Fecha actual Dom Dic 09, 2018 9:34 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 08, 2008 8:10 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16129
Imagen

[*]TÍTULO: EL ESPÍRITU DE LA DIVISIÓN AZUL:POSSAD

[*]SUBTÍTULO:

[*]AUTOR: José Viladot Fargas

[*]EDITORIAL: Barbarroja

[*]COLECCIÓN: Documento

[*]PÁGINAS: 189

[*]FORMATO: 13,5 x 21,5 cm

[*]ENCUADERNACIÓN: Rústico cosido

[*]ISBN: 978-84-87446-31-3

[*]FECHA DE PUBLICACIÓN: 2000

[*]SINOPSIS: Muchas veces de ha hablado del espíritu de la División Azul, del por qué fue a la URSS a luchar contra el comunismo. Este es un intento de explicarlo mediante la aportación documentada de los principales hechos de armas de la División y la actuación de los protagonistas que los hicieron posibles. Possad fue el crisol del espíritu de la División Azul. El relevo era senciallamente un pasaporte a la muerte. Allí combatieron y murieron todas las unidades divisionarias.
Un par de hechos heróicos, que les significó la Lauredada de San Fernando y el figurar en la portada de este libro, lo protagonizaron los cabos de Infantería Generoso Ramos Vázquez y José Pérez Castro, que defendieron con tesón sus posiciones a costa de sus vidas.

[*]CRITICAS Y RESEÑAS:


_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 26, 2014 1:19 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5156
Ubicación: Alicante
Cuando en la primavera de 2004 falleció el autor de este libro, un gran voluntario catalán, el Boletin BLAU DIVISION de la Hermandad de la División Azul de Alicante le dedicó este articulo necrológico:

In Memoriam
José Viladot Fargas


(Blau Division nº537, abril de 2004)


Pepe Viladot ha muerto. Es muy posible que se pueda escribir una historia de la División Azul sin citar para nada su nombre. Pero es completamente imposible escribir la Historia de las Hermandades de la División Azul sin que su nombre aparezca en un lugar central. Algún día alguien tendrá que hacer eso, escribir la historia de las Hermandades Divisionarias, y se verá que no exagero en absoluto al decir esto.

Aunque siempre le recordaremos con su camisa azul, la verdad es que Pepe procedía de las filas del Tradicionalismo, algo de lo que estaba muy orgulloso y siempre recalcaba. Pero, después de tener que haber soportado el dominio de los partidos de izquierda e independentistas en su amada Cataluña durante toda nuestra Guerra, en 1941, en cuanto se le presentó la ocasión, Pepe fue de los que dio un paso al frente para ir a luchar contra el comunismo. Sirvió en la 5ª Compañía del 263º Regimiento y combatió en lugares cuyo nombre está grabado indeleblemente en la historia de la División Azul como Posad. De su arrojo como combatiente es buena prueba que recibiera la “Nahkampfspange” (Pasador por Combates cuerpo a cuerpo), según consta en el certificado a su nombre firmado por el “Generaloberst” Lindemann, comandante en jefe del 18º Ejército.
Pese a su extremado arrojo y a haber estado en las filas de la División Azul desde su origen hasta abril de 1943, Dios quiso preservarlo con vida.

Tenía una gran misión por delante. La Guerra Mundial acabó como todos sabemos y, comprensiblemente, en las filas de los que habían combatido en la División Azul se produjo un momento de desánimo. Pero no fue el caso de Pepe que, junto a otros camaradas, no dejó de luchar hasta que las Hermandades de la División Azul empezaron a ver la luz. Él fue alma y motor, santo y seña, de la Hermandad barcelonesa. No por casualidad sus camaradas acabaron nombrándolo Presidente Honorario, después de muchos años de haber estado presente en su Junta Directiva, bastantes de ellos como Presidente.
Pero no se trataba solo de agrupar a los antiguos combatientes. Había que dar constantemente publicidad a la gesta que habían protagonizado en el Este. Por eso, el nombre de Pepe está íntimamente unido al de la revista barcelonesa “Hermandad”, la primera gran publicación divisionaria, que animó junto al no menos inolvidable Tomás Salvador. Estuvo presente en otras publicaciones divisionarias y quien tenga a mano una colección del “Blau División” verá como es una de las firmas más habituales en estas páginas.

Y no le bastaba con limitarse a su Barcelona, a su Cataluña. Pocos hombres han batallado tanto por las Hermandades a nivel nacional. A todos los niveles y de todas las maneras. Desde su constante presencia en todas las Asambleas Nacionales, siempre tomando parte en ellas de manera destacada, con propuestas interesantes y creativas, hasta el trabajo más íntimo y callado de recorrer, junto a sus inseparables amigos, el conquense Santiago Herrero y el malagueño Muñoz Césaro toda la geografía española, animando a divisionarios que se sentían aislados, a quienes padecían alguna enfermedad, etc. A Pepe le gustaba que les llamaran “los tres Mosqueteros...” ¡Cuantos kilómetros recorridos por amor a la División Azul!

Nosotros tuvimos el honor de que asistiera en Alicante a alguna de nuestras reuniones anuales con motivo del 10 de Febrero. Pese a sus años y a su delicada salud, si se trataba de algo de la División, Pepe no dudaba en coger el tren o el autobús y plantarse en cualquier rincón de España. Clarividente como pocos, Pepe fue un abanderado de la idea de crear la Fundación División Azul. Puedo equivocarme, pero creo que nadie ha perseguido esa meta con tanto empeño, con tanta ilusión, con tanto entusiasmo. No es extraño, ya que no he conocido a ningún divisionario más abierto que él a la hora de ayudar a esa pequeña tribu que somos los llamados “divisionistas”. Cualquier persona, más o menos joven, que se acercara a él interesándose por la División Azul, sabía que iba a encontrar no solo las puertas abiertas, sino todo el apoyo y ayuda que él pudiera ofrecer.


Hace años publicó Pepe un libro dedicado a la gesta de Posad. Me hizo el gran honor de pedirme el prólogo para esa obra. Cuando Dios ha tenido a bien llamarlo a su lado, algunos de sus entusiastas amigos estábamos tratando de conseguir que viera la luz su segundo libro, sobre el Capitán Masip. No hemos estado a tu altura Pepe, y no hemos conseguido que veas ese libro impreso, pero ten por seguro, querido Pepe, que no pararemos hasta que ese tu segundo libro vea la luz. Sabemos el cariño que habías puesto en él y ten por seguro que, aunque tarde, tu obra sobre Masip llegará a ser publicada.

Ha debido morir con la pena de ver como en tu amadísima Cataluña hay un gran número de personas que, para sentirse más catalanes, parecen tener que odiar a España. Él era catalán desde hace muchas generaciones y no cayó nunca en esa tontería.

Ahora me acuerdo de una anécdota. Hace algunos años, un amigo mío, norteamericano de origen español, profesor de Literatura Española en una Universidad de los EE. UU., y estudioso de la literatura relacionada con la División Azul, fue a visitarle durante un viaje suyo por España. Después de entrevistarse con Viladot me llamó y me comentó esa entrevista. Su gran sorpresa había sido que durante toda ella se expresabaa en catalán, lengua que mi amigo maneja con menos soltura que el castellano. Parecía estar convencido de que alguien que había estado en la División Azul, rechazaría el uso del idioma catalán... Desde luego, no es así.

Era catalán al 100 por 100 y, precisamente por eso, se sentía español al 100 por 100. De ahí tu interés por publicar el libro sobre Masip, porque si hay tantos empeñados en escribir la historia de Cataluña como una historia contra España, él quería demostrar que no es así. Y el valiente catalán Masip, Caballero Laureado de San Fernando como combatiente de la División Azul, es un ejemplo más, entre tantos, de la perfecta simbiosis entre lo catalán y lo español.

Querido Pepe: me faltan las palabras. No se como trasmitir la profunda pena que me produce tu ausencia. Pero no voy a intentar hacer literatura con tu muerte. Procuraremos, simplemente, seguir tu ejemplo: trabajar calladamente por la memoria de la División Azul. Descansa en Paz y desde tu lucero, donde montas ya la guardia junto a tus camaradas de Posad, mándanos ideas, danos ánimos, ayúdanos a corregir nuestros errores, inspira nuestros pasos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 28, 2014 10:01 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Lun Jun 04, 2012 5:12 pm
Mensajes: 1013
Buen libro, escrito por un divisionario legendario y con información que yo al menos no conocía, como la orden de operaciones del cruce del Volchov.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 28, 2014 10:24 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1299
Ubicación: Madrid
Un gran recordatorio el que nos ha puesto Calatrava.
Gracias a José Viladot y a los que como él trataron de hacer posible esto.
Y, por cierto, como bien dice Doroteo, un excelente libro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 23, 2015 3:07 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:31 pm
Mensajes: 561
Ubicación: Asturias
Totalmente de acuerdo. Un libro excelente. Con pasajes que realmente le ponen a uno los pelos de punta, por la emoción que desprenden. Hay instantes en los que parece que formamos parte de aquellos combates, de lo magníficamente que están relatados.

Además, como indicaba en su día Doroteo, la inclusión de las órdenes de operaciones resulta un aporte muy de agradecer.

Ayer de madrugada, cuando terminaba la lectura del libro, reconozco que lo hacía si cabe aún mas orgulloso de nuestros guripas de lo que ya lo estoy.

Para un mortadela como yo, los relatos de Krasny Bor tienen ese halo mítico de haber sido, tal vez, la batalla/batallas más reconocible, pero no cabe duda de que lo acontecido en el Voljov, Possad, "Los Cuarteles", etc..., tuvo que ser algo realmente indescriptible.

Otro libro, en fin, que demuestra nuevamente lo que aquella División de Españoles era y de cómo sabían sobreponerse a aquel infierno con el fin de mantener siempre alto su espíritu y defender aquello en lo que creían. Otro libro imprescindible en nuestra biblioteca.

_________________
ImagenImagenImagen

¡Honor y Gloria a los Caídos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2017 8:03 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16129
Muchas veces se ha hablado del espíritu de la División Azul, del por qué fue la URSS a luchar contra el comunismo. Este es un intento de explicarlo mediante la aportación documentada de los principales hechos de armas de la División y la actuación de los protagonistas que los hicieron posibles. Possad fue el crisol del espíritu de la División Azul. El relevo era sencillamente un pasaporte a la muerte. Allí combatieron y murieron todas las unidades divisionarias. Un para de hechos heroicos, que les significo la Laureada de de San Fernando y el figurar en la portada de este libro, los protagonizaron los cabos de Infantería Generoso Ramos Vázquez y José Pérez Castro, que defendieron con tesón sus posiciones a costa de sus vidas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2017 8:54 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:31 pm
Mensajes: 561
Ubicación: Asturias
En estos tiempos que corren, siempre con honrosas excepciones, todo esto del espíritu, los valores, etc... es algo que suele permanecer arrinconado en nuestra sociedad, catalogado en muchas ocasiones como algo antiguo o sin importancia o franquista (ahora, más de 40 años después de la muerte de Franco, resulta curioso comprobar cómo casi todo se califica como franquista..., en fin).

Pero los valores sí que importan. Y el espíritu. Porque la División Azul no se puede entender sin ellos. Por eso, con el punto de vista actual, resulta tan complicado hacer entender a las nuevas generaciones lo que aquellos hombres (y mujeres, que también las hubo) hicieron. Qué les motivó y animó para dejarlo todo e irse a miles de kilómetros a la más cruel y salvaje de las guerras, poniendo en juego sus vidas.

Hoy en día el anticomunismo lo observamos con los datos y la perspectiva de la historia, pero aquellos voluntarios lo interpretaban en primera persona, en primera línea, porque lo conocían de primera mano y acababan de enfrentarse a él en nuestro suelo. El anticomunismos era algo tan "normal" como el catolicismo o la esperanza en aquella Revolución Falangista que nunca pudo ser.

Este libro y muchos, muchos otros, nos hablan precisamente de valores, de creencias, de espíritu. Porque los pueblos se mueven, además de por la razón, por los sentimientos y las creencias. Y precisamente por eso, se pueden afrontar sacrificios que de otra forma ni se plantearían.

La División Azul no es una unidad militar al uso. En su espíritu, está su grandeza y su esencia. Y ese espíritu es el que cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, intentamos mantener vivo para que sea conocido por las generaciones posteriores.

Para ello es imprescindible conocer la historia, leer y estudiar..., gracias a Dios, bibliografía no nos falta. Y este libro es uno de los mejores ejemplos.

_________________
ImagenImagenImagen

¡Honor y Gloria a los Caídos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España