Fecha actual Sab Nov 28, 2020 8:41 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 02, 2014 9:49 pm 
Oberst
Oberst

Imagen Imagen

Buenas noches a todos,

os adjunto el resumen o reseña del nuevo libro que ha escrito el profesor Boris Kovalev respecto a los voluntarios de la División Azul.
Lo ha traducido nuestro amigo Pavel, quien ya hizo de intérprete en la ponencia de los prisioneros españoles en Borovichi, un tema muy estudiado por el profesor Kovalev, que ha profundizado en los archivos rusos y ralizado diversas entrevistas .

<<Boris Kovalev, profesor de la Universidad Estatal de Novgorod es el autor del libro: “Voluntarios en una guerra ajena (Ensayos sobre la historia de la División Azul)”, dedicado a esta unidad española que, compuesta por voluntarios, luchó en el Frente del Este en la campaña de la Wehrmacht contra la Unión Soviética. Como su título indica, el libro es una recopilación de ensayos que el autor ha dedicado a este tema.
En el ensayo “El mosaico ruso de la historia de la División Azul” se pasa revista a los documentos que sobre la División Azul existen en archivos rusos.
En el ensayo “El largo camino hasta Rusia: las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva española”, se hace un repaso breve de la historia de España en las postrimerías del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: la derrota militar frente a Estados Unidos, las campañas militares en África del Norte, la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial, la tragedia de la Guerra Civil de 1936-1939. Se analizan las causas y el carácter del acercamiento de Franco a Hitler, la reacción de la cúpula dirigente española ante el ataque de Alemania a la URSS. Se describe el proceso de recluta de los voluntarios de la División Azul (cuyo nombre se debe al color de las camisas de los falangistas). Se investigan los documentos de la Komintern sobre esta unidad militar. Se recorre el largo camino de la División española por tierras de Alemania, Polonia y Bielorussia
Se describe también la situación existente en Novgorod –la zona donde desplegó inicialmente la División Azul- durante la ocupación; cómo era la vida de población civil; cuales eran los rasgos específicos que caracterizaban a la administración colaboracionista rusa, y sus relaciones con las autoridades militares alemanas y españolas. Se toca también el tema del trágico destino de patrimonio cultural de esta ciudad antigua que se encontraba ahora en la misma línea del frente.
En el ensayo «Camino a Possad o «Primeros combates en el Voljov»» se narran los primeros combates de la DA en Rusia, su avance desde el río Voljov hasta el pueblo de Possad. Los combates del otoño del 1941 se describen e interpretan desde el punto de vista germano-español y también desde el soviético.
Los combates del otoño e invierno del 1941-1942 al norte de Novgorod fueron bautizados por los españoles como «La carniceria de Possad». Así se llama el siguiente ensayo de este libro. Los sucesos se describen desde los puntos de vista ruso, alemán, español y también como han sido interpretados por autores norteamericanos. Aparte de los documentos de los archivos, el autor utiliza memorias de quienes vivieron los hechos, del lado español y del lado soviético.
Durante el invierno del 1941-1942 la moral del mando alemán y de sus aliados europeos bajó considerablemente. La unidad española, después de atravesar el Voljov debía dirigirse al sureste avanzando hacia a Krestsi, Valdai, y Borovichi. Sin embargo estos planes fueron frustrados por la exasperada resistencia del Ejército Rojo. Los combates en las orillas de Voljov fueron sangrientos y crueles.
El Ejército Rojo pasó al contraataque. El enemigo fue expulsado de la cabeza de puente del Voljov. Esta victoria se ganó a un precio muy alto. De esto se trata en el ensayo «Carnicería dе Possad. El comienzo de retirada». Aquí se utilizan las fuentes españoles (entre otras las obtenidas como trofeo por los rusos) y soviéticas. Estas últimas incluyen informes del servicio de inteligencia, protocolos de interrogatorios a prisioneros y desertores, publicaciones en la prensa de la época, y las propuestas para condecoraciones a favor de soldados soviéticos que habían tomado parte en los combates contra la DA. También se menciona la postura de los historiadores norteamericanos que han escrito sobre la DA.
17 de diciembre de 1941, tras la victoria defensa de las ciudades de Tijvin y Woljov, y cumpliendo una directriz de Alto Mando soviético se creó el Frente del Voljov. El 24 de diciembre, el Ejército Rojo continuando el avance hacia el oeste que había iniciado tras la reconquista de Tijvin, continuó sus ataques contra los españoles. El helado rio Voljov no era un obstáculo y las posiciones de la DA en la orilla oeste fueron atacadas: varias veces se pasó de un lado al otro. Los acontecimientos de la primera mitad del 1942 encuentran su relato en el ensayo «Kilómetros españoles del frente del Voljov». Aparte de descripción de los enfrenamientos bélicos en ese escenario, se detalla el episodio de la compañía de esquiadores española que atravesó el helado lago Ilmen en rescate de una guarnición alemana, bloqueada en el pueblo de Vsvad. En la siguiente primavera las unidades de la DA participaron en los combates contra el Segundo Ejercito de Choque soviético. Y al llegar el verano fueron trasladadas a los arrabales de Leningrado. Su zona de frente cubría Krasnogvardeisk( Gatchina), Pushkin y Slutsk ( Pavlovsk).
Durante la estancia de la DA en la región de Novgorod en 1941-1942, cabe distinguir entre el régimen de ocupación nazi y el régimen de ocupación español. En algunos aspectos, este ha sido más suave, en comparación con el alemán. Los españoles no estuvieron involucrados en represalias masivas contra la población civil. Sin embargo varias acciones de españoles están consignadas en las Actas de la “Comisión Estatal Extraordinaria de establecimiento e investigación de los crímenes de los ocupantes nazis y sus colaboracionistas”. A este aspecto está dedicado el ensayo «Los ocupantes bondadosos». Se trata del tema de los contactos y conflictos entre otros entre la población civil rusa y los españoles. Entre otros aspectos, se trata el tema de quienes de entre los miembros de la DA fueron considerados por la justicia soviética como “criminal militar”.

La ideología de nazismo estaba basada en alto grado en la teoría racista. Los españoles estaban infectados por ella en mucho menor grado. De este tema se trata en el ensayo «Los hidalgos, los arios y los untermenchen». Durante su expedición militar a Rusia, los soldados españoles contactaron con franceses, alemanes, polacos, bielorrusos, letones, rusos. Un tema especial en este ámbito es él de la población judía, que estaba sufriendo genocidio por parte de los hitlerianos. En su gran mayoría los voluntarios de la División Azul sintieron repugnancia observando las realidades de «la solución final del caso judío». Sin embargo no podemos decir que esto conllevase a algún conflicto serio con los alemanes. En este ensayo se relata de la estancia de los soldados españoles en retaguardia, por ejemplo en Riga.

La División Azul fue mandada por Muñoz Grandes. Era un enemigo declarado de la URSS y de las ideas izquierdistas en general. Nunca escondió sus ideas, incluso cuando eso le perjudicaba. Algunos lo ven como un «general carismático», como el «militar más destacado de la España del siglo 20»; otros ven en su figura a un falangista más consecuente con sus ideas que el mismísimo Franco. Hitler le apreciaba mucho. Los dirigentes soviéticos y sus servicios de inteligencia elaboraron un plan para capturarlo y llevarle a Moscú.
El exgeneral del Ejército Rojo Andrey Vlasov se había lanzado por el camino de colaboración con los hitlerianos. El 27 de agosto de 1942 V.N. Merkulov, el Comisario de Seguridad Estatal, se dirigió al Comité Estatal de Defensa proponiendo la liquidación del citado exgeneral ruso. Uno de los grupos creados para alcanzar ese objetivo estaba compuesto por españoles-antifascistas.
Mientras que exiliados republicanos españoles luchaban en las filas del Ejército Rojo y en las unidades partisanas, al territorio de Rusia empezaron a volver emigrantes anticomunistas rusos de la primera ola (los llamados “rusos blancos”), algunos encuadrados en la División Azul. Algunos de ellos ya habían luchado en la Guerra Civil española al lado de Franco. Uno de ellos fue el conde Grigory Lamsdorff. Se habla sobre esos tres personajes en el ensayo «Tres destinos».
Con el tiempo, en las filas españolas aparecieron también los exciudadanos soviéticos. A sus destinos y a las causas que les llevaron a las filas españolas está dedicado el ensayo «Los rusos azules».
Cuando en el otoño del 1941 División Azul llegó a Rusia, centenares de sus compatriotas ya combatían en las filas del Ejército Rojo y en unidades partisanas: eran ex republicanos, que habían recibido asilo político en la URSS. Estos «Españoles Rojos» luchaban no solo contra el nazismo y el fascismo, no solo contra Hitler y Mussolini. El suyo era un intento de seguir su Guerra Civil en el territorio de otro país. En el Noreste de Rusia operaba una unidad partisana compuesta por españoles y encabezada por el capitán Francisco Gullón. Sobre ellos se trata en el ensayo «Los partisanos españoles en los pantanos rusos – Sigue la Guerra Civil».
Los prisioneros españoles estuvieron en los campos de concentración soviéticos más que los de otros países: algunos hasta trece años. Aparte de los prisioneros de la División Azul, allí estuvieron internados los republicanos que se negaron a aceptar la ciudadanía soviética. Sobre su destino trágico se trata en el ensayo «Un viaje por archipiélago de GUVPI”[Lo último no sé que diferencia tiene con los Gulag].>>

En principio se trata de una preedición, esto es, que todavía caben una serie de modificaciones o correcciones que los expertos están revisando, y aun así, por lo que me ha comentado el propio Pavel, es una obra muy bien escrita , por lo que al menos yo, pienso hacer un huequecito en mi biblioteca divisionaria.

En cuanto tenga más datos, se ampliará la información.
Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 02, 2014 10:24 pm 
Pues por mi parte y con este buen avance de la obra, estoy deseando hacerme con un ejemplar (a ser posible uno en cada idioma).

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 03, 2014 12:10 am 
Oberst
Oberst

Parece interesantísima la acción vista desde el lado ruso y reflejada en sus documentos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 03, 2014 8:36 am 
Oberst
Oberst

Javier, muchas gracias por colocar aquí tan esplendido resumen. Habrá que hacer un hueco en la biblioteca.

Saludos.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 03, 2014 12:09 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Resumen muy completo, buen trabajo Sturm. Estar al tanto de cuando se puede adquirir por supuesto en español y comunicarlo. Un saludo

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 05, 2014 5:18 pm 
Oberst
Oberst

Seguro que es muy interesante, aunque necesariamente parcial, si ha tomado como referencia los archivos soviéticos.
Que yo sepa solo uno de los soldados de la DA fue acusado ( falsamente, por una delación ) de "criminal de guerra".
Sería interesante que una vez lo leais los expertos comenteis algo al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 05, 2014 7:16 pm 
Oberst
Oberst

Yo pienso que será fiel a los archivos soviéticos, a lo que dijeron de los españoles y de lo que los acusaron, cosa que, obviamente, por ser sus enemigos y ser pérfidos comunistas, no va a ser del todo cierta y hay que tomar con pinzas.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 06, 2014 7:32 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Se que la edicion en ruso está muy avanzada, es inminente o quizas ya haya salido. Me temo que la edición en español se va a demorar bastante más.

Es inevitable que el profesor Kovalev llegue a conclusiones que van a diferir de las que tenemos muchos de nosotros. Este es un episodio que desde la perpectiva rusa es muy distinto.

Pero de lo que no nos puede caber duda es de la solvencia y honradez del profesor Kovalev. Hay "historiadores" españoles que significativamente no se atrevieron a dejarse caer por el Congreso del 70 Aniversario. Y en cambio el profesor Kovalev vino, desde el muy lejano Novgorod. Un sencillo hecho que dice mucho de su afan de aprender, de comprender otros puntos de vista, de su amplitud de miras, etc.

No he leido el libro, claro está. Pero se que cuando lo lea, con algunas cosas discreparé. Me da lo mismo: aprecio -y mucho muchisimo- cualquier aportacion que se haga desde la seriedad y el respeto.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mié May 07, 2014 7:02 pm 
Oberst
Oberst

El profesor Kovalev seguro que al menos a mí, me puede contar cosas que por lejanía y desconocimiento del idioma, me sería imposible descubrir por mí mismo en los archivos.
Entre otras cosas, a través de archivos soviéticos, he podido ver más claramente algunos aspectos de los trabajos en las posiciones españolas que a través de nuestros propios archivos, y supongo que pasará lo mismo en otros campos.
Como poco, y aun con la posible parcialidad de sus opiniones, me merece el beneficio de la duda y tengo seguridad de que lo que escriba , si bien puede no ser todo cierto, estará basado en la documentación con la que haya trabajado y objetivamente no hay nada que me haga dudar de su método de investigación.
Seguramente aquellos expertos que tienen un conocimiento profundo de la División Azul y han buceado ( y hasta escrito) numerosas obras, sean capaces de sacar fallos , que a diferencia de lo que pasa con algunos autores españoles, no serán intencionados o tergiversaciones.

Únicamente puedo decir que cuando el libro salga en España, por mi parte me parece interesante hacerme con uno.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 07, 2014 9:54 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Personalmente creo que pude ser una de las obras más interesantes que se han escrito sobre la División Azul en los últimos años.
La visión que nos pueda ofrecer el profesor Kovalev desde el otro lado "de la trinchera" y, especialmente por las fuentes utilizadas totalmente inéditas en España, son motivo suficiente para comprar la obra.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 13, 2014 11:12 pm 
Oberst
Oberst

Actualizado con las portadas que me ha enviado Javier Sturmpioniere.

Decir que me ha encantado el diseño, esa tipografía en tiza de (quizás) un soldado apenas acostumbrado a escribir, esa bandera roja ajada, rasgada y haciendo aparecer el gualda... efecto muy conseguido.

Estoy deseando que se ponga a la venta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora