Fecha actual Dom Ene 24, 2021 11:16 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 05, 2015 7:36 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 624
UN ARTILLERO DE TRINCHERA. DE VALENCIA 1934 A KRASNY BOR 43
CONSTANTINO GEORGAKOPULOS TEJA

Imagen

Este libro se presenta mañana 06 de febrero de 2015 con ocasión de los Actos Conmemorativos de la Batalla de Krasny Bor que se celebran en Alicante
http://memoriablau.foros.ws/t14740/alic ... rero-2014/
Editorial: Vicente Jorge Sanjuán Sanjuán
Nº páginas: 240
ISBN 978-84-606-5443-8EAN9788460654438
Dimensiones: 240 x 170 mm.
Fecha publicación: 06-02-2015
Precio: 20.00€ (19.23€ sin IVA)

"El libro es la edición de las memorias inéditas del artillero Constantino Georgocopulos Teja en la Valencia de los años 30 y la Guerra Civil como militantes falangista, su paso por el éjercito español una vez finalizada la contienda y su partida al frente de Leningrado con el 16º Batallón de marcha en el verano de 1942.
La edición, en rústica y cosida con hilo vegetal, consta de 240 páginas que incluyen las propias memorias, un prólogo biográfico sobre el autor a cargo de Pablo Lope Segarra y un epílogo inédito de Carlos Caballero sobre los Batallones de Marcha. Ambos autores anotan el texto que está editado en su totalidad tal y como fue redactado por el autor en los años 60 sobre la base de su diario de campaña en los 13 meses que estuvo destino en el Frente del Este.
Asimismo consta de un cuadernillo de imágenes, muchas de ellas inéditas, cedidas por la familia del autor y por la Hermandad de la División Azul de Valencia."

http://novilis.es/?page_id=4515

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 06, 2015 10:57 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Lun Jun 04, 2012 5:12 pm
Mensajes: 1018
Tiene buena pinta y detrás del proyecto hay gente muy contrastada, seguro que está muy bien. :x


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2015 11:25 am 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Feb 07, 2015 9:17 am
Mensajes: 107
Soy Vicente J. Sanjuán, editor de Chimo Miralles y su libro Zapadores en Krasny Bor // Tres días de guerra y otras historias de la División Azul así como el recientemente editado libro de memorias inéditas de Constantino Georgacopulos Teja Artillero de Trinchera.
Mi interés es hacer visibles testimonios de combatientes divisionarios nunca editados (o editados hace mucho tiempo y difíciles de encontrar hoy en día) en ediciones cuidadas y comentadas por autoridades expertas en el mundo dimisionario. En principio, descarto editar libros de ensayo puro o novelas históricas. Me interesa la edición de testimonios de primera mano nunca editados antes.
Mi lógica económica es que un libro pague el siguiente, reinvertir los beneficios en sucesivas ediciones de calidad que rescaten del olvido memorias divisionarias nunca publicadas por motivos económicos o desidia o falta de conocimientos de los familiares del soldado.
Los libros, Zapadores… y Artillero…, están en librerías especializadas pero si algún camarada/lector quiere ponerse en contacto conmigo para comentarme algo de la edición o para ediciones futuras se puede dirigir a mi correo electrónico: sanyusanyu64@hotmail.es
Espero poder editar un libro al año, al menos, y hacer una pequeña colección de libros con testimonios directos de divisionarios. Esto es también memoria histórica.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Feb 17, 2015 5:57 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Feb 07, 2015 9:17 am
Mensajes: 107
Se va a presentar el libro en Valencia en fecha y hora por determinar organizada por la Hermandad de Valencia con la posible presencia de la viuda o algún otro familiar, Paco Torres, Carlos Caballero y el Presidente de la Hermandad Fernando de Zárate. Ya os iré contando por si os interesa asistir al acto.
¡Saludos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 12:31 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 784
Grandísimo libro...
Dentro del género de memorias merecen la pena 100%
un abrazo

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 7:44 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5605
Ubicación: Alicante
Con tremendo orgullo, la HDA de Alicante puede decir que fue en uno de nuestros actos de conmemoración del 10 de febrero de 2015, en concreto en la Mesa Redonda, donde este magnífico libro fue presentado en sociedad.

Mira que este pasado año 2014 han salido cosas buenas, algunas autneticos hitos... pero este libro de Constantino Georgakopulos bien merece estar en vuestras bibliotecas.

Con el nombrecito del autor, me temo que ya tenemos para el libro un "apodo": el del griego. Bien está, si eso sirve para recordarlo.

¿Un libro de memorias de divisionario más? ¿No son todos iguales?
Pues si, es un libro de memorias mas. Y ahi está la gracia. Dia si, dia tambien tenemos que oir esas sandeces de "iban forzados, iban por lavar su pasado, iban por hambre"... Al parecer todos los divisionarios tenian tras de si tan triste pasado. Pues bien, todos esos pobres forzados, hambrientos y represaliados, debian ser ademas anafabetos totales y completos, porque ninguno nos ha dejado sus memorias. No ya escribirlas ellos, sino tan siquiera dictarselas a nadie...

¡¡¡Vaya por Dios!!! Georgakopulos, otro divisionario que se empeña en diecir que él era falangista, que fue a Rusia porque asi se lo dictaban sus convicciones, etc.

¿Cuando vamos a tener el diario, las memorias de uno de esos forzados?
Hombre, siempre hay algun analfabeto que publica el libro de su abuelo, un musico, y es capaz de leer el libro sin enterarse de nada, de manera que un tio que se ve a la lengua que no solo es falangista sino incluso es un germanofilo recalcitrante, el nietecillo ridiculo lo presenta como un alistado a la fuerza que debe esconder en su diarios sus terribles experiencias...

Siempre hay cinicos terribles como el tan cacareado Luis Ciges, que contaba aquello de que como habian fusilado a su padre él se fue para lavar el pasado familiar. Menudo jeta. El tal Ciges estuvo un monton de años alardeando de su pasado divisionario para obtener trabajo en el mundo del cine. Si lo recordais, era buen actor, pero mas feo y desgarbado que pegarle a un padre. Si se hizo un hueco en el mundo del cine, fue porque en el habia una gran presencia de divisionarios en el Sindicato del Espectaculo (Revuelta, Jato Miranda, Pro... tuvieron puestos decisisvos en el mundo del cine en los años 50) y esos camaradas le encontraron trabajo.
Se significó tanto como exdivisionario que despues tuvo que hacer alarde de antifalangista, forzado a alistarse en la DA, etc. , si queria seguir en el cine, cuando las cosas camabiaron de signo.
Por eso observareis dos cosas: 1) en cada uno de los documentales que hay sobre la DA, el que sale diciendo tonterias de alistados a la fuerza, etc., etc., siempre es Ciges. 2) Nunca cuenta nada concreto, datos que se puedan verificar, porque sabe que ahi le habrian pillado.
Pero dejemos al pobre Ciges en paz y volvamos a este libro.

Si, otro libro de memorias más, y otra prueba más de que los divisionarios se alistaban por sus convicciones.
Si alguno de esos memos que se las dan de historiadores coge los datos de Georgakopulos, puede llegar a conclusiones curiosas. Durante la Guerra Civil sirvio en el Ejército Popular Republicano. Y se alistó para la DA en una unidad militar... ¡¡¡Eureka!!! gritará alguno de esos memos: otro ejemplo de los que tienen que lavar su pasado y ademas son alistados a la fuerza en el cuartel donde hacian la mili... Pero el libro nos cuenta la verdad de su alistamiento, los motivos que le impulsaron a ir a Rusia.

¿Otro libro de memorias? Si, y eso es lo bueno, otra prueba más de que es lo que les impulsó. Por eso este libro es tambien imprescindible.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 9:22 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Feb 07, 2015 9:17 am
Mensajes: 107
No voy a ser yo el que diga que es imprescindible pero si puedo decir porque me gustó a mi y porque es relevante.

1. El autor se alista en junio de 1941 pero no le dejan ir porque es especialista. Lo vuelve a intentar en 1942 porque es un falangista convencido y siente que tiene una obligación moral de luchar contra el comunismo aún cuando en 1942 ya empezaban a pintar bastos para las armas germanas en Rusia.
Hay mucho de reflexión y pensamientos joseantonianos en el libro.
2. El libro comienza a recordar los hechos históricos desde 1934 hasta 1943 cuando se cortan abruptamente las memorias. Habla un falangista adolescente de la Valencia republicana, como se vivía en el contraponer republicano y en las catacumbas de 1936 cuando la desgracia del Frente Popular. Valencia, Barcelona, Leningrado, Krasny Bor, Riga, Leningrado otra vez son los hitos del camino de un voluntario que era camisa vieja y era consciente que los emboscados o los nuevos falangistas estaban copando los buenos puestos de trabajo mientras él y otros como él estaban de guardia bajo los luceros y frente a las luces de las fábricas de Kolpino.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 10:18 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Mié Ene 14, 2009 9:23 pm
Mensajes: 650
Si alguien de este foro reside en Mallorca y está interesado en adquirirlo, decirle que muy pronto habrá ejemplares en la librería La Librera del Savoy, en la calle Joan de Cremona, travesía de calle Bonaire. Cualquier duda podéis contactar a mi correo menorca1936@gmail.com
Hay que ayudar a este editor a difundir su estupendo trabajo.
Un abrazo

_________________
ImagenImagenImagenImagen ImagenImagen

VALE QUIEN SIRVE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 28, 2015 7:04 am 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Feb 07, 2015 9:17 am
Mensajes: 107
En el epílogo del libro "Un artillero de trinchera" hay un artículo de Carlos Caballero titulado "Los batallones en marcha de la División Azul. El 16º Batallón" en el cual toma parte en la polémica que fue tema de debate en las Jornadas que la Hermandad de Alicante ofreció el pasado mes de enero: la Segunda División, es decir, los contingentes posteriores al contingente inicial de 18.000 voluntarios. Se contrapone la calidad y la cualidad de voluntariedad entre el contingente inicial, la División Azul, y el conjunto de Batallones en Marcha (hasta 27) que fueron a cubrir bajas hasta octubre de 1943.
Carlos Caballero toma partido y dice (pag. 217): "las afirmaciones de que la mayoría de los miembros de los Batallones en Marcha eran soldados reclutados mas o menos a la fuerza no resisten un análisis documental". Para probar esta tesis toma como referencia el 16º Batallón en Marcha, donde marchó encuadrado Constantino, para estudiar hasta el último detalle el porqué, el cuando, el calendario de envío de batallones, su organización operativa, su uso en el frente de batalla y el origen provincial de los soldados así como su forma de alistamiento. En el caso del 16º Batallón de marcha había 377 soldados provenientes del ejército (sin contar los cabos que la mayoría tenían interés en seguir carrera militar) y 353 alistados en milicias, Carlos Caballero estudia otros Batallones en Marcha (del 17º hasta el 20º) dando como resultado la proveniencia del ejército de 1292 soldados y la provenencia de milicias de 2073 soldados. Por lo tanto, los soldados de la 2ª División eran voluntarios, la mayoría provenientes de las oficinas de las milicias provinciales.
La exhaustividad de Carlos Caballero llega hasta determinar el origen provincial y el origen regimental de cada uno de los cabos y soldados 730 de este Batallón en Marcha. Las tres regiones que mas soldados aportan son: Castilla-León (17'83%), Andalucía (17'53 %) y Galicia (el 10'4 %).
Es un estudio seco, austero, originado en los archivos de la propia división y exhaustivo. Carlos recuerda que: aún esta por hacer un análisis global del reclutamiento de la División a lo largo y ancho de España." (pag. 221).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 01, 2015 2:49 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Mié Oct 12, 2011 5:11 pm
Mensajes: 230
Ubicación: Niesnayú
Me ha durado apenas cuatro días, mejor dicho noches, antes de dormir. Creo que eso ya lo dice todo sobre mi valoración..
Muy ameno, bien redactado, con buenas anotaciones de los expertos.

Me ha gustado mucho la descripción de la vida en las trincheras, en el período previo a Krasny Bor.
Otros libros se centran mucho en el contenido de los principales combates mientras que en este podemos ver más detalles del día a día, cómo se vivía en los refugios, los pequeños acontecimientos diarios, los compañeros que caen muertos por un morterazo o una bala perdida, los golpes de mano a los que asiste el autor.
Y muy de agradecer el anexo sobre los Batallones de Marcha de Carlos Caballero.
Muy recomendable.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

De aquí sólo se sale con una cruz. O es la de Hierro, o es la de madera.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2015 9:47 am 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Feb 07, 2015 9:17 am
Mensajes: 107
Los flamencos, que constituían un batallón citado varias veces en los partes de guerra alemanes por sus actos heroicos, se parecían una barbaridad en las costumbres a los españoles. Físicamente eran iguales a los alemanes, altos, fornidos y muy rubios, pero eran abandonados en el vestir y en sus costumbres. Se hicieron amigos íntimos nuestros y en realidad nos llevábamos como hermanos. En el frente, tan valientemente se habían comportado que el Batallón había quedado en unos ochenta o noventa hombres que eran los que estaban con nosotros en Mondolowo (73).

Un artillero de trinchera, pág (145/146).

(73) Estos flamencos pertenecían a la Legión Flamenca, encuadrada en la 2ª Brigada de la Waffen SS y fueron enviados al sector español para contener la ofensiva rusa en marzo de 1943 pereciendo la mayoría de sus componentes en la batalla del Ishora, como así viene a atestigua el autor.

Nota de Carlos Caballero y Pablo Sagarra.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2015 1:57 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:31 pm
Mensajes: 599
Ubicación: Asturias
Ya me he hecho con él y la verdad, de lo poco que he ojeado y por lo que decís, tiene muy buena pinta. Estoy deseando comenzar a leerlo. Lo malo es que últimamente se me están acumulando las lecturas y tengo ya unos cuantos en "lista de espera". La verdad que esto de la bibliografía divisionaria es como una especie de droga (pero droga buena). Recuerdo que cuando me "alisté" al foro hace ya cuatro años más o menos, apenas tenía en mi biblioteca un par de títulos y a día de hoy puedo decir con orgullo que ya tengo más de 50 libros en el "rincón azul" de mi biblioteca. Resulta un poco caro pero merece la pena. Y tengo la intención de seguir aumentando mi librería poco a poco. El dinero empleado en aprender y mantener viva, dentro de mis capacidades, la memoria de la División, merece realmente la pena.

_________________
ImagenImagenImagen

¡Honor y Gloria a los Caídos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Mar 04, 2015 12:00 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Mié Feb 25, 2015 4:37 pm
Mensajes: 4
Hola , soy Nicolas Georgakopulos , nuevo en este foro e hijo de Constantino , autor de las memorias "un artillero de trinchera" .Quiero dar las gracias en nombre de toda mi familia a Vicente Sanjuan por esta magnifica edicion , a Carlos Caballero por su gran conocimiento tecnico y a Pablo Lope Segarra por el interes y el trabajo que ha puesto para que esto sea posible .Espero que nos sirvan para conocer y entender a unos jovenes que lucharon por sus ideales y que las circustancias les han privado del reconocimiento que siempre merecieron , memorias que dibujan a mi padre tal y como fue : valiente , idealista y buena persona , fiel hasta el final de sus dias a unos principios que supo transmitir a sus hijos , una persona que creia firmemente en unos valores ( lealtad , fraternidad ..) que llevo a la practica todos los dias de su vida y consecuente con unos ideales que siempre le acompañaron y le ayudaron a ser una persona realizada y feliz


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2015 9:21 am 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Feb 07, 2015 9:17 am
Mensajes: 107
Me piden relatar una pequeña biografía divisionaria de Constantino Georgacopulos en la DA.
Constantino es camisa vieja de Falange en Valencia desde 1934 llegando a ser Delegado del SEU de Prensa y Propaganda en 1936 en Valencia. Tras pasar escondido durante la Guerra Civil en una población cercana a Valencia. Tras acabar la Guerra es llamada a filas su quinta y es destinado a Barcelona, al Regimiento de Artillería nº 44 en el Cuartel de San Andrés. Tras alistarse en la DA en el primer momento tiene que esperar hasta el 21 de septiembre de 1942 cuando parte a Rusia enrolado en el 16º Batallón en Marcha y llega a Viarlevo -Villa Relevo- el 15 de octubre de 1942 donde es destinado a la Plana Mayor del 3º Cuerpo de Artillería. Allí ejerce como observador desde primera línea interviniendo en la Batalla de Krasny Bor como observador artillero entre los regimientos 262 y el 269. A finales de marzo de 1943 cae enfermo de fiebre y es envíado a Slutzk y a los hospitales de Königsberg y Vilna.
Vuelve al frente, tras desistir de quedar en retaguardia, el 14 de junio de 1943. Allí lucha como observador artillero de primera línea…hasta que es repatriado a España en noviembre de 1943 cuando se disuelve la División Azul.


Última edición por visan el Sab Mar 14, 2015 7:33 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2015 12:43 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5605
Ubicación: Alicante
A ver si pasan ya las Fallas y se puede organizar una gran presentacion de este libro en Valencia (hasta que pasen Fallas en Valencia no se puede hacer nada so pena de fracasar estrepitosamente en cuanto a asistencia)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España