Fecha actual Mar Nov 24, 2020 10:13 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 10, 2019 10:42 am 
Generaloberst
Generaloberst

https://www.lasprovincias.es/fiestas-tr ... -ntvo.html

Caballero presenta su estudio sobre la División Azul

R. V.
Domingo, 10 noviembre 2019

El historiador Carlos Caballero Jurado presentará su libro 'La División Azul, la historia completa de los voluntarios españoles de Hitler desde 1941 a la actualidad' mañana a las 19.00 horas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valencia. Caballero Jurado ofrece una visión global sobre la trayectoria de los voluntarios españoles en la Wehrmacht de Hitler y esclarece los numerosos mitos y leyendas que se han forjado en torno a estos. Además del análisis de las operaciones militares, la obra se adentra también en los entresijos diplomáticos, propagandísticos, políticos y, de manera especial, en las vivencias más íntimas de los combatientes y prisioneros.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Nov 12, 2019 11:50 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Fotos de la presentación en Valencia

Imagen

Imagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Ene 28, 2020 11:36 am 
Oberst
Oberst

Salgo otra vez de mi retiro para reiterar mi anhorabuena al autor.
Carlos lo ha vuelto a hacer jejeje :-x

Pedazo de libro imprescindible!

NotaPublicado: Lun Feb 10, 2020 1:26 pm 
Generaloberst
Generaloberst

El Foro Gran Capitán ha premiado esta obra

Imagen

NotaPublicado: Sab Feb 15, 2020 7:36 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La revista DEFENSA reseña el libro:

https://www.defensa.com/libros/division ... les-hitler

Fue el 4 de enero de 2020

NotaPublicado: Jue Jul 16, 2020 11:06 am 
Oberschütze
Oberschütze

El pasado verano tuve la suerte de contactar aquí con el autor de este libro y lo compré. Quería conocer el contexto de una etapa casi desconocida de la vida de mi padre. He tardado más de lo previsto en leerlo, no por cómo está escrito el libro, ni por haber perdido interés, sino por el escaso tiempo que he tenido.

Recomiendo a todos su lectura, incluso a gente como yo que llega a este tema de casualidad, sin conocimientos sobre temas militares. Y lo recomiendo porque el libro es detallado, riguroso, perfectamente explicado e ilustrado, además de bien documentado. No me puedo imaginar el trabajo titánico que ha debido costar al autor escribirlo. Y lo recomiendo sobre todo porque su lectura se hace amena, fácil, y te transporta con la imaginación a la época y el lugar de los hechos.

Especial mención merece las aclaraciones que hace, respaldado por un conocimiento enciclopédico asombroso y el manejo de fuentes de información fidedignas y originales. Muchas de esas aclaraciones son del todo pertinentes para desmentir ciertas tergiversaciones que circulan por ahí, algunas motivadas por la ignorancia; y otras, por puro dogmatismo ideológico de los que quieren reescribir la Historia a su antojo. Para evitar estos Ministerios de la Verdad de la novela 1984 de George Orwell, que tanto padecemos en los tiempos actuales, están gente como Carlos Caballero y su trabajo objetivo y preciso, gracias al cual podemos conocer la Historia tal como fue, no como les gustaría que fuera a algunos.

En estos tiempos de pandemia vírica (e intelectual), un buen libro como este puede ser una magnífica compañía para las tardes de verano.

SalU2

NotaPublicado: Jue Jul 16, 2020 12:20 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Sagutxo escribió:
El pasado verano tuve la suerte de contactar aquí con el autor de este libro y lo compré. Quería conocer el contexto de una etapa casi desconocida de la vida de mi padre. He tardado más de lo previsto en leerlo, no por cómo está escrito el libro, ni por haber perdido interés, sino por el escaso tiempo que he tenido.

Recomiendo a todos su lectura, incluso a gente como yo que llega a este tema de casualidad, sin conocimientos sobre temas militares. Y lo recomiendo porque el libro es detallado, riguroso, perfectamente explicado e ilustrado, además de bien documentado. No me puedo imaginar el trabajo titánico que ha debido costar al autor escribirlo. Y lo recomiendo sobre todo porque su lectura se hace amena, fácil, y te transporta con la imaginación a la época y el lugar de los hechos.

Especial mención merece las aclaraciones que hace, respaldado por un conocimiento enciclopédico asombroso y el manejo de fuentes de información fidedignas y originales. Muchas de esas aclaraciones son del todo pertinentes para desmentir ciertas tergiversaciones que circulan por ahí, algunas motivadas por la ignorancia; y otras, por puro dogmatismo ideológico de los que quieren reescribir la Historia a su antojo. Para evitar estos Ministerios de la Verdad de la novela 1984 de George Orwell, que tanto padecemos en los tiempos actuales, están gente como Carlos Caballero y su trabajo objetivo y preciso, gracias al cual podemos conocer la Historia tal como fue, no como les gustaría que fuera a algunos.

En estos tiempos de pandemia vírica (e intelectual), un buen libro como este puede ser una magnífica compañía para las tardes de verano.

SalU2

Lo suscribo punto por punto, yo me lo lei en un par de semanas y efectivamente las aclaraciones son muy pertinentes, sobre todo para las generaciones venideras, aunque cuando las leía, reconozco que me sorprendía su insistencia, pues algunas las consideraba superadas.... basta asomarse por la web para ver que ni mucho menos...., es bueno saber perdonar, yo sigo admirando a los jóvenes Berlanga y Ciges...

NotaPublicado: Jue Sep 24, 2020 9:03 pm 
Oberschütze
Oberschütze

https://www.anikaentrelibros.com/la-div ... actualidad

Anika entre libros

La División Azul: Historia completa de los voluntarios españoles de Hitler. De 1941 a la actualidad.
Ficha realizada por: Ysabel M.

Argumento:
1939 no significó para todos el fin de la Guerra Civil, sino que hubo quien continuó luchando. En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, se funda la División Azul compuesta por un grupo de voluntarios que, bajo las órdenes alemanas, va a luchar en tierras soviéticas contra el Ejército Rojo. Sobre este cuerpo han girado muchos mitos y leyendas a las que el autor de este libro trata de poner fin.

Opinión:

Sobre la División Azul se ha escrito mucho pero este libro escrito por el historiador Carlos Caballero Jurado es una obra de referencia clave principalmente por dos motivos: el primero, es que él es uno de los mayores expertos que hay sobre el tema y, en segundo lugar, porque nos presenta una obra muy rigurosa, extensa y objetiva.

"La División Azul: Historia completa de los voluntarios españoles de Hitler. De 1941 a la actualidad" ha sido publicada por La Esfera de los Libros. Pese a ser extensa, tiene 827 páginas, su lectura es muy amena. Casi sin darte cuenta llegas al final. Aunque, eso sí, a pesar de que se lee con ritmo yo recomiendo hacerlo despacio, puesto que es una de esas lecturas en las que estás obligado a acompañarla de un lápiz y papel e ir anotando en él todas las ideas que vas extrayendo.

Carlos Caballero Jurado no deja nada al azar. Como buen historiador, la objetividad es palpable. Sus argumentos los respalda con muchos testimonios lo que le da mayor veracidad. El libro arranca con el inicio de la División Azul, cómo y por qué se creó, desarrollando las diferentes etapas de la campaña en tierras rusas. Me ha gustado muchísimo la introducción donde el autor nos habla de las relaciones entre España y Rusia, no solo en el siglo XX, sino antes. Menciona hasta guerras entre ambos, como la que tuvo España bajo las órdenes de Napoleón.

Carlos Caballero Jurado es consciente del cierto recelo que despierta la División Azul, más que nada debido a las órdenes de quién estaban y por qué fue creada. Pero su análisis te permite conocer la verdad. Para ello son claves los testimonios de soldados que incluye al final del libro, en ellos podemos ver la esencia del cuerpo y la realidad. Testimonios de soldados y también de sus familias, el vínculo que se creó entre los combatientes, sin olvidar el debate historiográfico que hay y que, para mí, es una de las secciones más interesantes, que te demuestra que no es un tema fuera de lugar, sino que mantiene su vigencia y actualidad.

A lo largo del texto, abundan tanto los cuadros comparativos como los mapas. También se incluye un dossier fotográfico, así como una referencia bibliográfica. La edición de La Esfera de los Libros está muy cuidada, el ejemplar es en tapa dura con una calidad a nivel tipográfico.

"La División Azul: Historia completa de los voluntarios españoles de Hitler. De 1941 a la actualidad" es un libro muy necesario. Se quiera o no, se esté de acuerdo o no, forma parte de nuestra Historia y precisaba esta revisión. Para mí se trata de una obra de referencia clave e imprescindible a la hora de estudiar la Historia de España del siglo XX.

Carlos Caballero Jurado sabe de lo que está hablando, la documentación que ha llevado a cabo es rigurosa, en todo momento mantiene la objetividad. Aporta una gran cantidad de información pero, su estilo, es ameno, lo que hace que la lectura no caiga en el aburrimiento en ningún momento.

Yo la recomiendo mucho, es uno de los títulos claves del año a nivel de Historia.

Ysabel M.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora