En la edición en inglés,
AT LENINGRAD'S GATES: The Combat Memoirs of a Soldier with Army Group North, William Lubbeck comenta que a finales de marzo de 1943, su unidad, la 58th Division, es retirada de Leningrado y desplegada como reserva en el sector de Krasni Bor, trás la División Azul. Lubbeck es encargado de actuar de enlace de la Compañía de armas pesadas de su unidad para coordinar el apoyo por el fuego a la DA en caso de ataque soviético.
Mantienen buenas relaciones con los españoles pero no tienen certeza de su capacidad de combate. Debido a las fuertes pérdidas sufridas en los combates de los meses precedentes, los alemanes han reducido su confianza en la capacidad de los españoles para resistir un fuerte ataque soviético.
Un par de días después, se produce un ataque soviético y los alemanes apoyan a las posiciones españoles con fuego de sus cañones y de sus nuevos morteros de 105mm. El ataque soviético hace retroceder a parte de los españoles y un regimiento de infantería alemán tiene que contraatacar, restableciendo las líneas tras dos horas de combate.
Después vino un periodo de calma y tranquilidad en el que las tropas alemanas utilizaban un baño ruso para relajarse. Españoles que realizaban prácticas con la ametralladora, utilizaron este baño como blanco de su tiro, matando, de forma trágica pero accidental, a cuatro soldados alemanes que se encontraban en su interior.
Aunque este accidente causó cierto resentimiento hacia los españoles, el hecho de vivir en constante cercanía con la muerte había insensibilizado a los alemanes.
Aquí incluyo un comentario sobre una pistola española:
En febrero de 1944 Lubbeck tomó el mando de la compañía. Como oficial llevaba una Luger, que disparó un par de veces en combate, siendo un arma muy fiable y precisa a 20/30 metros. Posteriormente adquirió una pistola española, la
Astra 600, que fue su arma preferida.
Me imagino que la edición española incluirá los mismos comentarios.
Un saludo.