Fecha actual Lun Ago 19, 2019 2:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 4:01 pm 
Generaloberst
Generaloberst

El tema es de los españoles que estuvieron en la Division Azul, Legion Azul y por libre en unidades alemanas, que por las razones que fueran estuvieron en la Legion Extranjera Francesa.

No hay que olvidar que hubo ex- combatientes de la DEV que despues de ser repatriados se volvieron por sus medios a Alemania. De la Legion EV que se negaron a ser repatriados, que trabajadores españoles en Alemania cogieron las armas, que fueron desposeidos de la nacionalidad española y que por lo tanto eran apatridas. España no queria saber nada.

Estando en los campos de presos de los aliados, no iba la Legion Española a pedir voluntarios, porque se habian apuntado todos. La que fue es la de un vencedor, que tenia la facultad de decidir sobre sus presos, en la mayoria de los casos fue una via de escape, y una salida de su situacion ; ya no eran de la Division Azul ni de la Legion E.V.- Por lo menos una treintena de españoles que combatieron con los alemanes, fueron a la Legion Extranjera.
Habra una formula para que la Legion Extranjera habra sus ficheros de los procedentes de campos de presos de la II GM.-

Como se dio la circustancia que en Santander estaba Regato, se hablaba mucho y se hacian comentarios, cabalas sobre estos temas y mas o menos estoy diciendo lo que mayoritariamente se opinaba.- Los autenticos compañeros de la DEV , nunca pensaron que fueran por dinero, ni por amor a Francia.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Vie Dic 04, 2009 11:23 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 10:36 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La cifra de 30 que aportas, ¿podrias explicar su origen?
El libro que cite en la primera intervención mia en este hilo ha sido redactado por un autor enamorado del tema de la Legion Francesa, y ha contado con la colaboracion de un suboficial español de la Legion Francesa que ha estado precisamente destinado en los archivos y museos de la Legion, y que es autor de varios articulos sobre legionarios de origen español publicados en distintos medios y lugares de España.
Supongo que un grupo de 30 hombres que se alistan mas o menos por la misma fecha debía haber llamado la atención de este suboficial que comento. Pero aparte de la vaguedad que dice el autor de que hubo españoles exmiembros de la Division, basándose en el testimonio de un legionario de ideologia "abertzale", no dice nada.
Es decir, creo que ya hay alguien ha hecho trabajo de archivo, sin haber encontrado nada que le llame la atención.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 11:41 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Si buscan españoles como nacionalidad igual no los encuentran. Pero si buscan apatridas, igual salen mas de treinta con apellidos españoles, aunque el numero me da igual que sean veinte que cuarenta.Lo que tengo muy claro es aque los hubo.-Personalmente creo que es un estudio que esta por realizar seriamente.
Yo he conocido hungaros en España en el franquismo y en la democracia, apatridas, con pasaporte britanico y español, no nacionalidad britanica,ni española, ni hungara,sino -nacionalidad apatrida- Si buscas por relacion hungara no aparece, si buscas, española no aparece, si buscas britanica no aparece, si buscas hungara no aparece, si buscas apatridas, salen ochenta ,ahora miras a ver cuantos tienen apellido español .Sabemos que habia mas españoles que Regato por el mismo siempre dijo que hubo mas que no fue el solo donde el estaba habia mas. En España tuvo que volver a recuperar la nacionalidad .- Tan dificil sera que digan cuantos y quienes entre 1945 y 1948. o no querran decir cuantos desertaron y por tal circustancia fueron expulsados dados de baja o borrados de los archivos.-

Hay un foro de la Legion Extranjera Francesa, com 380 paginas, a lo mejor ahi se hablo de este tema, ya que intervienen antiguos legionarios españoles en LEF.

http://www.militar.org.ua/foro/la-legio ... -5685.html

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 9:24 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hola Zoraida, gracias por confirmar cuanto dije de tu padre Angel Regato Cagigal, al que siempre admire y era amigo de mi padre lucharon juntos en el Tercio Navarra y en la Division Azul. Muchas veces que iba a Santander le iba a ver a la Agencia Lux que era de mi padre (Luis Pacheco Perez) y le llevaba a comer y si estaba yo iba con el. Pertenecio a la Comunion Tradicionalista. procurare quedar contigo para conocernos. y ten presente que tu padre fue un heroe.-------------------------------------------------------
.

Del libro los Mil dias del Tercio Navarra.
Del Diario de operaciones de la 11 division : meritos distinguidos del Tercio requetes Navarra del dia 4-2-1939. Pag.353

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 22, 2009 8:03 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Querias saber, donde podrias pedir informacion sobre tu padre en
la Division Azul. La direccion es esta, aqui lo tiene todo referente a la Division y Legion Azul.

http://www.mde.es/portalcultura/servlet ... TO=ARCHIVO

Última edición por ASPA ROJA el Vie Dic 04, 2009 11:26 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 23, 2009 10:34 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Referente al viejo Javier, yo no sé si fue Tte o no, de lo que me acuerdo perfectamente es de que en su brazo tenía tatuada una calavera con el kepi blanco y cuando daba su grito de guerra: Vive la sange, vive la guerre, vive le sacré mercenaire. Tenía un acento de por allí.....
En cuanto a las batallitas no son casos aislados, recientemente un divisionario me enseñó su diploma de herido y me dijo: Mira, el diploma de la cruz de hierro (y me consta que no la tuvo, es decir, no se equivocó de "papel", sin mayor historias.....

NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 8:35 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Hay fotografías evidentes y varios testimonios que coinciden por lo que considero que Ángel Regato Cagial, divisionario, procedente del Tercio de Navarra, sí estuvo en la Legión Extranjera Francesa. ¿En qué unidad de la Waffen SS? eso ya no me atrevo a asegurarlo.
un saludo a todos.
Pablo Sagarra

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 10, 2009 5:28 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Manu escribió:
En Alicante, en los años 75-80, emn plena epoca de transicion, estaba el "viejo Javier", al parecer se habia retirado de Tte de la Legion Extranjera, llevaba una calavera con un kepi tatuado en el brazo derecho, habia estado en la Legion Extranjera en Indochina y antes en la Division Azul, lamentablemente poco puedo contar de el, salvo que pillaba buenas trancas y le gustaba llevar un nueve corto. muy delgado, me contaron que murio hace años.

Estimado Manu:

Yo le conocí. Era inconfundible. Efectivamente murió hace muchos años.

Su nieto se hizo militar, pero hace mucho tiempo que no se nada de el.

Contaba algunas historias de su paso por la Legión Extranjera Francesa, pero evidentemente sus recuerdos más imperecederos eran los de la División Azul.

Una buena pieza.

[font=Arial][/font] en tu propio solar quedaste fuera, y del orbe de tus sueños hacen criba

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 11, 2009 7:31 pm 
Grenadier
Grenadier

esta semana no he podido conectarme al mesenger y es posible que en los proximos dias tampoco asi que no se si me enviaste algun mensaje he conseguido gracias a la tecnica alta resolucion unas fotos de mi padre en indochina que se le ve bien y las de rusia tan tapados con los uniformes blancos no logro apreciar su cara bien , te contare adelante mi viaje a madrid y he oido que hay una fundacion de exdivisionarios que organiza encuentros y excursiones a alemania tu que estas bien metido en esto dime si sabes para ver si puedo viajar a berlin y encontrar algo de mi padre en que division waffenss estuvo estoy interesada en averiguar cosas de el de esos años y asi poder contrastar lo que el me decia si averiguas algo cuelgalo en el foro ahora solo tengo skipe

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 12, 2009 3:11 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Zoraida ,espero que algunos miembros de este Foro, puedan ayudarte, los hay con mucha informacion.-

Informes, sobre, la Division y Legion Azul.- En Avila te lo mande por email.
Tu padre entro en Suiza, tiene que haber en Suiza algun archivo de la II G.M. donde figuren los refugiados entregados a los americanos. Tiene que haber un registro de presos en campos americanos, donde figure su ingreso y su salida y las causas de la misma. ¿donde estan esos registros?
Tiene que haber en Alemania registros de las Waffen SS , el Ejercito o Unidades especiales, aunque es posible que mucho haya desaparecido.-
Tiene que existir un registro de los reclutados por la Legion Extranjera francesa procedentes de campos de presos en Europa .
Es posible exista la declaracion de tu padre en la comisaria de Ceuta o Melilla al llegar a España indocumentado y te pueda aportar datos.-
¿Uso nombre falso?
Seria magnifico ver esas fotos.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 13, 2009 12:40 pm 
Grenadier
Grenadier

hola aspa roja me gusto lo que pusiste en el foro, asi que suelo entrar a ver lo cuentan es interesante lo que dice volchov y gonzalo en cuanto a los archivos de avila y segovia no tengo problema pero si en averiguar a donde me tengo que ir en berlin para conseguir informacion personal de mi padre en waffenss dicen que los ultimos que quedaron fue en division alemana 121 si aguien del foro sabe , mi padre estuvo por checolovaquia y tambien me conto sobre partisanos, es interesante lo de ceuta y melilla en cuanto a las fotos voy a pasarte alguna ahora no puedo poque se las envie a pablo pero cuando tenga mas te las paso un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 12:51 am 
Generaloberst
Generaloberst

ZORAIDA
- Sobre miembros de la Waffen SS, existen los fondos del BDC (Berlin Documentation Center) pero solo se refieren a oficiales. No a tropa.
- En el archivo de AVILA debe estar el expediente de tu padre como divisionario; en Segovia lo que estan son las hojas de servicio de los OFICIALES españoles, no las de los soldados.
- La 121 Division es la que encuadró a los españoles de la Legion Azul, no a los que se quedaron tras la repatriación oficial de los voluntarios españoles.
- Los efectivos españoles que estuvieron en Checoslsovaquia lo estuvieron en las filas de la 357 División.
- INEDITA acaba de editar un libro sobre españoles en la Legion Extranjera francesa. Trata de contactar con el autor (a través de la direccion de la editorial) y que el te oriente para buscar datos de tu padre en la Legion.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 15, 2009 8:10 pm 
Grenadier
Grenadier

hola calatrava gracias por la información , este verano pienso ir a berlin con mi hijo por eso quiero información y saber si necesito algún permiso para entrar en cuanto a mi padre no fue un simple soldado tenia condecoraciones y en mas de una ocasión vio a adolf hitler y ahora que han pasado veinte años de la caída del muro pienso que no abra problema para investigar .
me preguntaba sime podias decir el nombre del libro o el de el autor, porque por la editorial no lo encuentro.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 16, 2009 3:48 am 
Major
Major

Zoraida, la hoja de servicios de tu padre, en el Ejército español, la puedes solicitar al Archivo Militar de Guadalajara:
redttabby escribió:
Archivo General Militar de Guadalajara

Se encuentra documentación referente al personal de tropa. En este enlace se puede encontrar más información así como los formatos de documentos de petición de datos específicos: http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/ ... index.html
http://www.mde.es/portalcultura/servlet ... TO=ARCHIVO

.........................

Horario:
08:00-15:00 de lunes a viernes
09:00-14:30 de lunes a viernes (Sala de Investigadores)
Dirección:
Avenida del Ejército, nº 2
19004
GUADALAJARA
Acceso: Con DNI o Pasaporte
Teléfono:+34 949 213 935
Director técnico:
F. Javier López Jiménez

Correo electrónico:

agm_guadalajara@et.mde.es

Su expediente como tropa o suboficial de la Wehrmacht, la puedes solicitar en el Deutsche Dienststelle (WASt), Eichborndamm 179, 13403 Berlin,
www.dd-wast.de.
http://www.dd-wast.de/frame_e.htm

Un Saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 16, 2009 11:38 am 
Generaloberst
Generaloberst

Zoraida, como te dije el dia 12, aqui en el Foro hay unos fenomenos en cualquier cosa relacionada con la Division Azul. Ya ves como te llegan las señas donde puedes encontrar algo en concreto sobre tu padre.-

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora