Fecha actual Sab Feb 27, 2021 11:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 7:53 pm 
Generaloberst
Generaloberst

[table][row]Imagen

[col]
    [col]
    • TÍTULO: Yo fui legionario en Europa.
    • SUBTÍTULO: Diario de Guerra
    • AUTOR: José Santiago Muñoz Césaro
    • EDITORIAL: Ediciones Alhulia
    • COLECCIÓN:
    • PÁGINAS: 272
    • FORMATO: 24 x 16 cm
    • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas
    • ISBN: 978-84-15249-30-6
    • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011
    • SINOPSIS: “Día 16 de junio de 1942 a las 11:45 h: Salimos de la estación de Málaga, en el tren-correo, con destino al frente de Rusia. Nos despidieron mi madre y amigos y una representación de la Sección Femenina. Nos obsequiaron con tabacos y licores. En medio de una emoción inenarrable, arrancó el tren… … y el regreso…

16 de noviembre de 1943

.Se ve a lo lejos ¡¡España!! El humo de las casas de Irún, sus tejados rojos y la verde costa de Fuenterrabía. En el puesto fronterizo, en un alto mástil, la Bandera de España.

En el puerto internacional, dos soldados nos sonríen y saludan a nuestro paso por él; íbamos en un tren eléctrico. Abajo el Bidasoa; en el otro extremo dos carabineros con fusil, nos miran y sonríen también. Desde mi ventanilla, un guripa les tiró una cajetilla de “juno”, que ellos agradecieron, devolviéndonos a cambio unos cuantos “ideales” (¡¡Qué bien nos supo!!)

El tren eléctrico adornado con banderas llega a Irún, con los acordes del himno “Cara al Sol”, “el Himno Nacional”; autoridades, y se pueden contar las personas con los dedos de la mano, han venido a recibirnos. ¡¡Esto es España!! Eran diferentes las despedidas y llegadas de los camaradas alemanes.

¡¡Así somos los españoles!!

Siendo las 11:00 h. de la noche, salimos hacia la castiza capital de España ¡¡Madrid!!

Un viaje de una noche y por fin… ¡¡¡Málaga la Bella!!! Mi madre, hermanos, amigos y … encuentro emotivo, mi novia Carmen…”
    • CRITICAS Y RESEÑAS:
      http://www.alhulia.es/libros/product_in ... cts_id=477
    [/table]
    [hr]
    Estimados amigos:
    Una gran alegría: comunicar la aparición de un nuevo libro divisionario.
    Se trata del diario de la campaña del voluntario malagueño JOSÉ SANTIAGO MUÑOZ CÉSARO, que con gran pasión filial han puesto en la calle sus hijos.

El libro se titula
    YO FUI LEGIONARIO DE EUROPA. DIARIO DE GUERRA.

Ediciones Alhulia (Salobreña, Granada).

269 paginas, una edicion primorosamente cuidada.

Me encantaria saber "subir" fotos para escanear la portada y añadirla a este mensaje. Pero no se, lo siento.

Su hija, Maria Angustias, que ha hecho la transcripción del diario original, a mano, se encarga de la venta. Podeis llamarla al 651846321

A mi me acaba de llegar, asi que dejo para mas adelante mas comentarios.

Pero quería que todos os enteraseis de esta novedad cuanto antes.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 7:56 pm 
    Generaloberst
    Generaloberst

En el subforo de LIBROS he puesto la noticia de la aparición del nuevo titulo YO FUI LEGIONARIO DE EUROPA, del divisionario malagueño JOSE SANTIAGO MUÑOZ CÉSARO. Los interesados, por favor echarle una ojeada en el subforo de libros.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
    NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 8:05 pm 
    Unterfeldwebel
    Unterfeldwebel

Gracias por la información Calatrava.Más abajo pego la fotografía de la portada del libro y una fotografía del protagonista.

Salu2.-

Imagen

Imagen

Se esmalta de flores rojas
    la nieve petrificada:
    sobre la blanca llanura
    ha caído un camarada.

Asunto:
    NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 8:40 pm 
    Generaloberst
    Generaloberst

Gracias infinitas GURIPA 67. No sabes la verguenza que me da ser incapaz de "colgar" imágenes. Gracias a tu rauda intervención los compañeros del foro ya puede hacer una imagen visual del nuevo libro.

Creo que antes no señalé que tuve el honor y el privilegio de ser amigo de MUÑOZ CESARO, del que os puedo asegurar que era un divisionario de los que "dejaban huella".

Asunto:
    NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 10:58 pm 
    Oberst
    Oberst

El libro se encuentra también en venta en algunas librerías, a las que se puede solicitar.
    No es costumbre del foro poner los links de las mismas, pero se pueden encontrar fácilmente haciendo una búsqueda online.
    En algún otro foro se indicó en su momento que este divisionario habría recibido formación militar por alemanes durante la Guerra Civil, lo que añadiría otro contenido de interés a su biografía. Esperemos que este libro nos pueda dar información también sobre estos aspectos.
    Muchas gracias y un saludo,

TG19

Asunto:
    NotaPublicado: Sab Oct 08, 2011 10:44 am 
    Major
    Major

Tuve el honor de conocerle hace ya algunos años. Recuerdo con cariño aquellas veladas alrededor de una mesa, en cualquier restaurante madrileño de menús con "Los tres mosqueteros", que así se hacían llamar Muñoz Césaro, Herrero Cohete (de Cuenca) y José Viladot (de Barcelona). Participar en sus tertulias era de lo más divertido, ameno y ¿cómo no? nostálgico. Compartiendo habitación en la pensión de Sol siempre me pregunté cómo es que el enemigo no sabía el número exacto de divisionarios por sus ronquidos.
    Cada vez que leo a los "Reverte" de este mundillo, echo mano a mis recuerdos de todos y cada uno de los divisionarios que tuve el honor de conocer. Gente especial, difícil en algunos momentos, controvertida, militante, divertida y, siempre siempre discutiendo sobre cualquier propuesta o tema. Así me imagino a la División, porqué así eran ellos. Por esto esos recuerdos me hacen inmune a según que críticas. Por eso puedo seguir diciendo con orgullo que tuve el gran honor de conocerles, y que si existe en estos momentos un sentimiento muy claro en mí sobre ellos, no es otro que el de la añoranza. Que le voy a hacer, soy un sentimental...les echo de menos.
    Este libro que por supuesto compraré, será para mi como volver a escuchar aquellas viejas historias de hombres y de guerras que me contaban "Los tres Mosqueteros".
    Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Última edición por Juan Mallorca el Sab Oct 08, 2011 3:36 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
    NotaPublicado: Sab Oct 08, 2011 12:42 pm 
    Oberstleutnant
    Oberstleutnant

buenas, yo ayer hable con su hija y le hice el pedido del libro una señora encantadora y muy cordial me dijo que su padre se fue a los 19 años a rusia y salio de malaga en los batallones de remplazo en 1942 y estuvo en el frente 18 meses casi na y estuvo recopilando el diario de su padre 2 años hata que pudo publicarlo espero espero que ayude algo sobre el libro saludos

Por la patria el pan y la justicia.

Asunto:
    NotaPublicado: Sab Oct 08, 2011 2:36 pm 
    Generaloberst
    Generaloberst

Ademas de en el telefono movil que ya puse, podeis contactar para pedir el libro a traves de un correo electronico a esta dirección de la hija del autor (Maria Angustias)

listuareg@hotmail.com

Asunto:
    NotaPublicado: Sab Oct 08, 2011 2:55 pm 
    Gefreiter
    Gefreiter

Gracias, Calatrava le echaré un vistazo, a ver donde lo puedo comprar supongo que en el Corte Inglés como casi siempre
    Un saludo Luis

Asunto:
    NotaPublicado: Sab Oct 08, 2011 10:23 pm 
    Oberst
    Oberst

Me suena este título de alguna recopilacion o lista de libros de esas que andan por ahi... fue un proyecto que se mantuvo en la intimidad hasta el dia de hoy pero que estaba redactado ya? ... o se trata de un libro creado recientemente?

Asunto:
    NotaPublicado: Dom Oct 09, 2011 11:46 am 
    Generaloberst
    Generaloberst

ELVITO, toma nota:

YO FUI LEGIONARIO DE EUROPA, del divisionario malagueño JOSE SANTIAGO MUÑOZ CÉSARO, lo vende su hija, Maria Angustias, que ha hecho la transcripción del diario original, a mano, se encarga de la venta. Podeis llamarla al 651846321. Este dato lo aporta Calatrava en el subforo donde viene el libro.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 5:21 pm 
    Oberstleutnant
    Oberstleutnant

Ya me ha llegado el libro y estoy disfrutando con él

La transcripción de Mª Angustias -y la introducción- magnífica con la pequeña semblanza del autor que nos sitúa muy bien antes de ler el diario....

Una vez más se comprueba la importancia que para el estudio de la historia de la Blau aportan los diarios... Reconozco que a mi me encantan los diarios; los considero una fuente decisiva para acercarse a la realidad vivida por los voluntarios. Aquí nuestro Guripa JOsé Santiago Muñoz Césaro describe con naturalidad el día a día, introduciendo consideraciones de gran calado. Se ve que el divisionario es un hombre con enorme sensibilidad y buen dibujante ya que de vez en cuando mete dibujos de su pluma, transcribe recortes de periódicos de la época..., es buenísimo el Diario, incluso anota las horas del día en las que transcurren los acontecimietnos.

Aconsejo a todos que consigan el libro porque merece la pena, de verdad. Es una maravilla porque aunque no queda claro al principio cual es la unidad en la que combate se deduce claramente que es la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores.

Lo hirien el 21 de julio de 1942 y comienza un largo periplo por hospitales antes de volver al frente.

Enhorabuena a la familia por el esfuerzo tan impresionante qeu han hecho para publicar el Diario que su padre dejó escrito. Desde el Cielo, D.m., habrá gozado con el cariño de sus hijos por darle esta satisfacción.
    Un ejemplo a seguir por otras familias

Asunto:
    NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 3:18 pm 
    Oberstleutnant
    Oberstleutnant

Hola he leido el libro del divisionario Jose santiago muñoz cesaro y en la pagina 158 en el diario del dia 29 dice lo siguiente Hay orden de liquidar a cuantos partisanos se trinquen.Nada de llevarlos a los puestos de mando.Carlos ha capturado a un formidable ejemplar de kirguis; despues de una breve consulta con el teniente Rivera, y en presencia del prisionero, que tenia mirada de desprecio, le ordeno que lo eliminara.Carlos cambio de color,pero no pudo hacer otra cosa que cumplir la orden;se lo llevo hacia el bosque, dandole un pitillo antes, a peticion del ruso. fumaron ambos y el ruso, sin una vacilacion, despues de apurar el cigarrillo,camino unos pasos y carlos, sin encararse la pistola ametralladora, disparo cerrando los ojos hacia el amplio pecho del ruso.Regreso hacia nuestro lado descpmpuesto y palido; pobre carlos, que mal rato te han hecho pasar. Una oracion por el ruso y mañana sera otro dia. A mi, hasta el momento,no me ha tocado ningun encargo de sea categoria, ni quiera Dios que surja; una cosa es la guerra y en lucha caliente hacer lo que fuera y otra cosa hacerlo en frio. mi pregunta es si este tipo de cosas era muy normal en 1943 contra los partisanos de ejecutar a sangre fria a los soldado sovieticos me ha llamado la atencion .saludos y gracias

Por la patria el pan y la justicia.

NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 9:23 pm 
    Oberstleutnant
    Oberstleutnant

En el frente del Este. la Wehrmacht, considera a los partisanos como “combatientes enemigos no oficiales”. Según la clasificación del mando germano, se englobaban en esta categoría los francotiradores, es decir, los soldados rusos que terminados los combates continuasen disparando y realizando actos de sabotaje, y los partisanos propiamente dichos, guerrilleros vestidos de paisano que realizasen también actos de sabotaje. Según lo ordenado, el jefe de sector o de la unidad donde fueran capturados tales partisanos debía proceder “con arreglo a lo que determinasen las circunstancias tácticas del momento”. Por ello, las unidades de combate de la Wehrmacht juzgaban sumariamente a los partisanos espías y los fusilaban. En el caso de la División Azul, y nada más llegar al frente en octubre de 1941, ante el recrudecimiento de la actividad partisana en la zona ocupada por el 16º Ejército, el Estado Mayor divisionario insiste en reprimir con dureza los actos de sabotaje: “a falta de pruebas, pueden siempre hallarse indicios sobre si el individuo es o no culpable del golpe de mano y esos indicios deben bastar para que el Jefe en cuyo sector ocurra el hecho, tome la resolución procedente. Lo contrario conduciría a la lenidad, con el consiguiente peligro para la seguridad de la zona que nos está encomendada. Es, precisamente, en los lugares donde el hecho se produzca, donde se puede matizar, si el apresado es o no culpable y procede, si hay indicio de que lo fuera a su ejecución inmediata, después de tomarle declaración para que denuncie a sus cómplices y lugares donde se hallen”. Cuando no existían indicios de participación en actividades guerrilleras, los partisanos se debían entregar a la Komandantur más cercana, y sólo en casos excepcionales, debían ser llevados a la 2ª Sección de EM para su interrogatorio.

(Vid. Las Instrucciones nº 2.007-B (de 17 y 28 octubre 1941), Clasificación de Fuerzas Enemigas, Archivo General Militar de Ávila, Caja 2005, Carpeta. 5, doc. 37-38 y 31-32, respectivamente; Instrucción General nº 3031, Lucha contra los partisanos en el periodo de deshielo (27 marzo 1942), Archivo General Militar de Ávila, Caja 2011, Carpeta 11, y la Orden Lº Cuerpo Ejército 11 mayo 1943 Lucha contra los bandidos, Archivo General Militar de Ávila, Caja 2018, Carpeta 12)

Por consiguiente no es una rareza lo que cuenta José Santiago Muñoz Césaro en su Diario.

Última edición por Pablo Sagarra el Mar Oct 25, 2011 11:31 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
    NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 9:46 am 
    Oberst
    Oberst

Yo pienso que tendrían la misma pena que los saboteadores. Osea, fusilamiento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora