Fecha actual Mié Mar 03, 2021 9:55 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DOLINA - VV.AA.
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 4:44 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1734
[table][row]Imagen

[col]
    [col]
    • TÍTULO: DOLINA
    • SUBTÍTULO:
    • AUTOR: VV.AA.
    • EDITORIAL:
    • COLECCIÓN:
    • PÁGINAS:
    • FORMATO:
    • ENCUADERNACIÓN:
    • ISBN:
    • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2003
    • SINOPSIS:
    • CRITICAS Y RESEÑAS:

    [/table][hr]
    La asociacion rusa Dolina es la responsable de la busqueda y recuperacion de restos de soldados sovieticos en el area del Volchov.
    Tienen publicado un pequeño libro sobre sus actividades -en ruso, claro- del cual he fusilado las fotos que aparecen.

    No hace falta saber ruso para comprender la dimension del trabajo que realizan...

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto:
    NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 10:30 pm 
    Desconectado
    Oberschütze
    Oberschütze

    Registrado: Dom Feb 03, 2008 12:29 am
    Mensajes: 18
    Viendo esas fotos me da coraje que, aunque ya no existe la URSS, se les trata como héroes y a los nuestros les traemos por la puerta de atrás. Ya ocurrió con los divisionarios que regresaron, con los prisioneros que volvieron en el Semiramis... y así sigue ocurriendo con la repatriación de los últimos restos...

    _________________
    "Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto:
    NotaPublicado: Mié Feb 13, 2008 9:20 am 
    Desconectado
    Grenadier
    Grenadier

    Registrado: Mar Feb 05, 2008 7:25 pm
    Mensajes: 10
    Donde se puede conseguir un ejemplar de este libro? Quizá me interesaría reproducir algunas fotos en uno próximo, citando la fuente claro.
    Gracias
    Un abrazo


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
    NotaPublicado: Jue Nov 13, 2008 7:06 pm 
    Desconectado
    Stabsfeldwebel
    Stabsfeldwebel

    Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
    Mensajes: 338
    Apreciados foristas:

    En relación al presente tema, debo señalar que el libro "Literatura nazi en America", es un relato de ficción, una novela, donde se recogen distintas biografias inventadas de supuestos escritores americanos de filiación nacional revolucionaria. Lo afirmado aqui puede confirmarse en wiquipedia poniendo literatura nazi en america, entre otros muchos sitios.
    Consecuentemente, los personajes señalados son personajes de ficción.

    No obstante, Roberto Bolaño, escritor prometedor en Lengua Española, de nacionalidad chilena y que residio al final de sus días en Baercelona, muerto en la flor de la juventud, realizo otro relato corto en que menciona la División Azul y, que si bien denota un desconocimiento del tema, si parece que hubiera oido "campanas" sobre el mismo, y lo trata con cierto cariño y respeto. El relato corto se llama "otro cuento ruso".

    El relato esta disponible en internet, poner archivo bolaño, ir a cuentos y alli lo encontrareis.

    Es evidente que la División Azul resultaba un tema de interes para el autor (como para muchos autores de ficción), y no es descartable que conociera a alguien, protagonista o familiar, que hubiera participado en ella, o que por lo menos se hubiera documentado minimamente, dados los datos que facilita sobre la misma.

    Como enamorados de la División Azul es un motivo de orgullo que la Blau despertara el interes de un autor de la talla de Roberto Bolaño. El tiempo se encargara de reconocerle el merito que merece.

    Destacar por ultimo, que en la novela de Cercas Soladados de Salamina, se menciona varias veces como persionaje secundariuo a Roberto Bolaño.

    Espero que esta información resulte de vuestro interes.

    Fernando Oriente Coromina
    Barcelona


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto:
    NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 7:18 pm 
    Desconectado
    Stabsgefreiter
    Stabsgefreiter
    Avatar de Usuario

    Registrado: Lun Feb 04, 2008 8:53 pm
    Mensajes: 93
    Estimados foristas, estimado foriente:

    Gracias por tu aclaración. Trasla lectura de los dos capítulos de Zubieta y Fernández-Gómez, había algunos datos que no me cuadraban mucho (por ej. la participación de uno de ellos en Possad y también en Krasni Bor), pero el relato era tan denso, fuerte, intrigante... que posiblemente me atrapó, como si de una película se tratase y realmente hizo que creyera como real el tramado novelístico. Tendré que dar la enhorabuena al autor : ROBERTO BOLAÑO. Al mismo tiempo pedir diculpas, al creer que había encontrado un nuevo filón en nuestras historias divisionarias... Nunca hubo en mí intención de querer mentir a la audiencia. El novelista me ha hecho picar...
    Apesar de todo ello, habrá que reconocer a Bolaño su mérito, vuelvo a hojear el libro, dedica , más de veinte páginas finales, para citar personajes, editoriales, revistas, libros... que supongo, que todos ellos son producto de su ficción.
    Gonzalo, casualidades de la vida, Cercas cita o mejor utiliza a Bolaño en su Soldados de Salamina, Cercas es de un pueblo (Ibahernando) cecano al mio, además conozco parte de su familia. El círculo de las casualidades.
    Un cordial saludo a los foristas y nuevamente, gracias a foriente.


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
    NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 5:59 am 
    Desconectado
    Hauptquartier
    Hauptquartier
    Avatar de Usuario

    Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
    Mensajes: 1734
    [table][row]Imagen

    [col]
      [col]
      • TÍTULO: THE WEHRMACHT CRIMES BUREAU 1939-1945
      • SUBTÍTULO:
      • AUTOR: Alfred Maurice de Zayas
      • EDITORIAL: University of Nebraska Press
      • COLECCIÓN:
      • PÁGINAS: 364
      • FORMATO:
      • ENCUADERNACIÓN: Rústica
      • ISBN: 978-0-8032-9908-5
      • FECHA DE PUBLICACIÓN: 1989 (Primera edición en 1980, en alemán)
      • SINOPSIS: Published in Germany in 1980, this well-documented report evaluates previously inaccessible archival material about a little-known German office that during WW II investigated crimes allegedly committed by Allied armies against German soldiers and civilians. De Zayas, a United Nations legal officer for human rights, substantiates that the Allies, particularly the Soviets, perpetrated numerous atrocities. The German bureau appears to have performed creditably without becoming an instrument of Nazi propaganda; however, it is difficult to accept the author's assertion that "the German military judge . . . saw himself as a protector of generally accepted human values and not until after the German unconditional surrender was he confronted with the full reality of Nazi crimes." De Zayas defensively reiterates that his intention is not to weigh Allied excesses against Nazi horrors but to establish the folly of war. The Allied confrontation with Hitler, however, does not bolster his advocacy of pacifism.
      • CRITICAS Y RESEÑAS:
        http://www.ihr.org/jhr/v10/v10p237_Clive.html
        http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wehrma ... _1939-1945
        http://www.pictonpress.com/store/show/896
      [/table][hr]
      Un interesante estudio academico sobre un tema nunca antes investigado por la historiografia de la II Guerra Mundial: los crimenes de guerra cometidos contra soldados de la Wehrmacht.

      La agencia de investigacion de la Wehrmacht sobre violaciones del código internacional (Wehrmacht Untersuchungstelle) fue creada por orden del Alto Mando del Ejercito en septiembre de 1939 y durante la guerra investigó mas de 8.000 casos de crimenes cometidos contra soldados alemanes por parte de los ejercitos aliados.

      En uno de los capitulos del libro, titulado "Crimenes contra soldados no alemanes" la Division Azul tiene un especial protagonismo y he querido traducir el pasaje:

      Citar:
      Aunque la actuación de la Oficina de Crímenes de Guerra concernía principalmente a casos en que las víctimas eran soldados alemanes, en el curso de la guerra se amplió su campo de actividad para investigar algunos casos criminales que implicaron la participación de otros miembros de las fuerzas armadas del Eje.

      Un ejemplo típico es la declaración del soldado español Amadeo Casanova, tomada el 19 de marzo de 1942 por el juez militar Lothar Schöne en un hospital militar en Frankfurt del Oder. Casanova, miembro de la División Azul, integrada por voluntarios españoles, declaró bajo juramento:

      "En diciembre de 1941 mi compañía fue destinada a una posición defensiva junto con soldados alemanes al norte de Novgorod. ... En las primeras horas de la mañana del 27 de diciembre de 1941 los rusos nos atacaron y rodearon la compañia española. Alrededor de las 6:00 am se llevó a cabo una contraofensiva en para romper el cerco y logramos ocupar una aldea proxima. Un teniente y cuatro soldados españoles que habían ido por delante de nosotros resultaron heridos y cayeron en manos de los rusos. Poco después los encontramos muertos. Los rusos les habían clavado picos en la cabeza a los cinco."1.

      Otro soldado español, Manuel Ruiz, declaró el mismo dia ante el magistrado Schöne:

      ”Después de la Navidad 1941 una compañia española de la División fue atacada por los rusos justo al norte de Novgorod. Muchos soldados españoles heridos fueron capturados. Algunas horas más tarde otra compañía española, pudo volver a ocupar la zona, y yo personalmente ví los cuerpos de los camaradas españoles que habían sido asesinados por los rusos. Tres de ellos tenían el pecho atravesados con picos, otro tenía las orejas cortadas, a otro le faltaba un brazo, y otro había amputado el órgano genital. Hacia finales de diciembre de 1941-después de los acontecimientos descritos anteriormente- descubrimos en un camino una ambulancia de la Cruz Roja . . . los cinco soldados alemanes heridos que llevaba la ambulancia estaban tirados en el suelo. ... Los cinco habían sido asesinados con bayonetas o cuchillos, y dos de ellos habían tenido sus genitales cortados.2

      NOTAS:

      1.- Bundesarchiv-Militärarchiv, RW 2 / c. 184, p. 147.

      2.- Ibid., 153, pp. 281ff. El 26 de octubre de 1975, el autor entrevistó a varios ex miembros de la División Azul en Madrid. M. Sánchez y Enrique Quesada, ha servido quince meses en la división, a partir de julio de 1941 hasta septiembre de 1942: se sabía de la deposición de Casanova y recordar el horrible asesinato de los soldados que se habían clavado con picos, sino que también confirmó la frecuencia de la Unión Soviética los ataques a los hospitales alemanes y los medios de transporte sanitarios. Antonio Cascos citó varios libros en español que describen estas atrocidades, entre ellos Juan Eugenio Blanco, "Rusia no es cuestion de un dia" (Madrid, 1954), págs. 43ff., Carlos M. Idigoras, "Algunos no hemos muerto" (Madrid, 1960), págs. 272ff; Fernando Vadillo, "A Orillas del Voljov" (Madrid, 1968), i: 735ff., Antonio Jose Hernandez Navarro, "Ida y Vuelta" (Madrid, 1955), págs. 215ff.

      _________________
      ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

      "Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
      Lope de Vega


      Arriba
       Perfil  
      Responder citando  
      NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 3:48 am 
      [table][row]Imagen

      [col]
        [col]
        • TÍTULO: ESPAÑA Y LAS GRANDES POTENCIAS EN EL SIGLO XX
        • SUBTÍTULO:
        • AUTOR: Sebastian Balfour
        • EDITORIAL: Crítica
        • COLECCIÓN: Contrastes
        • PÁGINAS: 384
        • FORMATO: 16 x 23 cm
        • ENCUADERNACIÓN: Cartoné
        • ISBN: 9788484322863
        • FECHA DE PUBLICACIÓN: Marzo de 2002
        • SINOPSIS:
        • CRITICAS Y RESEÑAS:

        [/table][hr]
        España y las grandes potencias y los efectos del desastre de 1898 / Sebastián Balfour
        España y la Primera Guerra Mundial. Neutralidad y crisis / Francisco Romero
        La dictadura de Primo de Rivera: un revisionismo a media tensión / Ismael Saz
        La segunda república en la arena internacional / Ismael Saz
        El acuerdo inalcanzable: las potencias democráticas occidentales y la Unión Soviética ante la Guerra civil española / Enrique Moradiellos
        La Alemania nazi y la España franquista, 1936-1945 / Christian Leitz
        Italia y España en la Guerra Civil y en la Guerra Mundial, 1936-1943 / Paul Preston
        Franco y los aliados en la Segunda Guerra Mundial / Denis Smyth
        España, el Reino Unido y la Guerra fría / Florentino Portero
        España y Estados Unidos, 1945-1975 / Boris N. Liedtke
        Rompiendo las cadenas del pasado. La política exterior española de Franco a Felipe González / Angel Viñas.


        Arriba
          
        Responder citando  
        NotaPublicado: Mié May 06, 2009 7:31 pm 
        Desconectado
        Grenadier
        Grenadier

        Registrado: Lun May 12, 2008 10:31 am
        Mensajes: 1
        Hello,

        I am glad to tell you that we just launched a major project of mine: publishing an English edition of my two latest Luftwaffe fighter unit histories. These works are entitled "In the Skies of France", a Chronicle of JG 2 (Volume 1) and "Storming the Bombers", a chronicle of the Luftwaffe's fourth fighter wing, JG 4.
        JG 2 was considered by many as one of the leading Luftwaffe fighter units in the West, spearheading the Blitzkrieg against France & the Low Countries in 1940. JG 2 pilots were among the leading German fighter aces during the Battle of Britain. JG 2 reinforced its reputation in defending northern France against RAF and later USAAF raids from 1941 as the Allies 'leant into Europe'. Volume 1 covers the rebirth of the Luftwaffe from 1934 until the end of 1940.
        JG 4 fought principally in Romania and Italy during 1943 and 1944. After its return into the Reich, it was one of only three Luftwaffe fighter Geschwader to deploy an assault or 'storm' Gruppe against the huge USAAF bomber streams that were launched against germany. 'Storm' pilots undertook in many instances to bring down bombers by whatever means possible, including ramming as a last resort.
        Feel free to ask if you want some more informations, or you can also visit my web-site: www.luftwaffe.be .
        Wishing you all the very best, I remain
        Yours in friendship,
        Erik Mombeeck


        Arriba
         Perfil  
        Responder citando  
         Asunto:
        NotaPublicado: Mié May 06, 2009 8:02 pm 
        Desconectado
        Hauptquartier
        Hauptquartier
        Avatar de Usuario

        Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
        Mensajes: 1734
        Imagino que muchos os preguntareis que hace este mensaje publicado en el foro. Erik es un estudioso de la Luftwaffe que contactó conmigo hace algun tiempo con referencia a un veterano de la escuadrilla "Richsthofen" que esta enterrado en el cementerio de la Almudena en Madrid: Helmut Felix Bolz. Bolz fue un veterano de la Legion Condor y posteriormente Gruppenkommandeure de la Jagdgeschwader 2 "Richthofen" durante la batalla de Inglaterra. Bolz murió en 1967 pero quiso ser enterrado junto a sus camaradas de la Legion Condor, y gracias a internet pude localizar a un hija suya que vive en Madrid.

        Podeis ver la reseña a Helmut Felix Bolz en mi web "El rostro de la guerra" http://www.geocities.com/afterthebattle/condor3.html Por cierto que la lápida de Bolz ahora ha sido restaurada por la familia.

        Un saludo

        _________________
        ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

        "Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
        Lope de Vega


        Arriba
         Perfil  
        Responder citando  
         Asunto:
        NotaPublicado: Mié May 06, 2009 8:35 pm 
        Desconectado
        Oberleutnant
        Oberleutnant
        Avatar de Usuario

        Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
        Mensajes: 439
        Hi Erik
        Nice to meet you in this forum full of Luftwaffe´s friends.
        I like a lot what I was watching in the website quoted. I enjoy specially reading the spanish KIA pilots´ names in the JG 27 list together with their german kammeraden. I hope to see the same in the JG 51 list when posted.
        I´ll be happy buying these amazing books about the experten from the 2nd and 4th JG when they´ll be published in english.
        I´ve written several articles published in spanish magazines about the LW and one of them specilly interesting about the experten (10 pages). On the other way, I have a small but nice collection of original items related with the german air force in WWII (they are ready to be pictured for you if needed).
        So, I hope to see you again writing in this forum or wherever.
        Very best regards from Spain.
        I forgot it, my true name is Gregorio Torres.

        _________________
        ImagenImagenImagenImagenImagen


        Arriba
         Perfil  
        Responder citando  
        NotaPublicado: Mar May 12, 2009 7:12 pm 
        Desconectado
        Obergefreiter
        Obergefreiter

        Registrado: Mié Nov 26, 2008 8:05 pm
        Mensajes: 52
        [table][row]Imagen

        [col]
          [col]
          • TÍTULO: A LAS PUERTAS DE LENINGRADO
          • SUBTÍTULO: Historia de un soldado Aleman en el Frente del Este
          • AUTOR: William Lubbeck
          • EDITORIAL: Tempus
          • COLECCIÓN:
          • PÁGINAS: 320
          • FORMATO: 15 x 23 cm
          • ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura
          • ISBN: 978-84-92567-08-9
          • FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 de abril de 2009
          • SINOPSIS: El frente ruso era el último destino al que un soldado alemán deseaba ser enviado. Aunque en el verano de 1941 parecía que la invasión de la Unión Soviética iba a ser tan rápida y fácil como la de Polonia o Francia,
            las tropas germanas pronto comprendieron que esa nueva campaña no iba a resultar tan plácida. Los caminos intransitables por el barro, el inagotable aluvión de efectivos del Ejército Rojo, la presencia de partisanos en la retaguardia, el equipo inadecuado y las gélidas temperaturas invernales hicieron que la lucha en el este se convirtiera en un infierno.
            William Lubbeck fue un joven soldado que sufrió esa pesadilla en el frente de Leningrado, durante cuatro largos años. Su extraordinario testimonio, recogido en estas páginas, describe de forma fiel y emotiva
            los padecimientos a los que tuvo que enfrentarse: el miedo, el hambre, el frío, la añoranza de los seres queridos y la muerte de muchos de sus compañeros. Afortunadamente, él sí pudo sobrevivir para contarlo.[/table]Con la ayuda de David B. Hurt, licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Florida, William Lubbeck ha recurrido a notas y cartas de la época, y sobre todo a sus recuerdos personales, para relatar sus cuatro años de experiencia en el frente. A las puertas de Leningrado ofrece una perspectiva fascinante de la realidad cotidiana del combate en el Frente Oriental.
          • CRITICAS Y RESEÑAS:

          [hr]
          Puede que sea interesante. Puede que perteneciera a una división vecina a nuestra BLAU.

          _________________
          ImagenImagenImagen


          Arriba
           Perfil  
          Responder citando  
           Asunto:
          NotaPublicado: Mar May 12, 2009 7:25 pm 
          Desconectado
          Hauptquartier
          Hauptquartier
          Avatar de Usuario

          Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
          Mensajes: 1734
          He encontrado la siguiente referencia a su autor:

          Citar:
          William Lubbeck fue reclutado por la Wehrmacht en agosto de 1939 con 19 años, y como miembro de la 58.º División de Infantería recibió su bautismo de fuego durante la campaña de Francia de 1940.
          El 22 de junio de 1941, su división entró en la Unión Soviética por el flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos Norte en la Operación Barbarroja. Participó en el asedio a Leningrado, donde resistió las sucesivas embestidas soviéticas hasta que en 1944 se sumó a la retirada alemana. Alcanzó el grado de capitán y obtuvo la Cruz de Hierro de Primera Clase. El 8 de mayo de 1945, en el último esfuerzo por alcanzar el oeste y escapar de los soviéticos, logró ser evacuado a bordo de un destructor.
          Tras su liberación de un campo de internamiento británico, se casó con la que había sido su prometida durante la contienda. Para escapar de las penurias de la posguerra, acabó emigrando a Norteamérica junto a su esposa, y en 1961 ambos se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos.
          Con la ayuda de David B. Hurt, licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Florida, William Lubbeck ha recurrido a notas y cartas de la época, y sobre todo a sus recuerdos personales, para relatar sus cuatro años de experiencia en el frente. A las puertas de Leningrado ofrece una perspectiva fascinante de la realidad cotidiana del combate en el Frente Oriental.

          Fuente: http://rocajunior.net/autores/Lubbeck-William-307.htm

          Sobre la 58.Infanterie-Division

          http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=78&t=142646
          http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/Infanteriedivisionen/58ID.htm

          Emblema de la 58.Infanterie-Division

          Imagen

          _________________
          ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

          "Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
          Lope de Vega


          Arriba
           Perfil  
          Responder citando  
           Asunto:
          NotaPublicado: Mar May 12, 2009 8:12 pm 
          Desconectado
          Stabsgefreiter
          Stabsgefreiter
          Avatar de Usuario

          Registrado: Lun Feb 04, 2008 8:53 pm
          Mensajes: 93
          Me regalaron el libro hace poco y estoy con el. Me parece intersante, viene a decir lo mismo que muchos divisionarios... la dureza del frente del Volchov, el frío del primer invierno, etc... Estuvo en zonas idénticas a la de los españoles, en ocasiones trasellos (caso de Novgorod), también en la Bolsa del Vochov y en las batallas de Ladoga. No ha mencionado en ningún capítulo la presencia española, verdad es, así me lo confirmaba un divisionario, que el soldado es el último que se enter de la estrategia de la guerra y de la situación de la misma, él obedece y .... Hay fotos de la Bolsa y de la zona de Ladoga. Continuaré la lectura....

          _________________
          ImagenImagenImagenImagen


          Arriba
           Perfil  
          Responder citando  
           Asunto:
          NotaPublicado: Sab May 16, 2009 2:28 am 
          Imagen
          En la edición en inglés,AT LENINGRAD'S GATES: The Combat Memoirs of a Soldier with Army Group North, William Lubbeck comenta que a finales de marzo de 1943, su unidad, la 58th Division, es retirada de Leningrado y desplegada como reserva en el sector de Krasni Bor, trás la División Azul. Lubbeck es encargado de actuar de enlace de la Compañía de armas pesadas de su unidad para coordinar el apoyo por el fuego a la DA en caso de ataque soviético.

          Mantienen buenas relaciones con los españoles pero no tienen certeza de su capacidad de combate. Debido a las fuertes pérdidas sufridas en los combates de los meses precedentes, los alemanes han reducido su confianza en la capacidad de los españoles para resistir un fuerte ataque soviético.

          Un par de días después, se produce un ataque soviético y los alemanes apoyan a las posiciones españoles con fuego de sus cañones y de sus nuevos morteros de 105mm. El ataque soviético hace retroceder a parte de los españoles y un regimiento de infantería alemán tiene que contraatacar, restableciendo las líneas tras dos horas de combate.

          Después vino un periodo de calma y tranquilidad en el que las tropas alemanas utilizaban un baño ruso para relajarse. Españoles que realizaban prácticas con la ametralladora, utilizaron este baño como blanco de su tiro, matando, de forma trágica pero accidental, a cuatro soldados alemanes que se encontraban en su interior.

          Aunque este accidente causó cierto resentimiento hacia los españoles, el hecho de vivir en constante cercanía con la muerte había insensibilizado a los alemanes.

          Aquí incluyo un comentario sobre una pistola española:

          En febrero de 1944 Lubbeck tomó el mando de la compañía. Como oficial llevaba una Luger, que disparó un par de veces en combate, siendo un arma muy fiable y precisa a 20/30 metros. Posteriormente adquirió una pistola española, la Astra 600, que fue su arma preferida.

          Me imagino que la edición española incluirá los mismos comentarios.

          Un saludo.


          Última edición por redttabby el Mar May 19, 2009 1:43 am, editado 1 vez en total

          Arriba
            
          Responder citando  
           Asunto:
          NotaPublicado: Sab May 16, 2009 5:49 pm 
          Desconectado
          Major
          Major
          Avatar de Usuario

          Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
          Mensajes: 611
          Ubicación: Stargard.
          Imagen

          http://web.jet.es/rafa/b_spsteel_astra.html


          Saludos.

          _________________
          ImagenImagenImagenImagen

          "Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
          Siempre está una oración por delante de una novedad,
          siempre un héroe por delante de un general".
          Generalleutnant Muñoz Grandes.


          Arriba
           Perfil  
          Responder citando  
          Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
          Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

          Todos los horarios son UTC + 1 hora


          ¿Quién está conectado?

          Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


          No puedes abrir nuevos temas en este Foro
          No puedes responder a temas en este Foro
          No puedes editar tus mensajes en este Foro
          No puedes borrar tus mensajes en este Foro
          No puedes enviar adjuntos en este Foro

          Buscar:
          Saltar a:  

          Páginas Amigas

          Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

          Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
          Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España