Alferez D. José Maria Olona de Armenteros.
De este alferez he encontrado esto y algo raro me parece, doctores tiene este foro que algo podran decir.
JOSÉ Mª OLONA DE ARMENTEROS
Se llamaba oficialmente así, la División Azul, División Española de Voluntarios. Ahora, muchos éramos voluntarios porque sí. Ahora, algunos otros... el comandante de un batallón le pedían voluntarios, y él decía ‘voluntarios somos todos’. (...) Estábamos en Hoff. Y llevábamos allí esperando el ir al frente ya mucho tiempo. Y Muñoz Grandes, entonces, un buen día, dijo bueno ya está bien, porque no hemos venido aquí para estar en Alemania, en Hoff y tal. Hemos venido para ir a Rusia. Y si no hay transporte nos vamos andando. Muñoz Grandes era así. Y efectivamente, andando.
ARCHIVO: CRUCES DE HIERRO
El teniente Olona de Armenteros protagonizó una historia insólita, que comenzó cuando su valor fue recompensado con una de las 135 cruces de hierro nazis otorgadas a los divisionarios españoles.
Me dio rabia una vez porque tuve que colocar minas y, después de haberlas colocado, me hicieron quitarlas. No sé por qué motivo, por qué motivo táctico, porque teníamos que pasar luego o lo que fuera. Y como yo era el que sabía dónde las había puesto, me dijeron ahora a quitarlas. Lo cual era arriesgadísimo, porque era en terreno de nadie. En Rusia no nos preocupaban mucho las balas; nos preocupaba el frío. Porque hacía un frío increíble. Incluso con datos exactos decían que hacía 40 grados bajo cero. Que yo decía que da lo mismo 40 que 20, porque de todas formas es un frío horroroso.
OLONA EN SILENCIO. ARCHIVO: PRAGA OCUPADA.
El curso del tiempo ha nublado la memoria este hombre, incapaz de recordar muchos pasajes de su vida. Como la historia de amor en Praga con una militante comunista, que le llevó a ocultar en sus aposentos a varios judíos y militantes de la resistencia.
Algo recuerdo, sí... Aquella guerra era sin piedad. Y lo alemanes, no digo nada, con los judíos y todo eso... pero yo era humano y no me gustaban los asesinatos, que yo los consideraba así. Y por eso ayudé alguna vez a alguien perseguido. Porque consideraba humano ayudar, prescindiendo de la ideología, ¿no? Ayudar a salvar vidas humanas, fueran rojos o azules o lo que fueran.
ARCHIVO: NAZIS EN PRAGA. OLONA EN SILENCIO.
Las SS lo descubrieron y estuvieron a punto de fusilarlo, acusado de traición. Pero se salvó gracias a las influencias de un alto mando nazi, que había sido su compañero de juergas en Praga.
Tengo un recuerdo borroso de eso, porque enseguida intervino alguien...
OLONA MUESTRA SUS CONDECORACIONES.
Cuando acabó la guerra, su colaboración con la resistencia comunista checa fue premiada con una Estrella Roja, medalla que nunca llegó a recoger. Olona se convirtió así en el único militar condecorado por dos bandos enemigos.
Yo presumía de tener condecoraciones de ambos bandos. Porque, claro, la Estrella Roja era de los rojos. Y luego tenía condecoraciones de mi bando. Es difícil meter aquí una Estrella Roja, con tanta condecoración.
http://www.vicenteromero.com/InformeSem_193.htm