Fecha actual Lun Ene 22, 2018 11:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 30, 2009 8:49 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 826
No creo que el otro apartado sea el correcto para nombrar a Alberto, asi que por eso lo pongo en el sitio que corresponde.
Para saber algo de él os diré que su certificado de permanencia en la Division Azul lo dice todo, ya que hasta el mismo 17 de marzo estuvo presente en todas las operaciones en las que se vió involucrada la Plana Mayor del II Bon, ese dia (17 de marzo de 1942), cuando estaba con la Mg, recibió un tiro debajo del ojo que le salio por la nuca, un caso unico de supervivencia que los doctores citaban, volvió a España, caballero mutilado merito militar colectiva entre otras, presidente de la Hermandad de la Division Azul de Almeria durante muchos años, volvió por segunda vez a Rusia en el año 1.996, junto a 9 personas mas (si alguien quiere saber mas que lea el libro de los hermanos Garrido) y si quiere saber mas del frente que lea el libro El batallón Román.
No os podeis imaginar lo que supuso para él volver al frente despues de tantos años, y para nosotros disfrutar de un veterano que se lo sabia todo del primer frente, fue el alma del viaje, sin él nunca hubiera sido lo mismo.
Contaré mas cosas en otra ocasión, solo repetir que para hablar de Alberto Diaz, creo que este es el sitio y no el otro subforo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 30, 2009 9:02 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14470
Aquí está perfecto, gracias por tu aportación Manu.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 30, 2009 10:30 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1730
Manu:

Como testigo presente durante el viaje que hiciste con Alberto Diaz Galvez me gustaría que nos ofrecieras tu version y cuales son las inexactitudes que aparecen reflejadas en el libro de los hermanos Garrido.

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 30, 2009 10:31 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 826
Una historia de camaraderia de Alberto: Cuando regresó del frente, fue a visitar a la familia de su tocayo caido en la batalla de Teremez, pudo ver que era una familia muy huilde, asi que le llevaba suministro tal como latas de lche condensada, embutido, etc, lo cual agradecian mucho, en una ocasión la madre del difunto tocayo le pidio un prestamo a Alberto Diaz, el cual lo hizo sin pedirle jamas un duro, a los años de haber fallecido la madre, en un baul encontraron la nota del dinero que le habia dejado Alberto, motivo por el cual lo shijos se pusieron de nuevo en contacto con él para devolverle el dinero, ello demúestra que tipo de persona es Alberto, camarada de verdad.
Una hermana del tocayo fallecido reside en Francia y siguen en contacto a pesar de los años.
Os diré que cuando regresaron los prisioneros, a uno de Almería (no recuerdo nombre pero lo pondré en su momento, hizo todo lo posible para "colocarlo", le dejaron el bar de la estacion de autobuses de la epoca, pero fue un desastre, tambien ayudo al Cabo Nieto (No Sgto Nieto), que trabajó en el antiguo Gobierno Civil, este habia sido un jabato veterano de la Guerra de España, sin embargo fue de los que no se adapataron a la vida civil, y lo dejo enseguida, desapareciendo para no volver a saber de el.
En una ocasión, comiendo con el unos camaradas en Almería, Augusto Ferrer localizó el telefono de Antonio (Feliz o Calix) Cabezuelo, asi que le llamamos por telefono al hombre, se ponde al telefono y le dimos el telefono a Alberto, imaginaros la conversación: Antonio, tu fuiste herido con tal fecha, soy Alberto Diaz de Almeria, te acuerdas de.......... asi que de repente se corta la conversación , se pone el hijo de Antonio en un pueblo de Malaga y pregunta ¿que le han hecho a mi padre que se ha puesto a llorar?, cuando se le explicó el tema, se quedó alucinado, posteriormente se pudieron ver (expresión, ya que Antonio estaba ciego de hacia tiempo) hoy en dia ya ha fallecido Antonio, pero imaginaros la alegria de uno y otro.
Siendo presidente de la Hermandad de Almería, ganó las elecciones el PSOE, se va a la Hermandad y descubrió que el que estaba alli "habia quemado toda la documentación para que no la cogieran los rojos" imaginaros el disgusto que tuvo, asi que durante mucho tiempo su casa fue el local de la Hermandad, lugar donde se reunían despues de que le quitaran el local .
El recientemente laureado Manuel Román os puede contar cosas de el también, os imaginais a los hijos del Comandante Román, hablando de su padre con Alberto Diaz, el que fue su enlace??,
Saludos al foro


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 3:32 am 
GONZALO escribió:
Afdn escribió:
Excombatientes del 2º batallón de Almería con sus Cruces de Hierro en un homenaje aL general Muñoz Grandes
al lado del general esta A.Diaz Gálvez, enlace del comandante Román
Imagen


En la pg168 del libro BON ROMAN se encuentra una excelente fotografía de Alberto Díaz Gálvez, en la que se, aprecia perfectamente, en su pómulo izquierdo, la cicatriz del orificio de entrada de la bala que le atravesó la cabeza.

Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 19, 2009 9:48 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7467
Una foto vale mas que mil palabras, buenisima.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 5:15 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14470
Imagen
Refª: Batallón Román
Alberto Díaz Gálvez herido el 17 de marzo de 1942 en Krutik. Una bala rusa le atravesó limpiamente la cabeza, entrándole por el pómulo izquierdo, en la fotografía se aprecia con claridad la cicatriz que le produjo la herida, y saliéndole por el occipital, causándole sordera y pérdida de visión del ojo izquierdo. Su caso, considerado como algo excepcional sería examinado y estudiado por cuantos hospitales paso.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Dom Jul 13, 2014 6:33 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 08, 2010 12:40 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 537
En Enero de este año el diario "El Pais", bajo el epígrafe "Supervivientes de trinchera extranjera" recogía el testimonio de Alberto Díaz Galvez referido a su participación en la División Azul.

Imagen


"Díaz Gálvez terminó de comer y se fue a cortar el pelo. Tenía 18 años. Dos años antes había intentado unirse a las Juventudes Socialistas Unificadas, del bando rojo, pero no se lo habían permitido por ser demasiado joven. Meses antes, sus dos mejores amigos se habían unido como voluntarios a la Marina de Franco, pero a él le habían rechazado: era un chico bajito, delgadito, pesaba 52 kilos.

Salió con el pelo recién cortado y se fue directo para la jefatura de las milicias de Almería. Se alistó en la División Azul -el cuerpo de voluntarios que luchó junto a los alemanes-. "Yo tenía ansiedad por salir de Almería, por irme a donde fuera", recuerda. "Yo era muy inquieto, me apuntaba a todo. No tenía ideales políticos. Buscaba la aventura, y no ser menos que otros".

Así comenzó la peripecia de Alberto Díaz Gálvez, uno de los miles de españoles que participaron en la II Guerra Mundial. El documentalista Alfonso Domingo acaba de publicar Historias de los españoles en la II Guerra mundial, un libro que recoge los testimonios de cerca de cincuenta españoles que combatieron junto a los aliados o junto a las tropas nazis.

Para algunos, la II Guerra Mundial fue una oportunidad de seguir luchando por la libertad tras la derrota en la Guerra Civil. Para otros, la oportunidad de detener el avance del comunismo. La mayoría de los entrevistados por este periódico no reniega hoy de sus ideas. Y coinciden en la inutilidad de las guerras. "No me reprocho haber ido a la División Azul, no me avergüenzo", confiesa Díaz Gálvez, "pero menuda estupidez son las guerras, ¡irse a morir por la patria a Rusia!, ¡vas tú a arreglar el mundo, chalao!", dice con el gracejo de su acento almeriense.

El 17 de marzo de 1942, Díaz Gálvez recibió un balazo que le entró por debajo del pómulo izquierdo y le salió por detrás de la oreja. Tuvo suerte, dijeron los médicos: le dispararon tan de cerca que la bala entró y salió rápido. Perdió un ojo y la audición de un oído en el batallón de choque en el que le integraron en Rusia."

Saludos.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 21, 2010 11:39 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 537
En el programa Documentos TV, Alberto Diaz Gálvez tuvo oportunidad de narrar como fue herido de bala en pleno rostro, mostrando la trayectoria de entrada y salida del proyectil.

Saludos.-

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2012 1:46 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 08, 2011 11:45 am
Mensajes: 533
Ubicación: Pucela
Curiosa foto coloreada

Imagen

_________________
ImagenImagenImagen

¡Mucho ojo con estos muchachos del brazo en alto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Oct 08, 2012 7:35 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Lun Ene 30, 2012 9:50 pm
Mensajes: 23
algun forero me puede facilitar los maximos datos posibles de D. Alberto Diaz Galvez de su paso por la division azul.Y si vive hoy dia.Gracias por anticipado y un fuerte abrazo a todos los que haceis posible memoriablau


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 08, 2012 7:57 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 826
Lee el libro Batallón Román, falleció el año pasado el día de reyes, ¿porqué no lees lo que ya hemos puesto en el foro sobre él y haces la pregunta más concreta?, también puedes leer el libro de los hermanos Garrido Nieve Roja o el libro de los españoles en la II Guerra Mundial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2012 8:36 am 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Lun Ene 30, 2012 9:50 pm
Mensajes: 23
muchas gracias,manu


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2012 3:46 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 826
De nada, en su día también salió en un reportaje "extramjeros de si mismos", solo que de dos horas de entrevista, salió lo que decía de los piojos y nada más, los periodistas son asi, solo ponen lo que le interesan, en su día realizó una conferencia en la Casa Real (para los soldados, no el Rey) que tuvo mucho publico y han salido publicadas alguna entrevista en periodicos, pero no tengo la referencia exacta de ellos, si los tengo, pero no los he referenciado todavía.
Yo creo que lo primero es que localices el libro Batallón Román, o que te lo deje alguien, es donde más puedes saber de él, porque sus memorias las fué dando con cuenta gotas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2012 9:41 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7467
Primero leer lo que hay de él en el foro. Y si hubiera sido asi se habia ahorrado la pregunta.

http://memoriablau.foros.ws/t4230/ha-fa ... dte-roman/

http://memoriablau.foros.ws/t484/los-desertores/15/

Aconsejo , poner el nombre en google y salen estos enlaces.

Para evitar mas confusion , se debia pasar este enlace al anterior de este mismo Subforo. Es una opinion

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España