Fecha actual Jue Ago 17, 2017 4:34 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 22, 2016 7:54 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Vie Mar 11, 2011 7:31 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Helsinki.
Buenas tardes,
en un foro de Facebook llamado "IIGM: España y los españoles", el forero D.Vicente Jorge Sanjuán Sanjuán publicó lo que copio a continuación (tras pedirle permiso para publicar tanto post y foto, a lo cual accedió):

Estoy preparando un libro de con memorias de españoles que estuvieron presos en los campos de trabajo de Stalin y que no pudieron volver a España hasta 1954, un año después de la muerte de Stalin. Las memorias son de 2 divisionarios que cayeron prisioneros en Krasny Bor y estuvieron 11 años en el Gulag conviviendo con pilotos republicanos, marinos mercantes detenidos en el puerto de Odessa, niños de la guerra, desertores, trabajadores civiles españoles capturados por los soldados soviéticos en la Alemania de 1945, desertores de la DA o emigrados del ejército republicano que también cayeron en desgracia en la URSS de Stalin (como Líster y otros que se opusieron a la Pasionaria y al PCE prosoviético).
He encontrado estas memorias inéditas y me han ayudado muchas personas a rescatar material documental y fotográfico inédito para la parte de los anexos.
Esta foto que adjunto es una foto muy rara ya que son un grupo de desertores de la DA y exiliados republicanos que acabaron recluidos en los Campos de Trabajo, en algunos casos volvieron con sus compatriotas o sus antiguos compañeros de filas y en otros formaron grupos antifascistas para captar compatriotas gracias a beneficios alimentarios o laborales en los campos de trabajo estalinistas.
En la foto, el tercero por la derecha, es el famoso sargento Pulgar que reprimió y añadió dolor al cautiverio de sus compatriotas por lo que nunca pudo volver a España y murió en la URSS. Los exiliados y los desertores se pueden distinguir por la indumentaria que llevan unos y otros. Esta fotografía está tomada en tiempo y lugar desconocido pero se trata de los primeros años de cautiverio en algún Lager del sistema concentracionario soviético o Gulag debido al buen estado de esta indumentaria.
Es un libro que cuenta historias fascinantes y poco conocidas de españoles que fueron las últimas víctimas directas de la Segunda Guerra Mundial.

Si, claro. Cite la fuente. El libro se titulará "Españoles en el Gulag de Stalin"
ltimas víctimas directas de la Segunda Guerra Mundial.


El libro tiene mucha investigación detrás y un dato sorprendente: la primera reunificación entre los bandos que lucharon en la Guerra Civil tuvo lugar en los campos de trabajo soviéticos. Allí fueron a parar españoles provenientes de la División Azul y militares republicanos que se estaban formando en la escuela de pilotos de Kirovabad y que el el fin de la GC les pilló en la URSS como a los marinos mercantes a los que se les incautaron los barcos en 1939 cuando esperaban a cargar mercancía para España en el puerto de Odessa. Niños de la guerra, trabajadores civiles, maestros que habían venido con los niños. En 1951, en el lager de Borovichi, los españoles (divisionarios y republicanos) hicieron una huelga de hambre porque los soviéticos no les daban la correspondencia que les llegaba de España mientras que a los presos de las demás nacionalidades si se la entregaban. Hasta un año después de la muerte de Stalin no pudieron ser repatriados unos y otros (lo que quisieron volver a España) gracias a la financiación del gobierno de España de la época y a la cooperación de la Cruz Roja francesa debido a que España y la URSS no tenían relaciones diplomáticas.

Por lo que he visto de su perfil público de Facebook, no parece que vaya a desprestigiar a propósito a la DA, pero no se si la obra final será buena, mala o regular.
De cualquier manera, os lo cuento y pongo la foto, que es posible que os sea interesante.
Saludos


Adjuntos:
DA.jpg
DA.jpg [ 50.31 KiB | Visto 1066 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 24, 2016 7:41 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 410
Hassel dijo
[i]Estoy preparando un libro de con memorias de españoles que estuvieron presos en los campos de trabajo de Stalin y que no pudieron volver a España hasta 1954, un año después de la muerte de Stalin. Las memorias son de 2 divisionarios que cayeron prisioneros en Krasny Bor y estuvieron 11 años en el Gulag conviviendo con pilotos republicanos, marinos mercantes detenidos en el puerto de Odessa, niños de la guerra, desertores, trabajadores civiles españoles capturados por los soldados soviéticos en la Alemania de 1945, desertores de la DA o emigrados del ejército republicano que también cayeron en desgracia en la URSS de Stalin (como Líster y otros que se opusieron a la Pasionaria y al PCE prosoviético).
He encontrado estas memorias inéditas y me han ayudado muchas personas a rescatar material documental y fotográfico inédito para la parte de los anexos.

