Fecha actual Mar Abr 13, 2021 6:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 8:34 pm 
Major
Major

Imagen

José Manuel Puente acaba de publicar el que seguro será un buen libro: Cántabros en la División Azul. Muy documentado e ilustrado. Conociendo la trayectoria de este investigador, gracias a sus dos estupendos libros sobre la falange cántabra y los bombardeos que sufrió Cantabria, casi me atrevo a adelantar que no decepcionará. Os adjunto difusión de las presentaciones próximas a realizar, así como los datos del libro. Le deseo lo mejor a este autor y a su libro.
Un abrazo

Lo presentamos el día 12 de diciembre a las 19:30 en Santander, librería Estudio, calle Burgos.
El día 14 lo hacemos en Torrelavega, 19:30 también, sala Mauro Muriedas.
El día 20 en Reinosa, por confirmar pero seguro casi a las 19:30.
Queda pendiente una presentación más en Santoña, días 27 o 28
Saludos.

CÁNTABROS EN LA DIVISIÓN AZUL
Precio: 24,00 €
ISBN: 978-84-940500-2-2
José Manuel Puente Fernández
17 x 24 cm., 376 páginas
Encuadernación rústica con solapas, impresión B/N

En el verano de 1941 varios cientos de jóvenes cántabros marcharon al frente del Este, el escenario más sangriento de la Segunda Guerra Mundial. La invasión alemana de la Unión Soviética era para ellos la continuación de la Guerra Civil en otros frentes. Allí fue lo más idealista de la Falange joseantoniana junto a jóvenes católicos, carlistas tradicionalistas e incluso viejos republicanos que buscaban un futuro mejor. Pero más allá de cuáles fuesen las motivaciones que llevaron a aquellos cántabros a enrolarse en semejante empresa, lucharon valerosamente en el campo de batalla y muchos de ellos jamás regresaron a su tierra. Pasados los años su memoria ha sido casi olvidada…

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 9:23 pm 
Major
Major

Me acaban de pasar una dirección donde solicitarlo por internet:

Imagen

o directamente al correo electrónico:
PARA PEDIDOS: rvillegasl@ono.com

VALE QUIEN SIRVE

Última edición por Juan Mallorca el Lun Dic 03, 2012 2:53 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 9:29 pm 
Oberst
Oberst

En Torrelavega auguro llenazo: la zona más azul de la verde Cantabria.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 9:58 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Acabo de recibir informacion del autor. Espero estar en la presentacion del dia 12/12/12. Sacare alguna foto y hare una pequeña cronica.

Se que el autor se ha informado y lleva varios años investigando este tema en el Archivo General Militar de Avila. Hace referencia de los datos de los sitios de donde los ha sacado , y se que ha estado con numerosos divisionarios, escritores de la DA y divisionistas algunos de memoriablau contrastando y verificando datos.

Por supuesto que adquirire el libro.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 10:09 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Julian Sorel escribió:
En Torrelavega auguro llenazo: la zona más azul de la verde Cantabria.

No es cierto, la mas azul es Santoña , que tiene concejal azul el unico de España y en el equipo de gobierno.

http://www.enfocant.info/politica-y-soc ... de-santona

NotaPublicado: Sab Dic 01, 2012 6:23 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Ya se ha hablado de este libro en:
http://memoriablau.foros.ws/t11056/cant ... sion-azul/
Cuelgo ahora la noticia del día de la presentación, como hilo aparte, para que salga en la cabecera del índice de SubForos y sea así mas visible, lo que puede facilitar la presencia de miembros de este Foro.
Otra información sobre el libro, la inserto en el hilo antes citado.
Fechas y lugares de las presentaciones:
El día 12 de diciembre, a las 19:30 en Santander, librería Estudio, calle Burgos.
Participará en la presentación de Santander Oscar González (coautor de “Divisionarios” y miembro de este Foro).
El día 14 se presenta en Torrelavega, 19:30 también, sala Mauro Muriedas. Participará en la presentación el señor Fernando Obregón

El día 20 de diciembre le toca el turno a Reinosa, por confirmar pero seguro casi a las 19:30.

Queda pendiente una presentación más en Santoña, días 27 o 28, en la que intervendrá el prologuista, Rafael Palacio.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 01, 2012 6:41 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Para dar mas visibilidad a la noticia del día de la presentación, en NOTICIAS he colgado las fechas en que se presenta el libro.

Aprovecho para hacer alguna consideración más.
José Manuel Puente Fernández (1969, Buenos Aires) es Licenciado en Historia Contemporánea.
Juan Mallorca cito sus dos libros previos, que conviene analizar en mas detalle ya que dan avales al autor.

"La Falange clandestina. Historia de Falange Española de las JONS en Cantabria (1933-1937" (Ed. Librucos, 2009). Un solidisimo estudio sobre la historia de Falange en la provincia de Santander. Excelente documentación. De la pasión del autor por los detalles biograficos da buena muestra su capitulo III, una exhaustiva relación de los falangistas cántabros que cayeron por la persecución política. Descubrí el libro de forma enteramente casual, paseando por la Feria del Libro de Madrid, y por este hecho, el de no tener ni la más mínima referencia sobre el, me causó un impacto especial, el de lo totalmente inesperado...

"Una ciudad bajo las bombas. Bombardeos y refugios antiaéreos en el Santander republicano, julio 1936-agosto 1937)" (Ed. Librucos, 2011). Otra solidisima investigación. Como este tema, el de los bombardeos de la Aviacion Nacional, ha aocasionado la aparición en Alicante y alrededores (donde vivo) varios libros, ya que esta zona también padeció esos bombardeos, y conozco esos libros, puedo asegurar que este es especialmente solido, y que en la comparación gana ventajosamente con lo que se ha escrito por aqui. El titulo quizas no induce a pensar que en él encontramos autenticos prodigios de erudición, como la relación detalladisima de todos los prisioneros "nacionales" asesinados por las fuerzas del Frente Popular en "represalia" por esos bombardeos: el episodio tristemente famoso del buque prisión "Alfonso Pérez". He dicho relación detalladisima, pero creo que eso es poco. De cada una de las víctimas da una extensa reseña biografica.

Durante sus trabajos para obtener el Doctorado, ha entregado otros trabajos, de los que solo conozco el título, pero que creo interesante reflejar:
- "Falange Española de las JONS en Asturias. Aproximación sociopolítica a su militancia en Gijón (1934-1936)".
- "La cuestión nacional a través de la prensa falangista. Los semanarios FE y Arriba".

Todo lo hasta aqui expuesto demuestra que el autor
a) Tiene un mucho más que solido nivel como historiador.
b) Esta especialmente familiarizado con la historia de Falange.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 01, 2012 6:49 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Afirmaba ASPA ROJA en un mensaje más arriba que JOSE MANUEL PUENTE se ha documentado muy extensamente en el Archivo de Ávila.

Creo que en realidad ha ido mucho más lejos: ha buscado en todo tipo de fuentes y me consta que entre ellas esta ESTE FORO, que aparecerá citado a menudo en su obra, lo que es otra muestra más del excelente nivel que entre todos hemos logrado alcanzar aqui. Demostrando su buen hacer, el autor solicitó permiso "oficial" al Foro para citarlo como fuente.

El libro incluirá en total unas 200 imágenes.

Incluye también:
- Listado de divisionarios cántabros (con 1.200 nombres aproximadamente)
- Listado de cántabros condecorados con la Cruz de Hierro.
- Listado de Caídos.

Por desgracia, dadas las fechas en que se ha realizado el estudio, con gran pesar del autor no va a ser posible incluir más que un puñado de entrevistas personales, por ser muy pocos los veteranos vivos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 03, 2012 2:45 pm 
Major
Major

Ultimos cambios y confirmaciones sobre la presentación de este estupendo trabajo:

Imagen

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 5:42 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hoy dia 12 del 12 del 12 a las 19,30 estare en la presentacion del libro Cantabros en la Division Azul.

Esto sale hoy en El Diario Montañes

Imagen

"viejos republicanos que huian de la represion fraquista" , no pega, podian ir a Alemania a trabajar y no a la DA , si estaban huidos , no podian alistarse porque identificados serian detenidos y puestos a disposicion de la autoridad militar para depurar la responsabilidades en las que estuviera incurso, por lo tanto huian de si mismos.
No serian muy viejos, porque los mandos en general de mas edad que los soldados todos eran nacionales, los "republicanos" entendidos como Frente Pupular habian sido apartados del ejercito. Y su ficha no los hacia aptos para ir a la DA, por lo menos en la denominada primera.-

Puedo entender a excombatientes de quinta de la Republica Popular, ideologicamente considerados indiferentes y no lo fueran.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 5:53 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

como siempre quieren que aparezcan cosas estrañas en el division azul intentando buscar algo sin fundamento ni logica a ver si ya de una vez se enteran que fue una division de voluntarios con gran idealismo falangista tanto como la llamada 1 como segunda no aprenderan nunca o no qieren apreder que me inclino mas por esto.

Por la patria el pan y la justicia.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2012 12:13 am 
Generaloberst
Generaloberst

Cada uno habrá tenido con la prensa las experiencias que haya tenido.
Yo, desde luego, en base a la mia, con la una reseña de un periodista, de dos columnillas, no juzgaria la obra.

El libro se ha presentado hoy dia 12.

Pronto la tendremos en las manos (quizas Aspa Roja lo tenga ya)

Una lectura completa de esa obra es la que nos permitira valorarla.
Antes de eso, en mi modesta opinión, mejor no hacer valoración alguna.
Y menos aun, descalificación alguna.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2012 1:34 am 
Generaloberst
Generaloberst

Pues si Calatrava ya tengo el libro (dos), dedicado y con el autografo del guripa Emilio Sainz de Baranda. Tambien le tiene Manu (dos) y tambien dedicados y firmados en la foto por este guripa que regreso en el Semiramis.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2012 2:11 am 
Generaloberst
Generaloberst

A las 19,30 dio comienzo la presentacion del libro CANTABROS EN LA DIVISION AZUL, tomando la palabra el historiador Oscar Gonzalez Lopez, que hizo un relato de la Division Azul ,y para comprender a este era necesario, ponerse en el tiempo aquel ,conocer el ambiente de la republica y del la guerra civil , para entender , que unos hombres fueran voluntarios a Rusia.

Que este libro no es un libro de historia sino de las historias de los divisionarios, de los hombres que la forjaron.

Seguidamente tomo la palabra el autor Jose Manuel Puente, diciendo los años que llevaba recopilando datos , las entrevistas con divisionarios, con familiares , bibliografias, archivos etc... agradecio a cuantos colaboraron con el para la realizacion de la obra, haciendo una referencia a varios hijos de divisionarios que los nombro a varios guripas y entre ellos a Emilio Sainz de Baranda alli presente.Tambien menciono a los historiadores Carlos Caballero Jurado , Daniel Infantes y Juan Negreira y Pablo Sagarra. Recordo que en sus estadisticas segun la poblacion y los asesinados en zona roja , en la zonas donde hubo mas represion roja , fue donde dio mas cultivo de voluntarios a la Division Azul , como Los Corrales de Buelna, Santoña y Reinosa.

Posteriomente se invito al divisionario Emilio Sainz de Baranda Moreno (estaba en antitanques), el cual relato durante una hora por lo menos , el combate del dia 10 de febrero del 43 en Krasny Bor, donde cayo prisionero y su odisea de los primeros dias que eran muy peligrosos, en Kolpino y en Leningrado y despues su largo caminar por distintos campos , asi como la famosa huelga. , terminaron las palabras a las 21,20 de la noche y se paso a la firma de los libros por el autor, muchos de los presentes eran hijos de divisionarios, por cierto no vi al hijo de Palacios.

Dos horas de presentacion ,pero la segunda hora la vivencias del divisionario contando su cautiverio y el de sus compañeros hasta la llegada a España , no se oia ni respirar, todo el mundo con una atencion total y hasta se hizo corto, excepto a los que tenian prisa. Al final estuve con él, le pedi un autografo en el libro dedicado a mi , y le pregunte si le habian concedido la Medalla del 70 Aniversario de la Division Azul y me dijo que no, ni la conocia. Le prometi que daria cuenta de su existencia a la Hermandad Nacional de la Division Azul, para tramitarla.

Última edición por ASPA ROJA el Jue Dic 13, 2012 12:25 pm, editado 2 veces en total

Asunto: Fotos del acto
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2012 2:28 am 
Generaloberst
Generaloberst

El local formaba una L y acudieron 63 personas.

Imagen

La silla que tiene dos libros , es la mia y el de al lado es Manu.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora