Fecha actual Dom Ene 24, 2021 11:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 2:45 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

D. Benito Alcodori Peiró fue uno de los siete supervivientes de los miembros del Batallon Roman al mando del Capitan Salvador Masip en la Batalla del Ladoga (7ª Cia. incompleta, sección de asalto y una de las secciones de máquinas de la 8ª Cia.).

Aparece en una foto en el libro sobre el Batallon Roman junto a Fermin Lubat (está en el foro).

Buscando información sobre mi padre me tope con este artículo (Boletin Blau 415 de enero de 1994) en el cual se resumía una charla dada por él en el Circulo Capitan Masip de Barcelona. En dicha charla citaba a mi padre, cabo Octavio Maure, aunque realmente era Moure.

No se más sobre él, entiendo que es posible que algún compañero pueda aportar más datos, que la charla completa que dió pueda estar en la Hermadad de Barcelona o en la de Alicante. Espero que si alguno puede añadir más datos lo haga.

Imagen

Saludos

Octavio

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 8:04 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

La foto que os indico que está en el foro. El de la derecha de la foto es Fermin Lubat (en alguna fuente citado como Lobat).

http://memoriablau.foros.ws/t92/volvemo ... -roman/60/

Saludos

Octavio

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

NotaPublicado: Jue May 17, 2012 8:46 am 
Grenadier
Grenadier

Mi nombre es Carmen Teresa y tengo el orgullo de ser la hija de Benito Alcodori. Mi padre falleció en el año 1999, pero gracias a su forma de ser y actuar poseo el manuscrito de la charla que dió en Barcelona sobre el Capitán Massip. En breve la transcribiré, junto con alguna fotografía de mi padre en su época de Divisionario. Sin nada mas me despido como lo haria el !ARRIBA ESPAÑA¡

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 17, 2012 11:21 am 
Generaloberst
Generaloberst

Hola Carmen , bienvenida , es costumbre presentarse en:

http://memoriablau.foros.ws/f1/bienveni ... sion-azul/

donde te recibiran con satisfaccion los foreros.

Imagen

Con el banderin de la 7ª Cia del II Batallon del 269 Benito Alcodori , tu padre. No se si es la foto a la que se refiere Octavio.

Ref: http://memoriablau.foros.ws/t92/volvemo ... -roman/60/

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 17, 2012 11:32 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Bienvenida al Foro, Carmen.

Mi tío, como tu padre, también estuvo en el II/269, pero el cayó en Possad en noviembre de 1941.

Al igual que tú comparto el orgullo de haber tenido un familiar en la División Azul.

Un abrazo.

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 17, 2012 12:37 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

Un placer tenerte entre nosotros.
Saludos de desde la calurosaaaa Sevilla.

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 17, 2012 1:10 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Bienvenida al foro Carmen :)

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 3:10 pm 
Grenadier
Grenadier

Como os comenté paso a transcribir la charla íntegra que sobre el Capitán Massip dió mi padre Benito Alcodori peiró en Barcelona, el 25 de Enero de 1993.

Gracias, escuetamente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo.
Quiero presentarme ante vosotros para que sepáis quien os charla. Llámanme Benito Alcodori Peiró, pertenezco a la Hermandad de Combatientes de Valencia y soy guripa de la División Azul con el Feldpost 18880.
Soy republicano por que no soy de izquierdas; no soy de derechas por ser Nacionalsindicalista y soy Falangista por ser Español, que es una de las pocas cosas serias que hay en el mundo.
Nací dentro de una familia obrera y al nacer me envolvieron con una camisa limpia de mi padre que era fogonero ferroviario y cuyo color era azul Mahón. Empecé a estudias Bachillerato en el Instituto Luis Vives de Valencia y no pude terminar el primer curso ya que se alargaron los exámenes y nos metimos en el Alzamiento Nacional.
El 5 de Diciembre de 1935, llevaría sobre tres meses en el Instituto, cuando me hice de los Balillas o Flechas de Falange Española. En 1941 cuando “Rusia es culpable” me aliste de Enganche a la División Azul, con solo transformar con un poco de tinta y pluma un número por otro en el año de nacimiento, ¡así de sencillo!, más había una cosa que no pude transformar tan fácilmente, ¡era mi cara de niño, sin un solo pelo de barba! No se cuantas hojas de afeitar (Iberia, Orión, Gillette, etc.) gasté en pocos días. Si recuerdo que mi cara ardía como la espalda de un bañista al que se le ha sentado el sol.
Por fin pude partir hacia la División Azul, no sin antes conocer en el cuartel de la Alameda a mis camaradas voluntarios del Frente de Juventudes que me hicieron portador del banderín que el Delegado Provincial Eugenio Martín Sánchez y bordado por las chicas de la Sección Femenina nos hizo entrega.
Recuerdo que subimos al tren en la estación del Central Aragón y lenta, muy lentamente, partió el convoy ferroviario y vi por la ventanilla que mi padre (entonces encargado del depósito de máquinas) estaba dirigiendo la salida. Años después supe por boca del maquinista que mi padre le dijo “Tomás, en este tren va mi hijo que se va a Rusia. Procura que no le ocurra nada” y se le hizo un nudo en la garganta soltando unas lagrimas de las que, en escasas ocasiones, los hombres bien nacidos suelen tener.
El tiempo en el Cuartel de Logroño donde fuimos a reclamar para que no se incorporasen con nosotros un grupo de voluntarios venidos del Penal del Puerto de Santa María, según decían mis camaradas de Valencia y un grupo de Alcoy, yo no lo sé, pero sí sé por que estuve en la fila delantera que el Mando Militar nos convenció de que debían de venir y nosotros tratarlos para que ellos conocieran y asimilaran nuestras ideas falangistas pues también eran hijos de España. ¡Cuanta razón tenían! ya que un año después veía caer mortalmente herido a mi lado a uno de ellos gritando ¡Arriba España!
Lo demás todos los sabéis. El capullen y descapullen en la frontera francesa; el guripa que en una estación francesa ligó con una “mamasell” y al meterle mano en un portal resultó ser un “mamanuel”. El campamento alemán donde nos cambiaron el uniforme. La estancia en el Lago Ilmen. ¡Ah! por cierto las clases de teórica en la que el Teniente le preguntó al carrero que era para él la Patria, y el guripa ( que era uno de los del Puerto de Santa María) comenzó a vacilar y el Teniente fijándose en mi que no paraba de levantar la mano y no estarme quieto dijo.- Vamos Flecha, contesta tu ¿que es la Patria?- Comencé a explicar el concepto falangista de la Patria: metí por medio a Ramiro de Maeztu, a los poemas del Mío Cid en lo de “que buen vasallo si hubiere buen señor”, a notas del Diario de África del Caudillo sobre los valores castrenses, les hablé del amor a mis padres y mi pueblo, etc., etc. . Aquello terminó sacándome en hombros y los oficiales - ¿recuerdas Carlos aquellos días?- estaban perplejos pues no se imaginaban que los flechas del Frente de Juventudes fueran así.
Después ya os hablaré de Salvador Massip y de la “mala faena o pasada” que como cómplice del Teniente de la Sección de Asalto del Batallón me hizo.
Nosotros solicitamos ir a Infantería por que queríamos pegar tiros y la Infantería era y es la madre de las batallas. Grande fue nuestra alegría al destinarnos al Regimiento 269 de Esparza y nada menos que al II Batallón (el del Comandante Román) ¡casi nada! Pasamos a la línea del Volchar, aquel rio tan ancho y profundo y que llevaba grandes témpanos de hielo. ¡Maravilloso! A la otra orilla estaban los ruskis y a los cuales veíamos caminar por lo alto de las trincheras, como supongo ellos también nos veían a nosotros. Frente quieto. Nada, mucho barro y nubes de mosquitos ¡si nos tuvieron que dar mosquiteras pues al abrir la boca para hablar o comer te tragabas un millar de ellos! Cambiamos de frente y fuimos a pasar frente a Kolpino. Yo ya pertenecía a la Sección de Asalto del II Batallón.
Ahora es cuando voy a hablar del Capitán Salvador Massip. Como consecuencia a los movimientos del enemigo y como el 262 había realizado un golpe de mano, nuestro batallón también iba a hacer otro golpe que sería realizado por la Sección de Asalto de la cual yo era el enlace. Esto sucedió después del aguinaldo del Caudillo. Cuando todo estuvo preparado, la Sección de Asalto ya lista para salir, me llamó el Teniente Antonio Hernández Manero y me mandó llevar un parte urgente a la chabola del mando y se lo entregase al Capitán Salvador Massip y que le trajese la respuesta. -¡A sus órdenes mi Teniente! Vendré enseguida y así nos podremos ir a zumbarles a los ruskis! ¡Va date prisa! Me dijo el Teniente Canario, que así le llamábamos por ser de Las Palmas. Me metí por las serpenteantes trincheras y llegado a la chabola me presenté al Capitán Massip que tanto conocía, pues me hacia mucho hablar cuando iba con o para el Teniente Hernández a su chabola de la Compañía, y le explicara tal o cual punto de la Falange o el porqué llevaba puesta siempre mi camisa azul.
Sobre este punto de la camisa azul os he de decir que tengo solamente dos, ésta que llevo puesta y sirve para estos actos o parecidos y otra que llevaba en mi División Azul, la cual tengo en casa y si Dios quiere será mi mortaja cuando llegue la hora de ir a los Luceros. Mi hija Carmen Teresa que así lo deseo de siempre y si la camisa me viene estrecha (que supongo así será) le dé un corte con las tijeras por la espalda y me la ponga encima. Guardada ella la tiene para cumplir mi deseo.
Dentro de la chabola el Capitán Massip me hizo que aguardara en un rincón, le enseñó el parte a otro oficial de los que allí estaban, este me miró sin decir nada y yo allí esperando. El tiempo pasaba, entraban y salían algunos oficiales y sargentos, hablaban entre sí, se marchaban y yo esperando la respuesta del parte. Massip me miró varias veces y no dijo nada. Al cabo de un buen rato, mucho tiempo para mí, se oyeron explosiones y tableteos de ametralladoras. ¡Y para colmo yo esperando la respuesta! Pasó más tiempo, se oía trajín fuera. De pronto entró el Cabo de la Sección Manuel Fermín Lubat (al que quería más que a un hermano) y habló con el Capitán Massip. Este me miró diciéndome que me fuese con el Cabo. Pregunté por la respuesta al parte y el Capitán Massip me dijo - ¡ves que ya está! Me fui con Fermín Lubat y al llegar al trincherón de entrada- salida me contó que el golpe de mano ya se había hecho y el Cabo Rafael Cámara había perdido una pierna al estallar una mina y lo habían enviado al hospital grave. Piadosa mentira por que Rafael Cámara, camarada de la Vieja Guardia madrileña, había muerto en acto de servicio. Aquella noche yo vi en lo alto del cielo resplandecer un lucero. Después supe que el Teniente Hernández y el Capitán Massip se habían puesto de acuerdo para que ese lucero no fuese el mío.
Estuvimos unas noches relevando a los centinelas en sus puestos para que pudieran dormir un poco ¡20 minutos de puesto y otros 20 a dormir! Nos relevaron a fuimos a Sluzk.
Después vino la marcha hacia el Ladoga (descrita admirablemente en el libro Arrabales de Leningrado del guripa Fernando Vadillo, al cual conocí en las laderas del Volchou). En Sablino, para nosotros los guripas Isabelino, vi con otros guripas desde la valla de espino como un carro alemán descargaba en medio del ancho patio del campo el cadáver de un caballo muerto por la metralla o el frio, y cuando se retiró el carro y los centinelas alemanes, una avalancha de prisioneros se abalanzó sobre dicho caballo y en un santiamén desapareció del lugar ¡con las manos y bocas, sin herramienta alguna, lo descuartizaron!
Este suceso se lo conté al Teniente Hernández, al Capitán Massip y otro Alférez que no recuerdo su nombre. Tanto el Teniente canario como el Capitán Massip me dijeron que, en una guerra, lo más malo es caer prisionero.
Estuvimos en “Isabelino” tres o cuatro noches, pues allí siempre era de noche y no podías precisar el día, pues la claridad y la nieve siempre era igual.
Cuando hicimos la marcha por aquel sendero del grandísimo bosque de troncos cortados por los obuses y metralla, al final del despistado trayecto que fue larguísimo con bengalas y trazadoras por todas partes, el Capitán Patiño distribuyó los puestos a ocupar por las Compañías y Sección de Asalto. A la parte derecha teníamos a los “doiches”, a nuestra izquierda a la compañía del Capitán Massip; después estaban las demás unidades. Por todos los sitios se acercaban los ruskis lanzando hurras, hurras…
Al cabo de largo tiempo, al menos dos días, el Teniente Hernández nos mandó al Cabo Octavio Maure, santanderino, bonachón chaval del norte y a mí a enlazar con la 7º de Massip. Cuando llegué allí vi al Capitán Massip con una especie de vendaje en la frente y le dije que me enviaba el Teniente canario para poder organizar bien el enlace de la Compañía con la Sección de Asalto. El Capitán me dijo que estaban con muchas bajas y que hiciéramos todo lo posible por resistir y contener al enemigo.- A sus órdenes mi Capitán ¿ordena alguna cosa más?- .-Nada más flecha, cuidaros y Dios nos ayude a todos-. Fueron las últimas palabras que intercambié con él.
Al volver como pudimos al blocao en que estaba la Sección, un metrallazo le partió la pierna al Cabo Octavio y con una barquilla finlandesa lo logré arrastrar hasta el puesto de la Sección y luego lo llevaron al hospital de retaguardia. Ya mas he sabido nada de el. Tanto al Cabo Octavio como al Cabo Manuel Fermín Lubat fueron propuestos para la Cruz de Guerra con Palmas.
Cuando después de estar varios días cercados rompimos siete hombres las líneas enemigas y luego murieron el resto menos el Teniente, el enlace Fernández y este guripa por haber sido evacuados al Hospital de Riga. En el Hospital de Riga me encontré al Teniente Hernández Manero y llorando los dos abrazados contamos nuestras peripecias. Al día siguiente el Teniente vino a buscarme y en un despacho unos oficiales jurídicos (supongo) llenaron varios folios con las actuaciones del Capitán Massip y el Capitán Manuel Patiño Montes para instruir los oportunos expedientes para concederles la Laureada de San Fernando y la Medalla Militar respectivamente.
Aquí viene a bien el poema del guripa Demetrio Castro Villacañas:
¡Ha muerto mi Capitán!
¡Doblen todas las campanas
que se callen los sollozos
y se rompan las gargantas
y que nadie añada llantos
al silencio de las armas….!
Llegado a este punto solo me resta añadir el Alerta al Divisionario.
¡Divisionarios alerta!
La Paz no es un reposo cómodo y cobarde ante la Historia.
La sangre de los que cayeron no consiente el olvido, la esterilidad ni la traición.
¡Divisionarios Alerta!
Nuestra Patria, con el favor de Dios, seguirá en marcha
Una, Grande y Libre hacia un irrenunciable destino.
¡ARRIBA ESPAÑA!

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 3:59 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Preciosa charla la de tu valiente padre, Carmen Teresa. Y el valor historico de lo que cuenta de los Capitanes Massip y Patiño, heroes de la Division Azul. Gracias, asi se van haciendo grandes los fondos historicos de memoriablau.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 5:19 pm 
Oberst
Oberst

Vaya charla más emocinante. Se me han puesto los pelos como escarpias. Tuvo que ser impresionante escucharla en directo.
Mi padre también estuvo en la acción del Ladoga (5ª Cia, del 269) desde el 21 al 24 de Enero.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto: Para ASPA ROJA
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 7:55 pm 
Grenadier
Grenadier

No se si mi padre era valiente, lo que sí se es que fué una GRAN PERSONA y que para el solo habian tres cosas por las que de verdad habia que luchar, LA FAMILIA,DIOS,y LA PATRIA. Saludos.

Asunto: Para ADRHERP
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 8:10 pm 
Grenadier
Grenadier

ADRHERP: Para mi desgracia tampoco yo pude escucharla en directo pero ,tanto entonces como ahora, al mecanografiarla me emociono. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 10:18 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Hola Carmen y resto del foro, he comenzado a leer tranquilamente y a medida que avanzaba en la lectura me impresionaba más lo que leía, porque era el relato natural y bien descrito de la experiencia de tu padre.
Te doy las gracias por esta transcripción porque desconocía esta conferencia y es muy interesante.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2012 1:52 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Muchísimas gracias Carmen por Transcribirnos tan maravillosos texto.

En su momento me llamó la atención que se citara a mi padre, luego, con más calma, he gustado de leerlo en varias ocasiones por su intensidad, esperando siempre la oportunidad de llegar a leerlo completo y, el texto completo, me sigue impresionando.

Un fuerte abrazo, que ojalá pudiese dar a tu padre.

Saludos

Octavio

Última edición por Octavio el Mar Mar 03, 2015 2:48 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2012 10:05 pm 
¡Que bonita charla! ¡Sin palabras!

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora