Fecha actual Sab Dic 15, 2018 4:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 05, 2014 5:41 pm 
Major
Major

La verdad sobre mi padre. César Casado Martín. Laureada Individual

ISBN: 978-84-9946-321-6
Género: Biografía
Páginas: 136
Precio: 15 €
Edición: 1ª edición, mayo 2014
Formato: Papel, rústica.
Sello : Edición Personal.
Depósito legal: M-12805-2014

"Sinopsis: En este libro, su hijo y autor, Enrique Casado Ugarte, hace una revisión somera de la vida militar del protagonista, después de un estudio de investigación que ha durado más de dos años. Pretendiendo desvelar las luces y sombras de un personaje singular, esta obra es un claro homenaje a la Guardia Civil.

Biografía
César Casado Martín nació en Pitillas(Navarra) el 4 de junio de 1914. Empezó como soldado de Ingenieros en 1930 en Unidades de Transmisiones y Automovilismo en Melilla. Continuó como guardia civil, interviniendo en la Revolución de 1934 (Revolución de Asturias).
En la Guerra Civil luchó con los nacionales, obteniendo, entre otras condecoraciones, dos ascensos por méritos de guerra y la Cruz Laureada de San Fernando a título individual el día 3 de septiembre de 1936, por su actuación en la toma de Behovia(Guipúzcoa). Más tarde fue autorizado a formar parte de la División de Voluntarios, más conocida como División Azul, donde realizó funciones de policía militar, principalmente.
También realizó varios servicios en la lucha contra el maquis."

http://www.edicionpersonal.com/autores/ ... arte.shtml
http://elblogdeedicionpersonal.blogspot ... rique.html

La historia de un Laureado que combatió en tres guerras por España: 1934, Guerra Civil y División Azul. Un libro que promete y que ya he encargado.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 05, 2014 6:01 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La revolucion de Octubre de 1934 , nunca se consideró una guerra.

Cesar Casado fue Capitan de la Guardia Civil mandando la Compañia de Torrelavega.-

¿Cuenta su salida de la Guardia Civil?.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 05, 2014 11:52 pm 
Major
Major

Quizás no fuese considerada una guerra en términos puristas pero por DO. 232 de 7 de octubre de 1934 el Gobierno de la República proclamó el Estado de Guerra. Por DO. 276 de 29 de noviembre de 1934 se consideran “hechos de guerra” todos los ocurridos con ocasión del movimiento subversivo entre el 4 de octubre de 1934 y la finalización del Estado de Guerra.
Según el Reglamento de Recompensas en Tiempos de Guerra se concedieron Laureadas, Medallas Militares, Cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo….
Los que allí combatieron lo hicieron como en una guerra y realizaron méritos y recibieron recompensas como en una guerra.

Sobre su salida de la GC no tengo aún el libro pero imagino que lo contará.
Por cierto, el prólogo es de Enríquez Rodríguez Galindo y los beneficios del libro se destinan al Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, pudiéndose pedir a la siguiente dirección:
enriquecasadougarte@gmail.com
http://veteranosdemalaga.es/index.php/e ... garte.html

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 06, 2014 11:49 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Caramba, este si que tiene de verdad muy buena pinta y parece que uno puede arriesgarse a pedirlo sin llevarse después el chasco.
Spanier: sigo tus pasos y voy a pedirlo.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 07, 2014 2:18 pm 
Oberst
Oberst

Estoy un poco intrigado por lo dicho por Aspa Roja, tienes información adicional de este divisionario?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 15, 2014 11:16 pm 
Major
Major

He leído el libro y lo dedicado a la División Azul es más bien escaso, 16 páginas empleadas en ambientar lo que fue la Guardia Civil en Rusia, acompañado de mapas, recortes de prensa, documentos de su expediente y una fotografía estupenda con otros dos divisionarios.

No explica lo que planteaba ASPA ROJA, de los motivos por los que solicitó el retiro voluntario y dejó la Guardia Civil. Sí comenta que en su último destino le fue instruido un sumario, cerrado sin declaración de responsabilidad, por suicidio de un detenido al que no se le retiró el cinturón en la celda.

No sé si esto tiene relación con la pregunta de ASPA ROJA pero es una de las sombras de este personaje que tiene luces y sombras. De estas últimas se reflejan tres procedimientos judiciales instruidos, uno sobreseído y los otros dos sin declaración de responsabilidad, así como cuatro arrestos.

De las luces, aparte de la más brillante que es la Laureada, se mereció y fue recompensado, entre otros premios y condecoraciones, con dos ascensos por méritos de guerra, 3 Cruces de Guerra, 3 Cruces Rojas del Mérito Militar y Medalla de Sufrimientos por la Patria. También recibió la Medalla de la Ciudad de Villarobledo (Albacete) por capturar al jefe de una partida del maquis que llevaba años actuando en la zona.

Cuando su hijo, el autor que realiza una semblanza honesta de su padre, ingresó en la Academia General Militar, le advirtió que si se decantaba por la Guardia Civil se encontraría con muchos amigos suyos pero también con muchos enemigos. Su hijo, de la misma promoción que el autor del prólogo, Enríque González Galindo, eligió el Arma de Infantería.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 16, 2014 10:27 am 
Generaloberst
Generaloberst

ImagenImagen

Divisionario Cesar Casado Martin. Laureado Individual.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 16, 2014 1:01 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Conforme dije ya, el libro lo pedí. Aun no me ha llegado, sin embargo.
Pero aunque podamos lamentar que no dedique mas espacio a la DA, creo que se trata de un libro que merece la pena. Asi que, GRACIAS SPANIER.

GRACIAS ASPA, por las fotos. La del feldgendarme creo que la habiamos visto todos... lo estupendo es poder ponerle nombre y apellidos a esa imagen.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 28, 2014 10:45 am 
Generaloberst
Generaloberst

Puesto en contacto con el autor, me dice que esta es la forma mas facil de conseguir el libro:

El libro se puede conseguir en:
LIBRERIA CENTRAL.
C/ CORONA DE ARAGON Nº 40.
50009 ZARAGOZA

TFNO 976354165.

mvelilla@libreriacentral.com

o, MEJOR AUN, en:

pedidos@libreriacentral.com

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2014 5:37 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Me llegó antes de irme de vacaciones, asi que lo he podido leer durante ellas.
El analisis que hacía Spanier de la obra es tan correcto como vcabe esperar de alguien de su excelente criterio.
Es decir,m sobre la DA se dice poco, y es generico.
Lo que hace muy valiosa la obra es el completo perfil que se nos ofrece sobre la vida de este divisionario.
dicho en pocas palabras, diriase que el libro no enseña mucho sobre la Division Azul, pero si es muy revelador de quienes fueron los divisionarios, ya que entre ellos habia gente como elo biografiado, que con una larga vida militar tras de él, con la Laureada ya concedida... ¡aun se volvian a presentar voluntarios para ir a otra guerra contra el comunismo, ahora a miles de kilometros de casa!
Por eso, creo que se trata de un libro muy recomendable.
Saber que el beneficio economico que genere va para el colegio de huerfanos de la Guardia Civil es otro aliciente para realizar el desembolso.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2014 6:38 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

La portada del libro.
Un saludo.

NotaPublicado: Mar Sep 18, 2018 11:03 am 
Oberst
Oberst

Teniente César Casado.

Adjuntos:
Teniente César Casado.jpg
Teniente César Casado.jpg [ 247.34 KiB | Visto 732 veces ]

NotaPublicado: Mar Sep 18, 2018 4:57 pm 
Oberst
Oberst

Quizás se me considere una mosca cojonera, pero sigo insistiendo en que César Casado fue a Rusia como brigada de la Guardia Civil. La foto del feldgendarme que se adjunta es cierto que tiene un parecido con la correspondiente a César Casado ya de capitán, pero hay un detalle que indica que no son la misma persona a pesar de que algunos, e incluso un miembro de su familia, puedan creer que se trata de él.
La foto corresponde a un feldgendarme con uniforme de suboficial que lleva un pin (tachuela) en la hombrera, grado de feldwebel.
Este detalle es muy clarificador.
En el primer contingente ese distintivo lo llevaron todos los guardias y guardias segundos y también los cabos y sargentos con menos de dos años. Los sargentos con más de dos años llevaron dos pines en la hombrera, grado de oberfeldwebel, distintivo que el ejercito alemán correspondió a los brigadas españoles. César Casado fue el único brigada guardia civil del primer contingente, por tanto le correspondió el grado de stabsfeldwebel, con tres pines (tachuelas) en las hombreras. Ese grado fue el correspondiente a los brigadas de la guardia civil y correspondía con el dado a los brigadas del ejército español con más de seis años o que ocuparon puestos de staf.

No considero lógico que todo un brigada laureado de un cuerpo tan estricto como la guardia civil, se vista con el uniforme que correspondía a sus guardias segundos.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

NotaPublicado: Mar Sep 18, 2018 6:08 pm 
Oberst
Oberst

Había una serie de fotografías del mismo Guardia Civil. Si alguien puede identificarlo con otra identidad podremos descartar al Brigada Enrique Casado.

Aun así, viendo la foto posterior en el Pilar con las divisas de sargento en la Manga y con las licencias que los españoles se tomaron en la interpretación de la uniformidad , no es totalmente descartable que fuera él llevando la divisa de Oberfeldwebel.

Adjuntos:
guardia civil 3.jpg
guardia civil 3.jpg [ 28.1 KiB | Visto 706 veces ]

NotaPublicado: Mar Sep 18, 2018 6:09 pm 
Oberst
Oberst

Otra de la serie

Adjuntos:
guardia civil 4.jpg
guardia civil 4.jpg [ 65.17 KiB | Visto 706 veces ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora