Fecha actual Mié Nov 14, 2018 3:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 17, 2011 4:41 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

[*]TÍTULO: RUSIA NO ES CUESTIÓN DE UN DÍA...

[*]SUBTÍTULO: Estampas de la División Azul

[*]AUTOR: Juan Eugenio Blanco Rodríguez (Prólogo de Agustín Aznar Gener)

[*]EDITORIAL: Publicaciones Españolas

[*]COLECCIÓN: Temas de España ante el Mundo

[*]FORMATO: 21 x 16 cm

[*]ENCUADERNACIÓN: Rústica con solapas

[*]PÁGINAS: 74

[*]ISBN:

[*]FECHA DE PUBLICACIÓN: 1954

[*]SINOPSIS:

[*]CRITICAS Y RESEÑAS:

Última edición por Raskolnikov el Vie May 16, 2014 10:38 pm, editado 5 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 25, 2011 6:45 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Esta Semana Santa he leído Rusia no es cuestión de un día. Estampas de la División Azul, escrito por el divisionario Juan Eugenio Blanco.
Para el habitual lector de relatos divisionarios, esta obra no le descubrirá nada nuevo, pero desde la primera página, desde el prólogo escrito por Agustín Aznar Gener, quedará prendido por una prosa sencilla.
Con una ágil pluma se recogen los dramáticos recuerdos que quedaron grabados en la memoria del autor.
El ejemplar que he leído corresponde con una cuidada reedición de Julián C. Cano, fechada en Julio de 2004, coincidiendo con el 63 aniversario de la marcha de los primeros Voluntarios de la División Azul .
El libro recién adquirido en la Feria Militaria el pasado 16 de abril por el módico precio de 5 euros, ¿quién dice que la cultura es cara?, te engancha desde el primer momento, buena culpa de ello es el sin número de anécdotas que el autor nos cuenta.
Somos afortunados, el autor perteneciente a la II Compañía de antitanques presta servicios en Rusia con los más famosos voluntarios del elenco divisionario: Agustín Aznar, Dionisio Ridruejo, Alfredo Jiménez Millas, Alvarito de la Iglesia y un buen número de camisas viejas de nuestra Falange madrileña. Con tales mimbres el éxito es seguro.
Ilustrado con acierto por Blanco del Pueyo, las 80 páginas que nos propone Juan Eugenio Blanco, se leen rápida y agradablemente. Quizás falta un mayor orden y coherencia en el desarrollo de los capítulos, pero sus anécdotas y descripciones califican a este libro como recomendable e imprescindible en nuestras bibliotecas de relatos divisionarios.

"Papá, he decidido irme a Rusia." Se hizo en la mesa el silencio y su padre tardó un instante inmensamente largo en contestar: "Lo esperaba. De no haber sido así no te hubiese considerado digno de ser mi hijo y me hubiese avergonzado de ti."

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2011 1:41 pm 
Oberst
Oberst

Excelente crítica Emilio, :) ...(debía decirlo :D) ayuda a comprender muchos aspectos de esta obra y a no andar a ciegas.

NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 6:56 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hoy, cuando tenemos ante nosotros el aluvion de libros nuevos sobre la DA, no podemos sin embargo olvidar a "los clásicos".
Y entre ellos, RUSIA NO ES CUESTION DE UN DIA merece mención especial.
Escrito por JUAN EUGENIO BLANCO, con la colaboración de su hermano, tambien divisionario, este libro fue en su dia una de las obras mas valiosas sobre la DA (eran los tiempos en que apenas habia titulos...) y conserva INTACTA su extraordinaria frescura, su gran potencia emotiva.
La unica "pega" del libro es que ya era una rareza bibliografia, al estar descatalogado desde hace muchisimos años.
JUAN EUGENIO BLANCO, gracias a Dios, sigue entre nosotros (ojala que por muchisimo tiempo), pero ha sido una de sus hijas la que con su permiso ha lanzado una interesantisima iniciativa, que ha trasmitido a la Hermandad de la División Azul de Alicante, para que la haga conocer a traves de su boletin BLAU DIVISION, pero que en este foro tambien debe ser dada a conocer. Nos cuenta su hija:

"He escaneado su libro "Rusia no es cuestión de un día" y lo he colocado en internet, de manera que esté disponible para todos los interesados en leerlo.

Siempre he pensado que es un libro, aunque sencillo y sin pretensiones, muy interesante. Sin embargo, debido quizá a la poca tirada que tuvo en su día, y al hecho de haber sido uno de los primeros libros escritos por divisionarios, considero que no ha alcanzado la repercusión que merece, de manera que hoy en día es prácticamente desconocido, salvo para los "iniciados".

El libro se encuentra en la dirección siguiente:

http://www.archive.org/details/RusiaNoEsCuestinDeUnDia

En la parte izquierda de esta página (en inglés) figuran unos enlaces a las diferentes versiones del libro que Internet Archive ha realizado. Explico un poco las más interesantes por si no están familiarizados con estos términos:

Read Online (leer en línea) permite ver el libro en internet, es muy cómodo y se pueden buscar términos dentro del libro

PDF with text permite descargar el libro, es exactamente el archivo que acompaña a este correo. También permite buscar textos. Es la opción más recomendable para quien quiera conservar el libro en su ordenador y leerlo cuando quiera, o imprimirlo en una impresora cualquiera.

Full Text proporciona una versión sólo en texto del libro. Como es un texto obtenido automáticamente por un programa informático a partir de la versión en pdf, es posible que contenga algún error porque el programa no haya sido capaz de reconocer correctamente los caracteres, aunque en su mayoría estará bien trasladado"

Noticia trasmitida. Seguro que todos los que no disponen de este libro en su biblioteca, se van a alegrar de esta magnifica iniciativa.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 7:15 pm 
Oberst
Oberst

Muchas gracias a Don Juan y a su hija por esta iniciativa, ya me lo he descargado, ahora a leerlo con tranquilidad.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 7:50 pm 
Major
Major

Su lectura es más que recomendable. Tengo la gran suerte de conocerle personalmente y de tenerlo dedicado por él, con una reseña que siempre me ha hecho mucha ilusión, en la que me nombra divisionario de honor.
Gracias a su hija por este gesto tan entrañable y a la vez útil para todos.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 1:58 am 
Pues lo acabo de "fusilar" en mi pendrive para imprimirlo mañana y leerlo con avidez.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 01, 2011 11:24 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Ya lo tengo en el ordenador. He leido unas pocas páginas y me gusta. Cómo me gusta más leer en papel lo imprimiré y encuadernaré. Gracias por la información.

Los guripas atacaron con toda la furia de cuatro siglos de tradición de la Infantería española.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 12:09 am 
Feldwebel
Feldwebel

Gracias al autor y a su hija por tan noble gesto, mañana intentare descargarlo,pues no figura en mi biblioteca.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 2:15 am 
Ya lo he leido. Inmejorable, y una verdadera lástima que no sea reeditado (siento un poco de vergüenza por bajármelo de internet "por la cara", pero no había otro medio).

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 18, 2011 2:19 am 
Grenadier
Grenadier

Valhalla escribió:
Ya lo he leido. Inmejorable, y una verdadera lástima que no sea reeditado (siento un poco de vergüenza por bajármelo de internet "por la cara", pero no había otro medio).

Un saludo.

Vergüenza ninguna, para eso está :-)

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Por si os interesa, he puesto algunas pocas fotos que he localizado en casa en http://www.rusianoescuestiondeundia.com ... anco.html; en una de ellas sale mi padre con "Yola". Quizá vosotros podáis localizar a otras personas que aparecen en las fotos (las fechas que se ponen puede que no sean exactas).

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 18, 2011 7:01 am 
Oberst
Oberst

Muchas gracias por la iniciativa, voy a por él.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 18, 2011 9:37 am 
Oberst
Oberst

Me lo descargué y ayer acabé su lectura, que se lee en un suspiro...

Como dice al autor, son retazos de su estancia en Rusia. Muchas cosas ya las había leido en el foro, con lo que da idea de lo conocido del libro.

Muy recomendable su lectura.

Gracias por la inicitiva de su "subida" a la red.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 18, 2011 3:07 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Otro regalo de la familia BLANCO para los estudiosos de la DA.
En esta dirección:

http://www.rusianoescuestiondeundia.com ... lanco.html

UNAS MAGNIFICAS FOTOS DE JUAN EUGENIO BLANCO Y OTROS CAMARADAS DE LA DA.

¡¡Gracias a la familia Blanco!!

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Vie Nov 18, 2011 3:39 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Enhorabuena a la familia Blanco por la iniciativa de colgar el magnífico libro de su padre en pdf. Yo lo tenía desde hace años; es una obra imprescindible y encantadora sobre la campaña de Rusia.

El tono evocador del relato, no oculta el rigor de un testigo directo de los acontecimientos que se van describiendo magistralmente.

gracias a la familia

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora