Fecha actual Lun Dic 09, 2019 4:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 04, 2011 11:58 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Cuando hace año y medio comenzamos la labor de búsqueda de Héroes del Alcázar que formaron parte de la División azul, tomamos como referencia el listado que la Hermandad Nuestra Señora Santa María del Alcázar proporcionaba en su página Web.

ASPA ROJA escribió:

Cuantos defensores del Alcazar cayeron en Rusia?

Cuantos estuvieron?

aqui la relacion:

http://elalcazar.org/encuadramientos.htm

Hoy me he alegrado al ver que esta página ha incorporado en ese listado y en el apartado “observaciones” las palabras “Combatiente de la División Azul”, y estoy segura de que esto ha sido posible gracias a nuestro foro.

Un saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 6:59 am 
Oberst
Oberst

Bienvenido Mauro,aqui tienes tu casa

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 5:55 pm 
Oberst
Oberst

Muchas gracias Mortadela, por poner el enlace

un cordial saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 8:19 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mortadela_60 escribió:
Cuando hace año y medio comenzamos la labor de búsqueda de Héroes del Alcázar que formaron parte de la División azul, tomamos como referencia el listado que la Hermandad Nuestra Señora Santa María del Alcázar proporcionaba en su página Web.

ASPA ROJA escribió:

Cuantos defensores del Alcazar cayeron en Rusia?

Cuantos estuvieron?

aqui la relacion:

http://elalcazar.org/encuadramientos.htm

Hoy me he alegrado al ver que esta página ha incorporado en ese listado y en el apartado “observaciones” las palabras “Combatiente de la División Azul”, y estoy segura de que esto ha sido posible gracias a nuestro foro.

Un saludo.

Efectivamente , tienes razon Mortadela_60 , la ampliacion de los datos de la lista del Alcazar dr Toledo que puse en el 2009 cuando se inicio esta, investigacion, no traia ese dato de ningun defensor.

Leyendo el libro Orillas del Voljov de Vadillo , entre los muertos figura el falangista toledano Alfonso Miedes Lajusticia y yo conoci a un correligionario de mi padre, que él me presento Jefe de la Comunion Tradicionalista de Toledo llamado Mariano Miedes Lajusticia, como sabia que habia sido defensor del Alcazar, lo investigue y vi que el divisionario tambien fue defensor , pero no ponia nada de combatiente de la Division Azul, de ninguno. Por esta casualidad , salio esta investigacion.

Me alegro que haya servido, para ampliar los datos de los heroicos defensores.

Mortadela_60 , no se te escapa una , bien ,bien. Muchos estan puestos por ti.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 12:03 am 
Hace un par de semanas, aprovechando que tenía unos días "libres de hijos" me fuí a pasar el día a Toledo y a visitar el museo.

Maldita la hora:

1. Cuatro medallas mal contadas de la División Azul.

2. Ni una sola referencia (y si la había no la ví) al Santuario de Santa María de la Cabeza.

3. El despacho del Coronel Moscardó se exhibe, si... ¡Pero en que condiciones! Si quieres ver algo mejor llevar una linterna. Las ventanas que antaño se exhibían abiertas y podían verse las consecuencias de los combates, hoy están cerradas a cal y canto. El teléfono, que pulsabas cuando era Museo del Alcazar y reproduciía la conversación entre el Coronel y su hijo podía verse allí... Sin posibilidad de pasar al despacho cuyo acceso impedía un "cordón museístico"`(por llamarlo de alguna manera). A la entrada se reproducían algunos documentos prácticamente sin iluminación y que con mucho esfuerzo conseguías leer a duras penas.

4. Pregunté a un compañero allí destinado por los fondos de la División Azul y me dijo que sí, que estaban guardados.

5. Han hecho desaparecer el museo del Alcazar. Lo que antiguamente eran las galerías que los sitiados utilizaron como hospital y lugares de convivencia no queda nada, Lo han rehabilitado y lo han hecho parte del museo. Ha desaparecido el Museo del asedio, o mejor dicho, lo han hecho desaparecer. Tan sólo queda la moto que se utilizó para la panificadora, y aunque me consta que está expuesta, porque me lo dijo este compañero, debe estar en un sitio muy raro. Yo no llegué a verla.

Me tocó llorar. Yo conocía bien el Museo del Ejército en Madrid y el Museo del Alcazar, no ha quedado nada de ninguno de los dos. Lo que no consiguió el Ejército Republicano en Toledo ni el Ejército soviético en Rusia lo han conseguido cuatro analfabetos.

Si podeis evitar ir os evitareis un disgusto.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 3:18 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Mortadela
Gracias por el listado, yo tenia otro, pero no venia los defensores que despues formaron en la Division, repito las Gracias
Un saludo y por un CAFE

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 17, 2012 10:55 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Mortadela_60 escribió:

En la relación de defensores del Alcazar de Toledo aparece el soldado de 2ª de Infantería (de la Academia) José Gómez de Salazar y Nieto, ¿podría tratarse del Capitán de la compañía de esquiadores José María Gómez de Salazar y Nieto?. Si bien el apellido no es muy común, lo que me despista un poco es la graduación.

A favor de que sea la misma persona está que en la esquela de este último, José María Gómez de Salazar y Nieto aparecida en ABC dice que, aunque falleció en Granada, sus restos fueron trasladados para su inhumación en el Alcazar de Toledo.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/100.html.

Incluso en el listado de defensores, el nombre que aparece es "José María", que coincide plenamente con el del Capitán de la D.A.

En el listado de defensores aparecen dos hermanos "Gómez de Salazar y Nieto", y dos hermanos "Fuentes Gómez de Salazar", que eran primos:

José Mª Gómez de Salazar y Nieto (referido en su día por Mortadela_60) soldado de 2ª de Infantería destinado en la Academia en 1936 y que sería Capitán en la D.A. condecorado con la EK II.

Eduardo Gómez de Salazar y Nieto (paisano "independiente" según el listado).

Federico Fuentes Gómez de Salazar (soldado de 2ª de Infantería destinado en la Academia en 1936 y que -como su primo José María- sería Capitán en la D.A. pero éste condecorado tanto con la EK II como con la EK I).

José Fuentes Gómez de Salazar (también éste -como su otro primo- paisano "independiente" según el listado).

Tanto José María como Eduardo eran hermanos del que fuera Tte. Gral. D. Federico Gómez de Salazar y Nieto, último Gobernador Militar del Sáhara Español, que consta con un hilo específico en este subforo de "protagonistas".

De estos primos hermanos, Federico Fuentes G. de S. en http://www.diasdehistoria.com.ar/conten ... otro-bando relata haber sido testigo directo de la conversación del Coronel Moscardó con su hijo Luis, al haber estado junto al despacho en compañía de su hermano y primos (los arriba relacionados).

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora