Fecha actual Lun Dic 11, 2017 6:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2012 3:04 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

¡Menuda bomba!
Acabo de recibir por correo una invitación:
El dia 15 de noviembre, o sea, dentro de nada, se presenta en TOLEDO el libro
TOLEDANOS EN LA DIVISION AZUL. ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO
Autor: J. Andrés Lopez-Covarrubias.

Habrá una comida y un acto formal de presentación:

Las direcciones del convento (comida) y hotel (presentación libro) son:

Convento: Plaza Carmelitas Descalzos, S/N - 45002 TOLEDO
Hotel-Cigarral el Bosque: Carretera Navalpino, 45004 TOLEDO

La presentación del libro, es las 18:30.

Presenta el libro Fernando Garrido Polonio, en el hotel indicado.

Aunque a veces me entero de libros que estan en fase de elaboración, de este, ni idea. Un bombazo, lo dicho.

Joder, no damos abasto.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2012 3:16 pm 
Major
Major

A ver si podemos adquirirlo facilmente. Ya que me pido uno rápidamente, y una vez lo haya leido felicitaré al autor.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2012 4:05 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

La tribuna de Toledo sábado, 08 de septiembre de 2012

Citar:
(...)A comienzos del año que viene, justo cuando se cumplirá el setenta aniversario del final de las operaciones de la División Azul, el propio López-Covarrubias presentará un ensayo sobre los toledanos que combatieron junto a los nazis en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. «No es exactamente un ensayo -explica el editor-, porque incluye algunas partes noveladas, pero tampoco es propiamente una novela, porque incluye biografías y testimonios de los protagonistas». El proyecto surgió hace aproximadamente un par de años y ha obligado a su autor a documentarse en hemerotecas y archivos para ampliar sus conocimientos sobre este periodo histórico.

La presentación del libro, que inicialmente estaba prevista para finales de este año, coincidirá en 2013 con un aniversario que efectivamente cuenta todavía con supervivientes de entre los más de 45.000 voluntarios españoles que combatieron entre 1941 y 1943 como aliados de los nazis en contra de la UniónSoviética. El coronel Ricardo Villalba Rubio (1892-1994), Alberto Martín Gamero (que fue jefe provincial de Falange en Toledo) y el militar e historiador José Miranda Calvo son algunos de los toledanos que, sin duda, aparecerán recogidos en este volumen junto a nombres como Agustín Muñoz Grandes y Emilio Esteban Infantes.

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2012 8:49 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Ya tengo una reserva del dinero para comprarlo y si lo presenta Fernando Garrido ya es todo una garantía. No tenía ni idea, es una magnífica noticia.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2012 9:11 pm 
Oberst
Oberst

Un bombazo,si señor...estan saliendo libros de la D.A. hasta debajo de las piedras...muy muy muy muy buena noticia :D

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2012 11:34 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

UNA PRECISIÓN IMPORTANTE:
La comida que cité en mi mensaje original es un acto PRIVADO.
La presentación del libro es PUBLICA

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 08, 2012 2:50 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Asistiremos con algunos divisionarios "si el tiempo no lo impide" (como dicen en las corridas de toros).

"Nuestro sitio está fuera, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas."

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 08, 2012 3:34 pm 
Major
Major

¿Alguien podría facilitar alguna web o librería dónde adquirirlo?

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 8:59 am 
Grenadier
Grenadier

Esla es la página web de la editorial.
Saludos
http://www.grupocovarrubias.es/index.php

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 13, 2012 11:45 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Sobre la presentación del libro, aparecido hoy en ABC, entrevista a López-Covarrubias:

http://www.abc.es/20121113/toledo/abcp- ... 21113.html

Un saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 14, 2012 1:26 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Servidor asistirá, Dios mediante, al acto de mañana. De paso, he avisado a un amigo cuyo padre es divisionario y aún vive.

Primavera de dolor y guerra.....

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 14, 2012 1:50 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Con su habitual agilidad y rapidez, MORATDELA ha puesto el enlace a la entrevista, que un servidor ha consultado.
pero, como otros foristas, temo que esas paginas vayan a desaparecer, asi que para perpetuar el contenido, me he atrevido a un "corta y pega" y transcribo el contenido de esa pagina:
Es este:

Toledo / ENTREVISTA
Andrés López-Covarrubias
Editor y escritor
«No busco polémicas, mi libro es una colección de historias personales»
Este jueves presenta «Toledanos en la División Azul. Entre la memoria y el olvido», un ensayo con testimonios de una parte de la historia que todavía despierta pasiones enfrentadas

MERCEDES VEGA / toledo
Día 13/11/2012

Después de un arduo trabajo de investigación al que ha dedicado su tiempo durante los dos últimos años, el editor, escritor y académico Andrés López-Covarrubias (Toledo, 1966) publica su cuarto libro. Con un ritmo narrativo directo, ágil y ameno, la obra cuenta con los testimonios de cerca de una decena de divisionarios toledanos y la información ofrecida por un buen número de familiares de militares ya fallecidos.

-La bibliografía sobre la División Azul es muy extensa, ¿qué novedades aporta esta obra?
-Aporta lo testimonial y lo local. Hay muchos libros y he leído mucho para este trabajo y la mayoría están escritos desde muchos puntos de vista o con cierto peso ideológico. Al margen de esto, me he centrado en lo histórico y en los testimonios. El libro es una crónica de la División Azul para quien no esté familiarizado y no haya leído mucho de la División Azul, es una crónica de la participación, cómo se creó, en qué contexto político, qué pasaba en España, en Europa, en Toledo... Lo que es muy original en este libro es la parte testimonial de los toledanos que estuvieron.

-¿Cuántos toledanos fueron a Rusia?
-La cifra exacta es de 443 y al final del libro hay un anexo con un listado de todos. El 97 por ciento son toledanos aunque incluyo a otros que habían nacido fuera pero estaban muy vinculados a la provincia. Entre ellos, dos enfermeras, una de Toledo y otra de Talavera.

-Habla también de las razones que llevaron a estos jóvenes a alistarse
-Es lo que la gente va a encontrar en el libro, la parte testimonial de unos jóvenes que por distintas circunstancias se alistaron. Nadie es ajeno a la la época que le ha tocado vivir. ¿por qué fueron? ¿es que todos estaban convencidos de lo que hacían? ¿eran todos falangistas? Pues no. Se vivía en un contexto muy especial, en plena posguerra, la necesidad, la parte ideológica, todo lo que en Toledo representó el asedio al Alcázar. Otros fueron por necesidad, necesitaban dinero, no tenían nada que hacer, no veían futuro. De todo ello hablo en el libro y pongo ejemplos. Algunos estaban en el bando republicano y señalados y era una forma de congraciarse con el régimen y tener un carné de excombatiente que le sirviera después para encontrar un trabajo, hubo de todo.

-No serán muchos los testimonios directos teniendo en cuenta que la edad de los más jóvenes supera los 90 años. ¿Con cuántos ha hablado?
-Con ocho, la mayoría viven en Toledo, uno en Madrid y otro toledano que reside en León. Es curioso que el divisionario más joven con el que hablé tenía 89 años, pero la media está entre los 90 y 95 años. Me ha impactado que tienen muy vivos los recuerdos en torno a la División Azul. Curiosamente no recuerdan cosas de la semana pasada pero sí de lo que había ocurrido hace 70 años. Contaban anécdotas, su experiencia. A veces he tenido la sensación de que había cosas de las que no querían acordarse.

-De los cerca de 500 que formaron parte del contingente ¿cuántos no regresaron?
-Exactamente 50 murieron en Rusia y prácticamente de todos cuento qué día murieron, en qué condiciones y a consecuencia de qué.

-Dedica un capítulo al general Emilio Esteban-Infantes
-Es un personaje fundamental. Fue el máximo responsable de la División Azul entre diciembre de 1942 y diciembre de 1943, después del general Agustín Muñoz Grande. En esas páginas hablo de él y de sus hermanos Julio y José, también divisionarios. Pero también de los hermanos José y Rufino Miranda Calvo; el entonces jefe provincial del Movimiento, Alberto Martín Gamero o soldados como Ángel Orgaz camino, Luis De la Peña Torres, José María de Pablos y muchos más.El capitán Antonio Martín-Pintado o el teniente Eloy Muro Valencia.

-Aparte de testimonios recoge en el libro fotografías inéditas, documentos originales, cartas y anécdotas de la prensa local
-Sí, hay varias curiosidades. Además de consultar en distintos archivos como el provincial y municipal de Toledo, me he centrado en la prensa local (El Alcázar), aunque recojo otras de ABC o La Vanguardia. He mirado todos los números de El Alcázar de julio de 1941 hasta enero o febrero de 1944. Reproduzco noticias sobre toledanos caídos o actos que se organizaban para recaudar fondos, los aguinaldos en Navidad, galas, aportaciones de políticos, la Iglesia, empresas, particulares. En la prensa se publicaba la cantidad que aportaba cada uno o por ejemplo el regalo de 9.000 kilos de mazapán para enviar a Rusia de la asociación de mazapaneros de Toledo. También la historia de amor de un cabo de Madridejos, Vicente Martínez de Cepeda, proietario años después de un bar, «El Trocadero», en Toledo. Su historia con Irena es un ejemplo de que no todo fue dramático y trágico.

-¿Por qué ahora un libro sobre la División Azul?
-Es un interés por la historia y por todo lo que se puede vincular con Toledo. Hace un par de años vi en televisión una noticia sobre la División Azul y me llamó mucho la atención. Estaba en Ávila pasando unos días y citaron que allí están los fondos sobre la División Azul. Nunca pensé que iba a salir un libro de 440 páginas. Entiendo que la División Azul tiene unas connotaciones. Yo no insisto en eso, he tratado de ser lo más objetivo posible, esto es lo que puedo contar a la luz de los acontecimientos. No busco polémicas, mi libro es una colección de historias personales. Mi libro es un canto a la paz porque también critico la sinrazón de la guerra.

-El abogado Fernando Garrido, fundador de la Asociación Nacional de Familiares desaparecidos en Rusia, ¿conoce el libro?
-Por supuesto. Es más, él es quien lo va a presentar este jueves. Garrido junto a otros miembros de la asociación se ha encargado de la repatriación de los restos de 34 personas, tres de ellos toledanos, uno era su tío.

Reconozco que despues de leer esta entrevista el libro en cuestión, que ta me interesaba, me interesa aun mucho más.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 11:20 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Presentación del libro:

http://www.abc.es/local-toledo/20121115 ... 52054.html

TOLEDO

Nuevo libro sobre la División Azul

Toledanos en la División Azul. Entre la memoria y el olvido
, cuarto libro del editor, escritor y académico Andrés López-Covarrubias

Día 15/11/2012 - 20.56h

Imagen
El autor firma uno de los ejemplares

El abogado y presidente de la Asociación Nacional de Familiares Desaparecidos en Rusia, Fernando Garrido, presentó este jueves «Toledanos en la División Azul. Entre la memoria y el olvido», cuarto libro del editor, escritor y académico Andrés López-Covarrubias, donde el lector encontrará, entre otras cosas, el testimonio de la participación de toledanos en el conflicto con Rusia.

A lo largo de sus 440 páginas van desfilando los nombres e historias de aquellos jóvenes que un día decidieron emprender esa aventura. En la presentación del libro también estuvieron los hermanos José y Rufino Miranda, exdivisionarios, y cuyo testimonio aparece también en la obra.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 16, 2012 11:50 am 
Oberleutnant
Oberleutnant

Ayer en un magnifico salón con vistas a la Toledo Imperial del hotel Cigarral el Bosque, se presentó el libro “Toledanos en la División Azul. Entre la memoria y el olvido” del editor y escritor Andrés López-Covarrubias.

http://www.hotelcigarralelbosque.com/

El encargado de dirigir el acto fue nuestro entrañable amigo Fernando Garrido que inició el acto agradeciendo al hotel la generosidad de haber cedido el espacio para el acto y del mismo modo agradeció la presencia de jefes y oficiales del Ejército Español.

En la sala estábamos unas 250 personas.

El libro trata sobre la UNIDAD MILITAR ESPÑOLA que combatió con honor en el frente más cruento de la Segunda Guerra Mundial dentro del contexto de Toledo.

Por supuesto que Fernando no se olvidó de los genuinos protagonistas del acto. Fue nombrándolos de uno en uno. Fuentes Gómez de Salazar Capitán (en Rusia), además de divisionario es el último defensor del Alcázar vivo, Coronel, José Miranda, Rufino Miranda, Félix Mercader (de Consuegra) que perdió el brazo izquierdo en Rusia, Santiago Hernández y Luis Gallego que respondió a los aplausos con la frase “mi corazón va para todos; ¡Arriba España!.

Fernando dio las gracias a todos los divisionarios por su sacrificio por nosotros y por España y pidió un aplauso para todos los soldados españoles.

A continuación tomó la palabra Andrés y nos explicó como había aglutinado dos años de investigación en diversos archivos y de entrevistas con divisionarios y familiares en 440 páginas. El libro nos guía a través de tres grandes bloques:

Contexto histórico-social de 1940 con las diversas causas que motivaron la recluta.
Avatares de la campaña en Rusia con crónicas testimoniales de soldados toledanos.
Regreso del contingente general y regresos de los prisioneros.

A propósito, ahora que he puesto prisioneros, en primera fila, además de insignes divisonistas, estuvo Teodoro Palacios Cueto con quien tuvimos un buen rato de charla al finalizar el acto.

El epílogo de libro reseña los 443 toledanos con nombre, apellidos, empleo y observaciones que ha podido localizar Andrés y que son una muestra de los toledanos voluntarios de la campaña de Rusia.

Finalmente se proyectó un book-trailer del libro con el fondo musical de Lilí Marleen.

Pero ahí terminó el acto de presentación y comenzó en acto informal de presentaciones. Digo presentaciones porque hubo un cóctel a cargo del hotel en otro espléndido salón con vistas al río y San Juan de los Reyes servido por numerosos camareros en el que pudimos charlar con los protagonistas mientras tomábamos un vino manchego completado con infinidad de canapés.

El libro Toledanos en la División Azul. Entre la memoria y el olvido, viene a demostrar, otra vez, que aunque parezca que está todo el tema divisionario estudiado e investigado no es así

Como dijo José María Blanco Corredoira hace un par de presentaciones, la División Azul goza de muy buena salud.

Salduos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 16, 2012 6:49 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Muy buena reseña, me ha servido para acertar una pregunta del trivial. y en la foto en los cristales del fondo centro e izquierda se aprecia cantidad de gente.

La Division Azul goza de buena salud

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora