Fecha actual Sab Nov 18, 2017 7:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2017 6:00 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Es una novela con base histórica, que es la saga de la familia de la autora, Caterina Pascual Söldebaum, autora hispano sueca, residente en Suecia y fallecida tras larga enfermedad en diciembre de 2.015.
Es una autora y traductora reconocida en Suecia, donde gano diversos premios literarios, teniendo obra publicada en Suecia traducida al Ingles y al catalán, la novela que nos ocupa, publicada postumamente en 2.016 en Suecia e Inglaterra, tras el fallecimiento de la autora, mereció el Premio Novela de Sveriges Radio
La autora contacto con la Hermandad de Barcelona para la documentación del libro y, yo personalmente le proporcione diverso material y documentación para el mismo, asesorandola modestamente en algunos extremos.
La autora, de posiciones políticas muy alejadas de las mías, realizo un importante esfuerzo de aproximación a la división azul y, por eso, le preste mi ayuda, si bien no tengo grandes esperanzas del tratamiento que pueda dar a la DA.
Poco puede decir del libro pues no lo he leído y desconozco el Sueco y el Ingles. no obstante puedo explicar de que trata el libro.
El libro, relato novelado que quiere tratar de la historia del siglo XX a través de una familia, tocando el tema judío, el nacismo, la guerra, etc..., parte de unos hechos reales, la historia de su propia familia.
La autora es nieta del Teniente de intendencia divisionario Salvador Pascual Julia, nacido el 26 de enero de 1896, que fue designado para la DEV el 23 de enero del 42, cruzo la frontera el 28 de enero, se incorporo a la DEV el 16 de febrero del 42, en la cia de abastecimientos del Grupo de Intendencia, como oficial de convoyes, prestando un meritorio servicio los días 2 y 3 de marzo en auxilio del bon reserva móvil 250 que combatía en la bolsa y, que fue objeto de felicitación oficial por ello, constando en su hoja de servicios, para pasar el 16 de octubre del 42 como pagador del Cuartel General, cargo que ostento hasta el 3 de marzo del 43 en que regresa a España.
El padre de la autora quiso marchar también a la división azul, pero por ser menor no pudo hacerlo, pues su padre se lo impidió, con la escusa de que marchaba el.
Tras la guerra, el padre de la autora se hizo militar y siendo oficial de la Legión, conoció en un barco rumbo a canarias a una joven sueca, con la que se caso. Poco después el padre falleció y la joven sueca regreso a su tierra donde crió a su hija, la autora del relato.
Pero no acaba aquí la relación con la división azul, pues estando la autora en mi casa documentándose, y ojeando viejos números de la Hoja de Campaña, en uno de ellos aparecía una foto de su abuela materna, como chica guapa del mes, pues su abuela fue actriz de cine sueca que trabajaba para la UFA alemana.
La autora, por la edad que tenia al fallecimiento de su abuelo y su padre nada conocía de primera mano de las andanzas de su abuelo, pero decía que su abuelo regreso de Rusia a raíz de un altercado con otros oficiales, al parecer alemanes y, en relación con un amigo suyo judío.
Sin conocer el tema yo creo que pudo ser, por la coincidencia de tiempo y lugar, el Cuartel General, que fuera amigo del oficial divisionario judío Erik Rose Rose, y así se lo señale a la autora.
No creo que el libro tenga especial interés para nosotros, pero desde luego es una rareza y una curiosidad.
Si alguien se anima y lo lee, agradecería que lo comentara.
Se que la autora, pues así me lo señalo la ultima vez que hablamos, tenia interés en que el libro se publicara también en castellano y catalán, y quería traducirlos ella misma. desconozco si esas ediciones veran la luz algún día.
Al enterarme hace pocas fechas del fallecimiento de la autora me decido a publicar la noticia, pues la reservaba para su edición Española o Catalana.
En cualquier caso, contribuirá a dar a conocer la división Azul fuera de nuestra querida España.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

http://www.albertbonniersforlag.se/bock ... va-platsen

http://www.bonnierrights.se/Book/The-Ob ... /13827864/

EL LUGAR OBLIGUO es una narrativa compleja y polifacética que, en una prosa evocadora y vibrante, examina la culpa y la responsabilidad.

Esta es una saga familiar que abarca varias generaciones, con raíces en la oscura historia del siglo XX, desde el programa de eutanasia de la Alemania nazi hasta la infancia de una joven en la Cataluña franquista. Un viaje literario que con la ayuda de documentos familiares y eventos históricos profundiza en los acontecimientos del último siglo.

En los últimos días de la década de 1950, a bordo del crucero Ciudad de Cádiz, una joven sueca se encuentra con un miembro español de la Legión Extranjera, varios años mayor que ella y casada con hijos. Su atracción instantánea y abrumadora es el primer paso hacia un matrimonio lleno de pasión, pero estropeado por la violencia y la adicción.

La novela nos lleva al idílico lago Attersee en Austria, donde los empleados de las clínicas de eutanasia y los campos de exterminio de la Alemania nazi reciben un merecido descanso. Al castillo de Hartheim, uno de los sitios elegidos para la ejecución del programa de eutanasia del régimen nazi, donde el personal hace lo posible por olvidar los horrores que ocurren dentro de los muros del castillo con la ayuda del alcohol, el sexo y la absoluta negación. A la residencia de verano Villa Saint-Jean, donde los niños desnutridos de los campos de internamiento de Francia son enviados a recuperarse.

Las preguntas que encuentra el lector son: ¿puede transmitirse el mal de generación en generación? ¿Estamos sujetos a las condiciones de la historia o podemos elegir nuestras vidas libremente?

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

NotaPublicado: Jue Nov 09, 2017 5:21 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

La vida es demasiado breve como para ir derrochando tiempo y energias.
Lo que he leido en la pagina web en ingles que cita Foriente no incita ni de lejos a buscar y leer este libro.
Pero si alguien tuviera ocasión de leerlo y contarnos algo, se lo agradeceriamos.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora