Fecha actual Mar Abr 13, 2021 6:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 27, 2008 8:06 am 
Grenadier
Grenadier

[table][row]Imagen

[col]
    [col]
    • TÍTULO: LA CALLE DEL OLVIDO
    • SUBTÍTULO:
    • AUTOR: Juan Pozo Vilches
    • EDITORIAL: Inédita
    • COLECCIÓN: Cuadernos de la trinchera
    • PÁGINAS: 380
    • FORMATO: 15 x 23 cm
    • ENCUADERNACIÓN: TApa blanda
    • ISBN: 9788492400218
    • FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero de 2008
    • SINOPSIS: “¿Qué piensa un hombre cuando le queda tan poco tiempo para morir?
      Las primeras luces del alba acariciaban con suavidad los viejos muros del cuartel. No se había oído nada, absolutamente nada, en toda la noche. Ni una voz, ni el ladrido de un perro, ni tan siquiera las campanadas del reloj del Ayuntamiento. Parecía que la ciudad, con su silencio, quisiera acompañar al reo en sus últimas horas.”
      Octubre de 1942. Mientras los alemanes se desangran en los suburbios de Stalingrado y los Aliados se preparan para la invasión de Europa, en Estados Unidos se desata una feroz campaña de prensa contra España. Se acusa a la División Azul de una matanza en una pequeña aldea rusa.
      En Madrid, el gobierno, en el que se enfrentan falangistas y militares, analiza la noticia con suma preocupación: ¿la campaña de prensa no será, en realidad, una maniobra del gobierno norteamericano, que trata de buscar un motivo que justifique una declaración de guerra contra España?[/table]Sólo un consejo de guerra al capitán acusado de la matanza puede demostrar su inocencia, la de la División y la de España. La investigación del caso destapará una compleja trama de espionaje, corrupción, pasiones, amores prohibidos y muerte en el gris Madrid de la posguerra, en el que pululan a sus anchas tanto los agentes de la Gestapo y del Abwehr alemán, como los del MI6 británico y del OSS norteamericano.
    • CRITICAS Y RESEÑAS:
      http://www.lalibreriadejavier.com/?p=538
    [hr]
    Hola a todos:

Acabo de encontrar un libro que trata de la División Azul y de una posible excusa de los EEUU para declarar la guerra a España. Es un libro de intriga y espionaje, que se desarrolla en el Madrid de 1942, pero teniendo como telón de fondo a la División. Se llama "La calle del Olvido", de editorial Inédita.
    Aparecen los servicios secretos del Ejército español, la Gestapo, el Abwehr, el MI6 británico...
    Ha sido finalista de un Premio de la Editorial Planeta.
    Un saludo a todos

Asunto:
    NotaPublicado: Vie Mar 28, 2008 4:38 pm 
    Grenadier
    Grenadier

Yo ya he leido la novela y me parece fantástica. ¿Alguien más la ha leido? ¿Qué os parece como pinta a la División?

Un saludo

Asunto:
    NotaPublicado: Vie Abr 04, 2008 9:45 pm 
    Grenadier
    Grenadier

[font=Arial][/font]Hola a todos/as:

A raiz del mensaje de Agustin, me compré el libro y me ha encantado. Creo que es muy realista y te transporta a la mentalidad de la época. Mucha intriga y mucha acción, corrupciones, espías, amores prohibidos...
    Muy recomendable.

Saludos.

Asunto:
    NotaPublicado: Mar May 13, 2008 8:18 pm 
    Gefreiter
    Gefreiter

Buenas,yo tambien me leido el libro y me gusto bastante,aunque he de decir que me parecio muy previsible y el final me dejo un poco frio.
    Saludos.

Asunto:
    NotaPublicado: Lun Mar 04, 2013 9:51 pm 
    Major
    Major

El pasado 21 de febrero me entere, la misma tarde del evento, que Juan Vilches mantendría un encuentro con la Escuela Municipal de Adultos de Alcalá de Henares para hablar de su novela “La Calle del Olvido”, la cual compré en su día, al salir al mercado, cuando mi situación económica me permitía comprar todo lo que salía sobre la Blau, pero aún no la leído, sigue en cola.
    Llegué como media hora tarde al evento y me tuve que marchar antes de que finalizara. Aprecié que el enfoque de la charla era acerca de cómo se escribe una novela y como el autor planificaba la estructura y la desarrollaba. Detalló tres pilares en su novela: misterio, hecho histórico y amor. Concretando con lo que nos interesa, cuando trató el tema de la Blau, aparte de algún tópico y/o error que creo que no tienen la mayor importancia, destacaría los siguientes comentarios por parte de Juan Vilches ante un numeroso auditorio que llenaba la sala y en la que no conté más de cinco sillas libres:

- La DA fue la División más condecorada de la Wehrmacht.
    - Los prisioneros españoles fueron los más admirados, tanto por los rusos como por sus antiguos camaradas de armas.
    - Hollywood intentó realizar una película glosando la gesta de los prisioneros, basada en “Embajador en el Infierno”, y protagonizada por Gregory Peck.
    - “El Desconocido”, de Carmen Kurtz, es una excelente novela.
    - Recientemente se ha celebrado el 70 aniversario de la batalla de Krasny Bor.
    - Los veteranos de la División Azul han realizado visitas a Rusia en las que son tratados excepcionalmente por los militares rusos y por la población civil.
    - El excelente trato que los divisionarios tuvieron al confraternizar con la población civil, se refleja en las citadas visitas, en las muestras de cariño de ancianos rusos que incluso canturrean canciones en español.
    - La DA fue la División más letrada de toda la guerra con un 50% de universitarios.
    - Recordó la famosa cita de Hitler de que había que saludar a un soldado incorrectamente uniformado porque seguro que se trataba de un héroe español.
    - No sé si también cito a Hitler o a quien que dijo que “los únicos latinos valientes eran los españoles”.
    - La Blau nunca retrocedió.

Lamento que pueda producirse algún error porque no se trata de citas literales sino notas tomadas a vuela pluma.
    Hay que destacar que el público del evento no iba a escuchar hablar de la División Azul sino a una charla de cómo se escribe una novela, por lo que creo que tiene mayor importancia que el autor dejase en ellos un poso positivo de la Blau.

Dejo el enlace de la convocatoria.
    http://www.diariodealcala.es/ocio-y-cul ... o%E2%80%99
    “El escritor Juan Vilches presenta ‘La calle del olvido’
    Redacción - Miércoles, 20 Febrero 2013 09:24
    Tras la presentación de su nueva y exitosa obra Te prometo un imperio (Plaza & Janés), basada en la misteriosa estancia de los Duques de Windsor en Madrid en el año 1940, el escritor alcalaíno Juan Vilches mantendrá un nuevo encuentro con los lectores en el Antiguo Hospital Santa María La Rica.
    La Escuela Municipal de Adultos, en colaboración con la Concejalía de Cultura y La Librería de Javier, ha organizado esta cita, en el que Vilches hablará sobre su primera novela La calle del olvido. Será este jueves 21 de febrero, a partir de las 18 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
    La calle del olvido, ambientada íntegramente en la Alcalá de los años 40, es la obra con la que saltó a la fama el popular escritor y en ella se mezclan la División azul, la Segunda Guerra Mundial y los ministros del primer gobierno de Franco. Después de la disertación habrá un coloquio con el autor en el cual los asistentes podrán hacerle todo tipo de preguntas y posteriormente una firma de libros.
    Juan Vilches es doctor en Derecho, abogado, profesor universitario, oficial del Cuerpo Jurídico y jefe de la Asesoría asesoría Jurídica jurídica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Ha impartido la docencia en la Universidad Autónoma, en la Universidad de Alcalá, la Fundación Universitaria San Pablo y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense. Ha colaborado en la revista La aventura de la Historia y es autor de varios libros jurídicos y de más de medio centenar de artículos en revistas especializadas en el mundo del Derecho.”
    Un saludo

Asunto:
    NotaPublicado: Dom Oct 06, 2013 7:43 pm 
    Oberst
    Oberst

¡Impresionante!

Mas que recomendable en las estanterías de un aficionado a la Blau.

Utiliza hechos y personajes reales para, acompañados de personajes ficticios, crear una novela donde se describe la difícil situación del año 42. Retrata la sociedad de la época, sus prejuicios y bajezas, y sobre todo retrata el mundillo militar con sus envidias, apariencias, etc.

No hago un resumen porque ya está en el primer hilo, pero si quiero decir que el autor sabe de lo que está hablando, el contexto histórico es correctísimo. Se ve que sabe de lo que habla, no sólo sobre la DA, sino sobre la época en general.

Os recomiendo su compra y lectura, y más por el precio al que se puede encontrar hoy en día.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora