Fecha actual Sab Nov 28, 2020 9:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun May 09, 2016 9:39 am 
Major
Major

Obviamente no quería poner el emoticono sonrojado sino el que hace un guiño.

NotaPublicado: Lun May 09, 2016 10:48 am 
Hauptmann
Hauptmann

Bueno, he seguido el ejemplo de Juan Mallorca y he mandado un correo a la editorial. A ver si me contestan... y lo consigo tener pronto en mis manos.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Mié May 11, 2016 5:54 pm 
Oberst
Oberst

Hoy lo he buscado en la Casa del Libro y no estaba.
Se espera que lo vayan a tener?

NotaPublicado: Mié May 11, 2016 7:52 pm 
Major
Major

La Editorial Susaeta es muy conocida y casi todas la slibrerias trabajan con ella. Si no lo tienen podéis pedirselo que en pocos días seguro lo tienen, así de paso vais "creando mercado" al ver la editorial que el libro tiene demanda.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Jue May 26, 2016 4:49 pm 
Leutnant
Leutnant

Terminé ayer este gran libro de este no menos gran autor.
Si bien, como sabemos, hay una numerosa literatura disponible sobre la División Azul, es refrescante leer sobre el primer año de acción en el frente de esta unidad. Me encanta leer sobre Possad y la bolsa del Voljov, que le vamos a hacer.
Lo bueno que trae, además de un excelente precio y del conocimiento enciclopédico de Carlos Caballero, es su lectura "fácil" y gráfica de temas que muchas veces lees en otras partes, pero cubiertos bajo una gruesa capa de conocimiento previo necesario. De esta forma no solo es esta obra una perfecta herramienta introductoria a la historiografía divisionaria pero además de llena de datos avanzados sin que te sea su intuitiva lectura difícil.
Hay, eso sí, algún punto sobre el que me gustaría dar mi opinión. Recordar que lo escrito siempre suena más severo de lo que sería hablado y por ello subrayar que no hay “mala baba” por ningún lado.
Sabemos que hay una cierta corriente moderna y no tan moderna lamentablemente, que tiene la tendencia a querer dar de menos a la valía de esta división de voluntarios en el conjunto del esfuerzo del frente del este. Corrientes que gustan de pintar la calidad militar de la aportación española a la de unidad, como de segunda clase, poco más que estorbos y consumidores oportunistas de recursos escasos. A esta visión ayudaron en no poca medida los juicios poco informados y precipitados de algunos altos oficiales alemanes del tipo Von Chapuis, más centrados en marcialidad y disciplina que no veían que en arrojo y tenacidad que se derrochó posteriormente. Estas valoraciones iniciales alemanas rápidamente quedaron neutralizadas por las contrarias que llegaban de las unidades de combate con las que convivieron en vecindad y en armas los guripas sobre el campo. Estudios en detalle de las fuentes tanto propias como del enemigo posteriormente también han logrado centrar la realidad en un enfoque mucho más objetivo y preciso.
Combatir estos verdaderos mitos urbanos entorno a la realidad de la división ha ocupado no poca energía a la legión de historiadores y biógrafos que han ido llenando nuestras librerías. Muchos de estos mitos se han mantenido artificialmente con vida, década tras década, por quienes a la vez que escriben sobre la 250, directa o indirectamente y tienen un interés sectario o partidista en su esfuerzo.
Lamentablemente, no pocas veces, centrados en combatir estas leyendas urbanas y realzar en su justa medida la experiencia divisionaria de la guerra ante el novicio y el amateur ha tenido y tiene daños colaterales por "fuego amigo".

Me refiero aquí a la tendencia "entre los buenos" de machacar injustamente la imagen de unidades alemanas vecinas para así sacar más lustre a la División Azul. Quizás esto sea por qué no se espera que el público objetivo de estas obras "buenas" tenga mucho interés en ir más allá de la experiencia española, sacrificando de paso además quizás una función pedagógica ante lectores no hispanos. Lo cierto es que en esta obra y algunas más que he podido leer, nos encontramos con un uso interesado de los actores secundarios alemanes. Lo más curioso de este hecho es que estoy convencido que el/los autores que esto hacen lo efectúan a sabiendas. Que saben y están informados sobre los hechos que utilizan para este realce. Para dejar de dar palos de ciego iré al grano.
Como bien hemos de saber y Carlos lo señala también en más de una ocasión, las unidades alemanas que empezaron Barbaroja en junio de 1941, para cuando la División Azul entra en línea a mediados de octubre de ese mismo año, habían sufrido ya graves pérdidas humanas y materiales. Las grandes batallas y marchas forzadas que habían tenido lugar durante gran parte del verano contra una infraestructura primitiva y un enemigo empecinado y numeroso había pasado factura. Nunca más estuvo la Wehrmacht al completo de sus tablas organizativas como lo estaba a finales de junio (descontando unidades, normalmente de elite, que fueron trasladas de frente para reorganizarse).
Cuando la División Azul se prepara a participar en la ofensiva encuadrada en la agrupación Von Roques hacia Borovichi, Possad, bajo control en ese momento de elementos de la 18ª Motorizada alemana iba a ser el punto de partida para el ataque de flanco de uno de sus regimientos (o lo que quedaba de él) en apoyo del avance principal español desde Novgorod hacia el este. Cuando se afirma, como se hace en el libro, que los elementos regimentales alemanes de la 18ª habían sido “incapaces de progresar más hacia el sur” desde Possad, considero que no es un juicio justo. Esta unidad motorizada alemana ya se las vio y deseó para llegar a Possad para empezar y una vez allí sus órdenes eran esperar, consolidar, proteger la línea Schewelovo-Possad para luego apoyar de flanco el ataque principal de la 250. No tuvieron ordenes de cruzar el rio por su propia cuenta hacia Msta fuera del marco de la operación de la agrupación Von Roques. Allí se quedarían hasta que fueron posteriormente relevadas por unidades españolas para marchar a apoyar junto al resto de su división el avance más crítico sobre Tijvin.
La siguiente unidad es la muy vecina 126ª división de infantería con la que la división azul compartió frente y avatares hasta que ambas marcharon a nuevos destinos en el verano de 1942 entregando su general Laux una bonita placa conmemorativa a la 250 por sus experiencias comunes vividas. Lucharon codo con codo, compartieron mandos en operaciones conjuntas y es muy lógico pensar que cuando Hitler hablaba de como los alemanes se sentían seguros teniendo de vecinos a los españoles, se refería a los informes que recibiría desde esta unidad.
Sin entrar en mucho detalle, esta unidad estuvo batiéndose el cobre desde junio de 1941 en su avance a marchas forzadas para alcanzar las puntas de lanza panzer que iban bien delante. Atacado por sorpresa de camino por los monstruosos KV2 y otros blindados rusos tuvo graves pérdidas. A media marcha uno de sus regimientos fue separado y enviado a asaltar Novgorod en agosto, mandado posteriormente hasta las orillas del mismo lago Ladoga para tomar con éxito la vital ciudad de Schlüsselburg y rechazar en las próximas semanas numerosos ataques para abrir de nuevo la comunicación con Lenningrado. Sus otros dos regimientos hermanos tuvieron que enfrentarse, con graves pérdidas, a una peligrosísima ofensiva soviética al sur del lago Ilmen, cerca de Staraia Rusa para posteriormente ser mandados hacia el norte y formar el flanco sur de la ofensiva sobre Tijvin. Con poco apoyo cruzaron el Voljov marchado al este, tomando al asalto la lejana y aislada Malaia Vishera. Allí experimentaron, manteniendo ese flanco, no solo las constantes ofensivas de varias divisiones soviéticas, el horrible clima y geografía que afectó a toda la ofensiva alemana en Rusia y la pesadilla logística de unas líneas demasiado alargadas, sino que también sufrió el mismo tratamiento que tuvo que saborear la 250 de camino a Possad, manteniendo bastiones asilados, rodeados e infiltrados por los mejor pertrechados rusos. Las pérdidas fueron brutales y la división quedó prácticamente en cuadro, necesitando replegarse a la vez que la división azul sobre sus pasos de vuelta hacia el Voljov. Aun así, se leen como “pese a que hasta ese momento los españoles no habían cedido ni un palmo, ni lo cederían, algo que no se puede decir de la vecina 126ª división, que acabó abandonando Malaia Vishera…” A qué viene esto? Obedecieron las mismas ordenes de repliegue que la División Azul cuando dejaron Posselok y Possad. No se dieron a la fuga. Cual es la diferencia?
La 126ª División, llega hecho jirones, en constante combate, a las orillas del Voljov, donde con el suelo ya completamente helado, tiene que intentar afianzarse ante el enemigo en persecución. No se puede subrayar suficientemente la diferencia en estado en la que debería estar este esqueleto de unidad, en el frente constantemente en asalto y defensa desde junio a la división azul, que aun habiendo sufrido lo suyo en los últimos dos meses y teniendo que cubrir más terreno tras el Voljov helado, no tenía unos efectivos, tal como describe Carlos mismo, de poco menos de un regimiento.
¿Es de sorprender entonces, que los rusos eligiesen precisamente romper a través de esta deshecha unidad en vez de la mejor parada División Azul? Si uno lee el texto, parece casi como que los rusos eligen cruzar el Voljov con su Segundo Ejercito de Choque porque los alemanes eran menos combativos o menos tenaces y no porque allí no quedaba prácticamente nadie en pie y la ruptura se prometía más feliz.
En definitiva, para quienes leemos y estudiamos la gran gesta de la División Azul en Rusia, no nos cabe duda alguna que lo que les podría faltar en disciplina teutónica lo colmaban en exceso en tenacidad y valentía. Que pocas unidades de infantería alemanas serían de mayor calidad total que la 250 y que para eso no hay que escavar mucho para darse cuenta. Por ello, chirría un poco que parece que hay esa tendencia que querer colocar en su justo lugar a la Blau a base de querer comprarse en situaciones que no son comparables a otras unidades no menos validas en su sacrificio y efectividad a la de voluntarios española. Peor aún, cuando esta información se sabe.
La División Azul no necesita, en mi humilde opinión, de este tipo de comparativas para ocupar ese justo pedestal y no creo que le hagamos ningún favor, ante lectores no sectarios, novicios e internacionales, al hacerlo.
Si he malinterpretado el mensaje en mi lectura se me perdone porque admiro honestamente a Carlos Caballero y su gran trayectoria y trabajo.
Aparte de este ladrillo, solo comentar tres erratas según mi parecer, que son numerar granadas “de huevo” y botas cortas con polainas como de dotación en 1941 y describir como panfletos de propaganda soviéticos en la página 148 lo que son folletos alemanes para rusos.
Me fascina también la foto de la sección de “BBC contra la División Azul”. Parece que lleva un uniforme extraño con una banda de la EK2 rara, hombreras mal ajustadas que no corresponden con los espejuelos y lo que parece ser una hebilla de las SS.

Un abrazo

"No cesaréis de citarnos leyes, viendo que ceñimos espada?
Pompeyo el Grande

NotaPublicado: Sab May 28, 2016 10:33 pm 
Generaloberst
Generaloberst

ESte es un mensaje para EBUSITANUS, aunque puede ser util a otros.
Puesto que el libro se acaba de poner a la venta, es obvio que te lo has leido a la carrera.
Quiero creer que eso significa que su lectura te ha resultado atractiva y no has podido dejarla.
Ojalá todo el mundo se leyera mis libros con tantisimo detenimiento.
Antes de seguir, decir que acepto gustosisimo cualquier corrección, ya que es asi como uno deja atras sus errores.
Y tambien una precisión: los libros de SUSAETA, como puedes observar, tienes todos exactamente el mismo tamaño. No hay uno de 400 paginas, otro de 150, etc. Lo comento porque las palabras estan medidas con precision matematica. Uno no puede pasarse 500 palabras de lo pactado, ni quedarse en 500 palabras menos. Esto es importante saberlo porque obliga a muchas ECONOMIAS DE LENGUAJE. Las frases son cortas y hay que dejar matices.
En tu mensaje dices: "Cuando se afirma, como se hace en el libro, que los elementos regimentales alemanes de la 18ª habían sido “incapaces de progresar más hacia el sur” desde Possad, considero que no es un juicio justo". No he hecho juicio alguno. Me limito a constar ese hecho. No acuso de cobardia, ineficacia, o lo que sea a esos alemanes. Me limito señalar que no fueron capaces de seguir hacia el sur. Si tuviera a mi disposicion todo el espacio del mundo, quizas habria añadido una larga descripcion de lo agotada que estaba la unidad alemana. Pero me limite a constatar lo que es evidente que ocurrió, sin atribuirlo a ninguna deficiencia por parte de los soldados germanos, que -subrayo en el libro- si se retiraron fue para ir a atacar en direccion a Tijvin, no porque se fueran de vacaciones a casa.

Otra afirmación que realizas: "Aun así, se leen como “pese a que hasta ese momento los españoles no habían cedido ni un palmo, ni lo cederían, algo que no se puede decir de la vecina 126ª división, que acabó abandonando Malaia Vishera…” A qué viene esto? Obedecieron las mismas ordenes de repliegue que la División Azul cuando dejaron Posselok y Possad. No se dieron a la fuga. Cual es la diferencia?" No creo haber faltado jamas al respeto a la por mi muy admirada 126ª Division. Pero es cierto que al abandonar MALAIA VISHERA y replegarse a BOL. VISHERA se abrió una crisis local de tanta gravedad como para obligar a que los alemanes trajerarn toda una Division desde Francia (la 215).

Es casi seguro que en operaciones en movimiento, las unidades alemanas superaran a la DA, porque estaban mejor instruidas al respecto (disciplina de marcha, etc.) Pero, para bien o para mal, y quizas como una herencia de NUmancia, a los españoles siempre se nos han dado bien esas defensas NUMANTINAS. Hay muchos ejemplos en la GCE de ese tipo de defensas, y tambien en la historia de la DA. El que esta sea una especie de "especialidad nacional", y que los alemanes no aplicaran esa misma rigidez a la hora de pegarse al terreno, no es bueno ni es malo. Simplemente es. Como muy bien sabes, al producirse el ataque general sovietico en el invierno de 1941-1942, lo que los mandos alemanes pedian a Hitler era capacidad para ejercitar sus maniobras de defensa elastica: abandonar terreno, maniobvrar, contraatacar. Y Hitler impuso la defensa a toda costa, pegarse al terreno. Es curioso, es lo que hacian los españoles, por aquello de sus tradiciones militares.

Pero, repito, no veo en que se menoscaba asi la honorabilidad de esa grandisima division que fue la 126ª.
Tambien leo en tu texto esta frase respecto a la ruptura de las lineas tras ctuzar el Voljov los sovieticos, al Norte de la DA: ¿Es de sorprender entonces, que los rusos eligiesen precisamente romper a través de esta deshecha unidad en vez de la mejor parada División Azul? Si uno lee el texto, parece casi como que los rusos eligen cruzar el Voljov con su Segundo Ejercito de Choque porque los alemanes eran menos combativos o menos tenaces y no porque allí no quedaba prácticamente nadie en pie y la ruptura se prometía más feliz.
Hare el mismo comentario que antes. Los ataques sovieticos de diciembre sobre las lineas españolas, que he tratado de descibir con todo lujo de detalles, porque no fue solo el episodio de LA INTERMEDIA,sino mucho mas, encontraron siempre ese modelo de DEFENSA NUMANTINA que antes comentaba. Y los repelieron los batallones que acababan de regresar de la Cabeza de Puente, que estaban tan machacados como los de la division 126. Y finalmente los sovieticos, y esto esta gracias a Dios perfectamente documentado, llegaron a la conclusion que era mejor por la zona de la 126. No es que quedara mucho de la 126, eso ya lo se, pero no menos cierto es que su sector era mas estrecho que el de la DA, y que a su retaguardia habian colocado los alemanes elementos de otras unidades.
No se trata de ser menos combativos o tenaces, se trata de que combatian de otra manera.

No he tratado jamas de minusvalorar a la Wehrmacht, que como fuerza armada me parece absolutamente admirable. De hecho, si se me suele "acusar" de algo, es justamente de todo lo contrario, de ser dedmasiado "pro alemán"
No ceeo ser ni una cosa ni otra.
Mi libro anterior a este, que quizas conozcas, esta dedicado a la artilleria en la batalla de Krasny Bor. Y se titula precisamente ARTILLERIA ALEMANA Y ESPAÑOLA EN LA BATALLA DE KRASNY BOR, porque me esforcé por echar por tierra el mito de que en esa batalla no nos apoyaron los alemanes. Como puedes ver en esa obra, subrayó hasta el aburrimiento que los artilleros alemanes tuvieron tanta importancia como los españoles en detener a los sovieticos en Krasny Bor.

Y terminas con esta frase: solo comentar tres erratas según mi parecer, que son numerar granadas “de huevo” y botas cortas con polainas como de dotación en 1941 y describir como panfletos de propaganda soviéticos en la página 148 lo que son folletos alemanes para rusos.

Pues no lo entiendo. Los españoles -segun los documentos que yo he visto- recibieron grabnadas de palo y granadas de huevo, ¿cual es el error?. Las botas cortas con polainas son las que se entregaron en Grafenwöhr en 1941 -con gran disgusto de los divisionarios, por cierto. Y en la pagina 148 no veo texto en ruso alguno. debe estar en otra parte.

Pero lo dicho, ojalá todo el mundo se leyera las cosas que escribo con tantisimo detenimiento.

Un amigo ya me ha hecho llegar una errata. En la pagina 44 atribuyo al Grupo de Exploracion 3 compañias de fusiles, cuando en realidad eran dos.
os agradeceré cualquier otro cometario sobre erratas que me hagais llegar.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun May 30, 2016 8:19 am 
Unteroffizier
Unteroffizier

Carlos
Como bien sabes, no pude tener tiempo para leer el libro sino solo hojearlo. Si que pude ver que el libro tiene una limitación de texto pero también de temporalidad de análisis (llega hasta 1942 con la marcha de Muñoz Grandes, si mal no recuerdo). Me imagino que habrá otro tomo que abarque hasta la retirada de la DA en 1942 y la Legión Azul ¿Esta así previsto? Lo digo porque en ese caso prefería leer el libro junto al segundo/tercer posible volumen cuando salga/salgan.
Por otra parte y esto ya es curiosidad personal, el arco temporal de este libro cubre la llamada 1ª División en la que estuvo García Gallud. ¿En el libro se habla del Batallón de Gallud?¿Donde estuvo en acción?
Finalmente, ya que me dices que te economizaron el texto me imagino que habría una bibliografía sobre la época que te fue suprimida por tan "prusiana" editorial. Podrías indicarnos libros básicos (memorialística/ensayo histórico) que valga la pena tener para conocer esta época.
Gracias.

