Fecha actual Mar Ene 22, 2019 3:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2012 8:35 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Empiezo por decir, para los que no lo conozcais, que mi padre fallecio cuando yo tenia dos años y mi hermano mayor cuatro, y mi hermano
el pequeño nacio 18 dias despues, por lo cual dificilmente nos traslado sus vivencias o historia de su paso por la División Azul.
Buscando y rebuscando, van aperciendo datos sobre mi padre FERNANDO DE ZARATE OTAÑES, entre los documentos de momento
encontrados, ademas de certificados de concesión de alguna medallas, estan los siguientes

SU PERSONALAUSWEIS
[center]Imagen[/center]

LA COMUNICACION DE SU ASCENSO A CABO
[center]Imagen
[/center]

EL CERTIFICADO DE MARCHA A REPATRIACION
[center]Imagen[/center]

CERTIFICADO LLAMEMOSLE ¿ DE PERMANENCIA ?
[center]Imagen[/center]

Espero con estos datos poder con la ayuda instimable de los "expertos del Foro", ampliar la historia su estancia en la División Azul.

Entre otras cosas me gustaria saber si hay algun listado de concesiones de la Curz al Merito Militar con Espadas de 1º clase,
a la que en el ultimo certificado se dice que fue propuesto, o donde localizar si efectivamente se le concedio

Última edición por nanoval el Sab Ago 04, 2012 7:31 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2012 9:56 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Yo te puedo aportar por el momento que Fernando Zarate Otañes obtuvo la Cruz la mérito con espadas de II clase siendo soldado del regimiento de Artillería el día 20/04/1943. Intentaré conseguir informacion sobre la de primera clase.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2012 10:26 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Gracias Gonzalo, y perdonar, por el errror, inicialmente estaban duplicados algunos de los documentos, ya esta corregido.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 12:01 am 
Generaloberst
Generaloberst

Puesto que por los documentos que aporta NANOVAL se ve que fue asignado a una unidad de la DA en noviembre de 1942, en seguida se puede suponer que llegó en uno de los dos batallones de marcha que llegaron a Rusia en Octubre (ya que en noviembre no llegó ninguno), y mas presusmiblemente en el segundo de los de ese mes, el 17º.

Pues, si, efectivamente, revisados los oportunos papeles nos encontramos:

- 17º Batallón de Marcha; Batería de Artillería.
Soldado FERNANDO DE ZARATE OTAÑEZ. Nacido el 18-4-21, en Cuzcurrita del rio Tirón (Logroño). Procedente del Regimiento de Artillería nº 6..
El documento en que se le cita está firmado en Hof a 13 de octubre de 1942.

De los mismos papales que nos ofrece NANOVAL podemos deducir en cuales de los batallones de repatriación regresó. Y en efecto, aparece de nuevo en los del 23º Batallón de repatriación, uno de los de ese mes.

Los datos que da son estos exactamente.
23º batallón de repatriación. 5ª compañia.
CABO Fernando de Zarate Otañez. Ha servido en la 5ª Batería. Residente en Valencia, calle Canovas del Castillo; Lo curioso es que en este caso, como cuerpo de procedencia, dice que es MILICIAS DE VALENCIA, y no como en el batallón de marcha, un regimiento de artillería.
El documento esta igualmente firmado en Hof, el 23 de noviembre de 1943.

Espero que estas dos nuevas piezas, querido Nanoval, te ayuden a ir completando el puzzle.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 1:06 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Nanoval disculpame pero ¿Tienes ascendencia Burgalesa o Alavesa?Te lo digo por Zarate.

Un saludo.

POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY!!!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 2:52 am 
Generaloberst
Generaloberst

HILARIO escribió:
Nanoval disculpame pero ¿Tienes ascendencia Burgalesa o Alavesa?Te lo digo por Zarate.

Un saludo.

HILARIO, cuando el rio suena ,agua lleva.

No estabas muy lejos en la pregunta , Cuzcurrita del rio Tirón ,hoy Rioja Alta provincia de Logroño, de donde procedia el padre de mi amigo -nanoval- .Antes de la nueva distribucion administrativa de España en 1833 , pertenecia a la provincia de Burgos.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 3:36 am 
Generaloberst
Generaloberst

Me ha parecido muy bien, que inicies este post, para la memoria de tu heroico padre , como miembro de la mas famosa division , como minimo del frente del Este.

Mi consejo , que me permito, por lo que te aprecio , es que todo lo que tengas de tu padre como divisionario , o guerra civil en su caso, lo coloques aqui, puedes hacer un gran post, que te aseguro que sera muy leido, como son todos aquellos que han llevado este criterio de unificar en un solo post.

Los lectores se enganchan cuando ven, biografia, fotos , documentos, cartas, diarios, medallas..... y abren otro post y lo mismo , continuan , pero si ven 50 que solo son unas fechas de salida y llegada se aburren ; vamos lo que estas haciendo. Estare muy atento para que te salga atractivo, lo mismo, atrae mas ,colocado de una manera que otra.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 12:43 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Un tema a esclarecer es saber en que batería estuvo FERNANDO DE ZARATE.
Veamos. Los Batallones de Marcha salian de España organizados como para relevar en bloque a unidades que estaban en Rusia. La bateria del 17 de marcha en la que estaba FErnando de zarate debia haber relevado a la 1ª bateria del III Grupo. Sin embargo, ese previsto relevo en bloque no se producia. sino que siguiendo la sabia decisión de Muñoz Grandes los que llegaban eran distribuidos entre las unidades ya constituidas.
En el Personalausweiss fechado en Hof se ve algo curioso. En un lugar (al pie) se dice que pertenece a 1ª bateria del III Grupo, pero en el centro del mismo documento se le asigna otro encuadramiento:Plana Mayor, II Grupo. Se aprecia a simple vista que se ha hecho una corrección, por el expeditivo método de una ralla y una correcion manuscrita.
En todos los demas documentos se cita el feldpost 24945 A, que corresponde a la bateria de Plana Mayor del II Grupo,
Sin embargo, en la relación del Batallón de repatriación se le asigna como unidad la 5ª bateria (una de las tres del II Grupo).

Conclusiones que se pueden sacar: Fernando de zarate sirvió efectivamente en la Bateria de Plana del II Grupo, pero de alguna manera estuvo vinculado a la 5ª bateria. Quizas por algo tan simple como por estar destacado junto a ella. Quizas porque en algun momento fue trasferido formalmente a ella.

Lo subrayo porque entre los documentos custodiados en AVILA está el Diario de Operaciones de la 5ª bateria entre noviembre de 1942 y octubre de 1943. Dado lo irregular que son los Diarios de Operaciones, igual contiene informacion precisa o igual no aporta nada sobre Fernando de Zarate...

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 9:33 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Ante todo, MIL GRACIAS por la información y consejos que me vais faciltando,, seguire añadiendo cosas, fotos, etc..., aqui va otra

CHAPA DE IDENTICACION con la reproduccion en pequeño, que hizo en una pulsera para regalarsela a mi madre cuando eran novios

[center]Imagen[/center]

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 1:18 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Interesante la documentación que aportas nanoval.

En primer lugar porque son documentos personales de tu padre y son un gran tesoro por lo que te agradecemos que quieras compartirlos con todos nosotros.

Interesante porque aportan datos que yo al menos no conocía y que enriquecen la historia divisionaria, en especial la de la Artillería. Me refiero a que consta que el capitán García Cogollor mandó la Batería de Plana Mayor del II Grupo y como jefe firma ese documento el día 15 de noviembre de 1943.

Y como cosa curiosa el documento que firma el capitán Joaquín Bertrán de Lis Tamarit el día 21 de noviembre de 1943. Y digo curiosa porque según consta en todos los sitios este capitán fue repatriado el 7 de noviembre cruzando la frontera franco-española el día 16 de noviembre.

NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 9:57 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Aqui pongo unas fotografias de mi padre para compartir con todos vosotros, una de ellas miles de veces publicada, pero tengo el honor de
que en ella esta mi padre, la calidad es bastante deficiente, pero es el trascurso de los años, y el tamaño original de las mismas

Es para mi un honor presentaros a mi padre :

[center]Imagen[/URL]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/center]

Las fotos deben estar hechas despues del 20 de Abril de 1943, pues mi padre ya lleva la cinta de la cruz concedida.

No se si alguien podria llegar a identificar al resto de los guripas, ojala asi sea

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 1:31 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Las fotos nos dan mas pistas.
En ellas se ve a Fernando de Zarate con una de las piezas de 222 mm. de origen francés (botín de guerra) que se entregaron al reg. de Artillería 250 al llegar al frente de Leningrado.

Hasta donde un servidor ha logrado -con la inestimable ayuda de Daniel-artillero- descifrar el encuadramiento de estas piezas, no formaban una bateria, sino que estaban agregadas, de una en una, a los distintos Grupos del Reg. 250.

Una, supongo, debió ser asignada al II Grupo, y encuadrada formalmente en Plana Mayor. Es posible -aunque aqui entramos en el terreno de las hipotesis- que fuera desplegada junto a la 5ª Batería. Ello explicaría que en los documentos que aporta NANOVAL y comenté mas arriba, Fernando de Zarate apareciera como miembro de la bateria de Plana del II Grupo y sin embargo, en la relación del batallón de repatriación se le citara como miembro de la 5ª Batería.

Como esto es una hipotesis, espero la autorizada opinión de Daniel-artillero al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 6:24 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Estimado Nanoval: Como artillero me ha encantado ver fotos desconocidas para mí del mortero pesado francés Schneider de 220 mm.
Me imagino que tendrás el libro de Carlos Caballero "División Azul. Estructura de una fuerza de combate". En sus páginas 186 y 187 puso unas fotos de esa pieza de la colección de Juan Negreira. ¿El artillero de la izquierda de la foto de abajo de la página 186 podría ser tu padre?. Te subo la foto a continuación de este texto.
A la espera que el máximo entendido sobre la Artillería de la DEV, nuestro querido amigo Daniel, se pronuncie, considero acertada la teoría de Calatrava. De entrada, en Hof, es destinado a la 1ª Batería del III Grupo, luego lo destinan a la Plana Mayor del II Grupo al que fueron asignadas dos de las piezas de 220 mm. (según investigaciones de Daniel fueron 4 las piezas entregadas a la DEV estando en el sector de Leningrado) y que al mismo tiempo estarían agregadas a la 5ª Batería de ese Grupo. El capitán que firma el Personalausweis parece que es el capitán de la 5ª Batería Martín Gómez de Liaño.
Te subo también la última foto que has colocado pero con un poquito más de calidad.

Sable, bombeta y pluma.

Última edición por Langen el Mié Jul 25, 2012 6:37 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 6:24 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 6:25 pm 
Generalmajor
Generalmajor