Fecha actual Sab Ene 20, 2018 7:54 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: [Revista] ARES
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 10:42 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14466
Está anunciado que a partir de su próximo número de enero-febrero 2009, la prestigiosa revista ARES insertara un coleccionable de fascículos sobre el tema Divisionario con textos de Carlos Caballero Jurado.
Auguro un buen futuro a esta nueva publicación sobre la División Azul, que nos viene de la mano del Profesor Caballero Jurado en colaboración con la Fundación Don Rodrigo y la Fundación División Azul.
Gracias a estos trabajos la División está siempre de vigente actualidad. Casi seguro el éxito de esta nueva publicación queda garantizado.
Un saludo.



La División Azul fue una unidad militar. Pero muchos han escrito sobre ella ignorando hasta nociones básicas de historia militar. Así, por poner un ejemplo de algo que se ha escrito en más de una ocasión, se afirma que los alemanes despreciaron a los españoles como soldados y, por ello, no les dieron carros de combate –tanques, en la terminología popular–. En realidad, ninguna división de Infantería alemana de aquella época estaba dotada con carros de combate. En el momento de máxima expansión de su máquina militar, en octubre de 1943, el «Heer» (Ejército de Tierra alemán), contaba con 22 divisiones «panzer» (frente a centenares de divisiones de Infantería) que, en conjunto, encuadraban
casi 300.000 hombres. Pero de esta masa de hombres, el número de tripulantes de carros de combate era de tan sólo 22.000 hombres.

Imagen
Suponer que el «Heer» podía haber atribuido sus escasísimos panzer a una unidad extranjera, como la División Azul, que no había pasado por el dilatado proceso de instrucción que se necesitaba para utilizar tales armas, es ignorarlo todo sobre la historia militar de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo cabe decir de otros muchos aspectos, como el de que la División Azul no contara con artillería antiaérea, o de que nunca fuera relevada de primera línea, etc., que –con ser datos objetivos– no pueden ser interpretados en el sentido en que lo han sido, afirmando que los españoles sólo eran carne de cañón
para los alemanes. Quien llegue a estas conclusiones demuestra su desconocimiento del funcionamiento de las fuerzas armadas alemanas y de las circunstancias.....

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Jul 02, 2014 7:15 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 2:53 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14466
LEANDRO RODRIGUEZ SANCHIS escribió:
Coordinar esta sección del Blau te da dos grandes alegrías: la de un contacto constante con nuestros lectores, que te informan de cualquier novedad que aparece, y la de poder trasmitiros esas novedades. Así vemos como, de manera casi constante, nuestra gloriosa División Azul mantiene su presencia en el mundo editorial: nuevos libros, nuevos artículos, noticas en la prensa, o –dados los tiempos que corren- presencia en el “ciberespacio”, en la Internet. Hemos tenido ocasión de acabar el año 2008 con una noticia fantástica: la aparición del libro fotográfico sobre la División Azul de Togores y Morales, pero como vais a ver, el año 2009 no lo vamos a empezar mal…

Creo que la noticia que ahora voy a daros es una absoluta y completa novedad. La inminente aparición de una colección de fascículos con la División Azul como tema. ¡Si señor!, ¡toda una colección de fascículos! Que yo sepa, solo hay un precedente: el de la memorable y magnífica obra de Francisco Torres, cuyos fascículos coleccionables seguimos con pasión cuando aparecían junto a la revista “Fuerza Nueva”, allá por 1991. Quienes tuvimos la precaución de ir coleccionándolos todos, ahora disponemos de esa obra básica, de referencia obligada, “La División Azul, 50 años después”.

La obra que va a aparecer ahora con esta modalidad se titula “La División Azul. Estructura de una fuerza de combate”. Y a su autor no hay que tomarse la molestia de presentarlo a los lectores del “Blau División”: Carlos Caballero Jurado.

La novedad del libro no radica en realidad en su singular formato, los fascículos, sino en algo mucho más importante: su enfoque. Hay varias “Historias” de la División. Pero se centran casi siempre en aspectos políticos y diplomáticos. O bien narran los combates. Hay muchos libros –afortunadamente- donde los veteranos han expuesto sus memorias de la campaña.

Pero la División Azul fue una unidad militar. Y, hasta ahora, no había sido analizada en cuanto tal: como una fuerza de combate. ¿Cómo estaba organizada? ¿Cómo estaba armada? Hagamos un pequeño “test” a nuestros lectores:

¿Cuál es la diferencia entre Plana Mayor regimental y Compañía regimental de Plana Mayor?

¿Era la misma figura la del Jefe del Batallón de Zapadores que el Jefe de Ingenieros divisionario?

El Regimiento de Artillería 250 alineaba doce Baterías de piezas, pero ¿cuántas Baterías de Plana Mayor tuvo?

¿Por qué se mantuvo el uso de los “paks” de 37 mm. sí estaban tan desfasados?

¿Empleó la División Azul la MG 42?

¿Hubo “flaks” –antiaéreos- en la División?

¿Cómo estaban estructuradas las Secciones de Asalto?

¿Y cómo se organizaba el Pelotón de Infantería?

¿Estuvo el Batallón de Depósito siempre en Logroño?

¿Cuántos efectivos compusieron el 15º Batallón en Marcha?

¿Cómo actuaba la Compañía de Veterinaria?

¿Quiénes mandaron sucesivamente los Regimientos, Batallones y Grupos de la División?

¿Disponían de ametralladoras MG-34 las Baterías?

¿Por qué la 11ª Compañía de cada Regimiento de Infantería era “Ciclista”?

¿Cuántos mosquetones, subfusiles y pistolas recibió la División Azul?

¿Por qué en algunos relatos el Grupo de Exploración aparece con solo dos Compañías y en otros con tres?

¿Por qué la Compañía de Armas pesadas de cada Batallón de Infantería contaba con una Sección Meteorológica?

¿Tuvo la División Azul un Batallón de Castigo?

¿Por qué el Batallón de Zapadores y el Grupo de Transmisiones disponían de sus propias “Columnas Ligeras”, pero no contaban con ellas los Batallones de Infantería ni los Grupos de Artillería?

¿Tuvo la División unidades de pontoneros?

¿Por qué la artillería de la División Azul dependía del Cuerpo de Ejército en que estaba integrada?

¿Quién decidía la concesión de condecoraciones?

¿Por qué los Regimientos de Infantería disponían de una Compañía de Cañones y como estaba organizada?

¿Estáis seguros de poder responder a todas estas preguntas con exactitud? Si vuestra respuesta es afirmativa, esta obra no os va a decir nada. Pero si, como me temo, a muchos nos costaría responderlas, incluso vagamente, resulta obvio que esta obra la necesitamos para nuestras bibliotecas.

Más de una vez he comentado en esta sección la existencia de foros de Internet dedicados a la División Azul. Cuando uno los visita con cierta frecuencia se encuentra con asiduidad con que familiares de divisionarios hacen preguntas como: “¿Puedo averiguar la unidad en que estuvo mi padre a partir de la chapa de identificación que conservo?, ¿o de unas cartas donde aparece un número que parece un código postal?”. Otras veces se hacen preguntas como: “Mi padre estuvo como observador avanzado, ¿Qué es eso?” o, “Mi abuelo era tiralíneas, pero no sé en qué consistía su función”. O “En unos papeles de mi antepasado pone que estuvo en el 2º Regimiento, primer Batallón, tercera Compañía; en otros que perteneció al 10º Batallón de Marcha y en otros que estuvo en el Grupo de Hipomóviles, ¿me lo podéis explicar?”. O, “En unos papeles de mi padre dice que estuvo en Granfenwöhr y en otros que en Auerbach, ¿Dónde estaban esos dos campamentos?”. O “He pedido al Archivo de Ávila la documentación de mi abuelo, y en unos papeles dice que estuvo en Caballería, en otros que en el Grupo Ciclista y en otros en Exploración y no me aclaro”. O, “Mi padre decía que estuvo en una Compañía de Parque, pero en ningún libro sobre la División Azul he oído hablar de esas Compañías”…

Todo esto es lo que Carlos Caballero va a explicar en su nuevo libro. Repito, no basta con conocer los entresijos políticos y diplomáticos que rodearon a la División Azul. Tampoco basta con conocer las historias de sus héroes. Ni con recrear la gesta del Ilmen, la de Possad, la de Teremez , o la de Krasny Bor. La División Azul era la 250ª División de Infantería y si no sabemos cómo se estructura, cómo está armada, cómo se trasmiten las órdenes, cómo llegan los suministros, como se evacúa a los heridos, como se organizan los relevos… pues la verdad es que estamos en las nubes. ¿Hubiera sido igual el desarrollo de la batalla de Possad sin contar con las MG-34? ¿Y hubiera sido igual el desarrollo de la de Krasny Bor si la División hubiera dispuesto de los “paks” de 75 mm.? Este es otro tema, el del armamento de la División, sobre el que es rarísimo que nos hablen los autores.

Y todo esto lo va a explicar Carlos Caballero mediante un despliegue de decenas de organigramas, decenas de tablas, etc., que nos permitirán ver a simple vista la estructura exacta de un Batallón de Infantería o la composición numérica de los efectivos del Grupo Antitanque. Cada una de las unidades de la División es analizada en detalle y los cambios que sufrió durante su existencia son descritos con minuciosidad. Un apabullante despliegue de datos.

Los fascículos se van a distribuir encartados dentro de la revista de historia militar “Ares”, a partir de su próximo número 6, que saldrá a la venta en enero de 2009. Esto es algo relativamente habitual en algunas revistas especializadas, que además del contenido de la revista, van facilitando estos fascículos coleccionables a sus lectores. Pero aquí hay una importante novedad: estos fascículos que ahora comento tendrán cada uno 25 páginas, cuando lo normal es que estos fascículos encartados no pasen de 16 (los del inolvidable coleccionable de Paco Torres tenían 8 páginas) y buena parte de sus imágenes serán en color.

Como la revista es bimensual, el número 6 estará en los kioskos en enero y febrero. Pero, ¡atención!, los siguientes fascículos sólo se añadirán a las revistas que se envían a los suscriptores y ya no aparecerá en los ejemplares que podamos comprar en los kioskos de prensa. Por eso es importante que os suscribáis a la revista. No me atrevería a sugerirlo si no fuera porque la revista “Ares” es, por si misma, interesantísima. Un servidor está suscrito a ella y por eso me atrevo a pediros que lo hagáis también vosotros. De esa revista ya se ha hablado alguna vez en estas páginas: ¿recordáis que en su primer número ya insertó un artículo sobre nuestro paisano, el Laureado de San Fernando alicantino y caído de la División Azul Teniente Jaime Galiana?


Para el que no conozca a Leandro Rodríguez, es uno de los divisionistas que colabora en el Boletín de la BLAU de Alicante, es el encargado de coordinar la seccion DE AQUI Y DE ALLA.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 1:31 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4173
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
GONZALO escribió:
La División Azul fue una unidad militar. Pero muchos han escrito sobre ella ignorando hasta nociones básicas de historia militar. ... no les dieron carros de combate...
... Lo mismo cabe decir de otros muchos aspectos, como el de que la División Azul no contara con artillería antiaérea, o....


Como ejemplo, la Brigada Acorazada (o "Fuerza pesada") española actual, que es la mínima expresión a que ha quedado reducida la anterior División Acorazada "Brunete", carece de cobertura antiaérea... ¡60 años después!

Es fácil imaginarse qué buen blanco pueden ser los magníficos "Leopardos" frente a un ataque aéreo, y sin poderse defender.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 22, 2009 1:08 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:05 pm
Mensajes: 1262
Ubicación: Arrabales de Leningrado
[center]Imagen

http://www.aresenyalius.com/[/center]

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: [Revista] ARES
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 11:51 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4881
Ubicación: Alicante
Acaba de llegarme el número 13 de la Revista de Historia y Actualidad Militar ARES.
Lo traigo al foro porque en él aparece un MAGNIFICO artículo sobre el caido en Possad y Laureado de San Fernando Generoso Ramos Vazquez, firmado por Oscar González López. Sencillamente magnífico.
ARES tiene una constante atencion al tema de la División Azul. En su numero 11, por ejemplo, publicó un soberbio trabajo de Pablo Sagarra: "El Pater Indalecio: capellan militar en tres guerras", sobre uno de los más famosos capellanes de la Division Azul, Indalecio Hernandez.
Y en el proximo numero saldrá otro articulo, de otro "forista", Juan Mallorca, sobre el comandante Alemany... ¡con fotos inéditas a todo color!
Por no hablar de que con cada numero de la revista aparece un fasciculo del coleccionable DIVISION AZUL, ESTRUCTURA DE UNA FUERZA DE COMBATE. ORGANIZACION Y MATERIALES.
ESpero que sean noticias que interesen a los miembros de este foro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab May 08, 2010 4:48 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4881
Ubicación: Alicante
Acaba de publicarse el número 13 de ARES. REVISTA DE HISTORIA Y ACTUALIDAD MILITAR.
Como es habitual, los que la reciben por suscripción, con el número reciben un fascículo más de DIVISIÓN AZUL. ESTRUCTURA DE UNA FUERZA DE COMBATE.
Esta separata no se distribuye con los ejemplares que se venden en kioskos.
Pero aun así este número 13 es espectacular.
Para empezar, la portada. Un soberbio cuadro de AGUSTO FERRER-DALMAU (como todos los suyos), pero que en este caso nos muestra a una formación de la División Azul marchando, y a caballo y a su frente, un oficial de la unidad. Los que conozcais la obra de FERRER-DALMAU ya os imaginais que la obra te tira de espaldas. Ya sabeis que, ademas de impresionante pintor, FERRER-DALMAU es autor de un libro IMPRESCINDIBLE: BATALLON ROMAN. HISTORIA FOTOGRAFICA DEL IIº BATALLÓN DEL 269 REGIMIENTO DE LA DIVISIÓN AZUL.
Pero si la portada ya es tremenda, el contenido del interior no es menos interesante. Tres articulos forman el Dossier titulado "!943: tres soldados españoles en Rusia".
Esos tres artículos son;
- JOSE ALEMANY VICH. COMANDANTE DE ESTADO MAYOR CAIDO EN RUSIA. De Juan Negreira. El texto, fantástico. Pero la fotos, acojonantes. SON A TODO COLOR. ¡Una sorpresa auténtica, ya que sabeis que fotos en color de nuestros divisionarios hay poquísimas!
- TENIENTE DIONISIO ROMANCES PAMPLONA, CAÍDO EN KRASNY BOR. De Paablo Sagarra. Un derroche de erudición. ¡venturoso día el que de cada caído de nuestra División podamos saber tanto como Pablo nos cuenta sobre este teniente!
- Y una entrevista de Rafael A Permuy a JOSE MARIA BLANCH, autor del último libro de temática divisionaria, y que ya comente en la seccion libros.
No perdais ni un momento, correr al kiosko a comprar la revista.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 08, 2010 5:00 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14466
Quizás te refieres al cuadro que hemos comentado y que el mismo Augusto nos ha hecho llegar en:
http://memoriablau.foros.ws/t1837/de-otenski-a-possad/
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 08, 2010 5:08 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4881
Ubicación: Alicante
¡Ostias!, no, no conocía ese magnífico cuadro DE OTENSKY A POSSAD. Es para caerse de espaldas. Pero no, el que es portada de ARES es distinto, eso si, del mismo nivelazo. Bueno, el nivel de AUGUSTO FERRER-DALMAU.

Y ahora que caído, os he comentado el número de ARES, con dos fantásticos articulos de dos miembros de este foro.
Otro miembro del foro, FTORRES, acaba de iniciar una serie de artículos sobre la DIVISIÓN AZUL en la revista FUERZA NUEVA:
"Memoria histórica: Hablemos de la División Azul". la primera entrega apareció con el número 1.379 (8 sl 28 de marzo). Luego ya sdebe haber otros capitulos publicados. A ver si Paco nos comenta cuando van saliendo, para que le sigamos la pista.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 09, 2010 12:29 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8369
Magnifico cuadro.
Enhorabuena y gracias por la información sobre la revista; aunque en la firma del autor del cuadro no figura Otenski, sino "Camino de Schevelewo a Possad"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 4:00 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14466
Imagen

calatrava escribió:
Y en el proximo numero saldrá otro articulo, de otro "forista", Juan Mallorca, sobre el comandante Alemany... ¡con fotos inéditas a todo color!


Imagen

Si la portada es la que os muestro, os aseguro que lo que podemos encontrar en el interior la supera.
Hay que comprarla, no defrauda. No solamente para disfrutar de los artículos de nuestros compañeros, como el de Juan Negreira, también contiene otro excelente de Pablo Sagarra y por último una entrevista a José María Blanch, que hace que casi un monográfico dedicado a la División Azul.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 11:07 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 537
No podemos pasar por alto que el fabuloso dibujo de la portada es de nuestro compañero del foro Augusto Ferrer Dalmau.
Saludos.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2010 7:03 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14466
Efectivamente, un soberano despiste mío...
Una pintura más de la calidad y belleza a la que nos tiene acostumbrados Afdn. He podido comprobar en la Feria del libro que ya ha editado al menos dos libros conteniendo imágenes de su obra, ojalá que pronto haga lo propio con su trabajo dedicado a la Blau. Le pronosticaría un éxito asegurado.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 4:50 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
los dos primeros artículos son interesantes, el tercero es sólo hacer propaganada la libro escrito por el entrevistado.

la lamina de Ferrer Dalmau IMPRESIONANTE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ago 09, 2010 11:04 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Sab Mar 21, 2009 1:58 pm
Mensajes: 6
¿Alguien estaría dispuesto a compartir mediante fotocopias o digitalización la colección de fascículos sobre la organización de la Blau que están recibiendo en exclusiva los suscriptores de la revista Ares Enyalius?

Atentamente,

B.

_________________
Imagen

a)CAIDOS Y PRISIONEROS DE LA D.A. 1954


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 09, 2010 1:59 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14466
No debemos, al menos de esta manera tan descarada, fomentar cualquier tipo de piratería, en el Foro al menos no se va a permitir. Al margen de que haya compañeros autores de libros y algún que otro editor. Seamos consecuentes y que con este tipo de acciones estamos limitando sobremanera la continuidad de su trabajo en todos los aspectos.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España