NotaPublicado: Lun May 30, 2016 12:53 pm 
Generaloberst
Generaloberst

1) No hay prevista continuación para este volumen. Si algun dia la misma editorial me pide otro libro sobre la DA, evidentemente será esa la temática que aborde: la del empleo de la DA ante Leningrado. Dios dirá. Por tanto, mejor si te lees este libro y no te pones a esperar...
El marco cronólogico de este volumen no viene marcado por el cambio de liderzgo (Muñoz Grandes siguió en la DA hasta diciembre de 1942), sino por el cambio de zona de despliegue: el paso de las orillas del Voljov a los arrabales de Leningrado.

2) Obviamente se habla del batallón donde sirvió Garcia Gallud (I/263) y de todos los demas batallones de la DA. He querido en esta obra -y de manera expresa- que en cada mes de los que la DA luchó en el frente del Voljov quede perfectamente claro donde se encontraba cada batallón. Con ello he pretedido responder a la infinidad de veces que algunos amigos y camaradas me preguntaban, ¿oye, donde estuvo el batallón de mi padre/abuelo/tio, o lo que sea?

3) La coleccion ATLAS ILUSTRADOS de Susaeta no lleva bibliografias, ni notas a pie de pagina, etc., etc. Son reglas de este formato. Como autor, o lo tomas o lo dejas. Supongo que a veces hay que sacrificar estas cosas de tipo erudito que a los autores nos gustan, para asi poder ofrecer al público libros cuya relación calidad/precio es sin embargo altamente satisfactoria. O al menos a mi asi me lo parece.

4) ¿A que te refieres con "esta época"? ¿Los combates de Possad?, ¿la batalla de la Cabeza de Puente? ¿Todo el periodo de servicio en el Voljov?

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar May 31, 2016 6:20 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Con "esta época" me refiero a toda la época del Volkhoj. Libros de memorialística/ensayo de esta época en concreto como el que escribió Juan Negreira en García Hispán hace años.

NotaPublicado: Mié Jun 01, 2016 1:19 pm 
Oberst
Oberst

Magnífica noticia!!!!!

NotaPublicado: Jue Jun 02, 2016 11:25 am 
Hauptmann
Hauptmann

Bueno, al final, como no recibí ninguna información de la editorial, acabo de hacerme con el libro a través de la web de Soldiers.

Así que espero tenerlo en mis manos en unos días.

Se me van acumulando las lecturas atrasadas ya que últimamente entre el trabajo y la familia se me van las horas y apenas me queda tiempo para leer.

Pero bueno, lo importante es que mi cada vez menos pequeña biblioteca se va a ver ampliada otra vez con un libro "de garantías", teniendo en cuenta de qué autor estamos hablando.

Aunque me repito más que aquellas comidas alemanas que les daban a nuestros guripas, cada día me asombra más el nivel de publicaciones de calidad que salen a la venta día a día.

La única pena es que tengamos tan poca repercusión en los grandes medios públicos de información. Pero bueno, eso es un tema que ya lamentablemente ya conocemos.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Mar Jun 28, 2016 7:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Varios amigos, desde distintos lugares de España, me dicen que ya lo han conseguido localizar y comprar. El problema que parecía haber con la distribución ha quedado solucionado segun parece.

NotaPublicado: Mié Jul 27, 2016 11:21 am 
Oberst
Oberst

Lo compré el otro día en ECI y me ha encantado.
Las fotos, diagramas etc. son magníficos, y el libro es ameno a la vez que estudia todos los aspectos fundamentales de la DA.
Yo estoy a la espera del libro definitivo sobre la Bolsa del Voljov, pero a la espera de que alguien se meta en faena he encontrado información muy interesante.
Ademas el precio es estupendo.

NotaPublicado: Mar Ago 30, 2016 6:56 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Me preguntan si el libro va a tener continuidad mas o menos inmediata con otro dedicado a la DA en el Frente del Voljov y de momento la respuesta es NO.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora