Fecha actual Sab Nov 28, 2020 6:10 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 10:40 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 624
Mira que dan guerra los CASE. Buenos quebraderos de cabeza me han dado.
Efectivamente son el Cuerpo Auxiliar de Subalternos del Ejercito y hubo personal del CASE, yo creo que hasta los 80, aunque haci­a bastantes años que ya se habi­an declarado a extinguir.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: serga
NotaPublicado: Jue Jul 10, 2014 7:03 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1440
He encontrado documentación en una página de especialistas del Ejército: CASE surgió en el 32 y se declaró a extinguir en 1974, mientras el cuerpo de especialistas surgió en 1957, en paralelo al de subalternos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 10, 2014 8:43 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1440
Hay varias páginas al respecto del Cuerpo de Subalternos y las Especialidades:

[ http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/ ... o-del.html

C.A.S.E. CUERPO AUXILIAR SUBALTERNO DEL EJÉRCITO 1932-1974

El CASE fue creado por la ley del 13 de mayo de 1932. En este cuerpo, se intentó integrar a todas las especialidades técnicas que prestaban servicio al ejército, ya fuera en unidades, fábricas o talleres.

[...]

Su engranaje dentro del esquema del ejército era complicado, ya que era un híbrido entre funcionaros civiles y militares. Sus miembros no tenían asimilación militar de ninguna clase, pero sí consideración de oficial, suboficial o clase de tropa según su categoría.


Según la Orden del 24 de junio de 1933, el emblema del cuerpo se componía de las letras CASE entrelazadas, según en el dibujo que se publicaba en la Colección Legislativa.

El cuerpo, se dividió en 5 secciones, (Los distintivos fueron declarados reglamentarios por la citada Orden del 24 de junio de 1933):


AA, Auxiliares administrativos

-1 Sección. Auxiliares de Oficinas. Auxiliares de Almacenes de, Artillería, Ingenieros, e Intendencia. Auxiliares de Intervención.

SP Subalternos Periciales

-2 Sección. Auxiliares Periciales; Maestros de Fábrica y Taller de Artillería, Delineantes de Artillería, Ayudantes y Celadores de Ingenieros, Ayudantes y Auxiliares de Taller de Ingenieros, Dibujantes de Ingenieros, Maestros Armeros y Ajustadores de Artillería, Radio Operadores, Enfermeros y Practicantes Militares, Practicantes y Aux. de Farmacia, Picadores Militares.


AOT Auxiliares de Obras y Talleres

-3 Sección. Auxiliares de Obras y Talleres. Obreros filiados de Artillería e Ingenieros, Herradores, Forjadores, Silleros, Basteros y Guarnicioneros.

-4 Sección. Taquinomecanógrafas. Formado exclusivamente por personal Femenino

-5 Sección. Conservación de Edificios. Celadores, Porteros, Conserjes, y Mozos de oficios de Edificios Militares.

La Ley de 6 de Mayo de 1940 y el Decreto de 5 de Mayo de 1941, dispone que dentro de cada arma o cuerpo, existan escalas por especialidades, con categoría de Soldado a Alférez, dotándoles de un carácter intrínsicamente militar.
[...]

La ley de 24 de Diciembre de 1957, crea con carácter independiente y de forma paralela al CASE el cuerpo de Suboficiales Especialistas.

Por la ley de 30 de Marzo de de 1974, se crea La Escala Especial de Jefes Oficiales y Suboficiales Especialistas y se declara a extinguir el CASE.


Han colaborado Antiprogre, Beltrán, Gri y DONPACO]


mientras que en esta otra página, http://especialistasejercito.blogspot.c ... uerpo.html

yo creo entender que el Cuerpo de Especialistas se crea en 1940:
[EL "CASE", EL COMIENZO DE NUESTRO CUERPO

CASE, Cuerpo Auxiliar de Subalternos del Ejército. Creado por Azaña en 1932, por Ley de 13 de mayo. Contaba con 5 Secciones y englobaba un montón de cuerpos subalternos hasta entonces dispersos:

-1 Sección. Auxiliares de Oficinas.Auxiliares de Almacenes de, Artillería, Ingenieros, e Intendencia.Auxiliares de Intervención.

-2 Sección. Auxiliares Periciales ;Maestros de Fábrica y Taller de Artillería, Delineantes de Artillería, Ayudantes y Celadores de Ingenieros, Ayudantes y Auxiliares de Taller de Ingenieros, Dibujantes de Ingenieros, Maestros Armeros y Ajustadores de Artilleria, Radio Operadores, Enfermeros y Practicantes Militares, Practicantes y Aux. de Farmacia, Picadores Militares.

-3 Sección. Auxiliares de Obras y Talleres. Obreros filiados de Artillería e Ingenieros, Herradores, Forjadores, Silleros, Basteros y Guarnicioneros.

-4 Sección. Taquinomecanógrafas. Formado exclusivamente por personal Femenino

-5 Sección. Conservación de Edificios. Celadores, Porteros, Conserjes, y Mozos de oficios de Edificios Militares.

En las unidades lo más que se veía eran Maestros Armeros, Herradores y Guarnicioneros.Los demás solían estar destinados en Fábricas, Talleres, Parques y Oficinas. Su engraneje Militar dentro del Ejército era raro, una cosa híbrida. No tenían asimilación a Grados Militares ni divisas, pero debían acatar las órdenes de Jefes y Oficiales, en cambio si tenían consideración de Sargento, Suboficial o Oficial según su sueldo, este iba de 4.000 a 9.000 pesetas anuales. .

En 1940 pasó a ser Cuerpo de Especialistas del Ejército.]



Si alguien tiene el decreto de 5 de mayo de 1941, igual salgo de dudas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 10, 2014 10:10 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 624
Por Ley de 6 de mayo de 1940 se establecen las directivas para la creación de los especialistas de los tres ejércitos.

Por Decreto de 5 de mayo de 1941 se crean las Escalas de Especialistas del Ejército de Tierra.

Por Ley de 26 de diciembre de 1957 se organiza el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra y se declaran a extinguir las Escalas de Especialistas del Ejército de Tierra y las secciones del CASE que aún perduraban.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 10, 2014 10:10 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1132
Por partes.

El decreto del 41 lo que marca son las especialidades de ese Cuerpo de Especialistas. Pero ese Cuerpo de Especialistas no es como el concepto que tenemos hoy en día. Por ejemplo, especialista era un radiotelegrafista dentro del Arma de Ingenieros, porque este personal pertenecía a un Arma o Cuerpo.

El CASE se extingue poco a poco desde principios de los 40. No sólo se extingue, sino que también se intefgra en otros Cuerpos, por ejemplo el CAAIAC (Cuerpo Auxiliar de Ayudantes de Ingenieros de Armamento y Construcción) creado en 1945. Otros secciones se van desgajando del CASE al crear un Cuerpo para los practicantes de medicina y farmacia, o las taquimecanografas cuando las pasan a la administración del estado... no recuerdo con qué categoría. El personal del CASE, o se extingue, o se integra en esos nuevos Cuerpos Auxiliares que se van creando.

En realidad, los restos del CASE que siguen "activos" cuando aparece el CSE en el 57 son declarados a extinguir, y no en 1974.... es otro de los muchos errores de bulto con respecto a los CASE, y que yo creo viene motivado por el corta/copia/pega. En el 74 se declaran a extinguir muchos Cuerpos, pero no el CASE.... que ya lo estaba. Pero los últimos de Filipinas se retiraron en los 80.

El problema para entender el CASE es que era un batiburrillo de cosas. Ya has indicado las cinco secciones de que se componía, pero ademas existían 6 Subsecciones en la 2ª Sección y 2 en la Tercera. Y dentro de las Secciones Subsecciones había un total de 28 Grupos.

No era un Cuerpo militar, es más, en su plantilla había mujeres, unos usaban un uniforme sin divisas, por cierto para indicar la Sección usaban unas letras metálicas entrecruzadas, son las que ha indicado Javier más arriba y otros un mono o un traje de bedel. Tenían la consideración de a efectos de entrar en el bar, y de trato... porque un CASE, lo mismo podía tener una titulación de ingeniero que ser un conserje sin ninguna.

Hay un dicho muy militar "Las quejas al Maestro armero", pues ese maestro armero era del CASE, que ni tenia mando ni nada y nada podía hacer.

Si queremos ver la evolución del Arma de Infantería es fácil, pero si queremos ver la evolución de los técnicos en mantenimiento (mecánicos, electricistas, etc) eso ya es otra guerra, pero básicamente los actuales especialistas del ET son herederos de las tradiciones, penurias, mitos y leyendas de:

Cuerpos politicos-militares de finales del XIX y primer tercio del XX.
CASE desde 1932
CE desde 1940.
CAAIAC desde 1945, importantisimo para entender la historia de los Oficiales Especialistas, y uno de los grandes olvidados.
CSE (Cuerpo de Suboficiales Especialistas) desde 1957
Cuerpo de Especialistas a través de la EBSE (Escala Básica de Suboficiales Especialistas) y la EEJOE (Escala Especial de Jefes y Oficiales Especialistas) desde 1974.

Este último, ha desaparecido en la última reestructuración integrandose los Suboficiales en un nuevo Cuerpo General y los Oficiales, a través de un curso se han podido integrar en ese nuevo Cuerpo General o permaneciendo a extinguir. La creación de un Cuerpo no supone la desaparición del anterior, hubo mucha gente conviviendo.

Sea como sea, este tema podría ser todo lo largo que queramos, pero creo que lo mejor, es algún día con tiempo abrir un hilo especifico para hablar de la historia de los técnicos, y sobre todo de los CASE de la DA, como por ejemplo el Teniente Armero D. Isaias Fernández Huescar... que estaba en Rusia con 61 años, repito.... 61 años de edad. Y era CASE.... Maestro Armero.... y era Teniente.... ¿Y eso cómo se come? Otro día lo vemos, que es muy tarde y al final desvirtuamos el hilo de un revista para hablar de otras cosas.

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 11, 2014 5:30 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1440
Ciertamente puede ser bueno dedicar un post al tema del CASE , ya que parece que va para largo , que hay mucho que aportar y nos desviamos del tema de la revista Serga.
Personal especializado, difícil de sustituir , menos llamativo que el guripa de primera línea con la bayoneta mellada por los combates, pero probablemente agotado por el cansancio de un trabajo tan aparentemente rutinariocomo imprescindible.
Por inercia o lectura de documentos que arrastraban el error, estaba convencido de que era Cuerpo de Especialistas , a pesar de que mi tío abuelo era uno de estos subalternos ( maestro herrador, lucía los rombos con cabeza de caballo y rama de laurel).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Última edición por Javier Sturmpioniere el Sab Jul 12, 2014 8:31 pm, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 11, 2014 8:03 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5590
Ubicación: Alicante
Coincido en que este debate sobre el CASE deberia dar lugar a un hilo propio. He aprendido mucho sobre el CASE leyendo esto, desde luego.
Dice Eversti que en los 80 ya no quedaban.
Pero mi memoria me parece querer decir que cuando hice mi servicio como sargento de IMEC en un batallón de ingenieros, en el parque de transmisiones habia un suboficial que aun llevana el rombo con las letras CASE entrelazadas. ¿O me estoy confundiendo con algo que haya visto en otra parte? Lo digo porque un servidor hizo sus prácticas de de "puto imeco" el segundo semestre de 1980 exactamente...

Pero vamos, que nos hemos desviado mucho del tema del articulo de SERGA.
En mi opinión es un más que sobresaliente articulo, mucho mejor que lo que hasta ahora se habia escrito sobre el Grupo de Exploración y que haya quiza un defecto apenas perceptible en la denominación de un rango no va a cambiar eso, ¿no?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 11, 2014 8:09 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5590
Ubicación: Alicante
Si nos centramos en el contenido global del articulo (ojala nuestro administrador pueda pasar el tema de CASE a un hilo especifico) veo que a EVERSTI le molesta la descalificacion que se hace de cierto articulo aparecido tiempo ha en una revista.

Me da la impresión de que en el momento en que EVERSTI lea ese articulo comprenderá esas expresiones. ¡¡¡Menudo artículo!!! Confundia Grupo de Exploración con Batallón de Reserva Móvil, elevaba las fuerzas del Grupo a casi dos batallones, etc... Un autentico disparate, creedme.

Ceo que lo tengo archivado en Pdf en algun lugar... Si lo encuentro, te lo mando. El articulo en cuestión era bien intencionado, pero sustituia el trabajo de investigación por la imaginación, una imaginacion generosa por ser elegantes.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 14, 2014 10:12 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1132
calatrava escribió:
Dice Eversti que en los 80 ya no quedaban.
Pero mi memoria me parece querer decir que cuando hice mi servicio como sargento de IMEC en un batallón de ingenieros, en el parque de transmisiones habia un suboficial que aun llevana el rombo con las letras CASE entrelazadas. ¿O me estoy confundiendo con algo que haya visto en otra parte? Lo digo porque un servidor hizo sus prácticas de de "puto imeco" el segundo semestre de 1980 exactamente...



He dicho que los ultimos de Filipinas se retiraron en los 80. Es decir, que en el 80 todavía se podía ver alguno. :D :D

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 18, 2014 1:22 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1440
Ya he podido leer el artículo del Grupo de Exploración 250. Realmente es una introducción muy detallada y documentada.
La contínua transformación de su orgánica puede resultar confusa pero es fruto de su enorme flexibilidad y es mucho más difícil de explicar que un Batallón de Infantería habitual.
Más adelante espero ver más artículos de esta unidad tan particular.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España