Fecha actual Mar Abr 07, 2020 12:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 31, 2011 7:47 pm 
Feldwebel
Feldwebel

[table][row]Imagen

[col]
    [col]
    • TÍTULO: SEMÍRAMIS, REGRESAMOS
    • SUBTÍTULO:
    • AUTOR: Julio Jiménez Gómez
    • EDITORIAL: Nautical Union
    • COLECCIÓN: Mar de historia
    • PÁGINAS: 128
    • ISBN: 9788493791469
    • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010
    • SINOPSIS: Esta obra es un documento histórico. Se trata de las memorias de uno de los supervivientes españoles que de muy jóvenes se enrolaron en la División Azul y que pagaron su decisión con más de una década de cautiverio en los campos de trabajo en Rusia.
      La historia está contada en primera persona por el protagonista y autor. Se conservan las expresiones tal y como aparecen en el manuscrito, pues hemos considerado preferente el contenido frente a la forma o al estilo literario.
      No faltará seguramente quien, falto de la necesaria perspectiva, observe en esta obra indicios políticos de un color o de otro. Nada más irreal. El propio autor destiñe los colores partidistas en favor de una neutralidad documental, nacida del paso del tiempo y de la madurez que se alcanza con él.
      Julio Jiménez Gómez sobrevivió al cautiverio y nos contó su dura experiencia. Él ya no se encuentra con nosotros pues a la edad de 84 años Dios decidió que debía acompañarle. Gracias a su hijo las memorias llegan ahora a nosotros con el nombre del barco en el que regresaron: SEMÍRAMIS
    • CRITICAS Y RESEÑAS:
    [/table][hr]
    Creo que, siguiendo lo que algunos planteaban, es mejor que utilizamos un tema para cada libro que se comente de los que aparezcan.
    Este fin de semana me he leído el libro póstumo de Julio Jiménez, "Semíramis, regresamos..." Me interesaba mucho por tratar el tema de los prisioneros sobre el que estoy familiarizado.
    Se trata de las memorias sin retocar (y leyéndolo es evidente) del voluntario Julio Jiménez Gómez.

Según se anota se trata de un oficial del ejército republicano de ideología comunista que se alistó a la División Azul para pasarse. Pertenecía, según mis notas, al regimiento 269 y fue dado de baja como desertor el 26-1-1943. Se había alistado a la División en las milicias de San Sebastián.
    En el prólogo "Dedicación Póstuma" su hijo anota que fue sometido a Consejo de Guerra y condeando a muerte a la vuelta de Rusia por haber sido oficial republicano pero que fue indultado por Franco por "los sufrimientos pasados en los campos rusos, y haber defendido el honor de España en multitud de ocasiones". Según mis notas la petición de pena o la impuesta fue de 20 años.

Que el hijo ha querido mantener el espíritu de su padre lo pone de manifiesto el que anote que "al volver de Rusia siemrpe dijo que después de haber conocido el comunismo en estado puro, el haber conocido lo que sufre un pueblo gobernado por el comunismo y sus dirigentes, si por algo tuviera que volver a luchar y poner su vida en juego sería por luchar contra el comunismo".

Desde esta perspectiva es un testimonio importante. No es que diga nada que no se haya repetido en las memorias publicados sobre el cautiverio que todos conocemos. Lo importante el lo que se desprende del testimonio directo de un hombre que se había pasado a los rusos y que, como en otros casos que yo conozco, inician su recuerdo prescindiendo de la deserción.... Y a partir de ahí el habla de sus "camaradas" de la División. Es fácil percibir el rastro del choque debio producirle el trato que recibían en retaguardia y su entrada en un campo de concentración comunista cuando él había ido a pasarse. Hasta tal punto que si no fuera por el testimonio de su hijo resultaría increíble que quien escribe esas líneas fuera un desertor de la División.

No fue en los campos un antifascista y yo diría que fue siempre un resistente. Me ha impresionado el relato de la denuncia que hacen del asesinato de un divisionario y su decisión de declarar ante las autoridades del campo que se había cometido el asesinato junto con la decisión de no ir a trabajar. El entierro del camarada y cómo le hacen una cruz con palos y hierba. La colecta de cucharadas de sopa para un divisionario que es encerrado por insultar al asesino.

También me ha interesado su intento de fuga en Borovichi y su declaración ante las autoridades rusas de que lo que quiere es "marchar a su patria". Participó en la famosa huelga.

Reitero, si no fuera por el testimonio de su hijo y porque tengo constancia de la petición de 20 años en Consejo de Guerra, dificilmente creería que Julio no fue un divisionario de los pies a la cabeza. Es posible que no lo fuera cuando se alistó pero sí cuando volvió en 1954. De ahí que no resista trascribir sus palabras finales:
    "Este fue el final de mi viaje. Y todo embagado por la emoción, y llorando como un niño, piso tierra española, tierra de mi España".

Asunto:
    NotaPublicado: Lun Ene 31, 2011 8:38 pm 
    Generaloberst
    Generaloberst

Lo pedi contrarrembolso y aun no me ha llegado.
    Pero, por lo que veo, es AUN MAS INTERESANTE DE LO QUE PODIAMOS IMAGINAR.
    Gracias por la reseña.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
    NotaPublicado: Lun Ene 31, 2011 9:56 pm 
    Major
    Major

Desconozco si se ha hecho ya referencia de este libro en otro hilo, por lo que os agradecería referencia bibliográfico, incluido precio, y donde solicitarlo.
    Gracias de antemano.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
    NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 12:51 am 
    Generaloberst
    Generaloberst

La cosa tiene su gracia. Si, en otro hilo donde estabamos hablando de los libros que se esperan para el 70 aniversario (ver en:

http://memoriablau.foros.ws/t4246/otro- ... iversario/

de pronto Koenigtiger nos sorprendió a todos al comentar la existencia del libro que ahora nos ha reseñado Paco.
    No deja de tener su guasa, porque el libro lo edita una muy pequeña y me imagino que casi enteramente desconocida editorial dedicada a temas nauticos (el resto de sus titulos va sobre yates, viajes de aventura por el mar, cosas así). Y claro, ademas Koenigtiger lo descubre en una libreria de Soria que -enfin, sera prejuicio- pero a mi me parece uno de los lugares menos nauticos del mundo.
    Como Koenigtiger es un crack, insertó en su mensaje la direccion de Internet de la Nautical Union Works (vaya tela de nombre) que es la editorial. Pinchas y vas al catalogo, y ahi tienes para pedirlo por internet, por telefono, etc.
    Lo dicho: estemos con cuatro ojos, que este año van a salir libros por todas partes.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
    NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 5:07 pm 
    Feldwebel
    Feldwebel

Es un librito de poco más de cien páginas que se lee de un tirón que rezuma sinceridad por todas partes y no exento de la capacidad de emocionar. Fijaos cómo describe el momento en que ven el Semíramis y la bandera de la Cruz Roja y lo hace exaltando a otro:

"A mi lado, se encuentra este gran Caitán que se llama D. Teodoro Palacios. De su cara enjuta parece uqe van a saltar los ojos. Se agarra a mi brazo y aprieta, aprieta tan fuerte que llego a sentir dolor. Vuelvo a mierarle y me doy cuenta que, de tan fijos sus ojos en la bandera, no ven. Su mirada va mucho más lejos y sonríe con una sonrisa que presiente felicidad".

No tiene nada que envidiarle a Luca de Tena

Asunto:
    NotaPublicado: Mié Feb 02, 2011 8:16 pm 
    Generaloberst
    Generaloberst

Hoy me ha llegado.
    Envie un correo electronico a la editorial pidiendolo por envio contrarrembolso y hoy lo he recogido. Facil y rápido.

Asunto:
    NotaPublicado: Jue Feb 03, 2011 7:35 pm 
    Generaloberst
    Generaloberst

Para los que somos lectores voraces, este libro se lee de un tirón.
    Y ya leído, comparto y suscribo al100 por 100 todo lo que dice Paco.
    Si te saltas la introduccion del hijo del autor, dices:uno más de prisioneros. Lo impresionante es saber que ha sido escrito por un excomunista, que se alista en la División Azul para pasarse, pero que en cuanto ve al comunismo en acción, se desencanta absolutamente...
    No he podido evitar un viaje que hice a la URSS -aun era URSS- allá por 1985, con motivo de escalar unas montañas en el Cáucaso. En el grupo de montañeros españoles que íbamos, había un chaval de Madrid, de izquierdas. Cuando regresábamos después de un mes, recuerdo lo que me dijo en el avión: En cuanto llegue a España, me doy de baja en Comisiones Obreras y no vuelvo a votar al PCE.
    Habia que tener las tragaderas y la catadura moral de un Carrillo o una Pasionaria para ver aquello en acción y seguir creyendo en el comunismo.

Asunto:
    NotaPublicado: Jue Feb 03, 2011 8:36 pm 
    Hauptmann
    Hauptmann

Me alegro que te haya gustado, como dices se lee de un tiron.
    Hoy me ha llegado el Blau y he visto que has puesto una reseña del este libro
    Más arriba me citas como descubridor, gracias

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD

Asunto:
    NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 12:12 pm 
    Oberst
    Oberst

Ciertamente 100 paginas no dan para mucho :) eso me lo como en 2 sentadas ... dosificandome :D jajaja

calatrava escribió:
    No he podido evitar un viaje que hice a la URSS -aun era URSS- allá por 1985, con motivo de escalar unas montañas en el Cáucaso. En el grupo de montañeros españoles que íbamos, había un chaval de Madrid, de izquierdas. Cuando regresábamos después de un mes, recuerdo lo que me dijo en el avión: En cuanto llegue a España, me doy de baja en Comisiones Obreras y no vuelvo a votar al PCE.
    Habia que tener las tragaderas y la catadura moral de un Carrillo o una Pasionaria para ver aquello en acción y seguir creyendo en el comunismo.

O un odio y sectarismo enquistado... el amor pero tambien el odio es lo que mueve el mundo.

Asunto:
    NotaPublicado: Mar Abr 12, 2011 9:02 pm 
    Obergefreiter
    Obergefreiter

Para aquellos interesados en en libro "Semíramis, Regresamos..." de Julio Giménez Gómez y que no lo hayan podido conseguir y que vivan en Madrid, deciros que en la librería náutica Robinson (Calle Bárbara de Braganza 10), han traído unos cuantos.

Yo tenía uno encargado, y había al menos otro encargo más, aunque al preguntarles si habían traído más me han dicho que sí, así que puedo dar el aviso.

Juan Mallorca: Es posible que en grandes superficies no lo encuentres, pero tú tendrás cerca librerías náuticas y/o deportivas, que trabajan con la editorial. Ahí es donde yo he conseguido el "Horrido!"

Por mi parte, Koenigtiger, FTORRES y Calatrava han dicho todo lo que se podía decir sobre este precioso librito, y suscribo enteramente sus palabras. En todo caso me admira, y emociona, el valor del autor y del editor.

NotaPublicado: Jue Feb 14, 2019 3:53 pm 
    Hauptmann
    Hauptmann

Hace tan solo un par de días que me hice con este libro de pura casualidad en una librería de segunda mano. Como ya se ha comentado en su momento es un libro pequeño, que se lee de un tirón. Como ya indicó Calatrava, en la introducción que hace el hijo del autor se recalca que su padre de pasado izquierdista se alistó a la División Azul con la intención de pasarse al enemigo. Pero luego te pones a leer el libro y la verdad, es que parece que estamos ante un patriota español más que convencido. De hecho, el libro es muy gráfico a la hora de explicar los sufrimientos, torturas y crueldades del gulag. Y el propio hijo del autor deja claro en el prólogo que su padre volvió de Rusia profundamente anticomunista. En fin, que debo reconocer que el libro me ha gustado bastante y que dentro del subgénero de las memorias del gulag ocupa un lugar más que digno. Reconozco que este tipo de memorias del cautiverio, me ponen siempre los pelos de punta y que tengo especial cariño por estas obras, así que, modestamente, estamos ante un libro de esos que creo interesante recomendar.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora