Fecha actual Lun Dic 09, 2019 9:33 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ago 24, 2009 3:21 pm 
Grenadier
Grenadier

Hola a todos,
Hay un episodio relacionado con la División Azul que lleva interesandome hace ya algún tiempo pero del que creo casi imposible obtener alguna información. Es el de los exdivisionarios alistados en la Legión Extranjera francesa una vez finalizada la SGM.
Sé por la entrevista publicada en Interviú y redescubierta años despues gracias a la labor de Gonzalo que Miguel Ezquerra fué uno de ellos. Otro fué un compañero de Sánchez Diana llamado Alfonso y al que nombra mucho en su libro "Diario de un soldado de Hitler".
Por otros libros de historia se demuestra que fueron numerosos los soldados alemanes que se alistaron.
Espero que el tema sea de vuestro agrado.
Saludos.

NotaPublicado: Lun Sep 14, 2009 4:00 pm 
Generaloberst
Generaloberst

hola Muriano:
Yo conoci a un guripa ANGEL REGATO CAGIGAL ,de Hoz de Anero (Cantabria), que fue compañero de mi padre JL Pacheco y de Higinio Echevarria en el Tercio de requetes NAVARRA y despues de la guerra civil marcharon a Rusia en la Division Azul y estuvieron en la 4ª Cia del 1 Batallon del Rgto 262, volvieron a España mi padre y Echevarria y Regato se quedo, estuvo en la Legion Azul y tambien se quedo; se a ciencia cierta que estuvo en un campo de presos bajo los americanos, y segun dijo el mismo y muy mal tratado, le dieron varias palizas.Ese campo quedo en zona francesa en el reparto de Alemania, y alli fueron de la Legion Extranjera , buscando voluntarios, y se enrolo. Se que estuvo en Argelia (era colonia francesa), despues fue a luchar a la guerra de Indochina y alli deserto de la legion con dos alemanes (sobre 1950), atravesando las selvas y embarcaron en un buque mercante ingles como polizones. Al pasar por el estrecho de Gibraltar se tiro al agua frente a las Chafarinas a donde llego, fue detenido por las autoridades españolas, una vez identificado y comprobado quien era, fue puesto en libertad y le compraron un traje, le invitaron a comer ,cenar hotel y el viaje de regreso a Santander (por el Gobernador) Esto que digo fue publicado por la prensa local de Santander. .
Me contaba mi padre que cuando le vio tenia 10 años de mas. Estuvo saliendo con varios amigos ...y no se adaptaba, queria ir a la guerra de Corea (1951), al final se caso y el hombre desaparecio de la vida mundana, se quedo en el pueblo, algunas veces que iba a Santander quedaba con mi padre para ir a comer y asi le conoci yo en una comida, los tres y alguna vez fue al circulo carlista.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Vie Dic 04, 2009 11:17 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 19, 2009 1:31 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias Aspa Roja, interesantísimo testimonio!! Es una pena que historias como ésta no hayan sido motivo de un libro. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 03, 2009 9:39 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

En Alicante, en los años 75-80, emn plena epoca de transicion, estaba el "viejo Javier", al parecer se habia retirado de Tte de la Legion Extranjera, llevaba una calavera con un kepi tatuado en el brazo derecho, habia estado en la Legion Extranjera en Indochina y antes en la Division Azul, lamentablemente poco puedo contar de el, salvo que pillaba buenas trancas y le gustaba llevar un nueve corto. muy delgado, me contaron que murio hace años.

NotaPublicado: Vie Oct 09, 2009 8:24 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

ASPA ROJA escribió:
hola Muriano:
Yo conoci a un guripa ANGEL REGATO CAGIGAL ,de Hoz de Anero (Cantabria), que fue compañero de mi padre JL Pacheco y de Higinio Echevarria en el Tercio de requetes NAVARRA y despues de la guerra civil marcharon a Rusia en la Division Azul y estuvieron en la 4ª Cia del 1 Batallon del Rgto 262, volvieron a España mi padre y Echevarria y Regato se quedo, estuvo en la Legion Azul y tambien se quedo; se a ciencia cierta que estuvo en un campo de presos bajo los americanos, y segun dijo el mismo y muy mal tratado, le dieron varias palizas.Ese campo quedo en zona francesa en el reparto de Alemania, y alli fueron de la Legion Extranjera , buscando voluntarios, y se enrolo. Se que estuvo reprimiendo en Argelia el incipiente terrorismo que alli habia de tendencia independentista (era colonia francesa), despues fue a luchar a la guerra de Indochina y alli deserto de la legion con dos alemanes (1950), atravesando las selvas y embarcaron en un buque mercante ingles como polizones. Al pasar por el estrecho de Gibraltar se tiro al agua frente a las Chafarinas a donde llego, fue detenido por las autoridades españolas, una vez identificado y comprobado quien era, fue puesto en libertad y le compraron un traje, le invitaron a comer ,cenar hotel y el viaje de regreso a Santander (por el Gobernador) Esto que digo fue publicado por la prensa local de Santander. .
Me contaba mi padre que cuando le vio tenia 10 años mas. Estuvo saliendo con varios amigos ...y no se adaptaba, queria ir a la guerra de Corea (1951), al final se caso y el hombre desaparecio de la vida mundana, se quedo en el pueblo, algunas veces que iba a Santander quedaba con mi padre para ir a comer y asi le conoci yo en una comida, los tres y alguna vez fue al circulo carlista. En la Hermandad de la DA, no se sentia bien chocaba con algunos que lo manejaban todo, y le decia a mi padre ¿que me van a contar estos a mi de luchar por Alemania?.

De eso no se habla..malditos bastardos..

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 10, 2009 12:32 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Desde luego un testimonio muy grande, que lastima que estemos en España en cualquier otro pais ya habrian hecho una pelicula contando su vida...

Muchas gracias por el testimonio Aspa Roja y si lo puedes aumentar te lo agradeceremos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 21, 2009 10:32 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Se ha planteado el tema de divisionarios que acabaron sirviendo en la Legión Extranjera francesa.
Francamente, creo que los casos que pudiera haber serían mínimos. El perfil típico del voluntario de la División Azul (voluntario movido por un ideal político) difícilmente cuadra con el de la Legión Extranjera gala (mercenarios que se emplean en un Ejército extranjero por la paga, afán de aventuras o huyendo de algún problema personal).
Empezaré señalando que la pretensión de Ezquerra de haber servido en ella es bastante más que dudosa (por no decir que absolutamente increíble; lo mismo que su presunta participación en la Legión Anticomunista de Trujillo). Hace
poco se ha editado el libro “Españoles en la Legión Extranjera Francesa”, de Joaquín Manes Postigo (Inédita Editores). Un libro muy desigual. Por ejemplo, está muy bien cuando desmonta la historia de que decenas de miles de catalanes independentistas sirvieron en la Legión en la Primera Guerra Mundial para tratar de conseguir que Francia apadrinara la independencia de Cataluña al acabar el conflicto.
En cambio, sobre la presencia de españoles en la Legión durante la Segunda Guerra Mundial cae en todos los tópicos y comete errores de bulto. Nada extraño: el autor ha cometido el error de basarse en ese libro deplorable que es el de “Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial”, de Pons Prades, un libro tan delirante que uno se pregunta si lo escribió en este planeta o en ese planeta donde, según el autor, le llevaban de vez en cuando unos extraterrestres amigos suyos (no, no va de coña, Pons escribió un libro y concedió muchas entrevistas sobre esas relaciones suyas con extraterrestres; sorprendentemente aun hay gente que le concede crédito a los libros “históricos” de un tipo tan pirado).
El libro gana en verosimilitud cuando habla de los españoles en la Legión en los conflictos coloniales de postguerra: Argelia, Indochina, etc. Aquí nos encontramos con historias personales, documentadas, ricas en datos. Cita un caso de un legionario que afirmaba haber sido miembro de la División (pág. 272-273), del que da solo las siglas: D. C. P. Había quedado prisionero de los vietnamitas y fue repatriado mediante una gestión humanitaria del gobierno español, que logró sacar de las cárceles vietnamitas a varios legionarios de origen español que allí estaban presos.
Afirma el autor que, además de D. C. P., sirvieron en Indochina otros veteranos españoles de Rusia: “No fue el único caso”, dice. Sostiene que fue curioso que coincidieran antiguos divisionarios –de los que no precisa ni nombres ni dato alguno- con otros españoles que habían acabado sirviendo en la Legión precisamente a causa de su antifranquismo. Desde luego, ni una palabra de Ezquerra. Es dudoso que alguien como él no hubiera dejado huellas de su paso.
Un buen amigo, Paul Sánchez, me remitió hace unos días fotocopias de un texto titulado “Memorias ordinarias de un legionario en Indochina”, firmado por Antonio Palomeque Cortés. Para editarlas ha recurrido a una firma que se titula “Edición Personal”: imprime los manuscritos que se le piden y se los entrega al autor, que debe asegurar su distribución. Se trata de la historia de un joven andaluz que sirvió con la Legión Extranjera en Indochina.
El relato es bastante típico: la pobreza y la miseria le tenían al borde de la desesperación. Tratando de buscar remedio a sus males, marchó a Sevilla, donde sobrevivía con problemas. Así que en 1942 decidió alistarse en la División Azul, con tan solo 17 años, mintiendo sobre su edad. El autor dice haberse alistado en un banderín de Milicias de la capital andaluza. “Mi razón para entrar era que me moría de hambre y la idea de combatir contra aquellos que habían matado a mi hermano Juan en la batalla de Brunete, en Madrid, durante la guerra civil, espoleaba mi espíritu de venganza”. No parece extraño, ¿verdad? Sin embargo, unas pocas líneas más adelante el presunto voluntario dice que fue enviado junto a otros 90 voluntarios, desde Sevilla a la frontera francesa… ¡en avión!; desde allí, por vía férrea, viajó hasta Lyon. Y ¡otra vez en avión!, ahora hasta Kiev. Porque para nuestro autor, la División Azul estaba en Kiev…
Es importante subrayar que en ningún momento el autor es crítico para con la División Azul. Se muestra como un ferviente anticomunista. Y como un hombre ansioso por conseguir gloria militar. Pero no hay duda alguna: el relato es falso. Cuando comenta sus paseos por Kiev como miembro de la División Azul uno no puede evitar el troncharse de risa. De hecho, en varias ocasiones denomina a la División Azul como ”el batallón de voluntarios españoles”, lo que demuestra que ni siquiera sabe el tamaño que tenía la unidad. Finalmente fue repatriado, a España, cuando una patrulla alemana lo detuvo en un burdel y poco después se descubrió que era menor de edad. Para completar lo absurdo de la historia, dice haber sido repatriado a España… ¡en avión! Hay otros puntos absolutamente inverosímiles en el relato, pero no vale la pena extenderse en ellos. Es sencillamente manifiesto y evidente que el señor Palomeque nunca estuvo en la División Azul. Quizás se lo planteó. Puede que lo deseara. Pero jamás estuvo en ella. Pero muy posiblemente cuando optó por alistarse en la Legión Extranjera francesa consideró que el haber servido antes en la División Azul, al menos como tentativa, le daría prestigio. Se “montó” esa historia en la cabeza y muy posiblemente haya acabado creyéndosela él mismo.
Personalmente creo que el número de exdivisionarios que llegó a servir en la LEGION EXTRANJERA FRANCESA debió ser mínimo.
Conozco muchos divisionarios que sirvieron en la Legion ESPAÑOLA. Como patriotas que eran, sirvieron a España en la División Azul y despues (o antes) en la Legión. Pero JAMAS he conocido a ningun divisionario que haya estado en la Legion Francesa: servir a Francia nunca pudo ser plato de gusto para un divisionario. Y nuestros voluntarios en Rusia no eran unos mercenarios dispuestos a servir a cualquiera, en absoluto, así que repito, no me sorprende que habiendo tenido el honor y el provilegio de haber conocido a centenares de divisionarios jamás me haya encontrado con uno que hubiera servido en la Legión Extranjera francesa.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 3:08 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Reitero que la version dada sobre el excombatiente de la Division Azul, que lucho en Berlin y que termino en la Legion Extranjera Francesa de la cual deserto en Indochina ANGEL REGATO CAGIGAL (q.e.g.e.) (Tambien del Regato) de Hoz de Anero Cantabria, es cierta segun me conto mi padre y me ratificaron otros y me confirmo el que era un hombre muy introvertido; que fue recogida por la prensa de Santander en su dia en los diarios Alerta y El Diario Montañes. A parte le he conocido personalmente y he hablado con el varias veces, amigo de mi padre desde los tiempos de la Republica en el Primer Requete de Cantabria su historia salia muchas veces a colacion en conversaciones. Estuvo en la sede de la Comunion Tradicionalista de Santander y en la Hermandad de Antiguos Combatientes de Tercios de Requetes en varias ocasiones siendo mi padre el Jefe de la Comunion y Presidente de la Hermandad.
En el pueblo le conocia todo el mundo y sabian su historia.

Última edición por ASPA ROJA el Vie Dic 04, 2009 11:19 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 9:05 pm 
Generaloberst
Generaloberst

No seré yo quien ponga en duda esa historia.
Me he limitado a señalar que divisionarios que acabaran en la Legión Extranjera francesa debieron ser todo lo más un puñado.
Y mi interés por subrayarlo es para remarcar que los divisionarios no fueron una panda de mercenarios, que lucharon primero en el Ejército alemán, después en en francés, etc. La División Azul era una unidad ESPAÑOLA por muy alemán que fuera su uniforme.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 9:22 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

calatrava escribió:
La División Azul era una unidad ESPAÑOLA por muy alemán que fuera su uniforme.

Y lucharon -la gran mayoría- por ideología y valores. Sólo se entiende el paso por otros ejércitos para los pocos aventureros que hubo, y para aquellos que se encontraron desarraigados al volver (por razones ideológicas o materiales) y, desesperados, decidieron esa salida.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 11:50 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Los pocos españoles y muchos alemanes que estuvieron en la Legion Extranjera en aquellos años, salieron de los campos de concentracion de presos y su alistamiento para muchos de ellos era una forma de salir del campo ya que desconocian cual podria ser su futuro en el. Tal es asi que en Indochina, este deserto cuando lo vio claro y no solo el, con dos alemanes. Le importo un bledo la Legion Extranjera y Francia. Queria llegar a España y lo logro. Mi criterio sobre este divisionario es que no era un mercenario en ninguna de los dos situaciones ni por Alemania que era por ideas, ni por Francia que era para salir de una situacion que le favoreceria para conseguir llegar a España. En ninguno de los casos por dinero.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 8:16 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Un buen amigo mio fue legionario en Indochina y Argelia y todavía recuerda cómo durante el perdiodo de instruccion en el cuartel de Sidi Bel Abbes los sargentos -casi todos alemanes- les hacian desfilar cantando "Die Panzerlied" el himno de los carristas durante la IIGM. El numero de alemanes legionarios en Indochina fue tal que incluso circula una leyenda sobre una especie de unidad que recibió el nombre de "Toteskommando Indochine" -Comando de la Muerte Indochina- formado sobre todo por antiguos miembros de las Waffen-SS. Curiosamente durante el III Reich estuvo prohibido ingresar en las SS a los alemanes que habian servido previamente en la Legion Extranjera.

Por cierto que si alguien quiere conocer a veteranos españoles de la Legion Extranjera francesa puede acercarse el proximo dia 11 de noviembre a la iglesia San Luis de los Franceses en Madrid (c/Lagasca, 89) donde se celebra la tradicional ceremonia del Armisticio en recuerdo del fin de la I Guerra Mundial, organizada por la embajada francesa en España.

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 8:46 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

La legion extranjera lo que celebra cada 30 de abril es el aniversario de la batalla de Camerone (Mexico) de 1863, uno de los hechos de armas más épicos en la historia de la legion, donde un grupo de 65 legionarios al mando del capitan Danjou resistió durante 10 horas el ataque de unos dos mil soldados mexicanos.

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 9:08 pm 
Generaloberst
Generaloberst

GONZALO escribió:
Como mera curiosidad decir que sobre la Legión Extrajera francesa acantonada en la Guayana se publico un artículo en el National Geographic y en el hacían constar que todos los 20 de Abril celebraban el día del nacimiento de Hitler.
Un saludo.

¿No decian el motivo?, ¡vamos que celebraban el cumpleaños de Hitler!. ¿tampoco decian en que años fue?. Supongo que antes de la II GM, del 33 al 39 ,habia organizaciones para-militares y militares del mundo que le admiraban y grupos politicos afines.-

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 9:31 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mi mayor sorpresa al leer el libro sobre los ESPAÑOLES EN LA LEGION EXTRANJERA FRANCESA que comentaba mas arriba ha sido el descubirir que en realidad casi siempre han sido muy pocos, salvo en algunos momentos muy puntuales de la Historia. Francamente, siendo Francia un pais que durante tantisimo tiempo ha recibido centenares de miles de nuestros emigrantes, imaginaba que la presencia de españoles en la Legion había sido siempre muy numerosa.
En cambio, lo que siempre ha habido es muchisimos alemanes. La cosa tiene su miga, ya que Francia y Alemania son un ejemplo perfecto de eso que se llama "enemigos históricos".
No acabo de entenderlo, y si hay alguien que sepa más que yo de la Legion, que no se practicamente nada, que nos lo cuente. Pero quizas la razón este simplemente en que España disponia de su propria Legion, y Alemania no. El legionario "típico", tiene un determinado perfil, o grupo de perfiles psicologicos en concreto y humanos en general. En España, para ese segmento de gente, se disponia de nuestra Legion. En Alemania no había nada análogo. Asi que quizas en este hecho tan sencillo este la explicación. Y por eso, vuelvo a insistir, mientras que se de muchos excelentes divisionarios que habían sido no menos excelentes legionarios -de nuestro Tercio, entiendase- antes de ir a Rusia, o que lo fueron al regresar de Rusia, en cambio para mi el exdivisionario convertido en legionario francés es una figura totalmente desconocida, en el sentido de que no he conocido a ninguno y eso que he conocido a cientos de divisionarios. Otro forista, Manu, ha citado a un alicantino al que todos conociamos como Javier, que había estado en la División y alardeaba de haber estado en la Legion Francesa como Teniente... Bueno, quizas un servidor sea alguien demasiado esceptico, pero desde luego yo jamas me crei esa historia.
Y mi escepticismo tiene su explicacion, casi íntima. Tenía un tio político, casado con una las hermanas de mi madre, que se pasó toda la vida alardeando de su papel en la Guerra Civil... y en la Guerra Mundial. Segun el, había sido Teniente de la Guardia de Asalto, y jefe de la escolta personal de Azaña. Se exilio al acabar la Guerra Civil. Se alistó en la Legión Extranjera francesa. Y no veais que curriculum... Estuvo en Narvik, y fue el ultimo en reembarcar allí, rechazando hasta el último minuto a los alemanes. Lo llevaron a Francia, pero tan mala suerte comompara que le cogiera la escapada de Dunkerke. Si fue posible fue porque mi tio estaba allí, teniendo a raya a los alemanes hasta el final. Pero no acababa ahi la cosa. Mi tio estuvo en Montecassino, de hecho frue el primero en entrar, asi que no os sorprendera que mi tio fuera el primer soldado aliado que entrara en Roma. Nadie podia prescindir de el, asi que fue el primero en desembarcar en Nomandia, y -ya lo habeis imaginado- el primero en entrar en Paris.
Oyes eso cuando eres un crio o un adolescente y te quedas con la boca abierta: ¡menudo heroe tengo en casa! Mi tio lo contaba a todas horas y a todo el mundo. Pero cuando detectó mi interes por la historia militar, pues me converti en el objetivo predilecto de sus narraciones.
Claro, uno cfrece y va leyendo. Un dia te enteras de que los Aliados entraron en Roma el dia antes de desembarcar en Normandia, asi que ingenuamente le pregunto, "tio, ¿como pudiste estar en los dos sitios?" Se puso hecho una fiera... Claro, despues descubres que era imposible estar reembarcando en Narvik y en Dunkerke a la vez. Bien, estaba claro que mi tio exgaeraba. Todos los abuelos cuentan batallitas.
Pero llega la transicion. Se anuncia que los veteranos del Ejército de la Republica van a cobrar pensiones. Mi tio ya estaba mayor. sabia que me dedicaba a la Historia y que me encantaba la Historia Militrar, asi que: Oyer sobrino, ¿me puedes tu hacer las gestiones, localizar mis papeles? Claro tio, como no. Me pongo a ello. Y llego hasta su expediente.
Mi buen tio Pepe fue un sencillo Guardia de Asalto. Eso si, al ser ese un cuerpo profesional, le correspondía pensión. Pero de oficial, nada de nada. Si, se exilio a Francia, al ocupar Cataluña las tropas nacionales. Pero como no había hecho nada, pues al mes y medio ya estaba de nuevo en España. Claro esta, lo miraron con lupa, pero no le podian acusar de nada. Le toco hacer la mili de nuevo, eso es lo mas grave que le ocurrió. Pero bueno, tenia derecho a una pensión y se la pagaron.
Asi que mi buen tio no es que hubiera exagerado, es que se había inventado la historia de cabo a rabo. Toda su vida trabajo con el volante: primero como camionero, despues como taxista. Centenares, miles de hortas, en soledad, recorriendo carreteras y calles. Asi que el mismo se escapó de aquella triste y gris existencia inventandose una historia que sin duda le contó a centenares de camioneros y taxistas cuando coincidian en sus paradas (como podia que nunca mas volvieran a coincidor, no había problema de que le pillaran en contradicciones). Y TANTAS VECES DEBIO CONTARLA QUE EL MISMO ACABO CREYENDOSELA.
Eso me ha vacunado contra ciertas personas que cuentan, cuentan, cuentan... Perdonard el rollo que os he largado, pero si a veces me vesis esceptico con respecto a alguna narración ya sabeis la razón: me trague durante años una historia que resultó ser totalmente falsa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora