

Los amantes de la historiografía rigurosa, como es mi caso, echamos de menos una sistemática en la obra ya que temas interesantísimos se pierden en la masa del libro; faltan citas -no hay casi ninguna-; las fuentes bibliográficas manejadas son escasas; hay errores conceptuales, erratas, temas tratados con ligereza (el capítulo de la Legión Azul es un error en sí mismo todo él), algunas generalidades son aceptadas sin haberlas contrastado, y en especial el trabajo adolece de un cierto desorden que el autor pensará que al lector común no le va afectar pero que al que tiene un espíritu crítico sí le desconcierta.

El autor ha manejado fuentes estupendas y ha conseguido un trabajo que en su conjunto es muy interesante, aunque nos deja con la miel en los labios y a los foristas insaciables nos va saber a poco porque las fuentes podían haber sido más exprimidas y mejor expuestas.

En todo caso, vaya por delante mi admiración y enhorabuena al autor: un ejemplo a seguir para que en muchos rincones de nuestra España se hagan trabajos similares. De veras, a mi me ha gustado mucho el libro, está bastante bien ilustrado con varias fotografías inéditas algunas sacadas por la máquina del autor cuyos primeros planos de los dos o tres divisionarios que ha entrevistado son muy buenos.

Son muy de agradecer las entrevistas a los bercianos José Antonio Vidal Cobo y a Jesús Pérez Lezama -lástima que no sean más extensas- y por supuesto las memorias de Joaquín Montaña Glez de la 5ª/262º, capturado en Krasny-Bor, a parte de la transcripcion íntegra del diario de Federico Menéndez Gundín; un voluntario falangista (presuntamente capitán de la Legión ESpañola¿?) que se alista como soldado y sirve como sargento. Resulta éste un diario confuso porqeu lo que cuenta suena a memorias posteriores pero es valorable el qeu todos tengamos acceso a él. Hay también varias semisemblanzas de divisionarios con origen en el Bierzo , caso de Luis Nieto que fuera alcalde de POnferrada y Pdte. Hdad. Nacional DA.

En fin que animo a comprarlo y a difundirlo. Un brillante eslabón más que se une a la interminable cadena bibliográfica sobre la Blau División; una nueva demostración de la importancia de la Unidad, de su razón de ser y de la calidad humana de su personal.

Un saludo. Pablo Sagarra

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 1:55 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En algunas intervenciones en el foro he dicho que creo que debemos comprar los libros divisionarios a traves de las librerias, para que los libreros los pidan y los tengan en sus anaqueles.
En este caso, pues actué en consecuencia. Lo pedí al Corte Inglés de Alicante, que me dijeron que sí, que ellos lo pedían al Corte Inglés de León y me lo traían. Deje pagada la correspondiente señal. Pero he pasado cada dos semanas desde entonces y aun no me lo han traido. Estoy un poco desesperado. Aguantaré un poco mas y si no, ha pedirselo al autor. Enfin, que a veces pues va a ser mejor pedirlo sin pasar por librerias.
Los amigos que ya lo han leído ratifican lo que Pablo nos cuenta sobre él

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 2:11 pm 
Oberst
Oberst

calatrava escribió:
En algunas intervenciones en el foro he dicho que creo que debemos comprar los libros divisionarios a traves de las librerias, para que los libreros los pidan y los tengan en sus anaqueles.
En este caso, pues actué en consecuencia. Lo pedí al Corte Inglés de Alicante, que me dijeron que sí, que ellos lo pedían al Corte Inglés de León y me lo traían. Deje pagada la correspondiente señal. Pero he pasado cada dos semanas desde entonces y aun no me lo han traido. Estoy un poco desesperado. Aguantaré un poco mas y si no, ha pedirselo al autor. Enfin, que a veces pues va a ser mejor pedirlo sin pasar por librerias.
Los amigos que ya lo han leído ratifican lo que Pablo nos cuenta sobre él

Al final te encontraras con 2 libros ... :D como te habrá pasado alguna vez.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 30, 2011 5:02 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Yo tengo el libro y ya le he usado en el trivial., Coincido con Pablo Sagarra y una cosa que tiene entre otras buenas, es la lista de todos los participantes de la odisea del Lago Ilmen de la Cia de Esquiadores, con su baja y condicion. -Muerto, herido , congelado, desaparecido. asi como los procedentes de antitanques y del grupo de exploracion. Que pondre una vez compruebe qued no esta en el Foro. en el post de protagonistas.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora