Fecha actual Mar Ene 26, 2021 8:50 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 06, 2014 5:30 pm 
Major
Major

"España y la Segunda Guerra Mundial. Otras visiones del conflicto"
Moral Roncal, Antonio Manuel y González Martín, Francisco Javier (Coord.)
Emilio Sáenz Francés San Baldomero - Santiago Mata - Joseba Louzao Villar - Alvaro de Diego González

Imagen[/url]
ISBN: 978-84-16133-17-8
Edición: 2014
Publicación: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá
Descripción: 128 páginas 17x24 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 12€
Colección: Obras colectivas Humanidades
Reseña: En el presente volumen se analiza el momento en el que más cerca estuvieron los españoles de involucrarse en el conflicto militar de la Segunda Guerra Mundial: durante los meses de la Operación Torch, en el otoño de 1942; además se realiza una reflexión sobre la ingente bibliografía aparecida sobre la División Azul; se estudia el cómodo mito de la eficacia de los submarinos alemanes, que aún perdura. Desde otro punto de vista, se repasa la labor humanitaria de diplomáticos españoles con la población sefardita perseguida por los nazis en Europa, la situación de la minoría protestante en la España franquista y el caso de los niños españoles, exiliados durante la Guerra Civil, enrolados en el ejército rojo y capturados durante la guerra. Los historiadores que participan intentan no sólo describir el pasado sino también explicarlo, porque son muy raras las ocasiones en las que el pasado nos facilita una explicación de sí mismo.
Sumario: Parte I. Empuñando las armas y esquivando la Guerra. España, entre la neutralidad y la no beligerancia - Domar a Franco. La planificación aliada con respecto a España en vísperas de la Operación Torch ( Emilio Sáenz Francés San Baldomero) - La División Azul de Leningrado a Berlín (1941-1945) ( Francisco Javier González Martín) - Submarinos alemanes: el cómodo mito que no muere ( Santiago Mata) - Parte II. ¿ Diplomacia, humanitarismo, supervivencia? El impacto de la Guerra en la retaguardia - Los diplomáticos españoles ante el holocausto ( Antonio Manuel Moral Roncal) - Las minorías protestantes en España durante la Segunda Guerra Mundial: una historia de supervivencias ( Joseba Louzao Villar) - Los otros españoles: republicanos capturados en el frente ruso ( Alvaro de Diego González)
http://www.uah.es/servicio_publicacione ... undial.pdf

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 06, 2014 6:37 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Vaya sorpresa...
No conozco personalmente al señor Francisco Javier González Martin. Pero en una direccion de Internet
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=68518
aparece un listado de publicaciones de este profesor, y la verdad es que inspira mucha confianza.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 19, 2014 7:18 pm 
Major
Major

calatrava escribió:
Vaya sorpresa...
No conozco personalmente al señor Francisco Javier González Martin.

Hoy he comenzado el libro y resulta que sí lo conocemos ya que ........presentó una comunicación en el Congreso del 70 aniversario!!!!!

http://memoriablau.foros.ws/t6657/1941- ... cologicas/

Seguro que lo volvemos a ver en el Congreso del 75º aniversario....

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 19, 2014 9:56 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Virgen Santa del amor hermoso... vaya planchazo.
Resulta que estuvo en aquel memorable congreso, y no caí en la cuenta.
En mi descargo debo decir que fueron tantos y tan buenos los comunicantes en el congreso que haría falta una memoria provilegiada para recordarlos a todos.
El libro ya lo tengo pedido. Pero aun no me ha llegado.
Desde luego, visto lo visto, me echaré de cabeza a leer el capitulo de Francisco Javier Gonzalez...

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora