Fecha actual Jue Nov 23, 2017 8:28 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 08, 2008 7:48 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

[*]TÍTULO: YO, MUERTO EN RUSIA

[*]SUBTÍTULO: Memorias del Alférez Ocañas de la División Azul

[*]AUTOR: Moisés Puente

[*]EDITORIAL: San Martín

[*]COLECCIÓN:

[*]PÁGINAS: 215

[*]FORMATO: 15 x 21 cm

[*]ENCUADERNACIÓN: Rústica

[*]ISBN: 9788471402349

[*]FECHA DE PUBLICACIÓN: 2003 (Primera edición en 1954, Ediciones del Movimiento)

[*]SINOPSIS: El cautiverio del Alférez Ocañas en la Rusia de Stalin.

[*][size=100]CRITICAS Y RESEÑAS:

No deja de ser sorprendete que el primer libro editado recogiendo el testimonio de un español prisionero en Rusia narre precisamente las peripecias de alguien que en 1944 -desafiando la legalidad- desertó del Ejército español. Como veterano de la División Azul, se enroló en la División SS-Wallonia y posteriormente combatió en la defensa de Berlín.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 11:56 pm 
Oberst
Oberst

Me encantan estas portadas de años 50, esta es de la primera edición en 1954.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2015 1:07 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Dentro de la extensa (y aumentando día a día para alegría de nuestras mentes y nuestro espíritu y para "tembleque de nuestros bolsillos") podríamos hablar de un "subgénero" que es de los relatos de los prisioneros en los gulags rusos.

Estamos ante otro de estos libros que nuevamente nos pone los pelos de punta ante los rigores, la crueldad inhumana y la incalificable monstruosidad que fueron aquellos terribles años de cautiverio interminable.

Dentro de mis escasos conocimientos, siento especial predilección por estos libros de los prisioneros o sobre los prisioneros.

Porque para muchos de ellos la Segunda Guerra Mundial significó pasar por una de las peores experiencias carcelarias que uno pueda imaginarse.

Están claras a estas alturas lo que significó el régimen Nazi en cuanto al trato a los prisioneros.

La diferencia es que aquí sí que se ha explicado hasta la saciedad en libros, documentales, películas, etc...

Pero lo que ocurría en el Gulag ha permanecido por regla general tapado por una mano invisible que apenas muy de cuando en cuando se levanta.

Por eso, estos relatos de nuestros divisionarios nos transmiten aquella realidad de una forma que no deja lugar a dudas sobre lo que aquel cautiverio significó y de la forma cruel en la que los vencedores rusos se ensañaron con los prisioneros, no solo con los españoles. En algún otro libro de este género nuestros divisionarios nos cuentan cómo se portaron los rusos con los prisioneros italianos y es para echarse a temblar.

En este mundo nuestro tan políticamente correcto o tan cobarde..., se ha intentado tapar con las vergüenzas de unos las vergüenzas de los otros.

Y la historia, esa historia que tanto revindican algunos, precisamente, lo que ha de hacer es contar la verdad. Simple y llanamente. Guste más o guste menos.

Estaría muy bien que alguno de esos "pseudo-stalinistas" que presumen por ahí hoy en día, dedicaran algo de su tiempo a leer libros como este.

A mí personalmente, leyendo estas memorias del Alférez Ocañas, se me ha puesto un nudo en la garganta y he vuelto a comprender, una vez más, el increíble y jamás pagado sacrificio que aquellos españoles hicieron por una Patria que no creo que haya sido para con ellos lo justa que se merecían.

En fin. Otro libro imprescindible.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Mar Dic 20, 2016 12:07 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Lo acabo de pedir a editorial San Martin, este y el de "Soldado en tres guerras" :-x
Ya estoy deseando leerlos.

NotaPublicado: Jue Oct 19, 2017 8:05 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

El barco Semiramis atracó en el puerto de Barcelona en abril de 1954 llevaba a bordo a doscientos ochenta y seis españoles que volvian a su patria después de largos y duros años de cautiverio en los campos de de concentración de Rusia a donde habían ido a luchar como voluntarios de la División Azul contra el régimen soviético.
Entre las personas que se encontraban en el puerto para recibir y dar la bienvenida a los exprisioneros, estaba Moises Puente, autor de este libro, por su condición de excombatiente en la División Azul, periodista y hombre preocupado por los problemas que atañen a la libertad del ser humano.
En esta situación se produjo el encuentro con el álferez Ocañas que venñía del acutiverio con una gran necesidad de comunicarse y contar la experiencia vivida; de esta necesidad, y de las conversaciones con el autor surgió el presente libro, y que relata la dura y terrible situación de uno de los prisioneros en los Gulags del régimen Soviético, sin dejar que la imaginación intervenga en ningún momento para distorsionar o cambiar los hechos, que son el relato simple, llano y crudo de un cautiverio casi peor que la muerte.
El libro a pesar del tiempo transcurrido y de los grandes cambios que se han producido en el mundo, no ha perdido actualidad, porque relata el sufrimiento del hombre.

NotaPublicado: Jue Oct 19, 2017 5:50 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Como ya comenté en su día, este es uno de los muchos que ya he leído sobre la División Azul que más me ha gustado. Lo he vuelto a releer hace poco y me volvió a poner un nudo en la garganta.

En mi modestísima opinión creo que se trata de un libro imprescindible.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Vie Oct 20, 2017 10:53 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Le tengo le he leido varias veces y le he usado como consulta de algunas preguntas en el Trivial. Le recomiendo leer, engancha hasta que acabas.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora