Fecha actual Mié Dic 13, 2017 6:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2012 3:39 pm 
Desconectado
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Registrado: Mar Nov 24, 2009 1:55 pm
Mensajes: 80
Buenas
Leyendo el diario EL MUNDO hay un articulo en referencia a la salida del libro Espias y Traidores De Fernando Rueda ED. LA esfera de los libros en que ponen 2 casos que incluye el libro de espias y uno de ellos trata de D. Joaquin Madolell subteniente del ejército del aire al que allá por el año 1963 tentaron los servicios secretos sovieticos KGB para que espiara para ellos, Madolell en cuanto se lo propusieron se lo hizo saber a su superior y entonces les hizo el juego a los rusos suministrandoles información falsa haciendo de doble agente. Finalmente en 1967 se dió fin a la operación, en 1968 le concedieron una medalla y acabó su carrera militar de comandante. En el texto se dice que era miembro de la División Azul. Finalmente pone que murió el año pasado y yo veo según ABC que fué el 3-10-2011 con 88 años.

Este es el libro

http://www.amazon.com/Esp%C3%ADas-traid ... B009LKPHEO

Saluddos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2012 6:59 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8369
Yo también leí el artículo, del pasado sábado 13.
Si me es posible recuperar el artículo lo transcribiré en el Foro, aunque era bastante extenso.
Todo un personaje, que mantuvo engañado a su contacto en España, y al KGB, que quiso conocerle y al que instruyeron en todo tipo de técnicas, llevándole a Moscú.
Cuando al final desveló su verdadera identidad y para quien trabajaba...el contacto que le "reclutó" le llamó traidor, a lo que Joaquín Madolell respondió que el siempre había servido a su Patria. Con un par.
Los divisionarios como siempre...genio y figura...hasta la sepultura.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2012 1:35 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4853
Ubicación: Alicante
Pues parece interesantisimo el tema.
venga, parsifal, "porfa", (o meladiuss) transcribirnos ese artículo...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2012 10:18 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTex ... 81_CRONICA

LOS MEJORES AGENTES DOBLES DE LA HISTORIA

«OPERACIÓN MARI» El paracaidista Madolell fue «captado» en 1964 en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

Ambos tuvieron que decidir en milésimas de segundo si arriesgaban su vida en una aventura incierta. Joaquín Madolell, un subteniente del Ejército del Aire, con ese aire chulesco y atrevido de los paracaidistas, ni se atragantó con su copa de Licor 43 cuando de sopetón un italiano lleno a rebosar de whisky -para disimular- que se había convertido en su amigo en los últimos meses le ofreció convertirse en espía al servicio de los rusos. Silvestre Romero, un joven policía que estudiaba periodismo en la Complutense, destinado en la comisaría madrileña del barrio de Tetuán, fue tentado por un agregado de la embajada rusa y también respondió sí sabiendo que entraba en un juego de vértigo con sólo tres letras: KGB.
Madolell murió hace ahora un año y su familia ha abierto la compuerta cerrada por el silencio que Romero tiene parcialmente tapada, pues todavía sigue en activo: es comisario principal y director del Centro de Promoción de la Policía. Los dos salieron vivos de una experiencia en la que bastantes perdieron la vida -el ruso Oleg Penkovsky, por ejemplo, tras filtrar a Kennedy la presencia de los misiles soviéticos en Cuba- y también sus familias: la mujer de Nikolai Khokhlov desapareció para siempre como venganza del KGB por su traición y huida. Los dos españoles vivieron (sobrevivieron) para contarlo. O callarlo. Ya no.
La Operación Mari -de Madolell y Rinaldi- comenzó en el verano de 1963 en el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), donde el suboficial español era instructor de paracaidismo. Allí se presentó un día Giorgio Rinaldi. Los dos hicieron buenas migas y aprovechando que Joaquín tenía a su familia en Murcia, salieron con frecuencia y se lo pasaron bien.
En mayo de 1964, con una amistad ya asentada, el ruso le lanzó su ofrecimiento a cambio de una buena suma de dinero. Aceptó inmediatamente, aunque debió de aguantarse las ganas de vomitar al descubrir que el italiano nunca había sido su amigo, sólo quería captarle. Al día siguiente habló con su superior en la base de Torrejón y posteriormente se reunió con el teniente coronel Arozarena, del servicio de información del Alto Estado Mayor.
A los 40 años recién cumplidos, este melillense adoptado por unas monjas por la pobreza de su familia, que se había reenganchado al Ejército del Aire tras prestar servicio en la División Azul, se convirtió en doble agente. Cerró el trato con Rinaldi, que incluía una formación básica para robar documentos, detectar seguimientos y una cantidad de dinero para sus gastos. Conocimientos que le sirvieron de poco pues los planes y papeles que robaba en realidad eran entregados por la CIA norteamericana, que, junto al servicio secreto italiano, entraron felices en la operación del doble agente español para tratar de destapar la red de espionaje rusa en el Mediterráneo.
De entre todas las aventuras que corrió destaca su viaje de dos semanas a Rusia en abril de 1965. Los mandos del GRU querían conocer personalmente -¡inocentes!- a tan destacado espía, premiarle por su ayuda y enseñarle técnicas más sofisticadas de espionaje. Madolell nunca estuvo oficialmente en Moscú, pues antes de llegar le entregaron un pasaporte falso a nombre de Ramón González. No olvidaría jamás las exquisiteces que le prepararon las dos cocineras que estaban a su servicio -nunca había probado el caviar-, el desfile militar que presenció en la Plaza Roja -media hora, pero fue impresionante- y los esfuerzos que hacían para que se enterara de los menos detalles posible relacionados con su estancia. Incluso descubrir que residía en la avenida de Pekín fue una aventura.
Le enseñaron las técnicas más avanzadas de fotografías, escritura invisible, utilización de buzones para la entrega de mensajes y el uso de emisoras de radio. Joaquín prestaba la máxima atención y se ponía de los nervios intentando almacenar en la memoria -no podía escribir nada, pues sabía que registraban sus posesiones- toda la información y detalles que le habían pedido en Madrid, incluido el número de matrícula de todos los coches en los que se subía.
Lo peor de regresar a España fue tener que soportar a su controlador Rinaldi. Le caía fatal, le consideraba un traidor, que para Joaquín era lo más bajo en que se podía caer. Un día iban en el coche y el italiano empezó a jugar con una granada, pasándosela de mano en mano y sólo paró cuando Joaquín le pegó un grito y le llevó a un descampado para explotarla. En otra ocasión, durante un viaje, estaban en un hotel y Rinaldi le pidió que se acercara a su habitación para comentarle algo. Al abrir la puerta se encontró con dos prostitutas que le esperaban desnudas. Rápido, se dio media vuelta y le espetó un «que te aproveche».
En marzo de 1967, tres años después de que Madolell se convirtiera en doble agente, decidieron cerrar la operación y desmantelaron la red del GRU en los países mediterráneos. Rinaldi desde la cárcel le acusó de ser un traidor. Espía sí, traidor no.
El 28 de marzo de 1968 le concedieron una medalla pensionada y años después acabó su carrera de comandante. A principios de 2000 escribió una carta al director del CESID pidiéndole una copia de su expediente. Javier Calderón se lo negó, aduciendo los límites de la ley. Cincuenta años después, su historia sigue siendo oficialmente secreta."


El citado teniente coronel Arozarena, del servicio de información del Alto Estado Mayor, es el Capitán Ricardo Arozarena Girón, propuesto para la Laureada por su actuación, al frente de la 3ª/262, en la Batalla de Krasny Bor.

En el siguiente video se ve una foto del divisionario Madolell, equipado para realizar un salto paracaidista.
http://www.youtube.com/watch?v=PYpIX1eQHyk

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 24, 2012 2:34 pm 
Desconectado
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Registrado: Mar Nov 24, 2009 1:55 pm
Mensajes: 80
Spanier siempre al loro...no dá tiempo de contestar......

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 26, 2017 7:41 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14306
Imagen
Miércoles 26/04. 19:00 H. Centro Cultural de los Ejércitos (Gran Vía, 13). Entrada libre hasta completar aforo. Presentación del libro "El espía que burló a Moscú", biografía sobre Joaquín Jesús Madolell Estevez, 3ª EA, y primer espía español infiltrado en los servicios secretos soviéticos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom May 07, 2017 8:43 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4853
Ubicación: Alicante
El mundo es un pañuelo, y resulta que el autor... ¡es alicantino!
Vamos a poder adquirir este libro, que tiene pinta de interesante, en librerias de Alicante...
Ya os contaré.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 09, 2017 11:29 am 
Desconectado
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Registrado: Jue Jun 23, 2011 7:59 am
Mensajes: 84
El libro esta muy bien escrito, se te pone la piel de gallina y los pelos como escarpias solo de pensar que se le pasaría por la cabeza al protagonista, solo en Moscú, en ese hotel con vistas a una calle en la que un soldado soviético hace guardia (no quiero dar muchas pistas para los que no lo han leído)...
Lo que más me llena de orgullo es que Madolell fue componente del 1er curso de cazadores paracaidistas del Ejército del Aiire...

http://museoaviacionmilitarespaola.blog ... moscu.html

hice un bodegón con el anuncio del libro y un par de detalles relacionados con él en mi blog

_________________
¡¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡¡
del himno del Ejercito del Aire


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 17, 2017 8:57 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4853
Ubicación: Alicante
Finalmente he podido comprarlo esta tarde.
Acabo de llegar a casa y no lo he podido ni abrir.
Pero desde ya debo rogar al Administrador que haga algun cambio en el titulo de este hilo, ya que tal como aparece, se deduce que el autor es Fernando Rueda.
Y los datos son:
Autor: CLAUDIO REIG.
Título: JOAQUIN MADOLELL. EL ESPIA QUE BURLÓ A MOSCÚ.
Ed: LIBROS.COM

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 17, 2017 9:32 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14306
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun May 22, 2017 12:56 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7418
Encuadernación de tapa blanda. Estado de conservación: Nuevo. 21x15cm. 244 pp. La Operación Mari (Madolell-Rinaldi) fue una misión de contraespionaje llevada a cabo en el contexto de la Guerra Fría, entre 1964 y 1967, por los servicios secretos españoles, italianos y la CIA, cuyo actor principal fue Joaquín Madolell Estévez, paracaidista español del Ejército de Aire. Reclutado por el espía comunista italiano Giorgio Rinaldi, Madollel ejerció como agente doble más de tres años en una peligrosa operación que permitió desarticular la mayor red del espionaje militar soviético creada nunca en el sur de Europa. Las peripecias que vivió el primer espía que España consiguió infiltrar en los temidos servicios secretos de la Unión Soviética, lo condujeron hacia la heroicidad al poner en serio riesgo su vida tras aceptar viajar a Moscú con documentación falsa para recibir formación específica de espía. El periodista Claudio Reig ha realizado la investigación para el libro, partiendo de documentación desclasificada de la CIA y papeles del Archivo Histórico del Ejército del Aire, que pueden ser adquiridos como recompensa especial durante la campaña.

Su precio sobre los 16 € , he visto anuncios con Editorial Libros.com.- Editorial Hispalibros.- Editorial DF VARIOS:(SWAMI/ASSIMIL/INTER.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España