Fecha actual Dom Dic 15, 2019 11:59 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 20, 2010 10:06 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hoy domingo he visto en Intereconomia en el programa España en la memoria (la autentica) (repeticion) a este defensor del Alcazar Federico Fuentes Gómez de Salazar, de 92 años. Asi como otros contertulios con relacion a esa defensa. Fue recordado el Siervo de Dios en proceso de Beatificacion ANTONIO RIVERA (1916-1936), conocido como el Angel del Alcazar, que hizo famosa la frase que les decia a sus compañeros defensores "Tirad , pero tirad sin odio".-

Estas gestas son inmortales en la historia, Numancia,Sagunto, Tarifa, San Marcial, Alcazar de Toledo,Cuartel de Simancas,Santa Maria de la Cabeza......Brunete, Belchite, Possad ,Krasnibor ........Telata , Edchera...

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 21, 2010 12:40 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

En este programa de Intereconomía se han dado los nombres de, al menos, cinco testigos presentes en la conversación entre el Coronel Moscardó y su hijo Luis.

Por si alguien no lo recuerda (o no es español y por ello no lo conoce), repetiré brevemente la conversación:

Jefe rojo: ¿Alcázar? Aquí el jefe de Milicias.
Moscardó: Aquí el Coronel Moscardó
JR: Le doy 10 minutos para que rinda el Alcázar. De lo contrario, fusilaremos a su hijo Luis, que está a mi lado. Y para que vea que es verdad, ahora se pone al teléfono.
Luis: Hola, papá.
Moscardó: Hola, hijo
Luis: Nada, papá, que dicen que me van a fusilar si no se rinde el Alcázar.
Moscardó: Pues encomiéndate a Dios, y da un "¡Viva Cristo Rey!" y un "¡Viva España!".
Luis: Un beso, papá.
Moscardó: Un beso, hijo.
Moscardó, al jefe rojo: Puede ahorrarse los 10 minutos, porque el Alcázar no se rinde.

Luis fue fusilado unos días después....

En el programa de televisión, aún más emotivo ha sido el testimonio de una señora, que estuvo allí con 12 años de edad, y que recuerda cómo una joven, Gloria Imaz, que estaba también en el Alcázar y era novia de Luis, estuvo largo tiempo llorando y repitiendo "¡Van a matar a Luis!".

Hoy día todavía hay quien dice (y en los últimos seis años cada vez con más descaro) que "todos eran iguales".....
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 26, 2010 4:56 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Carta de Mola a los Defensores del Alcazar el 30 de agosto de 1936.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 26, 2010 5:01 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Por la fecha, la carta anterior tuvo que ser de las que se lanzaron desde aviones sobre el Alcázar (hubo otras cartas de Franco).

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 26, 2010 5:02 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Carta del General Franco a los defensores del Alcazar de Toledo.

Sin fecha ¿alguno puede saber la fecha? Es posible que las dos pero una seguro fue lanzada por el Laureado aviador Carlos Haya.

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 5:54 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

Momento que explota la carga de dinamita colocado por dinamiteros asturianos traidos especialmente para ello por el regimen rojo habiendo socavado un tunel hasta el corazon de la fortaleza del Alcazar toledano , a esta explosion se invito a embajadores, prensa mundial porque despues seria conquistado, (cosa que no pudieron) y delante de los invitados, para mayor humillacion de los sitiadores, presidia el acto el jefe de gobierno Largo Caballero "el Lenin español".

Esta terrible explosion la aguantaron todos los defensores que despues fueron a la Division Azul y cuyos nombre anteceden el 25 de setiembre de 1936.

Esta foto debiera tener un lugar de honor en el museo del ejercito, ya que se encuentra en este, hoy reconstruido edificio

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 8:51 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Hasta donde yo sé, las dos cartas del Caudillo llegaron juntas, en una cápsula lanzada desde avión el sábado 22 de Agosto. Al mismo tiempo, lanzó una gran lata conteniendo comida.

Los asediados recogieron todo entre esa tarde (eran las últimas luces) y la mañana del domingo, 23.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 31, 2010 6:04 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Es posible , que las mandara juntas, porque ademas Carlos de Haya fue piloto personal del General Franco, si bien su gran obra fue el abastecimiento del Santuario de Santa Maria de la Cabeza. A parte de serle concedida la Laureada se le concedio por Italia la Medalla de Oro al Valor (la laureda italiana). Era cuñado de Garcia Morato ¡Vaya dos ases de la aviacion!

Medallero de Carlos Haya.

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_ ... z%C3%A1lez

http://www.carlosdehaya.com/biografia.htm

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 31, 2010 7:10 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Jose Moscardo, heroe del Alcazar de Toledo llevo la representacion de Franco en el tren que llevo los aguinaldos a la Division Azul en la primera Navidad de la D.A. en 1941, multiples fotos lo recuerdan en este Foro.
Fue creado Conde del Alcazar de Toledo con Grandeza de España

Título creado por Francisco Franco y Bahamonde , por carta de 18-07-1948 a favor de José Moscardó Ituarte, 1. Conde del Alcazar de Toledo.

2. Miguel Moscardó Guzman, 2. Conde del Alcazar de Toledo * 1910 (General de Brigada MMI)

3. José Luis Moscardó Morales-Vara del Rey, 3. Conde del Alcazar de Toledo * 1943

Los dos primeros estan enterrados en el Alcazar de Toledo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 22, 2010 9:26 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Buenas

Traigo aqui el mismo articulo del ABC sobre el general
D. Federico Fuentes pero con fotos de sus condecoraciones y
también de su rostro con gorra del ejército alemán durante su
estancia en la división azul. Página Dias de Historia.

Saludos

http://www.diasdehistoria.com.ar/conten ... otro-bando

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 22, 2010 11:33 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

Se comenta solo

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2011 7:09 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Mauro Gómez escribió:

"Hola a todos los del foro Memoria Histórica de la División Azul de Voluntarios en Rusia. He entrado en vuestra pagina y he visto lo que habéis dicho sobre D. José María Gómez de Salazar Nieto y voy a sacaros de toda duda. Me voy a presentar, mi nombre es Mauro Gómez de Salazar García-Galiano, y soy el séptimo de los nueve hijos que tuvo mi padre D. José María Gómez de Salazar Nieto. Todo lo que queráis saber de él y de muchos de sus compañeros, fotografías, memoria, historia, estoy a vuestra disposición.

En efecto mi padre fue defensor del Alcázar de Toledo. Entró teniendo 17 años y el último día que pudo entrar, soldado de 2ª de Infantería, luego se hizo oficial de carrera en la academia. Su hermano mayor Eduardo ya estaba dentro, ambos, junto con el que fue Gobernador General del Sahara D. Federico Gómez de Salazar Nieto, eran hijos del Jefe de Estudios de la Academia Militar de Toledo.

Y en efecto como habéis comprobado en la esquela que habéis encontrado fue enterrado en el Alcázar de Toledo ( pues los defensores del Alcázar tienen ese derecho, y ahí sigue claro) pues murió en Granada en efecto, el 21 de marzo de 1967, con el grado de Teniente Coronel, como consecuencia de las heridas de guerra: la perdida de la pierna izquierda en la campaña de Rusia y concretamente en la batalla de Krasniborg en la que cayó herido, cuando capitaneaba con 23 años la compañía de esquiadores 250 (independiente) que se había organizado nuevamente sustituyendo a la insustituible y gloriosa compañía del capitán Ordas. Como sabéis héroe del Lago Ilmen. Hay libros que perfectamente recogen todos los defensores del Alcázar y su grado. Por lo que no hay dudas al respecto de quien y quien no estuvo. También en el Alcázar estuvo y luego en la División Azul, el actualmente y todavía vivo con 93 años su primo hermano el Coronel D. Federico de Fuentes Gómez de Salazar, hijo del General Fuentes Cervera y de mi tía abuela Lola Gómez de Salazar Nieto. Existe un libro de D. Luis Eugenio Togores Sánchez, Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo Ceu y editado por la Esfera de los Libros, en la que habla de mi padre y otro compañeros héroes de esa gesta de Rusia en la pagina 22 (del que nos sentimos muy orgullosos).

Aquellos hombres fueron realmente personas excepcionales. Entre muchas fotografías de mi padre, tengo, como el General Lindeman, condecora con la Cruz de Hierro de primera Clase al Comandante Pallares, al Capitán Iglesia, entre otro, en enero de 1943, luego estos dos grandes héroes morirían el día 10 de febrero del mismo año. Bueno, espero haberos servido de algo. Me tenéis a vuestra disposición. Recibir un abrazo, Mauro Gómez de Salazar García-Galiano.

P.D. Todos los años el 10 de febrero se realiza una misa in memoria por los caídos en la batalla de Krasniborg."

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2011 8:47 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Fue Mortadela_60 quien descubrio a Jose Maria Gomez de Salazar Nieto como divisionario defensor del Alcazar y el recorte de prensa. Entre otros , porque ha localizado unos cuantos.

El escrito del hijo , me ha recordado que anteayer dia 7 se menciono al padre de Mauro Gomez de Salazar , Jose Maria Gomez de Salazar Nieto , con motivo de la pregunta nº 460 del trivial mnog-kultura , y se aporto en la respuesta un articulo sobre la batalla del lago Ilmen de este capitan divisionario.

http://memoriablau.foros.ws/t4059/tiene ... tura-x/30/

http://gomezdesalazar.net/LagoIlmen.html.

Creo que Mauro, hijo de divisionario, aqui esta en su casa , y seria muy interesante ver fotos y recuerdos de su padre , ya que forman parte de la historia de la Division .

Le doy la bienvenida y ansioso de ver mas recuerdos divisionarios.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2011 9:14 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Mi Defensor del Alcazar-Divisionario favorito fue Don José Villarreal Gimenez, del cual tengo la fortuna de haber tenido en mi mi poder todos sus recuerdos personales, con la excepción de las fotografías.
Don José era militante del SEU mientras estudiaba en Madrid, siendo uno de los primeros afiliados a Falange, por lo que le fué concedida la Medalla de la Vieja Guardia. Al estallar la guerra logró escabullirse de la represión del Frente Popular en la capital escapando hacia Toledo, donde de inmediato se puso a las órdenes de Moscardó, viviendo todos los avatares que ya conocemos.
Recibió a consecuencia de su actución en el Alcázar la Laureada colectiva, una Cruz Roja al Mérito Militar y, creo, una Cruz de Guerra. Con el grado de alferez continuó nuestra guerra civil combatiendo hasta la terminación de la misma, a la que llegó con el grado de teniente, con un total de tres Cruces Rojas y dos Cruces de Guerra. Durante esta contienda fue herido en la campaña del Norte, concretamente en Asturias, recuperándose satisfactoriamente de sus lesiones.
Siguió sus estudios tras la guerra, compatibilizándolos como pudo con su servicio a las armas, y se presentó voluntario para servir en la División Azul, pero debido al exceso de oficiales que existía, no fue llamado a Rusia hasta junio de 1942, con el 10º Batallón de Reemplazo. Allí fue destinado a la Plana Mayor del Regimiento 263, siendo nombrado jefe del servicio telefónico de dicha unidad. Recibió la Cruz Alemana al Mérito Militar de 2ª clase con Espadas el 20 de abril de 1943 y fue ascendido a capitán estando aún en la URSS en junio de ese mismo año. Al regresar a España fue destinado al Regimiento de Infantería Saboya, en Madrid, y desde allí marchó años después al Marruecos Español, donde continuaría su carrera militar hasta retirarse del servicio activo en 1978. Llegó a ostentar el grado de coronel, mandando el Grupo de Regulares nº 5 "Alhucemas". Por las gestiones políticas que desarrolló en el Marruecos español fue condecorado tanto por las autoridades moras (orden de Medahuia) como españolas (orden de Cisneros).
Nunca dejó de estar vinculado a la Blau, llegando a desempeñar durante más de una década el cargo de vocal de la Hermandad Nacional de la División Azul. De la misma manera, hasta su muerte, estuvo muy vinculado a la Asociación de Defensores del Alcázar.

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 10, 2011 12:17 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Mauro Gómez escribió:

"Errata: Donde dice Lola Gómez de Salazar Nieto, debe decir Lola Gómez de Salazar Orduña."

También me comenta que cuanto antes pueda, espera registrarse en el foro y participar. Desde aquí le damos las gracias.

Un saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora