Esta pasada noche he terminado otro nuevo libro en el que se retrata la semblanza de un soldado ejemplar, el General D. Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce. que a lo largo de su vida participó de forma destacada en los cuatro grandes conflictos en que se vio envuelta España: La Guerra de Africa, La Guerra Civil, La Segunda Guerra Mundial (en nuestra Gloriosa División) y la Guerra "no declarada", pero también destacable, del Ifni.
Se trata este libro "Soldado en cuatro guerras" (cuyos autores son Jaime Barriuso y Pablo Sagarra) de una biografía de este destacado soldado español (falangista de la primera hora) y que supo dar ejemplo con su valor y su entrega en cuantos conflictos se vio envuelto. Prueba de ello son sus innumerables heridas de guerra y una Hoja de Servicios impresionante y envidiable que incluye La Laureada Individual y varias Colectivas..., entre infinidad de otras condecoraciones y recompensas.
El libro está editado por la Editorial Galland Books, lo que ya es sinónimo de calidad y garantías. Y cuenta con un apartado gráfico simplemente impresionante.
No se trata de un libro estrictamente Divisionario puesto que la intención de los autores, como no podía ser menos, es dar un repaso a toda la vida del personaje y su paso por la División fue uno más entre muchos otros.
Pero cada "capítulo" dedicado a cada uno de los cuatro escenarios bélicos en los que participó, merece muy mucho la pena.
Mis felicidades tanto a los autores como a la editorial.
Desconocía la figura de D. Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce y para mí ha sido una enorme satisfacción y un orgullo como admirador de nuestra tradición militar encontrarme con una figura como la suya.
Su familia puede sentirse enormemente orgullosa. Y todos nosotros, esta Patria nuestra tan dada a olvidar a sus verdaderos héroes, debería saber guardar como Dios manda la Memoria de personajes como el aquí retratado.
Ya para terminar y sin contar nada puesto no quiero estropear la sorpresa a quienes aún no hayan leído el libro, decir que la anécdota relativa a la hija de Franco es genial, para quitarse el sombrero.
Un libro muy, muy recomendable.