Por un casual no serán las memorias tituladas "El gran presidio"???

Saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 24, 2016 7:59 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Vie Mar 11, 2011 7:31 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Helsinki.
Pues todo es posible, desde luego.
Por lo que me pareció tras leer su post, parece que es algo "nuevo".
Pero si termina el libro y lo publica, veremos de que se trata finalmente.
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Nov 25, 2016 9:02 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3367
Ubicación: Valle de Arán
Será un libro interesante.

Sobre la fotografía que muestra el autor ya habíamos hablado en este foro. Sobre el tercero de la derecha, el autor dice que es el Sargento Pulgar ya que así parece escrito encima de este personaje. Después de algunas reflexiones deducímos que no podía ser Pulgar ya que este prisionero luce un traje alemán y Pulgar no fue miembro de la División.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 26, 2016 9:13 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4771
Ubicación: Alicante
El editor de este libro, VIcente J. Sanjuan, es un miembro de este foro, VISAN.
Antes de la edición de esta obra ya ha editado:
- La obra de "Chimo" Miralles, "Zapadores en Krasny Bor".
- La obra de Constantino Georgacopulos, "Artillero de Trinchera"
- Y la de Enrique Garcia Gallud, "Tiempo de Milicia".

POR TANTO es una obra y un editor ABSOLUTAMENTE FIABLE.

El nuevo libro se compone de dos textos inéditos de divisionarios prisioneros en el Gulag, agrupados bajo un título comun.

Los dos autores fueron grandisimos divisionarios, gente muy activa en las Hermandades, y son textos que -siendo muy distintos entre si por las circunstancias en que fueron redactados, la personalidad de los autores, etc- se complementan maravillosamente.

Si ya habeis disfrutado de los tres títulos anteriores (si no lo habeis hecho, estais perdiendo el tiempo) sabeis que VISAN es un editor especialmente cuidadoso.
No se trata de coger cualquier texto y , ¡zas! sacarlo a la calle. No, el siempre encarga a un historiador especialista en el tema que supervise la edición, presente al autor en un estudio previo, anote los textos, etc.
En este caso el historiador especializado es Miguel Garcia Díaz, toda una autoridad en el tema (quizas recordeis los articulos que sobre los prisioneros publicó en Revista Española de Historia Militar, R E H M).

Parece que el libro estara disponible en un lazo muy breve de tiempo, por otra parte.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2016 10:35 am 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Sab Feb 07, 2015 9:17 am
Mensajes: 46
Soy Vicente J. Sanjuan, editor de "La Biblioteca del guripa". Ya he editado varios libros siempre con una línea editorial doble: libros de memorias divisionarias preferentemente inéditas y libro editados con esmero y abundante información gráfica o ilustrada así como introducidos por especialistas en el tema como Francisco Torres, Carlos Caballero o Pablo Sagarra.
En libro "Españoles en el Gulag de Stalin" consta de dos memorias inéditas o de muy difícil acceso editorial. La primera de ellas, "Y sonrió la primavera" de Manuel Sánchez Lozano, se publicó por fragmentos en el Boletín "Blau" de la Hermandad de Alicante y ahora se publica en toda su integridad desde la base de un texto autoeditado por el propio autor y del que hizo una tirada de 10 ejemplares en su momento. Yo he tomado la base de esta autoedición y tanto yo como el editor literario, Miguel García Díez, hemos corregido y anotado el texto base escrito por el divisionario Manuel Sánchez Lozano que fue capturada en la batalla de Krasny Bor y repatriado 11 años después en el Semíramis. El libro abarca todo el tiempo de servicio de Sánchez Lozano desde que sale de Alicante hasta que vuelve en el Semíramis, fue capturado estando destinado en la compañía del capitán Palacios. La introducción biográfica de Manuel Sánchez Lozano ha sido redactada por Carlos Caballero que lo conoció en persona durante muchos años de permanencia compartida en la Hermandad de Alicante.
El otro libro que se va a editar es "El gran presidio" de Miguel Antonio Moreno Moreno que fue capturado en Krasny Bor el 11 de febrero y repatriado en el Semíramis. Tanto el editor literario como yo hemos corregido y anotado el libro pero hemos contado con la inestimable ayuda de la sobrina del divisionario murciano, Josefa Moreno, que nos ha facilitado el archivo familiar y ha escrito la introducción biográfica del voluntario Moreno Moreno que estuvo destinado en la 4ª de máquinas del regimiento 263.
El libro de Sánchez Lozano abarca un arco temporal mas amplio y fue escrito en los años 80 del pasado siglo después de volver a la URSS en visita turística. El libro de Moreno Moreno abarca tan solo el tiempo de cautiverio y fue escrito nada mas volver del cautiverio en 1954.
Gracias al editor literario, Miguel García Díez, y al archivo familiar del capitán Oroquieta hemos podido contar con documentación gráfica muy interesante y novedosa que ilustra lo que se llama "la última batalla de la DA". Hemos obtenido algunas fotografías tanto de los prisioneros como de los desertores o los antifascitas que hemos decidido publicar atendiendo a su rareza y a su interés documental. Una de ellas es la que ilustra este post con la imagen de un grupo de desertores divisionarios de los que hablan con frecuencia en sus memorias tanto Moreno Moreno como Sánchez Lozano.
Ya os iré informando de su publicación y salida al mercado, ahora la tengo en fase de diseño, así como el de las presentación que se van a hacer de la misma a medida que la vaya concretando.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2016 8:07 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Vie Mar 11, 2011 7:31 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Helsinki.
Buenas tardes a todos y en especial a Vicente,
Supongo que ya te habrás imaginado perfectamente quién soy, verdad?
Te pido disculpas por desconocerte como escritor y por tu trayectoria. Ya que no te conocía, la información la puse, por decirlo de algún modo "en cuarentena".
Celebro que tu perfil sea el que es y que pronto dichas obras estén en las librerías.
Un saludo
"Hassel"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2016 8:50 pm 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Sab Feb 07, 2015 9:17 am
Mensajes: 46
Bueno, gracias Hassel.

La obra está en fase de diseño (soy diseñador gráfico) y me imagino que en diez días, tras el macropuente de diciembre, irá a imprenta. Yo no soy escritor aunque si me preocupo de que los textos estén escritos en un correcto español sin erratas de imprenta ni faltas de ortografía o de expresión.
Por mi profesión y oficio procuro que los libros tengan una buena apariencia gráfica y un atractivo visual que las haga mas interesantes.
En esta ocasión he conseguido accesos a archivos particulares que me han permitido poder editar documentos y fotografías que yo no había visto nunca y que me parecen interesantes para ser editados. En esta ocasión "La biblioteca del guripa" tiene reservada en este libro una sorpresa que mejora las publicaciones anteriores y que no siempre se pueden preparar porque no siempre se tienen los ingredientes necesarios para poderla preparar.
Ya os iré contando en primicia en este foro.
Saludos divisionarios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 10:59 am 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 410
La foto puesta en este hilo corresponde a una serie de 5 o 6 fotos que tenía el archivo del Ejército Rojo sobre prisioneros de la División Azul. Todas tenían una ficha explicativa de las mismas. En la puesta en este post están todos los miembros de la División identificados en su ficha.

Os pongo la ficha correspondiente a esta foto:
Imagen

Saludos

P.D.: Esta foto junto con dos más las deposité en el archivo de la Hermandad Nacional de la División Azul, ignoro donde se pueden encontrar hoy día.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 11:14 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:31 pm
Mensajes: 517
Ubicación: Asturias
¡Bien!!! Ya nos has puesto los dientes largos, Visan..., jjjj.... toca ahorrar nuevamente para no perdernos el nuevo libro. Como ya tengo los tres que comenta Calatrava, estoy más que seguro que este nuevo libro también será una maravilla. Así, que ¡Felicidades y Gracias! de antemano.

La bibliografía divisionaria sigue creciendo y goza de muy muy buena salud.

_________________
ImagenImagenImagen

¡Honor y Gloria a los Caídos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 03, 2017 7:08 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4771
Ubicación: Alicante
Imagen

Esta es la portada.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 03, 2017 7:10 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4771
Ubicación: Alicante
Y aqui podeis ver portada y contraportada.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 03, 2017 7:14 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4771
Ubicación: Alicante
Vivir en Alicante tiene algun privilegio: va a ser aqui donde se presente esta obra al público español muy proximamente.
Y si encima uno es amigo del editor.... pues os puedo confesar que yo ya he tenido un ejemplar en mis manos.
Y el resultado es fabuloso.
Aunque esto no le va a sorprender a nadie, ya que las obras que edita Vicente Sanjuan siempre son textos seleccionados por su valor e interes, anotados por especialistas, y con textos donde se presenta al público a los autores, todo lo que redunda en una adecuada contextualizacion.
Y a lo que se añade la calidad "técnica"; excelente tipografia, buen papel, acompañamiento de fotos de gran valor histórico.
Mi consejo: compradlo cuanto antes.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 04, 2017 4:18 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 9:04 pm
Mensajes: 464
Ubicación: Soria
Yo lo recibí el jueves y es de lo mejor que se ha publicado últimamente
Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagen

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 04, 2017 10:05 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4771
Ubicación: Alicante
Querido administrador:
cuando puedas cambia el titulo de hilo: ya no es "próximo libro", sino que -como vemos por el mensaje de Koenigtiger, se esta distribuyendo por toda España ya.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España